La Condomina

El UCAM CF vuelve a ganar y es campeón de invierno

Dom, 04/01/2015 - 20:54 -- Daniel Cánovas ...

Después de cinco jornadas consecutivas empatando, por fin el UCAM CF ha podido reencontrarse con la victoria ante el CD El Palo esta tarde en La Condomina para afianzar su liderato y mantener a raya a un grupo de perseguidores que se había venido acercando durante las últimas semanas del extinto 2014 hasta colocarse a tan sólo tres puntos de los murcianos.

A las 17:00h, en el mítico estadio de la murciana Ronda de Garay, daba comienzo el partido con un UCAM que salía descaradamente y sin reservas a por su rival. Fruto de esta actitud pronto llegaron los primeros acercamientos, las primeras ocasiones y el primer gol, en el minuto 10, gracias a un excelente centro que servía desde la izquierda Góngora para que su compañero Javi Gómez, entrando con fuerza desde atrás, conectara un preciso testarazo a la red.

A partir del gol, el UCAM se hizo con el dominio territorial del juego, mientras que el CD El Palo se dedicaba a defenderse sin pasar excesivos apuros. El juego en el centro del campo, la intensidad, y la escasez de jugadas claras eran los ingredientes que caracterizaban este primer asalto del choque. Así, las pocas ocasiones que pudieron verse vinieron casi siempre a balón parado, como un formidable lanzamiento de falta ejecutado por Góngora que se fue arriba por bien poco.

La segunda parte empezaba con un CD El Palo mucho más agresivo y ambicioso. Los malagueños acorralaban a los murcianos en su campo y forzaban tres córners en los primeros diez minutos. Por su parte, el UCAM capeaba el temporal lo mejor que podía encomendándose a su extraordinaria capacidad de sacrificio y sufrimiento. Eloy Jiménez, técnico local, percatándose de los difíciles momentos que atravesaba su equipo, decidió mover el banquillo y dar entrada primero a Hugo Díaz y después a Piojo. Dos acertadas decisiones que pronto surtirían efecto cambiando la situación del encuentro.

Así,  el conjunto azulón, casi nada más entrar Piojo, empezaba a sacudirse el dominio visitante gracias a una jugada individual de este mismo jugador que, yéndose con fuerza por la derecha, cedía el balón atrás para que su compañero Chavero, con todo a favor, mandara alto una clamorosa ocasión para hacer el segundo. A partir de aquí, el dominio se volvió alterno y las ocasiones de gol comenzaron a sucederse en ambas áreas. Por su parte, El Palo gozaba de una buena ocasión en el lanzamiento de una falta.

Con el partido más abierto que nunca, en el minuto 30 de la segunda parte, se produjo una jugada que habría de ser determinante: la expulsión de Durán por una clara falta que le hizo ver su segunda cartulina amarilla y enfilar camino al túnel de vestuarios. A continuación el UCAM apretó el acelerador incluso con mayor convicción y Hugo Díaz se erigió en protagonista con dos jugadas seguidas de gol. Así, aunque en la primera marraba el remate final, en la segunda, minuto 33, lograba el anhelado segundo gol de la tranquilidad para los locales culminando a puerta vacía una contra de libro iniciada por Piojo y desarrollada por Titi casi en solitario.

Aún veríamos nuevas ocasiones de Hugo Díaz y extraordinarias jugadas de Piojo, y hasta una nueva expulsión en el conjunto visitante por una feísima falta que Pirulo le infligió a Checa producto de la impotencia. Durante los últimos compases y hasta el final, el encuentro ya decayó en intensidad y se desarrolló más calmadamente, con un UCAM sin intención de hacer más sangre en su rival, y tratando de evitar que su rival tampoco se la hiciera a él en ningún sentido.

La Roda sorprende al UCAM CF en La Condomina

Dom, 08/03/2015 - 23:47 -- Daniel Cánovas ...

El UCAM CF, que venía de conseguir uno de los triunfos más meritorios del año al imponerse al Real Jaén a domicilio, ha sufrido esta tarde en su propio feudo la derrota más dolorosa de la temporada al caer por 2-4 ante La Roda, conjunto que llegaba al estadio de la Ronda de Garay como colista y víctima propiciatoria para unos universitarios que soñaban con acortarle distancias al Cádiz, líder en solitario.

A pesar de la contundencia del marcador final, lo cierto es que los azulones del UCAM comenzaron el choque mandando y creando las primeras ocasiones de gol. De hecho, la primera de ellas apenas llegó prácticamente en el minuto 1 de juego, cuando Bello, tras una fabulosa jugada de Piojo por la derecha, no fue capaz de rematar a gol un balón que acabó despejando un defensor manchego en la mismísima línea de meta.

Más allá de esta primera ocasión, las oportunidades de gol en la primera mitad fueron más bien escasas y poco claras, ya que el juego se volvió trabado y ninguno de los dos equipos logró hacerse con el control del partido. Y es que La Roda, lejos de venir a defenderse, obligado por lo desesperado de su situación en la tabla, planteó un partido valiente y sin complejos que consiguió contrarrestar el habitual empuje del UCAM en La Condomina.

Con el UCAM viendo cómo pasaban los minutos sin crear jugadas de verdadero peligro, las cosas pudieron empeorar para los locales cuando en los minutos finales de la primera parte su portero, Escanola, cometió un claro penalti sobre el visitante Fran cuando éste ya le driblaba en su incursión a portería. Sin embargo, el buen guardameta universitario, pudo pasar de villano a héroe en tan sólo unos minutos, ya que, en esta ocasión anduvo atinado y logró desviar a córner el posterior lanzamiento desde los once metros.

Así, con empate a cero en el marcador, tras el descanso se reanudó un partido que habría de volverse loco en esta segunda mitad. Así, si en el minuto 7 fue el UCAM el que conseguía abrir el marcador gracias a un remate de Góngora, sólo tres más tarde, en el 10, el árbitro pitaba un dudoso penalti de Javi Hernández, que además acarreaba su expulsión, para que, esta vez sí, Adrien logrará transformar la pena máxima en gol y empatar el partido 1-1.

Todavía empeoraron las cosas para los universitarios, que ya jugaban con uno menos, cuando sólo 2 minutos más tarde, en el 12, un garrafal error de Escalona ante la presión de Fran propiciaba que éste último el marcara el tanto de la remontada manchega, 1-2. Sin embargo, el UCAM, lejos de hundirse ante los golpes de La Roda, se levantó y, a pesar de jugar en inferioridad, comenzó a poner cerco a la portería visitante espoleado por los cambios de Eloy Jiménez desde el banquillo. De esta manera, en una bonita jugada ofensiva de los locales, Víctor se internaba en el área para ceder a su compañero Javi Gómez y que éste lograra el gol de la igualada murciana, 2-2.

Con la grada prorrumpiendo gritos de ánimo a su equipo, el UCAM se lanzó a por el tanto de la victoria mostrando un arrojo que, sin embargo, le habría de costar el partido. Y es que La Roda, mejor plantado en el terreno de juego, no sólo en este tramo, sino  durante todo el partido iba a ser capaz de capear las embestidas universitarias y cazar el tercer gol en un córner que fue rematado al fondo de las mallas por mediación de Garrido, 2-3. La puntilla, por si el equipo universitario no tenía suficiente, se la puso al partido el jugador manchego Fran, quien culminó una contra de libro llevada a cabo junto a otros dos compañeros desde el centro del campo y con todo el UCAM volcado en el campo rival, 2-4, y punto final.

Al final, el encuentro nos dejó un UCAM muy desdibujado y maltratado por un cúmulo de circunstancias que hoy parecieron aliarse en contra de los de Eloy Jiménez: 2 penaltis en contra, una expulsión y un error estrepitoso de su guardameta, que propició un gol, fueron demasiados factores para un equipo azulón que además se encontró con un rival que planteó a la perfección su partido y supo llevárselo a su terreno.

Por eso, desde aquí, y como buenos deportistas, debemos concluir felicitando a La Roda, y especialmente a su jugador Fran, ya que hoy dio un auténtico recital y acabó siendo clave en un triunfo vital que acerca a su equipo a la salvación. En cuanto al UCAM, hoy recibió un palo con el que nadie contaba, pero lo importante es que lo asimile y se levante cuanto antes para demostrar, una vez más, de la pasta que está hecho este equipo.

El Granada B arrolla al UCAM CF en La Condomina

Sáb, 21/03/2015 - 20:12 -- Daniel Cánovas ...

Durísimo correctivo, el que ha sufrido esta tarde el UCAM CF, segundo clasificado, ante el Granada B, cuarto en la tabla, en el estadio de La Condomina. Y es que, a pesar de adelantarse en el marcador, 1-0, en el minuto 34 de la primera parte por mediación de Hugo Díaz, los universitarios han visto, impotentes, cómo en la segunda mitad los granadinos les pasaban por encima anotando cuatro goles para dejar el marcador definitivo en 1-4.

Desde luego, nadie en el estadio de la Ronda de Garay podía prever a eso de las cinco de la tarde un resultado tan tormentoso pese a la amenaza de lluvia que había hecho a los dirigentes del UCAM CF, con buen tino, cerrar el fondo norte al público y desplazar las cámaras de televisión bajo la protección de la techumbre de la tribuna alta. Como decimos, buenas medidas en previsión de un aguacero que, no dándose en lo meteorológico, sí que iba a acabar precipitándose, sin que ninguna previsión pudiera evitarlo, en forma de goles sobre la meta del buen Escalona.

Lo cierto es que, más allá del resultado final, el encuentro arrancó como otro de tantos en los que el UCAM CF ha logrado la victoria en casa esta temporada, es decir, con un cuadro universitario bien plantado atrás, serio en el centro del campo y veloz en ataque, aunque eso sí, bastante más dominado por su rival de lo habitual durante todo el primer tiempo. Por este motivo, la posesión, las mejores ocasiones y el mayor número de acercamientos fueron a caer del lado visitante.

Sin embargo, a pesar de las buenas maneras y la mayor intensidad demostradas por el filial rojiblanco, el gol, que es lo más importante en el fútbol, vino a caer del lado de los locales gracias a la contundencia con la que Hugo Díaz logró culminar en boca de gol un eléctrico contragolpe llevado por la derecha entre Javi Gómez y Piojo. Así, con 1-0 en el luminoso de La Condomina el choque llegaba al minuto 45 y el pitido del árbitro mandaba a los jugadores al túnel de vestuarios.

En la reanudación, la tónica del partido siguió siendo la misma, aunque, si cabe, con un dominio más acentuado del Granada que le llevó a disponer de claras ocasiones ya desde los primeros minutos de la segunda parte. De esta forma, ya en el 13 los rojiblancos conseguían la igualada por mediación de Sergio Martín gracias a un magnífico lanzamiento de falta. A pesar del gol recibido y del dominio del Granada B, que no cesaba, el UCAM CF pudo volver a ponerse por delante si el tremendo disparo de César Remón no se hubiera encontrado con el larguero en su camino hacia el gol.

Con empate a uno llegamos al minuto decisivo del partido, el 33 de la segunda mitad, en el que un lanzamiento desde el centro del campo del visitante Bravo sorprendía adelantado al portero local Escalona y, a pesar de que éste lograba despejar aparentemente en la misma línea de gol el balón, el tanto acababa subiendo al marcador a instancias del juez de línea. 1-2, gol polémico y duro golpe para un UCAM que daba la impresión de que no podría imponerse a su rival.

Así, aunque lo intentó adelantando las líneas, introduciendo cambios e imprimiendo mayor intensidad, lo cierto es que sería el cuadro visitante, ya en el descuento, el que lograría aumentar su renta con dos goles más, de Peña y Boateng, que ahondaron en la herida azulona e infligieron a los universitarios un castigo tan duro como desmedido.

El UCAM CF vuelve a la senda de la victoria

Dom, 26/04/2015 - 09:11 -- Daniel Cánovas ...

Seis jornadas más tarde, el UCAM CF por fin pudo recuperar las dulces sensaciones de la victoria gracias al trabajado triunfo que cosechó frente al Sevilla Atlético en el estadio de La Condomina. Un triunfo que, a falta de tres fechas para el final de la liga regular, permitirá una semana más a los universitarios conservar su amenazada segunda plaza y afrontar con mayor optimismo lo poco que resta de campeonato.

A pesar de lo ajustado marcador final, 1-0 y de penalti en los últimos minutos, lo cierto es que desde los primeros compases del choque el único equipo que demostró tener la ambición de salir a ganar fue el UCAM CF. Así, pronto, primero Góngora en el 2, y después Chavero en el 5, ya estuvieron a punto de lograr el gol para los azulones. Sin embargo, no lo consiguieron y, como suele suceder, con el paso de los minutos el juego se fue volviendo espeso y más destacable por la intensidad de la disputa que por la fluidez de las jugadas.

De esta manera, aunque los universitarios gozaron de algunos interesantes acercamientos para adelantarse, casi siempre propiciados por la movilidad de Javi Gómez y por las jugadas de estrategia, la verdad es que tampoco pudimos ver claras ocasiones favorables a los locales. Por su parte, durante esta primera parte del encuentro, los sevillistas resultaron absolutamente inofensivos e inoperantes en ataque.

Ya en la reanudación, las cosas parecieron arrancar igual que como habían terminado en la primera mitad cuando en el minuto 10 Javi Gómez estuvo a punto de conseguir el gol en una jugada que logró desbaratar el portero visitante, David Soria. A partir de ese momento, el conjunto andaluz por fin reaccionó y comenzó a estirarse algo más mostrando sus intenciones de plantar mayor batalla al UCAM en pos del dominio territorial.

Sin embargo, a pesar de esas buenas intenciones del cuadro visitante, los locales consiguieron mantener el control de la situación y seguir generando llegadas que, si no fueron claras, sí que al menos les permitieron apuntalar su condición de dominadores. Más tarde, cuando el partido entraba en su fase final y el resultado parecía abocado al reparto de puntos por la falta de profundidad de unos y la ausencia de ambición de otros, la suerte, que tan esquiva había sido últimamente para los azulones, vino a sonreírles en esta oportunidad gracias a un córner botado desde la derecha del ataque local que acabó en penalti por manos en el área.

La pena máxima, que muy discutida por los hispalenses, pudo ser definitivamente ejecutada y transformada en gol por Chavero de manera inapelable para hacer subir el 1-0 al electrónico de La Condomina en el 37 de la segunda parte. Ya en los últimos minutos, aunque el conjunto sevillista lo intentó con más corazón que cabeza, los universitarios lograron alzarse con un justo y trabajado triunfo final que debe contribuir a que los ganen en confianza y optimismo de cara a los apasionantes desafíos que ya se pueden atisbar a la vuelta de la esquina.

