El Real Murcia se vuelve a la vieja Condomina

Crear: 12/28/2017 - 08:45

Apenas unos días después de conocerse la llegada del empresario mexicano Mauricio García de la Vega a la presidencia del Real Murcia, el club grana ha vuelto a ser noticia hoy al confirmarse su retorno -como mínimo hasta el final de la presente temporada- al Estadio de La Condomina; recinto que ya fue su hogar durante más de ochenta años.  

Así, a pesar del lógico revuelo que ha producido el anuncio de esta decisión, lo cierto es que responde a una medida gestada desde hace varios meses dentro del área económica del Ayuntamiento de Murcia y que, ya como propuesta en firme, fue considerada y finalmente aceptada hace dos semanas por la junta directiva encabezada por Raúl Moro.

De este modo, según se ha desvelado, el acuerdo alcanzado entre Consistorio y club ha estado basado en dos razones de peso: una, de orden económico y otra, de orden deportivo. En cuanto a la primera, responde al considerable ahorro –cerca de 100.000€- en la factura del mantenimiento y la apertura del estadio que experimentará el Real Murcia cambiando un recinto por otro. Acerca de la segunda, vendrá a solucionar el problema de jugar como local en un estadio con 25.000 butacas vacías ofreciendo otro que estará prácticamente lleno cada jornada y con el público pegado a la línea de cal.

Como es natural, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Real Murcia se ha querido matizar que la medida adoptada no trata de clausurar sine die Nueva Condomina, sino que esta circunstancia será temporal y concluirá en cuanto el club regrese al fútbol profesional. En cuanto a los 8.800 abonados con los que cuenta actualmente el conjunto grana, hay que decir que, aprovechando el parón navideño, ya se están acometiendo en La Condomina las reformas pertinentes para recuperar el aforo del viejo recinto hasta alcanzar los 15.000 asientos.

Así, a pesar de que en el Consistorio se temió que el cambio en la presidencia grana pudiera dar al traste con el compromiso adquirido por el anterior dueño, lo cierto es que el empresario mexicano, lejos de oponerse, ha dado el visto bueno a la mudanza. Y es que, además de haber valorado como positivas las razones económicas y deportivas aducidas por el Ayuntamiento, quizá La Condomina le haya traído buenos recuerdos a García de la Vega, ya que éste jugó en el viejo estadio en el verano de 1984, cuando un Real Murcia recién ascendido a Primera recibió en partido de pretemporada al Chivas, subcampeón de la liga azteca por aquel entonces, y en el cual militaba un joven y aguerrido zaguero llamado Mauricio García de la Vega.

En cuanto a las reacciones, hasta el momento no han podido ser más positivas. Y es que, por parte del UCAM CF -equipo que hasta hoy ejercía en exclusiva como local en el estadio La Condomina-, cabe destacar que su presidente, José Luis Mendoza, no solo ha dado su bendición a la medida, sino que además, llevado por el entusiasmo, se ha comprometido a pagar de su bolsillo la reforma del Fondo Sur del recinto para que los socios pimentoneros puedan gozar de las máximas comodidades en sus gradas. De hecho, según ha trascendido, la única voz que se alzó en contra de la medida fue la del Concejal de Deportes, Felipe Coello, quien, ya en petit comité, confesó haber puesto objeciones solo por llevarle la contraria a Mendoza.

Finalmente, también en el seno de la afición grana parece que la noticia del retorno del Real Murcia a su antiguo feudo está siendo acogida con ilusión. Así, el presidente de FEPEMUR, Miguel Martínez Pérez, ha expresado que “el viejo estadio para darle ambiente a los partidos va a ser cojonudo y, total, para los que vengan de fuera, tiene mucho más encanto atascarse con el coche en el centro de Murcia que no en las afueras”. Por otro lado, la histórica peña radical del Murcia, Granas Sur, para celebrar la noticia ha decidido organizar una quema controlada de contenedores; quema a la que, por error, ya ha confirmado su asistencia el Alcalde y que, eso sí, será amenizada por la banda de punk-rock, Fenómenos Extraños.