El Bilbao Athletic rompe los sueños de ascenso del UCAM CF

Sáb, 13/06/2015 - 22:27 -- Daniel Cánovas ...

No ha podido ser. El UCAM CF, tras una temporada memorable, una eliminatoria de ascenso superada, y otra disputada de poder a poder, ha visto en la tarde de hoy cómo el filial del Athletic de Bilbao rompía sus sueños de ascenso de una de las maneras más crueles posibles: logrando el tanto que igualaba el partido a uno y desequilibraba definitivamente la eliminatoria gracias a un incomprensible error del buen jugador local Chavero ya en los minutos finales del partido y sin tiempo para reaccionar.

Con el 1-0 cosechado por los cachorros del Athletic en San Mames, llegaba esta segunda ronda de promoción a un estadio de La Condomina que iba a registrar un ambiente de auténtica gala en la Tribuna Baja y el Fondo Norte, los dos únicos sectores del recinto deportivo habilitados para ver el fútbol este año. Y lo cierto es que el partido no pudo comenzar mejor para los intereses de los murcianos, ya que éstos pronto se hicieron con la iniciativa del juego y empezaron a rondar la portería visitante.

Así, tras unas leves aproximaciones, ya en el minuto 10, Chavero probó al meta Remiro con un potente disparo desde la frontal de área que, por lo centrado que salió, pudo ser repelido de puños por éste a córner sin mayores consecuencias. Sin embargo, a pesar del mayor dominio local, los visitantes también iban a tener sus ocasiones, como la que en el minuto 20 estuvo a punto de convertirse en gol de Sabín, quien, con un lanzamiento duro y raso desde la izquierda del ataque rojiblanco, obligó a Escalona a estirarse para meter la manopla y desviar a córner un balón que se colaba junto a la cepa del palo largo.

Sólo uno más tarde de esta buena ocasión bilbaína, en el 21, llegó el momento de gloria para el UCAM CF en esta segunda ronda de ascenso: el gol de fe de César Remón, que adelantó a su equipo e igualó la eliminatoria haciendo creer a todos en el sueño de la remontada. Una mala cesión del central Unai Bilbao a Remiro se quedaba corta y, entre la confianza del primero y la indecisión del segundo, se colaba como una exhalación Remón para, lanzándose a los pies del portero visitante, rechazar el despeje de éste y ver cómo el balón, tras realizar una parábola y botar hacia la portería, se convertía en el primer tanto de la tarde.

Después del gol local llegó una fase de mayor dominio universitario, si cabe, sobre todo hasta el minuto 35. De esta manera, los bilbaínos parecían acusar, no sólo el golpe recibido, sino también el tremendo calor reinante, mientras que los murcianos campaban con mayor movilidad y mordiente a lo largo y ancho del terreno de juego. Sin embargo, pese a la mayor presencia azulona, lo cierto es que ya no habría más ocasiones dignas de mencionar en esta primera mitad.

Ya en la reanudación, y en el primer minuto de juego, el UCAM iba a tener dos ocasiones clamorosas, una de Chavero tras un sensacional taconazo de Javi Gómez, y otra del propio Javi Gómez de chilena, que no acabaron en gol de milagro. Poco después, en el 15, Eloy Jiménez comenzó a mover el banquillo en busca de refresco para su equipo. Así entraban en el terreno de juego para ser de la partida Hugo Díaz por el batallador Javi Gómez y Juanto por el activo Nono.

Un agarrón del central rojiblanco Yeray Álvarez cuando Bello enfilaba la portería visitante tras robarle la cartera al propio Álvarez, y una internada de Sabín que lograba desbaratar el azulón Tekio in extremis fueron, hasta el fatídico minuto 38, las dos jugadas más dignas de mención por el peligro que conllevaron. Ya en el 38, fueron el error de Chavero y el acierto del recién entrado Iturraspe los que marcaron el partido y la eliminatoria. El primero porque en una jugada de ataque universitario trató de realizar, sólo y en el centro del campo, una absurda rabona que le salió mal y que acabó dándole el balón a los visitantes. El segundo, porque con un certero latigazo en seco desde la frontal del área al palo largo de la meta defendida por Escalona hizo inútil la estirada de éste y consiguió empatar el choque poniendo la eliminatoria imposible para los locales. Unos locales que, a pesar que lo intentaron hasta el final, ya no pudieron hacer más.

Al final, entre los aplausos del público de La Condomina que supieron reconocer y premiar el extraordinario esfuerzo de los universitarios, debemos extraer un par de conclusiones: la primera, que el trabajo del cuerpo técnico y los jugadores del recién ascendido UCAM CF esta temporada ha sido realmente soberbio; la segunda, que todos deberíamos seleccionar un poquito mejor en qué clase de espejos nos miramos. Es decir, si, en el caso del fútbol, deseamos poner nuestra calidad y sacar nuestros recursos técnicos cuando son necesarios y hacen un favor al equipo -como hacen algunos grandes jugadores-, o si, por el contrario, deseamos realizar florituras innecesarias que sólo buscan el lucimiento personal -como hacen las personalidades más vacías del deporte rey-. En fin, en el fútbol y en la vida, ojalá que todos elijamos sabiamente.

El UCAM CF vence al Real Jaén y ya es segundo en la tabla

Dom, 27/09/2015 - 21:41 -- Daniel Cánovas ...

Dificil papeleta, la que esta tarde se le presentaba al UCAM CF en La Condomina con la visita del Real Jaén, un conjunto siempre llamado a ocupar los puestos altos del grupo sur de la Segunda B y que, por su historia y su presupuesto, es una excelente piedra de toque a la hora de calibrar las fuerzas de los equipos que contra él se miden.

Así, durante la primera mitad de este choque que dio comienzo a las 18:00 ante aproximadamente 3000 espectadores, esas fuerzas de ambos conjuntos anduvieron bastante equilibradas dando como resultado un juego en el que los jiennenses tuvieron la iniciativa y el UCAM se limitó a defenderse con solvencia e intentar salir al contragolpe en muy contadas ocasiones.

De esta manera, sin apenas ocasiones, con la excepción de un lanzamiento de Quesada para el Jaén que se estrelló en el palo de la portería de Escalona cuando agonizaba el primer tiempo, alcanzamos el descanso con las espadas en todo lo alto y sin poder avanzar un pronóstico claro de cara al segundo acto debido a la igualdad mostrada por ambos equipos.

Ya en la segunda parte, el UCAM pareció querer meter una marcha más a su fútbol y pronto llegaron dos ocasiones que tuvieron en Góngora a su protagonista. En medio de la mejoría azulona, José María Salmerón comenzó a mover el banquillo con la intención de afilar el ataque de su equipo. Así el técnico local dio entrada a Pallarés, primero, a Bello, más tarde, y, por último, a Checa. Precisamente sería Pallarés el que a los cinco minutos de entrar dispondría, de cabeza, de la siguiente clara ocasión para abrir el marcador que tuvo el UCAM CF.

Encarando la recta final de este partido que, bajo la lluvia, parecía abocarse al 0-0, los universitarios encontraron el premio a su empuje durante la segunda parte cuando a tres minutos para la conclusión Tekio, tras una buena internada por la banda derecha, pasó el balón raso al área para que Iván Aguilar cediera atrás viendo la llegada de Nono y éste, de potente y colocado disparo, ejecutara al portero visitante Ramos, que nada pudo hacer por evitar el 1-0 que ya sería definitivo.

El UCAM remonta al Cartagena para llevarse un duelo trepidante

Sáb, 10/10/2015 - 21:14 -- Daniel Cánovas ...

Imagen del gol del empate del UCAM CF

Partido pleno de emoción e intensidad, el que hemos podido contemplar esta tarde en un Estadio de La Condomina en el que se ha rozado el lleno en las zonas que se encuentran habilitadas para el público. Así, los más de mil aficionados venidos de Cartagena, que han sido ubicados en el Fondo Norte, sumados a los cerca de tres mil abonados del UCAM, han conseguido que el vetusto estadio capitalino haya registrado una de las mejores entradas desde su reapertura como feudo azulón.

En lo estrictamente deportivo, el duelo de rivalidad regional comenzaba a las 18:00h con una primera aproximación de cierto peligro que corrió a cargo del Cartagena. Aproximación ésta, que sería replicada por el UCAM en el minuto 13, cuando Pallarés logró conectar un cabezazo a centro de Góngora que se perdió lamiendo el palo de la portería visitante. A partir de ahí, la brega en el centro del campo no impidió que se vieran ocasiones de peligro para ambos conjuntos que se repartieron de forma casi equitativa.

Sin embargo, a pesar de la igualdad reinante, a cinco minutos para el final de la primera parte un córner mal defendido por el conjunto universitario propició que un balón recuperado por Luque le quedara a placer a Quique Rivero. Éste, libre de marca, logró conectar un potente y cruzado lanzamiento que acabó batiendo a Escalona para hacer subir el primer tanto al marcador de La Condomina, 0-1. Pero, por si fuera poco, aún en los escasos minutos que restaban para el descanso habría de ocurrir un hecho de gran importancia, la expulsión del jugador visitante Mario Sánchez por doble amonestación.

Ya en la segunda mitad, con un jugador más y con la necesidad de poner cerco a la portería de Limones, el UCAM CF trató de pisar el acelerador a fondo. Así, pronto, en el 10 de la reanudación, una eléctrica jugada iniciada por Nono, acabaría en gol cuando éste abrió a la izquierda viendo la incorporación de Góngora y el lateral centró raso al primer palo para que Iván Aguilar, lanzándose a los pies de Limones lograra empujar con su pie el balón al fondo de la portería albinegra. 1-1. Júbilo en la Tribuna Baja y silencio en el Fondo Norte.

Por su parte, el FC Cartagena, lejos de descomponerse con el empate, siguió luchando cada balón y saliendo al contragolpe con verdadero peligro, aunque adoleciendo de falta de lucidez en los metros finales. Ya en el tramo final, y tras algunos acercamientos de gran peligro a favor del UCAM CF, la moneda cayó del lado de los azulones cuando Pallarés cazó el 2-1 para los locales en una jugada calcada a la del tanto del empate y que volvió a tener en Góngora al asistente perfecto.

Así, si ya había más que tensión en el terreno de juego, los últimos minutos del choque en La Condomina fueron  de alta tensión gracias a los arreones de un bravo Cartagena que jamás se dio por vencido. Sin embargo, aunque estuvieron cerca del empate, también es cierto que el UCAM pudo matar con dos claros contragolpes el partido en una recta final en la que el marcador ya no se movería. 

El Real Murcia reconquista La Condomina

Dom, 22/11/2015 - 20:02 -- Daniel Cánovas ...

Tarde de gran ambiente, la que hemos podido vivir hoy en La Condomina con motivo del primer enfrentamiento de la historia entre el UCAM CF y el Real Murcia. Un duelo que, además, contaba con los alicientes de, por un lado, poner en juego el liderato entre los dos primeros equipos de la clasificación y, por otro lado, ver de nuevo al Real Murcia en la que fue su casa.

Así, con un Estadio de La Condomina lleno hasta la bandera –más de 5000 personas-  en los sectores habilitados para el público –Fondos Norte, Sur, y Tribuna Baja- el campo de la Ronda de Garay se vistió de gala para recibir a azulones y pimentoneros. Un vestido de gala que, eso sí, fue de claro color grana a tenor de la goleada con la que los seguidores murcianistas se impusieron en número y animosidad a los universitarios.

Echado a rodar el balón a las 17:00h, el primer equipo que trató de imponerse fue el UCAM, sin embargo, el Murcia pronto reaccionó para acabar sacudiéndose el ímpetu de su rival con autoridad. Ocasiones que llegaron pronto fueron las de Nono para los azulones y Chavero para los grana. De esta manera, con las espadas en todo lo alto y ambos conjuntos disputando un choque vibrante jugado de poder a poder, el equipo que fue a golpear primero fue el Real Murcia cuando, en el minuto 25, una falta botada desde el costado derecho del ataque murcianista fue cabeceada por el defensa azulón Dani Pérez hacia su propia portería para poner el 0-1 en La Condomina.

Sin embargo, a pesar del gol recibido y la atronadora celebración del estadio, el UCAM CF, lejos de venirse abajo, lograría sobreponerse al golpe y poner las tablas en el marcador bien pronto, cuando en el 30´ una falta magistralmente lanzada por Góngora desde la frontal conseguía superar la barrera murcianista para alojarse en las redes de la meta defendida por un Fernando que nada pudo hacer para evitar el golazo del UCAM. Un gol, por cierto, que también fue celebrado en las gradas, aunque, eso sí, mucho menos que el anterior del Murcia.

Tras el empate azulón, la primera mitad se encaminó hacia su final con dos equipos que prefirieron medir los tiempos y guardar lo conseguido antes que asumir nuevos riesgos para afrontar la segunda mitad en las mejores condiciones posibles. Así, ya metidos en el descanso, fue el momento de tomarse un respiro y contemplar el fantástico ambiente que envolvía las gradas de La Condomina.

En la reanudación, la verdad es que el partido dio la sensación de bajar enteros con respecto a lo visto en la primera mitad. Entregados a la lucha en la medular y a los patadones desde las defensas, UCAM CF y Real Murcia ofrecían sus caras más grises para brindar un partido que se atascaba por momentos merced a la tensión de lo que se jugaban –nada menos que el liderato, no lo olvidemos-. Así, sin un equipo que dominara claramente a otro, en el minuto 30 de la reanudación fue a decidir el partido Chavero rematando un córner al primer palo mediante un difícil escorzo con el que logró poner el balón en el lateral contrario de las redes defendidas por Escalona.

Con La Condomina estallando de júbilo por el gol pimentonero, el UCAM, una vez más, trató de remar a contracorriente y empatar, pero esta vez Góngora, que volvió a contar con una falta a su favor en el descuento, no fue capaz de conseguir igualar. De esta manera, con el pitido final el Real Murcia se alzó con el triunfo, los tres puntos y el liderato en una Condomina que, durante lo que duró el partido, volvió a ser la casa del Real Murcia.

Galería de fotos

El UCAM CF estrena con empate su nueva equipación

Dom, 06/12/2015 - 20:10 -- Daniel Cánovas ...

Tras el paso de la marea pimentonera que tiñó de grana La Condomina hace quince días, esta tarde regresaba el UCAM CF a su casa para sentirse local de nuevo y reencontrarse con su afición. Un reencuentro que, además, llegaba con el aliciente de ver a los universitarios luciendo su nueva indumentaria, que ha dejado atrás el azul oscuro casi negro para combinar de manera acertada, alegre y vistosa el azul cielo y el amarillo.

Atuendos aparte, el choque, que empezaba a las 17:00h en el Estadio de la Ronda de Garay, pronto mostraría que la tarde no sería propicia para los intereses universitarios. Y es que el San Roque de Lepe, perfectamente plantado en el terreno de juego, apenas daba opción al UCAM CF para prodigarse en ataque. Así, no sería hasta el minuto 15 de la primera parte cuando los locales gozarían de su primer acercamiento por mediación de una falta lateral magistralmente botada por Góngora que murió en un remate poco certero de Nono.

A partir de entonces el UCAM trató de imprimir una marcha más al partido y llegó a crear peligro en el marco rival gracias a las incursiones de Góngora, Nono y César Remón. Sin embargo, los locales seguían adoleciendo de falta de lucidez en la medular y en los metros finales. Pese a esto, el fútbol fue a premiar la perseverancia y la entrega de los de José María Salmerón cuando, en el minuto 35, unas manos de Mena en el área fueron castigadas con una pena máxima que fue transformada en gol por Góngora para poner el 1-0 en La Condomina.

Tras diez minutos en los que no hubo jugadas dignas de mención, el encuentro llegó al descanso y arrancó en su segunda parte con tres ocasiones claras en cinco minutos para que el UCAM consiguiera su segundo gol. En la primera, Pallarés y Jesús Rubio no acertaron a batir al portero visitante, Bocanegra, que se lució con dos intervenciones providenciales. En la segunda, sería Iván Aguilar el que estaría a punto de marcar gracias a una preciosa vaselina que se le fue por poco. Y en la tercera, Pallarés marró incomprensiblemente una ocasión dentro del área y solo ante el portero.

Para colmo de males, justo después de estas tres ocasiones, en el 8´, fue el San Roque el que golpeó al UCAM por mediación de Chaco. Tras el mazazo recibido, los locales, lejos de venirse abajo, continuaron aplicándose con insistencia sobre la portería visitante. Así, Iván Aguilar y Bello estarían cerca del gol que acabaría logrando Góngora en el 17´ gracias a una falta lejana que sorprendió a Bocanegra.

A partir del 2-1, el UCAM siguió llevando el peso del partido y acercándose con peligro a la portería local. Sin embargo, poco a poco, los visitantes fueron empujando en pos del empate y los locales replegándose tratando de conservar la renta obtenida. Por desgracia para los universitarios, cuando el partido entraba en el descuento el San Roque fue a cazar el empate gracias a un chut de Chaco desde el pico del área que entró por toda la escuadra de la portería local.

De esta manera, casi sin tiempo para reaccionar, el UCAM acabó viendo cómo, después de gestar innumerables ocasiones de gol, se le escapaban de La Condomina dos puntos de oro que le habrían empatado en la cabeza de la Liga con el Real Murcia. Sin embargo, a pesar de la sensación de derrota que quedó entre los locales, hay que pensar que con la actitud y la entrega mostradas por el UCAM quizá más pronto que tarde vuelva a tener una nueva ocasión de alcanzar el codiciado primer puesto de la Liga.

El UCAM CF liquida al Cádiz CF y se coloca líder provisional

Sáb, 19/12/2015 - 21:50 -- Daniel Cánovas ...

Gran partido, el que en la tarde-noche de hoy han brindado en el Estadio de La Condomina UCAM CF y Cádiz CF, segundo y tercero respectivamente en el campeonato antes de disputarse el choque a tan solo 2 puntos de distancia.

Así, con buen ambiente en las gradas, aunque sin el que cabría haber esperado por culpa del nefasto horario elegido para la celebración del encuentro, los dos equipos saltaron al césped de La Condomina a las 19:00h para ver cómo al poco de arrancar el choque (minuto 8) Nono abría el marcador merced a un disparo lejano que se envenenaba tras tocar en el muslo de Aridane. 1-0. Hay que tirar…

A partir de entonces, con el resultado en contra, los de Claudio Barragán acabarían sacudiéndose el dominio local de los primeros minutos para acabar apoderándose de la posesión del esférico y rondar con peligro la portería defendida por Escalona. Una portería que, a pesar del ímpetu cadista permanecería inmaculada hasta la conclusión de la primera mitad del encuentro.

Ya en la reanudación, el dominio del Cádiz se hizo más insistente aún y generó una clarísima ocasión de gol cuando en el minuto 7 Dani Güiza estrelló en el travesaño de Escalona un tremendo zapatado de bolea que dejó muda La Condomina. Conjurado el peligro gracias al azar, el UCAM trató de capear el temporal como pudo a la espera de poder sorprender a su rival en alguna contra; como, de hecho, estuvo a punto de ocurrir cuando en el minuto 25 Isi Ros, tras una gran cabalgada en pos de un despeje local, le birló la cartera al central Josete y se plantó solo ante el guardameta cadista para acabar mandando fuera su intento de picar la pelota.

A pesar de la clara ocasión marrada, lo cierto es que el Cádiz tras el zarpazo sufrido, anduvo con más precauciones a la hora de atacar y el UCAM pudo de esta manera aliviar algo el acoso sufrido hasta la mencionada ocasión. Ya en la recta final del encuentro, con el minuto 90 cumplido, Pallarés no perdonaría tras el pase en profundidad de Tekio y lograría superar al meta Alberto Cifuentes para colocar el definitivo 2-0.

Sin duda, un triunfo crucial ante un rival directo en la carrera por el ascenso en la que ahora el Cádiz quedará a 5 puntos de los universitarios, mientras que éstos pasarán a ocupar la primera plaza del grupo -al menos hasta que el Real Murcia dispute su partido aplazado contra el Granada B por el fallecimiento de su presidente, Jesús Samper-. 

El UCAM CF se reencuentra con la victoria en casa

Dom, 17/01/2016 - 20:56 -- Daniel Cánovas ...

Tras un comienzo de año en el que solo había podido cosechar un punto de los seis posibles jugados lejos de La Condomina, el UCAM CF regresaba en la tarde de hoy a su estadio para enfrentarse al Almería B y tratar de recuperar la buena senda de resultados perdida en este recién estrenado 2016.

Así, con ganas de volver a ver fútbol en el céntrico estadio de la Ronda de Garay, fueron muchos los que se acercaron a presenciar un partido que comenzó a las 18:00h con un lanzamiento de falta magistral de Góngora que a punto estuvo de convertirse en el primer gol de la tarde apenas en el minuto 1.

Sin embargo, a pesar de la ocasión atajada por el guardameta visitante, los locales no tendrían que esperar mucho para abrir el marcador, ya que en el minuto 15 un contragolpe perfectamente lanzado por Josán habilitaba la cabalgada de Iván Aguilar y éste mismo, de fuerte disparo, acababa culminando en gol la jugada de tiralíneas.

Con el 1-0 campeando en el marcador, el UCAM vivió una etapa dulce en la que se sucedieron las buenas combinaciones y los acercamientos peligrosos al área rival. Precisamente en uno de estos acercamientos, ya en el 25´ a punto estuvo Pallarés de ampliar el tanteador tras cabecear como mandan los cánones un medido centro de Tekio desde el costado diestro.

Tras esta ocasión, el partido entraría en una fase de dominada por el fútbol control que impuso el UCAM CF para maniatar al Almería B y encauzar el choque plácidamente hacia su intermedio. Un intermedio al que se llegó con el resultado conocido de 1-0 para los locales.

Ya en la segunda parte, aunque el Almería trató de tener mayor presencia en el centro del campo e hilvanar jugadas ofensivas con criterio, lo cierto es que la claridad y la precisión brillaron por su ausencia en unos primeros minutos que resultaron de fútbol muy poco vistoso por parte de ambos conjuntos.

Más allá de esos primeros minutos, lo cierto es que el conjunto de la segunda parte iba a resultar más bien discreta hasta que a cinco minutos del final Isi mandó un fantástico pase a la espalda de la defensa rojiblanca para que su compañero, Álex Rubio, entrando como un cuchillo lograra batir por bajo al cancerbero visitante y poner el que sería el segundo y definitivo gol de la tarde en La Condomina.

En el capítulo de anécdotas y curiosidades, debemos valorar como muy positivos sendos debuts de Biel Rivas en la portería y Álex Rubio en la delantera, ya que el primero logró no encajar y el segundo se apuntó su primer gol. Sin duda, dos debuts impecables que ayudaron al UCAM CF a ascender al tercer puesto en la clasificación, volver a saborear las mieles del triunfo y recuperar unas buenas sensaciones que habrán de ser muy importantes de cara al segundo y decisivo tramo de la temporada.

El Jumilla logra un valioso punto en La Condomina

Dom, 31/01/2016 - 20:40 -- Daniel Cánovas ...

Intenso y disputado duelo regional, el que han ofrecido en la tarde hoy UCAM CF y FC Jumilla en La Condomina ante cerca de tres mil espectadores. Y es que los dos conjuntos, que llegaban con objetivos bien distintos al choque –los locales luchando por el ascenso y visitantes por evitar el descenso- iban a acabar demostrando que en esta Segunda B cualquiera puede sorprender a cualquiera.

Así, a las 17:30h, daba comienzo un partido que estaría condicionado casi desde el inicio por el tempranero gol de Terol, quien, en la primera aproximación del Jumilla y tras cazar un rechace en el área del UCAM, consiguió poner el esférico en la misma escuadra de la portería defendida por Biel Rivas en el minuto 7. Sin duda, todo un balón de oxígeno para los del Altiplano y un mazazo inesperado para los azulones.

Tras el gol, aunque el UCAM trataría de recomponerse y organizar jugadas de ataque, lo cierto es íbamos a poder ver a un Jumilla mucho mejor plantado sobre el terreno de juego que lograría neutralizar todos los intentos de acercamiento de los locales. Sin embargo, superado el ecuador de la primera mitad, los azulones iban a disponer de una de las ocasiones más claras del partido cuando, en el 25´, un potente y raso chut de Josán se estrellaba en el palo de la portería defendida por Javi Seral y el rechace, a portería vacía, era mandado al limbo por Iván Aguilar.

Desde entonces hasta la conclusión del primer acto, el UCAM iba a apretar el acelerador tratando de lograr la igualada antes del descanso. Así, Pallarés, con un remate de cabeza casi sin ángulo que se estrelló en el lateral de la red y Góngora, con el lanzamiento impecable de una falta desde la frontal que fue respondido con una buena intervención del guardameta visitante, serían las dos mejores ocasiones de gol que tuvo el UCAM CF antes de irse a la caseta con el conocido marcador de 0-1.

Ya en la segunda mitad, los dos equipos continuaron con el guión que habían desarrollado durante la primera: el UCAM tratando de crear peligro, aunque sin fluidez; y el Jumilla disponiendo un excelente entramado defensivo con el que neutralizar a su rival. Sin embargo, a pesar del buen trabajo del Jumilla, en un balón dividido al que llegaron a la par el portero Javi Seral y el delantero Titi el árbitro decretó un penalti a favor de los locales que sería transformado de manera inapelable por Góngora.

De esta forma, con el empate campeando en el marcador y aún treinta minutos por delante, los locales iban a venirse todavía más arriba en pos del tanto de la victoria mientras que los visitantes iban a apelar a la heroica para mantener el resultado. Góngora, Titi, Alex Rubio, Fran Pérez dispondrían de buenas oportunidades para haber puesto por delante al UCAM, aunque, paradójicamente sería el Jumilla el que tuvo la última ocasión de gol del partido en las botas de Etamané.

Al final, con el 1-1 y el reparto de puntos sobre el césped de La Condomina, los jugadores del Jumilla se abrazaron y saludaron a sus aficionados tras el meritorio punto logrado. Sin duda, un punto muy meritorio y que esperamos que pueda servirles para alcanzar el objetivo de salvar la categoría.

El UCAM CF derrota al Recreativo y apunta a lo más alto

Sáb, 20/02/2016 - 20:53 -- Daniel Cánovas ...

Importantísimo triunfo, el que esta tarde ha conseguido el UCAM CF en La Condomina frente al decano del fútbol español. Los universitarios, que venían de imponerse a domicilio al Real Jaén, han logrado sumar su tercera victoria consecutiva y, lo que es más importante, destacarse como el principal rival del Real Murcia en la preciosa lucha que estamos viviendo por adjudicarse la primera plaza del grupo IV de la Segunda B.

El choque de esta tarde, que comenzaba a las 18:00h con bastante frío –para lo que estamos acostumbrados- en la capital del Segura, pronto iba a mostrar a un cuadro local animado y decidido a ir a por los tres puntos. Así, los de Salmerón, a pesar de no terminar de crear ocasiones claras de gol, sí que lograrían imponer su autoridad sobre el  dominio del balón. Mientras tanto, por su parte, el Recreativo de Huelva se iba a limitar defenderse con orden y a montar algún tímido ataque, aunque no antes del minuto 25.

Más adelante, pasado el ecuador de la primera mitad, los locales trataron de imprimirle una marcha más al partido, dando como resultado buenas ocasiones de Nono II, Iván Aguilar, Tekio y Alex Rubio que, si llevaron el peligro a las inmediaciones de la portería defendida por  Rubén Gálvez, también es cierto que no se concretaron en gol. De esta forma, con un UCAM dominador y un Recreativo a la expectativa, el choque se marchó al descanso con todo por decidir.

Ya en la reanudación, aunque el Recreativo salió intentado sorprender a los locales con un buen remate de tacón de Núñez que murió en las manos de Biel Rivas, fue el UCAM, por mediación de Pallarés –que acababa de entrar en el campo-, el que se iba a adelantar merced a un gol de cabeza de esos de delantero centro de toda la vida. De esta forma, con el 1-0 conseguido en el 25´ de la segunda parte, los locales, lejos de echarse atrás, tratarían de marcar un segundo tanto que a punto estuvo de llegar de las botas de Góngora.

Sin embargo, a pesar del dominio, el buen juego y las ocasiones locales, también los visitantes tuvieron su oportunidad de empatar mediante un lanzamiento de Rubén Mesa que se fue fuera por bien poco. Pero más allá de esta ocasión aislada del recreativo, lo cierto es que siguió siendo el UCAM el que no cejó en su empeño de anotar otro gol que, de hecho, a punto estuvo de conseguir en el último minuto Góngora con uno de esos magistrales lanzamientos de falta a los que nos tiene acostumbrados.

Al final, con los tres puntos del partido en la buchaca sumados a los otros seis de los dos encuentros anteriores, los universitarios, no solo parecen haber dejado atrás el periodo de zozobra que atravesaron hace algunas fechas, sino que, además, dan la impresión de estar más decididos que nunca a asumir sin miedo su condición de candidatos al campeonato dondequiera y contra quien sea que jueguen.

Golpe de autoridad del UCAM CF en La Condomina

Sáb, 05/03/2016 - 20:30 -- Daniel Cánovas ...

Partido clave, el que se presentaba esta tarde en La Condomina entre el UCAM CF, segundo clasificado a cuatro puntos del líder, y el Granada B, quinto clasificado y a siete puntos de los puestos de promoción. Sin duda, uno de los choques más atractivos e igualados que se iban a disputar en esta jornada 28 del grupo IV de la 2ª B.

Así, con un UCAM prevenido del potencial de su rival, pero a la vez ansioso por tratar de alcanzar al Real Murcia en esa preciosa lucha en la que están inmersos ambos conjuntos murcianos por el campeonato, el encuentro iba a comenzar de la mejor manera posible para los locales. Y es que Iván Aguilar, cuando aún no se había cumplido el primer minuto de juego iba a hacer el primer gol del partido para adelantar al UCAM CF.

De esta forma, con el 1-0 campeando desde el mismo inicio en La Condomina, los visitantes comenzaron a apretar bien pronto para tratar de conseguir la igualada lo antes posible. Así,  Nico, Brian, o el célebre Sergi Guardiola, serían los jugadores más destacados del Granada en labores ofensivas durante una primera media hora de partido en la que el UCAM apenas sí creó peligro más allá del tempranero gol de Aguilar.

Sin embargo, a pesar del dominio visitante, serían los locales los que tendrían la ocasión más clara, ya superado el minuto 30, gracias a un remate de Pallarés que sacó de manera inverosímil Dimitrievski. Lamentablemente para el conjunto local, los que acabarían encontrando el gol, ya en el tramo final de la primera mitad, sería el Granada merced a un tanto logrado por Clifford de jugada personal dentro del área. Así, con 1-1 en el electrónico y con poco tiempo para reaccionar, el encuentro se fue al descanso.

Ya en la reanudación, el UCAM iba a mostrar mayor agresividad y desde los primeros minutos trató de hacerse con el control del partido, a pesar de que pronto las fuerzas volvieron a igualarse en el centro del campo. Poco antes del 20´ Góngora intentaría sorprender a Dimitrievski, pero sería, de nuevo, Iván Aguilar, poco después del 20´ el que acertaría a marcar de nuevo al cancerbero visitante gracias a un potente disparo que fue posibilitado por un robo de balón providencial de César Remón.

Así, de nuevo por delante, los universitarios fueron a hacerse con el control de un partido que, solo en los instantes finales y por la expulsión de Checa, pareció peligrar. Sin embargo, más allá de la inquietud propia del resultado ajustado, lo cierto es que los jugadores de Salmerón, una semana más, volverían a demostrar el fantástico estado de forma y concentración en el que se encuentran para hacer valer su ventaja y adjudicarse un partido de lo más trabajado e igualado.

El UCAM CF tropieza antes de intentar el gran salto

Dom, 03/04/2016 - 14:43 -- Daniel Cánovas ...

Interesante derbi regional, el que hemos vivido esta mañana en La Condomina entre UCAM CF y La Hoya Lorca; dos de los conjuntos más en forma del grupo IV de la Segunda B, que llegaban al partido con objetivos parecidos, pero distintos: los locales tratando de meter toda la presión posible al Real Murcia antes de su trascendental choque de la semana que viene en Nueva Condomina, y los visitantes intentando apurar sus opciones de alcanzar los puestos de promoción a Segunda A.

Así, con las espadas en todo lo alto, el encuentro comenzaría a las 12:00h con un equipo universitario que, si bien trató de imponer su juego desde el inicio, pronto acabó viendo cómo el que se fue haciendo dueño del balón y las ocasiones fue el conjunto lorquino. De esta forma, con el Brócoli Mecánico haciendo honor a su nombre, los de Paco García no solo empezarían a inquietar la meta defendida por Biel Rivas a partir del minuto 15, sino que para el 30 lograron ponerse por delante merced a una afortunada jugada en la que Carlos Martínez consiguió el gol de disparo raso ajustado al palo.

A partir del gol, acusando el mazazo y la presión asfixiante de su rival, el UCAM pareció tambalearse mientras que La Hoya gozaba de sus mejores minutos. Fruto de esta situación, los lorquinos volverían a tener una buena ocasión de gol por mediación de Roberto Alarcón, pero su potente chut fue neutralizado eficazmente por Biel Rivas cinco minutos antes de que el árbitro señalara el final del primer tiempo.

Ya en la segunda mitad, el UCAM, sabedor de que podían estar escapándosele sus opciones de asaltar el liderato la semana que viene, salió con determinación para tratar de lograr la igualada. Una igualada que a punto estuvo de lograr Nono en el primer minuto de juego de la reanudación con un poderoso disparo que repelió providencialmente para La Hoya el larguero de su portería.

Sin embargo, a pesar de las urgencias y las ganas de los locales, lo cierto es que éstos comenzaron a diluirse poco a poco quizá fruto de la ansiedad por verse detrás en el marcador. De cualquier forma, y cuando parecía que el partido concluiría con una frustrante derrota para el UCAM y con una esperanzadora victoria para La Hoya, una jugada desgraciada que tuvo como involuntario protagonista al visitante Poley fue a poner las tablas en un marcado que ya no se movió.

El campeón cierra la liga con triunfo

Dom, 15/05/2016 - 21:01 -- Daniel Cánovas ...

Con el primer puesto del campeonato asegurado y numerosas rotaciones, se presentó el UCAM CF en La Condomina para recibir a la Real Balompédica Linense, equipo situado en la mitad de la tabla que, como manda la tradición, en los prolegómenos del encuentro recibió a los universitarios haciéndoles el pasillo en señal de reconocimiento por acabar la liga regular como campeones.

Así, ya con los dos conjuntos sobre el terreno, el choque se inició mostrando a un conjunto local tratando de llevar la iniciativa ante un linense que, sin embargo, iba a adelantarse en el marcador en el minuto 30 de la primera parte por mediación de José Ramón gracias a una bonita combinación que concluyó con un certero remate ante el que nada pudo hacer, el hoy portero azulón, Buba.

Ya con 0-1 en el luminoso, solo cinco minutos más tarde, y con el linense disfrutando de sus mejores minutos, a punto estuvo de llegar el segundo de los visitantes gracias a un centro al área local que se envenenó peligrosamente. Pero el que fue a marcar, en la siguiente ocasión fue el UCAM, gracias a un magnífico pase de Isi que remató a las redes Iván Aguilar para establecer la igualada en el marcador.

A continuación, con el conjunto azulón imponiéndose en la línea medular, el choque se fue al descanso para reanudarse quince minutos más tarde sin cambios en la tónica de la primera mitad. No obstante, lo que iba a cambiar en esta segunda parte sería la mayor claridad de las jugadas ofensivas y la rotundidad de los locales a la hora de definir las jugadas. De esta forma, a los quince minutos Isi, cazó un preciso balón mandado por Alex Rubio a la espalda de la defensa albinegra y lo picó ante la salida del guardameta visitante para consumar la remontada de los locales.

Solo 10 minutos más tarde, en el 25´, sería Jesús Rubio el que estaría a punto de marcar para los azulones gracias a un precioso remate en parábola que se estrelló en el larguero de la portería visitante tras un centro desde el costado izquierdo del ataque local. Pero 5 minutos más tarde el que, ahora sí, obtendría el premio del gol para el UCAM sería Alex Rubio tras culminar el pase de la muerte que le brindó Tekio dentro del área pequeña visitante.

A la postre, con el UCAM gustándose y el linense aguardando el pitido final, el partido y la liga fueron a concluir con un resultado más que claro para los locales. De hecho, un resultado que no hace sino constatar el excelente estado de forma con el que van a llegar los pupilos de José María Salmerón a la promoción de ascenso a Segunda División. Una promoción de ascenso que esperemos que este año pueda culminar con el ansiado ascenso del conjunto azulón, y del Real Murcia también, a la categoría de plata del fútbol español.

 

El UCAM CF remonta y toma ventaja en su duelo con el Castilla

Dom, 22/05/2016 - 22:21 -- Daniel Cánovas ...

Intenso y disputado partido, el que han ofrecido esta tarde en el Estadio de La Condomina UCAM CF y Real Madrid Castilla para abrir la eliminatoria que, como campeones de sus respectivos grupos, les enfrenta por una plaza directa en la Segunda División del fútbol español.

Así, con más de 4000 espectadores llenando las gradas habilitadas del viejo estadio murciano y los dos conjuntos ya listos sobre el terreno de juego, el choque arrancó a las 18:30h para mostrar durante sus primeros compases a un UCAM CF muy activo y con  las líneas bien adelantadas. Fruto de la alta presión local, en el minuto 9 los azulones dispondrían de su primera ocasión gracias a un disparo de Manolo que obligó a intervenir al portero visitante, Abad.

Sin embargo, a pesar de las buenas impresiones locales, el que se adelantaría en el minuto 10 sería el Castilla por mediación de Febas gracias a una contra magníficamente hilvanada por éste y Borja Mayoral. Pero si el golpe del Castilla fue inesperado para el UCAM, no menos lo fue la inmediata respuesta de los locales, ya que solo tres minutos después de recibir el gol lograrían empatar gracias a un buen gol de Iván Aguilar, que supo definir por bajo ante la salida del guardameta merengue.

Ya con el empate campeando en La Condomina, el UCAM, lejos de refrenar su ímpetu, mantuvo la presión alta sobre su rival con el objetivo de ahogar su salida de balón y propiciar robos que les plantasen en la frontal del área blanca. De esta forma, los locales comenzarían a rondar con insistencia la portería visitante gracias a los acercamientos de Pallarés, Nono o Iván Aguilar. Así, con un UCAM tratando de imponerse y un Castilla saliendo en peligrosas contras en las que a punto estuvo de volver a adelantarse, el choque se fue al descanso con 1-1 en el marcador.

En la segunda parte, pronto el UCAM dejaría claro que iba a por el partido, ya que apenas a los cinco minutos de la reanudación de nuevo Iván Aguilar, tras jugada personal dentro del área, logró marcar gracias a un fenomenal disparo que se coló por toda la escuadra de la meta defendida por Abad. Tras la explosión de júbilo en La Condomina, los de José María Salmerón, una vez más, lejos de especular con el resultado, trataron de imprimir una marcha más al encuentro con el fin de aprovechar los que estaban siendo sus minutos de mayor inspiración de todo el partido.

Más adelante, ya superado el minuto 15 de la segunda parte, el cansancio empezaría a hacer mella en ambos conjuntos y el partido se adentraría en una fase de control y repliegue en la que tanto el UCAM como el Castilla se trataron con mucho respeto. De esta forma, sin mucho más que contar, concluyó este partido de ida de la promoción de ascenso directo a Segunda entre azulones y merengues con el resultado de 2-1; un resultado que, a falta del capítulo definitivo que se vivirá el próximo día 29 en Valdebebas, se antoja como un paso más que esperanzador en el camino que debe llevar a la ciudad de Murcia a recuperar su lugar en el fútbol profesional.

La Condomina se viste de azul

Jue, 18/08/2016 - 07:49 -- MCC

En la mañana de ayer, en el interior de las recién recuperadas oficinas del céntrico estadio de La Condomina, tuvo lugar el acto de presentación de los “nuevos” uniformes del UCAM CF. Unas equipaciones que sorprendieron por la ausencia de novedades con respecto a las que ha venido vistiendo el conjunto azulón estas temporadas.

Así, sin detalles dorados ni la introducción de nuevos colores que pudieran combinarse en sus indumentarias, el clásico y austero azul oscuro casi negro volverá a ser el protagonista absoluto de las calcetas, el pantalón y la camiseta que configurarán una primera equipación de juego que bien podríamos calificar como de “casi enlutada”.

De este modo, si exceptuamos los dos emblemas que lucirán estos uniformes por primera vez -el de la bandera de la Región de Murcia, bajo el cuello en la parte trasera de las camisetas; y el del logo de la Liga de Fútbol Profesional, que aparecerá en la manga-, la gran novedad en el acto fue comprobar el prometedor aspecto que, ahora sí, presentan las tres gradas que este año utilizará el UCAM CF.

Y es que, una vez concedido el permiso por parte del Ayuntamiento el pasado 29 de julio para la reforma de la Grada Lateral, el Club universitario a 17 de agosto ha completado unas semanas realmente frenéticas de obras tras las cuales, y a falta de que empiecen a instalarse los asientos –que serán numerados en todo el recinto- y de que termine de colocarse el nuevo césped –que se está llevando a cabo mediante grandes rollos-, muestran el interior de una Condomina verdaderamente nueva, cómoda y segura que espera, en pleno centro de Murcia, el regreso del fútbol profesional a la Región.

Galería de fotos

El UCAM CF suma su primer punto en Segunda División

Dom, 28/08/2016 - 22:15 -- Daniel Cánovas ...

En un partido jugado de poder a poder entre el UCAM y el Córdoba, los andaluces – uno de los gallitos de la categoría- sólo pudieron lograr el tanto del empate cumplido el tiempo reglamentario después de que los locales se adelantasen por mediación de Góngora y gozasen de buenas ocasiones para haber anotado el segundo en una Condomina que lució un aspecto impresionante.

Así, en un Estadio de La Condomina que dejó boquiabiertos a los aficionados más veteranos debido a la profunda restauración que ha sufrido y que lo ha convertido en un recinto deportivo amplio, cómodo, seguro y además bonito, a eso de las 19:00h se plantaron en el terreno de juego UCAM CF y Córdoba con objetivos bien distintos: los locales, conseguir sus primeros puntos en la categoría que les pongan camino de la salvación; y los visitantes, posicionarse en lo más alto de la tabla.

De este modo, con los dos conjuntos bregando en el centro del campo y dando pocas concesiones al espectáculo, la primera parte del choque transcurriría lenta mientras el protagonismo iba a pasar del campo a las gradas debido al buen ambiente que reinaba en las renovadas gradas de La Condomina. Así, apenas un puñado de combinaciones y algunos tímidos acercamientos después, el colegiado de la contienda mandaría a los jugadores a los vestuarios poniendo fin a una primera mitad que resultó de tanteo.

Sin embargo, ya en la reanudación los locales, conscientes de que si pretenden salvar la categoría habrán de dar mucha más guerra en casa, parecieron salir al césped de La Condomina dispuestos a imprimir a su juego una marcha más. De esta manera, sin mucha lucidez, pero sí con más intensidad que en la primera parte, el conjunto de José María Salmerón fue poco a poco haciéndose con el control del partido y, de hecho, a punto estuvo de adelantarse gracias a una jugada personal de Natalio que éste concluyó con un disparo que fue a las manos del guardameta visitante.

Ya en el 35, y con el Córdoba sacudiéndose el dominio local y lanzando ataques esporádicos sobre la portería de Biel Rivas que no llegaban a inquietar, llegaría el gol de la tarde. Un gol que resultó ser un golazo olímpico obra de Góngora y ante el cual el portero Kieszek tan solo pudo adornarlo con su estirada. Así, con el 1-0 en el nuevo electrónico de la Condomina, el Córdoba, lejos de reaccionar, comenzó a tambalearse y fue el UCAM el que a punto estuvo de darle la puntilla a su rival con un par de buenos contragolpes a los que solo les faltó la definición final.

Lamentablemente para los azulones, cuando mejor parecían estar y más controlado parecían tener un encuentro que en su fase final estaba siendo suyo, el Cordoba, en un acercamiento ya en el tiempo de descuento vio puerta gracias a un precioso centro templado de Caballero que, desde el costado derecho, fue medido a la cabeza de Luso para que este, de remate picado al primer palo, pusiera el empate en el marcador llenando de decepción a una Condomina que, sin embargo, supo reconocer el esfuerzo de los locales y poner en valor el primer punto conseguido. 

Galería de fotos

El UCAM CF elimina al Oviedo y mantiene viva la Copa en la Región

Jue, 08/09/2016 - 23:38 -- MCC

Tras una jornada nefasta para los conjuntos murcianos en la competición del KO, que se saldó con Real Murcia, Cartagena y Lorca besando la lona a las primeras de cambio, el UCAM CF ha conseguido derrotar al Real Oviedo por 4-3 en el Estadio de La Condomina y será el único representante de la Región de Murcia en la tercera ronda de la Copa del Rey.

Los azulones, que llegaban al choque contra los carbayones con el objetivo de conseguir sumar la primera victoria de la temporada y ganar así en confianza tras los dos últimos empates ligueros, iban a lograr llevarse un partido que resultó pleno de garra, emoción y goles que dejó en las retinas de los amantes del fútbol una preciosa noche copera como no se recordaba en Murcia.

Así, aunque fueron los visitantes los que se adelantaron en el minuto 23 por mediación de Linares, que cazó un balón en el área pequeña, los universitarios, que hasta ese momento habían sido mejores, lejos de venirse abajo, continuaron perseverando en el juego que les estaba haciendo ser superiores a su rival y tan solo tres minutos más tarde conseguirían el empate gracias a un Nono inmenso que culminó una jugada hilvanada por Tekio y Jona.

Entonces, lejos de echarse atrás y especular con el resultado ante un rival muy superior en aspiraciones y presupuesto, el UCAM nuevamente volvió a sacar los colmillos y a buscar con hambre de victoria la meta defendida por el eterno Esteban. Fruto a la ambición de los locales poco después, en el 34, Juande lograría obrar la remontada de certero cabezazo que llevó el balón a la red oventense tras un córner magistralmente botado por Vicente.

A partir de entonces, el Real Oviedo, herido en su orgullo de equipo favorito, trataría de poner cerco al marco del UCAM CF y, de hecho, aunque los locales continuaron empujando, fueron los visitantes los que gozarían de la oportunidad más clara para lograr el gol cuando Jonathan Pereira estrelló un precioso disparo al larguero de la portería defendida por Fernando, en la que sería casi la última jugada de la primera mitad.

Ya en la reanudación, los carbayones intentarían hacerse nuevamente con el control del partido y los azulones pasaron por momentos de incertidumbre. Sin embargo, serían éstos los que volverían a golpear a su rival gracias a una nueva jugada a balón parado en la que de nuevo Vicente puso un balón magistral para que esta vez fuera Tito el que lograra el gol poniendo así tierra de por medio al ahecer subir el 3-1 al marcador.

No obstante, si alguien pensaba que el Real Oviedo había venido a Murcia de turismo a ver la Feria, estaba muy equivocado, ya que el técnico visitante, Fernando Hierro, viendo perdida la eliminatoria movió el banquillo tratando de buscar el revulsivo y dio entrada nada menos que a dos internacionales: Susaeta y Michu. Precisamente, sería Michu, el que con dos dianas en los últimos diez minutos de partido podría las tablas en el marcador y llevaría el pulso copero a la prórroga.

Por si habíamos tenido poca emoción, en la primera parte de la prórroga el encuentro nos depararía un gol anulado al Oviedo por fuera de juego y, ya en la segunda parte, llegaría en ansiado gol del UCAM tras un buen disparo de Vicente que, tras tocar en un defensor carbayón, se alojó en la portería de Esteban para acabar dando el pase a los locales en una noche que resultó preciosa para los amantes del fútbol.  

El UCAM CF no encuentra la fórmula

Dom, 11/09/2016 - 21:11 -- MCC

En otro partido jugado de poder a poder, el UCAM CF, que comenzó perdiendo casi desde el inicio por un gol en propia puerta de su defensa central, Fran Pérez, a pesar de que lo intentó de todas las formas y maneras posibles, sólo pudo empatar ya en el minuto 25 de la segunda mitad por mediación de Jona, que había salido minutos antes al terreno de juego sustituyendo a Guichón.

Así, en una jornada que se preveía de fiesta en el estadio de La Condomina debido a la presencia de miles de aficionados llegados de Elche que, junto con los de Murcia, iban a teñir de colorido y buen ambiente sus renovadas gradas, azulones y franjiverdes comenzarían el choque a las 18:00h bajo un sol de justicia y viendo a la fortuna jugando a favor de los visitantes cuando, en el minuto 10, el Elche, que apenas se habia aproximado por la meta de Biel Rivas, se adelantó en el marcador merced a una jugada desgraciada en la que Fran Pérez acabó introduciendo de forma involuntaria el esférico en su portería.

Desde entonces, con los universitarios debiendo remar a contracorriente casi desde el inicio, éstos, lejos de venirse abajo, una vez más volverían a sacar la casta de equipo serio y luchador para sobreponerse a la situación y tratar de reaccionar al golpe recibido. De esta forma, aunque los locales no ejecutaron un fútbol de altos vuelos, sí es cierto que pondrían cerco a la portería visitante mediante los sucesivos remates de Natalio, Imaz, Guichón,  y César Remón que, sin embargo, no hallaron porteria.

Más adelante y hasta el descanso, sería el Elche CF el que se encontraría más cómodo sobre el terreno de juego y el que conseguiría ejercer un dominio más claro sobre su rival. Dominio que se asentaría y se ampliaría ya en el inicio de la segunda mitad, cuando los franjiverdes parecieron introducir a los azulones en un inmenso rondo en el que éstos no eran capaces de tocar el balón. No obstante, y una vez más, el UCAM CF acabaría sacando a relucir su casta por mediación de Jona, quien fue capaz de cazar un esférico rechazado en el área visitante y enviarlo de certero cabezazo al fondo de la portería para delirio de la parroquia azulona.

A partir de entonces, del minuto 25 de la segunda parte, lo que había sido un monólogo abrumador del Elche terminó difuminándose por completo y fueron los universitarios los que, comandados por un Nono omnipresente, parecieron pasar por encima de sus rivales para lanzarse en pos de la primera victoria en Segunda División. Así, Jona, Natalio y Vicente estarían a punto de lograr un segundo gol que ya no llegaría ni para los locales ni para los visitantes.

El UCAM destroza al Almería y despega en la clasificación

Jue, 22/09/2016 - 07:54 -- MCC

En una noche mágica, el UCAM CF, con un fútbol rocoso atrás y rotundo arriba, logró imponerse a la UD Almería endosándole un contundente 4-0 para certificar una meteórica progresión en Liga que ha llevado a los azulones de estar en puestos de descenso a ocupar plazas de promoción de ascenso a Primera División en solo tres días.

Además, el éxito de la promoción llevada a cabo por el club -que puso las entradas a cinco euros, dio invitaciones para los socios y permitió la entrada gratuita para los menores de 14 años- logró que, pesar de jugarse el partido entre semana, a las diez de la noche y con la competencia de un Barcelona –Atlético acaparando la atención futbolera, La Condomina registrara una excelente afluencia de público.

Así, con varios miles de aficionados, entre los que se encontraban unos 200 almerienses, poblando generosamente las gradas de La Condomina, azulones y rojiblancos dieron inicio a un choque que, desde bien pronto, se inclinaría a favor de los locales merced a la ambición de estos y al tempranero gol conseguido por Tito. Tanto que llegó en el 14´, cuando éste cazó un rechace en el área para batir al guardameta Casto de disparo seco ajustado al palo.

Entonces, con el 1-0 campeando en el electrónico de La Condomina, los universitarios, lejos de echarse atrás a especular con el resultado, continuaron con la consigna de buscar el gol. Mentalidad ganadora que a punto estuvo de reflejarse en el marcador si, poco después del tanto de Tito, Góngora hubiera estado acertado de cara a puerta en los minutos 19 y 23, en los que gozó de sendas ocasiones para ampliar la ventaja local.

Sin embargo, llegados a la primera media hora de juego, el Almería daría síntomas de querer despertar cuando Juanjo, delantero rojiblanco, dispuso de la primera gran oportunidad para los visitantes. De este modo, aunque el remate del ariete almeriense fue blocado por un seguro Biel Rivas, lo cierto es que los visitantes desde entonces y hasta el final de la primera mitad tendrían muchas más presencia ofensiva.

Ya en el segundo tiempo, al que se llegó con el resultado conocido de 1-0, el UCAM apenas daría opción a su rival al firmar los mejores 45 minutos de la temporada. Así, en una memorable segunda mitad en la que los azulones pasaron por encima de los rojiblancos, primero Góngora, que transformó inapelable un claro penalti sobre Natalio; después Natalio, que culminó un eléctrico contragolpe; y por último Juanma, que remachó a la red un pase de tiralíneas de Morillas desde el costado izquierdo, dieron una más que merecida victoria a los universitarios.

Y a la postre, mientras los locales, exultantes, saludaban a la afición y los visitantes, compungidos, pedían perdón a su fiel parroquia venida de Almería; la sensación que habría de quedar entre el público es que ni antes el UCAM estaba tan mal ni a partir de ahora habría que poner el punto de mira en el ascenso. Sin embargo, lo que sí es cierto es que muchos aficionados al fútbol de Murcia quizá deberían empezar a pensar que este equipo de fútbol, sin dejar de lado a otros, se merece una oportunidad.

Galería de fotos

El UCAM CF toma aire en La Condomina

Sáb, 26/11/2016 - 20:38 -- MCC

Sangre, sudor y lágrimas le ha costado al UCAM CF deshacerse del Numancia de Soria en un partido pleno de garra, goles y emoción -quizá más propio de Copa del Rey que de Liga-, que tuvo un penalti, dos expulsiones, dos tiros a los postes, cinco goles y nada menos que siete minutos de descuento.

Y es que, como una verdadera final para el conjunto de José María Salmerón se presentaba hoy el duelo que mediría en La Condomina al UCAM y al Numancia. Así, con la tensión propia de un encuentro en el que ambos equipos se jugaban tres puntos de oro en su agónica carrera por evitar el descenso de categoría, los primeros minutos del choque estarían marcados por el gol que a los siete minutos de juego logró para los visitantes Valcarce y que puso a los locales contra las cuerdas casi desde el inicio.

De este modo, como un boxeador tocado tratándo de rehacerse después de recibir un duro golpe en su mandíbula de cristal, los azulones pasarían buena parte del primer tiempo lanzando desacertados golpes al aire que solo estuvieron cerca de hacer daño a su rival a través de un lanzamiento de Collantes que se estrelló en el poste tras una preciosa contra.

Ya en la segunda parte y aún con 0-1 el partido se volvería loco en los primeros cinco minutos gracias al gol de penalti que consiguió el UCAM por mediación de  Imaz y por la expulsión que, casi a continuación, sufrió el Numancia. Sin embargo, como no hay rival pequeño –ni partido fácil para el UCAM- aunque los locales estuvieron a punto de lograr la remontada, cuando mejor jugaban éstos, los que consiguieron el gol con uno menos fueron los jugadores del Numancia gracias a un córner que remató a las redes azulonas de nuevo Valcarce.

Así, con 1-2 en el electrónico y La Condomina maldiciendo su suerte, los universitarios, lejos de venirse abajo siguieron peleando en pos de la necesaria victoria y Natalio, a ocho minutos para el final, marcó el tanto del empate para delirio de un estadio que, pese a la fina lluvia que lo cubría, ardía de ganas por ver a su equipo alzarse con la victoria. Una victoria que, definitivamente, se materializaría tras una jugada de tiralíneas comenzada y culminada por Jonathan Mejía.

UCAM CF y Real Murcia se unen para ayudar a Los Alcázares

Crear: 02/07/2017 - 01:34

Esta noche, a partir de las 20:30h, tendrá lugar en el remozado Estadio de La Condomina un evento deportivo y solidario muy especial, ya que UCAM CF y Real Murcia disputarán un partido amistoso cuya recaudación irá destinada a ayudar a los damnificados por las inundaciones que arrasaron Los Alcázares entre el sábado 16 y el domingo 17 del pasado mes de diciembre.

De esta manera, siendo capaces de superar las diferencias que les han separado desde que fueran rivales la temporada pasada en Segunda B, tanto UCAM como Real Murcia, con su bonito hermanamiento por Los Alcázares parecen haber pretendido mandar un doble mensaje: primero, que por encima de rivalidades entre instituciones siempre debe prevalecer la concordia entre las personas que las integran; y segundo, que la ciudad de Murcia, de la que ambos conjuntos son representantes deportivos, en su calidad de capital de la Región, sintió entonces y siente todavía como propio el mal que asoló a Los Alcázares y del cual aún debe recuperarse, pero con la ayuda de todos.

Y por eso, felicitando a ambos clubes por la iniciativa que han impulsado, solo resta que el público murciano esté a la altura de las circunstancias y acuda La Condomina para que anime a granas o azulones, pero sobre todo para que apoye con su presencia al municipio de Los Alcázares, emblemático pueblo murciano del que tantos guardamos soleados recuerdos de veranos pasados entre amigos. En este sentido, para facilitar la afluencia de aficionados, las entradas tendrán precios que oscilarán, para los adultos, entre los 10€ de la Tribuna y los 5€ del resto del campo, mientras que para los menores de 14 años costarán 5€ y serán válidas para todo el recinto.

En el plano estrictamente deportivo, los dos conjuntos, que se volverán a medir en el antiguo feudo del Real Murcia tras el choque de liga que les enfrentó el domingo 22 de noviembre de 2015 y que se saldó con victoria pimentonera por 1-2, han recibido de muy buen grado la disputa de este encuentro, ya que tanto para el técnico grana, Paco García, como para el entrenador azulón, Francisco, será una buena piedra de toque para realizar pruebas y facilitar el acoplamiento de las últimas incorporaciones que han reforzado las dos plantillas en el presente mercado de invierno.

El UCAM CF vuelve a las andadas

Crear: 02/18/2017 - 18:50

Duro revés, el que ha sufrido esta tarde el UCAM CF frente al Real Valladolid al caer derrotado por 1-3 en un estadio de La Condomina que registró una de las mejores entradas de la temporada, con algo más de 5000 espectadores entre los que hubo una nutrida presencia de aficionados vallisoletanos animado a su equipo.

Así, tras encadenar una buena racha de resultados que le habían permitido salir de la zona de descenso, a las 16:00h el UCAM saltó al terreno de juego dispuesto a hacer bueno el empate obtenido sobre la bocina la semana pasada en Elche. Sin embargo, a pesar de que en los primeros compases trataron de llevar la iniciativa, lo cierto es que pronto los universitarios verían cómo su rival les golpeaba endosándoles el primer gol de la tarde antes del minuto 10 al culminar Raúl de Tomás una buena jugada colectiva de los vallisoletanos.

Entonces, con 0-1 y todo el partido por delante, los jugadores de Francisco, lejos de reaccionar, parecieron bajar los brazos y, jugando al trote, no solo no serían capaces de crear peligro sobre el marco rival, sino que servirían en bandeja a un buen conjunto, como es el Valladolid, una primera mitad plácida que aún lo sería más cuando José Arnaíz, ante la indolencia de la zaga azulona, se sacó un latigazo ajustado al palo desde la frontal del área local para hacer subir el 0-2 al electrónico.

De esta manera, sin hacer grandes esfuerzos ni un gran despliegue físico, el Real Valladolid se haría con una primera parte del choque ante un UCAM que dio la impresión de jugar a medio gas y que sólo al final, con una buena jugada de Collantes que remató fuera en boca de gol Natalio, pareció querer intimidar a su adversario.

Ya en la reanudación, tras el paso por los vestuarios, los azulones sí que sacarían a relucir toda la garra y el coraje ausentes en la primera mitad y así, imprimiendo a su juego una o dos marchas más, gozarían de claras ocasiones para conseguir un gol que les habría metido en el partido. No obstante, cuando mejor estaban los locales, los visitantes, por mediación de Mata lanzarían una contra que acabaría con la expulsión de Albizua por derribar, cuando era el último defensor, al atacante vallisoletano.

De este modo, aún con 30 minutos por delante, el partido quedaría visto para sentencia al ser desactivada la reacción de un UCAM que habría de pagar caro el error de conceder todo un tiempo a su rival. Sin embargo, el encuentro aún depararía dos tantos más: primero, el logrado por Michel para los castellanoleoneses, y después, el anotado por Jona para los murcianos cuando el choque agonizaba y buena parte del público había abandonado el estadio.

El UCAM CF mantiene las distancias con el Real Mallorca

Crear: 03/05/2017 - 15:00

Intenso y disputado partido, el que se ha podido vivir esta mañana en el estadio de La Condomina entre UCAM CF y Real Mallorca; dos equipos instalados en la zona baja de la clasificación que parecen condenados a pelear por evitar el descenso de categoría durante lo que resta de temporada.

No obstante, primero por la recuperación que ha experimentado el cuadro local desde la llegada de Francisco a su banquillo, y segundo por la categoría del conjunto visitante –campeón de la Copa del Rey en 2003-, el viejo estadio de La Condomina fue a registrar en la mañana de hoy una de las mejores entradas del curso al ver cómo más de 4000 aficionados teñían de color sus remozados graderíos.

Iniciado el choque, que se presentaba como una autentica final para los baleares al llegar a él tres puntos por debajo de los murcianos, serían precisamente aquellos los que se harían con el dominio del juego haciendo valer la necesidad que tenían por salir de los puestos de descenso. De este modo, con un Real Mallorca mucho más atento y mejor plantado en el campo, las primeras ocasiones no tardarían en caer del lado visitante ni tampoco el premio a su determinación en forma de gol; tanto que anotó en el  15´ Raíllo de certero remate  de cabeza tras asistencia de Culio.

Lejos de reaccionar al golpe recibido, los locales se mostrarían tocados durante todo el primer tiempo mientras que los visitantes tratarían de aprovechar para colocar tierra de por medio en el marcador gracias a otro gol que, sin embargo, no llegaría. Tras el descanso, ya en el segundo acto, el UCAM daría síntomas de querer ir a por el empate y, aunque no gozaría de ocasiones de gol a su favor, sí que al menos conseguiría hacerse con el dominio del juego.

Encarando los últimos quince minutos de choque y cuando los universitarios parecían más perdidos en ese laberinto que el Mallorca tan bien había sabido levantar en el centro del campo, llegaría el gol del empate en forma de penalti que transformaría Jona para llevar el alivio a las gradas. A partir de entonces, a pesar de que el público apretó de lo lindo, lo cierto es que el Mallorca sabría nadar y guardar la ropa para no perder en los últimos diez minutos todo lo logrado.

Al final, con las tablas en el marcador, a pesar de que el UCAM dejó escapar otra ocasión de oro en casa para hacerse con un triunfo que, en el día de hoy, habrían dejado casi herido de muerte a uno de sus rivales más directos, lo cierto es que el punto obtenido fue valorado positivamente debido a que, al menos, sirvió para salvar los muebles y mantener las distancias con el Real Mallorca.

El UCAM despacha al Getafe a balón parado y huye del descenso

Crear: 03/18/2017 - 20:47

Bonito e interesante partido, el que han disputado UCAM CF y Getafe esta tarde en La Condomina. Y es que los murcianos, que trataban de poner tierra de por medio con los puestos de descenso a Segunda B, han logrado vencer a uno de los gallitos de la categoría al endosarle dos goles a balón parado en la primera parte.

Así, con objetivos muy diferentes, pero con una misma ambición por sumar los tres puntos en juego, UCAM y Getafe saltarían al césped de La Condomina a las 18:00h para ver cómo pocos minutos después, concretamente en el 7, Góngora clavaba ajustadísimo al palo derecho de la portería visitante un magnífico libre directo marca de la casa.

Entonces, con 1-0 en el marcador y las espadas en todo lo alto, el choque, lejos de dinamizarse,  entraría en una fase de contención y repliegue de la que sólo lo sacaría, a cinco minutos del final, el gol que conseguió para los azulones del UCAM Jona tras rematar a la red un lanzamiento de falta que ejecutó con exquisita precisión Góngora desde el costado derecho del ataque local.

Ya en la reanudación, con el 2-0 campeando en La Condomina, los dos conjuntos sí que se desatarían y brindarían una segunda mitad llena de cabalgadas y ocasiones de gol mediante las que los visitantes estuvieron muy cerca de recortar distancias y los locales, de ampliar diferencias. En este sentido, si para los madrileños rozaron el gol Álvaro y Damián Suárez -éste último con un remate a bocajarro que se estrelló en el larguero-, para los murcianos serían Jona, Góngora, Nono y Collantes los que estarían cerca de sentenciar el partido al contragolpe.

No obstante, a pesar del trepidante espectáculo ofrecido, serían los guardametas –Biel Rivas para los murcianos y Alberto para los madrileños- los que evitarían que el tanteador se moviera. De este modo, con los porteros sumándose con sus impecables intervenciones al recital contemplado en la segunda parte, el partido concluiría entre los aplausos de un público local que, ahora sí, empieza a mirar al futuro del UCAM CF con esperanza.

El UCAM CF acaricia la permanencia en Segunda División

Crear: 04/29/2017 - 19:02

Paso de gigante hacia la salvación, el que ha dado el UCAM CF en La Condomina esta tarde al derrotar al CD Tenerife por 1-0. Los murcianos, que venían de protagonizar la sorpresa de la jornada anterior al imponerse a domicilio al Girona -segundo clasificado- por 1-2, han vuelto a realizar una nueva hombrada, esta vez en casa, para vencer al tercer clasificado.

Así, con buen ambiente en las gradas de La Condomina, a pesar de la amenaza de lluvia que se cernía sobre la capital del Segura, murcianos y tinerfeños protagonizarían un disputado encuentro que estaría marcado por la igualdad, pero en el que los locales acabarían haciendo valer, por un lado, el factor campo, y, por otro, el carácter más urgente de sus necesidades.

De este modo, tras avisar ya en el minuto 10 por mediación de Jona, el UCAM lograría adelantarse en el marcador al culminar Tito un córner de certero disparo con la diestra. Tras el 1-0 y el consiguiente rugido de alegría en La Condomina, los locales, lejos de echarse atrás, seguirían inquietando la portería del poderoso Tenerife con remates de Nono, Góngora y Pere Milla.

No obstante, acabando el primer periodo los visitantes estarían cerca de lograr la igualada por mediación de Suso Santana cuando éste remató desde inmejorable posición un centro de Aarón Ñíguez que acabaría muriendo en las manos de Biel Ribas, cancerbero del UCAM que volvía en el día de hoy a la titularidad tras cumplir la sanción por el guantazo –y no puñetazo- que le propinó a Quintanilla, jugador del Mirandés, jornadas atrás.

Ya en la segunda parte, el UCAM tendría una clarísima ocasión para hacer subir su segundo gol al electrónico, pero el remate de Nono sería sacado bajo palos por un defensor tinerfeño. A partir de entonces, el partido transitaría por tierra de nadie propiciando el aburrimiento generalizado del respetable hasta que el árbitro y el infortunio acudieran a ponerle emoción a quince minutos del final gracias a la expulsión de Morillas y la lesión de Biel Ribas, que debió ser sustituido por Fernando.

Sin embargo, aunque el Tenerife trataría de hacer valer su superioridad numérica, lo cierto es que los murcianos no solo aguantarían bien el acoso canario, sino que en arranques de garra que fueron generosamente jaleados por el público local, a punto estuvieron de ampliar un marcador que ya no se movería.

A la postre, con 44 puntos en su casillero y quedándose a tan solo 6 de la psicológica cifra de los 50 que marca -teóricamente-- la salvación, el UCAM CF puede empezar a acariciar con los dedos una permanencia que parecía una quimera poco antes de la llegada de Francisco, el técnico que lo ha cambiado todo.

El UCAM CF da un paso de gigante hacia la salvación

Crear: 05/20/2017 - 21:51

Victoria fundamental, la que ha conseguido en la tarde de hoy el UCAM CF frente a un rival, la SD Huesca, que llevaba catorce jornadas sin perder y que llegaba a La Condomina ocupando puestos de promoción de ascenso a Primera División como sexto clasificado.

Así, dada la importancia de cita, el estadio de la Ronda de Garay se vestiría de gala para ofrecer la mejor entrada de la temporada a un UCAM que, sabedor de lo que se jugaba, saldría envalentonado y dispuesto a poner cerco a la portería rival desde el primer minuto de juego.

En consecuencia, fruto de la determinación y del empuje del cuadro dirigido por Francisco, los azules cuajarían una de las mejores primeras partes del campeonato y, sobre todo, unos primeros veinte minutos de ensueño en los que noquearon a un conjunto que estaba en plena forma con dos tempraneros goles de Jona: el primero a los quince minutos rematando de cabeza un centro templado de Vicente, y el segundo tras remachar por bajo a la red un pase de la muerte de Pere Milla.

Ya en la reanudación, el partido cambiaría pronto de tónica tras el gol que Vinicius Araujo logró para el Huesca después de superar por bajo en el uno contra uno a un Biel Ribas que, no obstante, a punto estuvo de desbaratar la ocasión visitante. Entonces, con 2-1 en el electrónico de La Condomina y treinta y cinco minutos por delante, el choque entraría en una fase de incertidumbre en la que el equipo dirigido por Juan Antonio Anquela se hizo con el mando, aunque sin llegar a definir sus ocasiones.

Por el contrario, ya en el noventa de partido y cuando La Condomina se preparaba para vivir un descuento de infarto, lo que llegaría sería la sentencia para el UCAM CF al rematar a gol Morillas un magnífico pase de Collantes; gol que a la postre significaría el definitivo 3-1 y, lo que es más importante, dar un paso de gigante para la consecución de la anhelada permanencia en Segunda División. 

El UCAM CF se pone la soga al cuello

Crear: 06/04/2017 - 22:49

Desastroso resultado, el que ha cosechado el UCAM CF esta noche en La Condomina al perder por 0-1 frente a la AD Alcorcón, conjunto que, marcando la zona de descenso, se ha impuesto a los azulones para acabar obligándoles a tener que jugarse la permanencia en la última jornada a una sola carta -la victoria- en Tarragona ante un Gimnástic que está en la misma lucha que el UCAM, pero que se ha venido mostrando intratable en su feudo.

Así, delante de más los de 6000 espectadores que acudieron a La Condomina para ver cómo el UCAM CF certificaba en casa su permanencia en Segunda División, el cuadro dirigido por Francisco saltó al terreno de juego con la intención de resolver el choque por la vía rápida. De este modo, acumulando buenas ocasiones de gol durante los primeros compases de partido, pronto el encuentro parecería ponérsele de cara a los locales.

Sin embargo, con el paso de los minutos y tras las claras oportunidades desperdiciadas por Vicente, Pere Milla y Jona, serían los alfareros los que en una jugada aislada conseguirían hacer el tanto que a la postre sería definitivo cuando en el 40´ Pablo Pérez de primeras envió a la escuadra de la meta defendida por Biel Ribas un balón magníficamente servido desde la derecha por Ivi.

En la reanudación, los locales, lejos de reaccionar como desde las gradas se esperaba, mostrarían su cara más gris: la de un conjunto sin ideas y sin frescura física que se estrellaría una y otra vez contra la defensa de un equipo que, simplemente manteniéndose ordenado e intenso atrás, conseguiría llegar al tramo final del partido sin pasar excesivos apuros.

Ya concluido el partido con 0-1, los universitarios se acordarían de jugadas que pudieron cambiar el resultado en la segunda mitad como un claro penalti de que fue objeto Vicente, una excelente ocasión que mandó al limbo Ibán Salvador en boca de gol, o una falta lanzada por Góngora en el último minuto del descuento que se perdió lamiendo la cepa del palo.

El UCAM CF patina en su presentación ante el CD Alcoyano

Crear: 08/12/2017 - 21:40

Con algo menos calor y algo más de público de lo que cabría esperar para tratarse de mediados de agosto en Murcia, UCAM CF y CD Alcoyano han abierto en la tarde de hoy la temporada futbolística en La Condomina disputando el último partido de preparación para ambos conjuntos antes de que el próximo fin de semana eche a rodar el balón en el Campeonato Nacional de Liga de Segunda B.

Así, ante el equipo con más moral de España, el nuevo UCAM CF dirigido por Lluís Planagumá saltaría al césped de La Condomina para presentarse ante su público con la intención de ofrecerle un encuentro a la altura de las expectativas que un candidato al ascenso debe tener. Sin embargo, adoleciendo de falta de ritmo y de escasa conjunción entre las numerosas piezas que ha incorporado durante la pretemporada, el UCAM pronto se vería superado en el juego por un rival mucho más compacto y rodado que, de hecho, se adelantaría en minuto 2 gracias a una preciosa vaselina de Álvaro García ante la que el guardameta Germán no pudo hacer nada.

De este modo, tras los generosos aplausos con los que el público de La Condomina supo reconocer la belleza del tanto del Alcoyano, el encuentro, lejos de deparar la reacción que sería esperable por los locales, lo que permitió fue observar cómo los visitantes se hicieron dueños y señores del juego hasta que, a la salida de un córner, Arturo logró el gol del empate para los azulones de acrobático remate en el 24´. Entonces, sin demasiados argumentos que exponer, aunque con algo más de mordiente, el UCAM sí que comenzaría a trenzar jugadas y botar faltas lejanas que, si bien no crearon verdadero peligro, sí que sirvieron para menoscabar el exultante protagonismo del Alcoyano.

Ya en la reanudación, el guión de la película no cambiaría un ápice y, mientras los blanquiazules –hoy de negro- continuaron mostrándose como un conjunto bien trabajado y con las ideas claras, los zulones –hoy de blanco- siguieron transmitiendo impresiones demasiado pobres para un equipo de la talla que se le presume. De esta manera, el gol de David Torres que certificaría la victoria de los visitantes no haría sino reflejar la superioridad de un Alcoyano que en la tarde de hoy fue mucho mejor que el UCAM.

Finalmente, a una semana del inicio de una Liga que, en sus cinco primeras jornadas medirá a los universitarios con equipos del empaque del Granada B, el Jumilla, el Cartagena o el Real Murcia, bien haría el técnico catalán del UCAM, Lluís Planagumá, en apretar los dientes y empezar por tratar de recuperar la fortaleza defensiva y la disciplina táctica, que fueron las bases sobre las que este conjunto cimentó sus pasados éxitos en Segunda B.

El UCAM CF se lía en casa frente al CD Badajoz

Crear: 09/24/2017 - 20:19

Partido propicio para sumar tres nuevos puntos, el que parecía plantearse esta tarde en La Condomina. Y es que el UCAM CF -tercer clasificado-, tras imponerse a domicilio al Real Murcia la jornada anterior, recibía en su feudo a un CD Badajoz que ocupaba la décimo sexta posición como consecuencia de un discreto arranque liguero en el que, de hecho, aún no han logrado ninguna victoria los extremeños.

Sin embargo, pese a la desigualdad que hacía presumir la tabla, lo cierto es que desde los compases iniciales del choque fue precisamente lo contrario –la igualdad- la nota dominante. Así, con un Badajoz bien plantado el terreno de juego, pero sin ambición, y un UCAM falto de ideas y de profundidad, la primera mitad transcurriría entre bostezos hasta que el universitario Quiles, tras sortear a Néstor Díaz, envió a la red un precioso pase en profundidad de Marc Fernández que dejó solo al ariete frente al cancerbero.

De este modo, tras lograr cazar la única ocasión que habían generado en el 25´ de partido, los azulones, lejos de asentarse en el campo y comenzar a dominar el encuentro, verían como apenas cinco minutos más tarde, en el 31, los albinegros empataron la contienda merced a un trallazo cruzado de Ruano que, desde la izquierda del ataque visitante, se alojó en la portería de Germán. Por tanto, con las tablas en el marcador y la impresión de haber visto más goles que fútbol, el partido se fue al descanso.

Ya en la reanudación, los dos conjuntos tratarían de hacer el segundo gol que les pusiera por delante. No obstante, ni Quiles –para los locales- ni Guzmán –para los visitantes- estarían finos de cara al marco rival. Así, con las espadas en todo lo alto, el choque avanzaría hacia una fase decisiva en la que el UCAM se haría con la posesión del esférico, pero el Badajoz con las ocasiones más claras. De hecho, a punto de concluir el encuentro serían los visitantes, por medio de Ruano, los que gozarían de una clara oportunidad que desbarató Germán metiendo una mano providencial.

A la postre, con el Badajoz felicitándose por haber puntuado en uno de los campos más difíciles de la categoría y el UCAM consolándose por, al menos, haber salvado un punto que pudo quedarse en cero, el público de La Condomina abandonó el recinto resignado pareciendo vislumbrar una liga larga, competida y nada sencilla para el conjunto de Planagumá.

El UCAM CF derrota al Lorca Deportiva en el último suspiro

Crear: 10/08/2017 - 22:09

Disputado y emocionante partido, el que se ha adjudicado el UCAM CF ante el Lorca Deportiva en La Condomina casi sobre el pitido final Y es que hasta el minuto 91 ha tenido que esperar la afición azulona para cantar el tanto de una sufrida victoria que deja a los locales en posiciones de promoción de ascenso y a los visitantes, tal y como estaban, colistas en la tabla.

De este modo, pese a la desigualdad que hacía prever la distancia que separa a ambos conjuntos en la clasificación, la verdad es que el choque acabaría siendo de lo más parejo. De hecho, aunque sería el UCAM el que llevaría el peso del partido y el que gozaría de las mejores y más claras ocasiones de gol, lo cierto es que, al no llegar a definir sus oportunidades, acabaría dándole unas esperanzas al Lorca Deportiva que, finalmente, acabaría arrebatándole sobrepasado el minuto 90.

Así, si durante la primera mitad los de Luis Planagumá gozaron de buenas ocasiones de gol en las botas de Quiles y, sobre todo, de Isi Ros, ya en la segunda parte el encuentro continuaría con la misma tónica y serían los locales los que acapararían oportunidades mediante el mencionado Quiles, Eizmendi –que envió un balón a la madera- y Arturo.

Finalmente, tanto iría el cántaro a la fuente que acabaría rompiéndose cuando, a punto de pitar el árbitro el final del choque, un saque de esquina botado por David López fue enviado a las mallas por Jony Ñíguez para llevar la locura a las gradas, dejar los tres puntos en Murcia y asestar un duro revés al Lorca.

El Écija deja al UCAM sin liderato en el 91´

Crear: 10/21/2017 - 20:12

Cruel final, el que en esta ocasión le ha tocado vivir al UCAM CF en La Condomina ante su afición. Y es que, después de lograr con diez hombres el gol que, virtualmente, colocaba líderes de la categoría a los locales, fueron los visitantes los que, por mediación de Alberto Castro, acabarían amarrando en las postrimerías del encuentro la primera posición del Grupo IV con la que el Écija llegó a Murcia.

Así, sabedores de ser los dos mejores conjuntos del campeonato hasta la fecha, UCAM y Écija –segundo y primero, respectivamente- saltaron al terreno de juego con la intención de dar el todo por el todo. De este modo, si los andaluces parecieron comenzar el choque con más mordiente que los murcianos, lo cierto es que fueron estos los que golpearían primero a su rival cuando, en el minuto 5, Arturo cabeceó a la red un saque de esquina botado por David López para poner el 1-0.

Sin embargo, los andaluces, lejos de acusar el golpe, pondrían todo su empeño en conseguir un empate que llegaría tan solo ocho minutos más tarde gracias a un disparo de Moyita que el guardameta universitario, Germán, se acabaría metiendo prácticamente en propia puerta. A partir de entonces, el partido se abriría aun más y, a pesar de que el Écija se hizo con el mando del choque adelantando las líneas para presionar la salida de balón del UCAM, ambos conjuntos tuvieron numerosas ocasiones propiciadas, eso sí, por lanzamientos a balón parado.

Ya en la reanudación, el encuentro se adentraría en una fase bastante menos lucida, ya que afloraría ese fútbol bronco y trabado en el que suelen incurrir tantos partidos de esta categoría. De hecho, fruto de la dureza con la que se aplicaron los futbolistas, llegados al minuto 35´de la segunda mitad Urko Arroyo dejaría al UCAM con diez tras ver la roja directa por agredir al visitante Marrufo.

Entonces, quedando diez minutos para el final, sería cuando el partido viviría su fase más loca y espectacular, ya que, primero, en un fantástico arranque de coraje el UCAM logró hacer el 2-1 por mediación de Marc Fernández y, después, cuando el partido había entrado en el descuento, Abraham puso las tablas en un choque que acabaría respondiendo a las expectativas. 

El UCAM CF no da la talla

Crear: 11/12/2017 - 20:16

Nueva decepción ante su público, la que hoy ha protagonizado el UCAM CF de Luis Planagumá; conjunto negado en casa y mediocre fuera de ella que, solo gracias a los arreones de coraje que han mostrado sus jugadores en contados encuentros y a la falta de regularidad de sus rivales se mantiene a cuatro puntos del liderato -una ilusión-.

Y es que en el partido de hoy se evidenció la diferencia que existe entre los inoperantes universitarios y un equipo que de verdad aspira al ascenso, como es el Extremadura de Almendralejo. Así, fue prácticamente desde el primer minuto de juego, cuando los azulgranas -hoy de blanco- se hicieron con el control del juego y no lo soltaron hasta el final.

De este modo, ante un Extremadura bien trabajado, serio atrás y contundente arriba, el UCAM comenzaría a mascar la derrota que se le venía encima en el minuto 20 de la primera mitad, cuando Jairo desde la frontal del área puso el balón en la escuadra de la portería defendida por Germán. A partir de entonces, tras un inofensivo conato de reacción por parte de los locales, el encuentro quedaría a merced de los visitantes.

Ya en la reanudación, la impotencia de los azulones, superados en todas las facetas del juego, se cobraría la expulsión de Víctor García, quien, viendo una segunda amarilla en el minuto 35, pareció confirmar que hoy no habría arreón ni milagro final en La Condomina. De hecho, lo que llegaría tres minutos más tarde sería el segundo gol visitante –obra de Valverde-, que sentenciaría un choque en el solo hubo un equipo.

 

El UCAM CF empata a cero en el debut de José Miguel Campos

Crear: 11/19/2017 - 20:03

No pudo ser, y al final del partido la máxima futbolera de “a entrenador nuevo, victoria segura” no se cumplió en La Condomina en el día que debutaba como técnico azulón el experimentado técnico murciano, José Miguel Campos.

De hecho, lo cierto es que el estreno del preparador universitario pudo haber sido incluso peor, ya que a la floja impresión que volvió a causar en casa el UCAM hay que añadir que el Villanovense, sin hacer un gran partido, estuvo mucho más cerca de la victoria que los pupilos de Campos.

Así, en un partido feo y trabado propio de la categoría a la que parecen condenados a militar todos los equipos del fútbol regional por los siglos de los siglos, las ocasiones más claras llegarían tras jugadas a balón parado entre las cuales destacaron sendos penaltis con los que contaron ambos equipos ya en la segunda parte: primero el UCAM, por mediación de Góngora, que mandó el balón fuera; y dos minutos más tarde el Villanovense, por mediación de Dieguito, que estrelló el balón en las piernas de Germán Parreño.

Sin embargo, si hay algo que debe ser valorado como positivo en el gris estreno general de José Miguel Campos, es que su equipo, lejos de descomponerse tras la expulsión de Dani Pérez en el penalti que acabaría fallando Dieguito, consiguió resistir durante 35 minutos y salvar un empate que, aunque a poco, supo a algo.

Por eso tras sobreponerse a las circunstancias como buenamente pudo, quizá en lo que más debiera incidir el buen entrenador murciano fuera, primero, en devolver la autoestima a una plantilla que, aunque no lo parezca, está capacitada para dar mucho más de sí, y, segundo, en recuperar las señas de identidad de equipo feo, fuerte y formal que hicieron crecer al UCAM.

El UCAM CF recupera la fe

Crear: 12/17/2017 - 20:35

Importantísima victoria, la que ha conseguido el UCAM CF de José Miguel Campos en La Condomina frente al San Fernando esta tarde. Y es que, logrando su tercer triunfo consecutivo en el campeonato liguero, el conjunto azulón no solo ha logrado llegar al parón navideño en puestos de promoción de ascenso y a solo tres puntos del líder, sino también certificar una notable mejoría en sus resultados desde la llegada del técnico murciano a su banquillo.

De esta forma, con bríos renovados tras vencer la semana pasada en Marbella, el equipo universitario regresaba a su estadio con la intención de afianzar su buena posición en la tabla. Frente a los locales, el correoso San Fernando pronto avisaría de que no había venido de turismo a Murcia cuando rondó en dos ocasiones la meta defendida por Germán. Sin embargo, superado el minuto 15 los pupilos de Campos comenzarían a hacerse con el dominio del juego y a acumular buenas ocasiones que culminarían en el minuto 38, cuando Arturo acertó a batir de disparo cruzado a Toni Doblas; histórico guardameta del Real Betis, Zaragoza y Nápoles, entre otros.

No obstante, a pesar de quedar poco más de cinco minutos para conclusión del primer acto, lo cierto es que aún tendrían que ocurrir muchas cosas en el encuentro. Y es que el San Fernando, lejos de dejarse llevar pensando en ganar los vestuarios, se lanzó en pos de un empate que estuvo a punto de conseguir por mediación de Javi Casares, en primera instancia, y por Theo, en segunda, tras ver cómo el árbitro anulaba su tanto por hallarse en posición de fuera de juego. Además, el meta universitario Germán, fruto de un golpe con su compañero de equipo, Fran Pérez, debió dejar su puesto a Esteve.

Fuera como fuere, con 1-0 se reanudó un choque entre murcianos y andaluces que estaría marcado por la igualdad, hasta que en el minuto 20 fue expulsado el visitante Bruno Herrero con roja directa por agredir a Góngora, que previamente había agarrado a Herrero para evitar que montara una peligrosa contra. Después de la clara expulsión, el partido entraría en su fase más bronca hasta que el UCAM, poco a poco, fue haciéndose con el control y las oportunidades de gol. Así, tras un tanto anulado a Isi Ros, sería Quiles el que conseguiría el 35´ un gol que a la postre resultaría decisivo, ya que los visitantes acabarían marcando en el 90´ por mediación de Óscar Martín.

Así, enlazando una racha de dos empates y tres victorias consecutivas tras una fase del campeonato en la que el UCAM se había mostrado como un conjunto apático y carente de ideas, el renovado conjunto universitario, con su técnico José Miguel Campos al frente, se despediría de su público entre aplausos y transmitiendo la sensación de haber recuperado las ganas, la ilusión y -justo ahora que llega la Navidad- la fe.

El Real Murcia se vuelve a la vieja Condomina

Crear: 12/28/2017 - 08:45

Apenas unos días después de conocerse la llegada del empresario mexicano Mauricio García de la Vega a la presidencia del Real Murcia, el club grana ha vuelto a ser noticia hoy al confirmarse su retorno -como mínimo hasta el final de la presente temporada- al Estadio de La Condomina; recinto que ya fue su hogar durante más de ochenta años.  

Así, a pesar del lógico revuelo que ha producido el anuncio de esta decisión, lo cierto es que responde a una medida gestada desde hace varios meses dentro del área económica del Ayuntamiento de Murcia y que, ya como propuesta en firme, fue considerada y finalmente aceptada hace dos semanas por la junta directiva encabezada por Raúl Moro.

De este modo, según se ha desvelado, el acuerdo alcanzado entre Consistorio y club ha estado basado en dos razones de peso: una, de orden económico y otra, de orden deportivo. En cuanto a la primera, responde al considerable ahorro –cerca de 100.000€- en la factura del mantenimiento y la apertura del estadio que experimentará el Real Murcia cambiando un recinto por otro. Acerca de la segunda, vendrá a solucionar el problema de jugar como local en un estadio con 25.000 butacas vacías ofreciendo otro que estará prácticamente lleno cada jornada y con el público pegado a la línea de cal.

Como es natural, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Real Murcia se ha querido matizar que la medida adoptada no trata de clausurar sine die Nueva Condomina, sino que esta circunstancia será temporal y concluirá en cuanto el club regrese al fútbol profesional. En cuanto a los 8.800 abonados con los que cuenta actualmente el conjunto grana, hay que decir que, aprovechando el parón navideño, ya se están acometiendo en La Condomina las reformas pertinentes para recuperar el aforo del viejo recinto hasta alcanzar los 15.000 asientos.

Así, a pesar de que en el Consistorio se temió que el cambio en la presidencia grana pudiera dar al traste con el compromiso adquirido por el anterior dueño, lo cierto es que el empresario mexicano, lejos de oponerse, ha dado el visto bueno a la mudanza. Y es que, además de haber valorado como positivas las razones económicas y deportivas aducidas por el Ayuntamiento, quizá La Condomina le haya traído buenos recuerdos a García de la Vega, ya que éste jugó en el viejo estadio en el verano de 1984, cuando un Real Murcia recién ascendido a Primera recibió en partido de pretemporada al Chivas, subcampeón de la liga azteca por aquel entonces, y en el cual militaba un joven y aguerrido zaguero llamado Mauricio García de la Vega.

En cuanto a las reacciones, hasta el momento no han podido ser más positivas. Y es que, por parte del UCAM CF -equipo que hasta hoy ejercía en exclusiva como local en el estadio La Condomina-, cabe destacar que su presidente, José Luis Mendoza, no solo ha dado su bendición a la medida, sino que además, llevado por el entusiasmo, se ha comprometido a pagar de su bolsillo la reforma del Fondo Sur del recinto para que los socios pimentoneros puedan gozar de las máximas comodidades en sus gradas. De hecho, según ha trascendido, la única voz que se alzó en contra de la medida fue la del Concejal de Deportes, Felipe Coello, quien, ya en petit comité, confesó haber puesto objeciones solo por llevarle la contraria a Mendoza.

Finalmente, también en el seno de la afición grana parece que la noticia del retorno del Real Murcia a su antiguo feudo está siendo acogida con ilusión. Así, el presidente de FEPEMUR, Miguel Martínez Pérez, ha expresado que “el viejo estadio para darle ambiente a los partidos va a ser cojonudo y, total, para los que vengan de fuera, tiene mucho más encanto atascarse con el coche en el centro de Murcia que no en las afueras”. Por otro lado, la histórica peña radical del Murcia, Granas Sur, para celebrar la noticia ha decidido organizar una quema controlada de contenedores; quema a la que, por error, ya ha confirmado su asistencia el Alcalde y que, eso sí, será amenizada por la banda de punk-rock, Fenómenos Extraños.

El Jumilla brinda por la salvación en La Condomina

Crear: 01/21/2018 - 16:40

Duelo de trayectorias encontradas, el que esta mañana se ha disputado en el estadio de La Condomina; donde el UCAM, cuarto clasificado y a seis puntos del líder, recibía a un Jumilla acuciado por la necesidad de sumar para salir de los puestos de descenso en los que se encuentra instalado prácticamente desde que comenzó el campeonato.

Así, haciéndose con el dominio del esférico desde el pitido inicial, pronto el conjunto del Altiplano sorprendería al de la vega del Segura para dejarle claro, por si alguien lo había pensado, que el derbi regional no sería cuestión de coser y cantar. Más bien, justo al contrario, los pupilos de José Francisco Grao gozarían de las mejores ocasiones para abrir el marcador hasta que, ya en el minuto 37, Fran Moreno acertó a batir la meta local tras aprovechar un mal rechace del cancebero azulón, Javi Jiménez.

Entonces, con 0-1 en el electrónico de La Condomina, sería cuando parecería despertar el cuadro universitario y poner cerco a la portería rival con buenas oportunidades de Quiles, Fran Pérez y, sobre todo, David López, quien mandó el balón al travesaño tras un lanzamiento de falta. Sin embargo, sin tiempo para más, cumplido el 45´, los jugadores ganarían el túnel de vestuarios mientras los cerca de 3000 espectadores aprovechaban para estirar las piernas y comentar lo vivido.

Ya en el segundo tiempo, el guión de la primera parte parecería repetirse porque el cuadro visitante, mucho más enchufado que el local, volvería a tener una clara ocasión de gol nada más ponerse en juego la pelota por mediación de Óscar Rico. De este modo y tras unos diez minutos iniciales en los que el publico asistió a un bonito intercambio de golpes entre los dos equipos, el partido entraría en una fase mucho menos vistosa de fútbol control en la que el Jumilla impondría su ley.

No obstante, acercándose la segunda parte a su ecuador, el UCAM le imprimiría una marcha más a su juego y terminarían llegando una serie de buenas ocasiones para empatar el duelo regional. Entre estas oportunidades, Arturo, por partida doble, y Marc Fernández, que estrelló un balón en el palo, serían las más claras para poner la igualada. Ya en los últimos compases, arreciaría aún más su ofensiva del UCAM sobre la portería de un Jumilla que vería, primero, cómo Marc Fernández continuaba con su idilio con la madera y, después, cómo Jaume Valens le detenía una pena máxima a Arturo.

Una vez concluido el encuentro y con los jugadores del Jumilla celebrando la crucial victoria sobre el césped, el público de Murcia sabría reconocer el mérito de unos y otros mostrándose algo menos contrariado de lo esperado quizá por saber que los tres puntos perdidos no se habrán perdido del todo, si pueden ayudar al Jumilla a salvar la categoría.

UCAM CF y Real Murcia empatan en casa

Crear: 02/04/2018 - 15:12

Reparto de puntos, el que se ha producido esta mañana en La Condomina entre UCAM CF y Real Murcia, los dos equipos de la ciudad del Segura que, inmersos en sendas rachas negativas, llegaban al derbi con más necesidades de enmendarse que esperanzas reales de alcanzar el liderato del grupo IV de la Segunda B.

No obstante, rozándose el lleno en las remozadas gradas de La Condomina, la que sí respondería a la llamada del fútbol sería la afición y, concretamente, la del Real Murcia, que ya desde los instantes previos al comienzo del partido se dejó sentir alrededor del estadio llenando de ambiente y colorido las calles del centro de la ciudad.

Así, consciente de que la llegada del Real Murcia a La Condomina más que una visita constituía un regreso a casa, la afición pimentonera acabaría tomando masivamente el feudo que hoy regenta el UCAM CF para vestirlo de gala volviéndolo a vestir de grana. Sin embargo, a pesar del buen ambiente reinante en las gradas, lo cierto es que el partido en su primera mitad resultaría escasamente vistoso debido, por un lado, a la pugna que mantuvieron granas y azulones en el centro del campo y, por otro lado, al escaso ritmo de juego que permitió un colegiado excesivamente escrupuloso a la hora de señalar faltas.

En cambio, ya en la segunda mitad los dos conjuntos tratarían de buscar con más alegría la meta rival sabedores de que el empate no beneficiaba a ninguno de los dos. Así, mostrando mejor cara que el Real Murcia en este segundo acto, el UCAM comenzaría a contar desde los compases iniciales de la reanudación con buenas ocasiones que a punto estuvieron de ser trasformadas en gol por Marc Fernández e Isi Ros. De este modo, con el UCAM imponiéndose en el juego al Murcia, el gol universitario acabaría llegando cuando a diez minutos del final un remate escorado de Colinas tocó lo justo en Orfila para alojase en la portería grana.

Así, casi sin tiempo para reaccionar y con un UCAM que estaba siendo mejor sobre el terreno de juego, los pimentoneros, lejos de tirar la toalla, tratarían de poner cerco a la portería universitaria tirando de casta. De esta manera, en uno de esos arreones de coraje a los que se entregaron los jugadores del Real Murcia en los compases finales Chrisantus acertaría a culminar una buena jugada de banda llevada por David Forníes para poner en el 90´ un empate a uno que ya sería inamovible.

Finalmente, por todo lo visto sobre el cesped y por todo lo vivido en las gradas del viejo estadio de La Condomina, quizá lo más destacable no haya sido el resultado final ni el juego que han brindado los dos equipos, sino más bien esa afición murciana –pimentonera o azulona- que, llenando de colorido, ambiente y pasión las gradas, ha sabido rendir el homenaje que se merecía a un estadio mítico como La Condomina. Hoy, más que nunca, casa de todos.

El UCAM CF vuelve a sonreír

Crear: 02/18/2018 - 15:01

Cinco partidos hacia que el UCAM CF no probaba el dulce sabor de la victoria; cinco largas jornadas hasta que esta mañana, gracias al doblete conseguido por su delantero Marc Fernández, el cuadro universitario ha logrado imponerse por dos tantos a uno al filial del Real Betis Balompié y anotarse tres puntos balsámicos que devuelven al equipo a la senda del triunfo y ponen la promoción de ascenso de nuevo a tiro de piedra.

Así, conscientes de la importancia de la cita, los pupilos de José Miguel Campos arrancaron con brío ante un buen Betis B que, de hecho, sería el que más ocasiones claras de gol firmaría en la primera mitad. De este modo, ya en los compases iniciales el guardameta del UCAM, Javi Jiménez, tuvo que realizar dos paradas providenciales para frenar sendos disparos de los verdiblancos Liberto y Nacho. No obstante, a pesar del empuje andaluz, serían los murcianos los que se adelantarían en el marcador cuando en el 20´Marc Fernández conectó un fabuloso zapatazo desde fuera del área para poner el balón en la misma escuadra de la portería defendida por Tienza.

A partir del gol local, los visitantes, lejos de venirse abajo, seguirían acumulando buenas oportunidades de gol que morirían casi siempre en las manos de Javi Jiménez. Sin embargo, nada más iniciarse la segunda mitad, toda la falta de puntería acumulada por el Real Betis B durante la primera parte tocaría a su fin gracias a su delantero, Aitor, que culminó con maestría una bonita jugada colectiva verdiblanca para poner las tablas en el marcador.

Entonces, con 1-1 en el electrónico de La Condomina, ambos conjuntos parecieron lanzarse a por los tres puntos propiciando una bonita pugna que depararía numerosas ocasiones de gol para ambos bandos. Sin embargo, en esta oportunidad, la suerte que le había sido esquiva a los azulones jornadas atrás, acabaría siendo conjurada por Marc Fernández -máximo artillero de los universitarios- para poner el definitivo 2-1 en el marcador gracias a otro poderoso chut que dejó temblando el larguero de la portería bética a cinco minutos del final.

EL UCAM CF vence, pero no convence

Crear: 03/18/2018 - 20:40

Agónica victoria, la que ha conseguido en la tarde de hoy el UCAM CF frente a un Recreativo de Huelva que, pese a estar inmerso en la lucha por evitar el descenso, ha sido el que ha llevado la iniciativa de un encuentro en el que los locales, además de vencer, necesitaban convencer tras ver cómo en las últimas jornadas se alejaban los puestos de promoción de ascenso.

Así, con más público del habitual debido a la acertada promoción que el club puso en liza durante la semana con motivo del día del padre, UCAM y Recreativo de Huelva saltaron al césped de La Condomina con la intención de hacerse con los mandos de un partido que pronto comenzarían a manejar los visitantes, a pesar de que serían los locales los que lograrían marcar gracias a un inexplicable penalti cometido sobre Onwu que se encargó de convertir en gol Marc Fernández en el 28´. De este modo, con 1-0 en el marcador y poco más que contar, el encuentro se iría al descanso.

Ya en la reanudación, la tónica seguiría siendo la misma, aunque las emociones serían mayores, debido a los goles. Así, con un Recre mucho más ambicioso e incisivo que el UCAM, el empate, que se venía mascando en la grada, acabaría produciéndose en el minuto 30 de la segunda parte gracias a una bonita combinación onubense que culminó Boris. Sin embargo, a pesar de que los visitantes parecerían estar más cerca del triunfo que los locales en la recta final del choque, lo cierto es que serían los azulones los que terminarían haciéndose con los tres puntos merced a una preciosa jugada de tiralíneas que finalizó Urko Arroyo cuando restaban cinco minutos para el 90´.

Suscribirse a La Condomina