UCAM CB Murcia

UCAM CB Murcia - Rio Natura Monbus Obradoiro

Dom, 23/11/2014 - 21:59 -- José Luis Gallego

Partido importante, el que se disputaba hoy en el Palacio de los Deportes ante casi 6000 espectadores entre el UCAM Murcia y el Rio Natura Monbus Obradoiro. Ambos equipos llegaban con 4 victorias y 3 derrotas en la clasificación general, y esta igualdad se pudo sentir a lo largo de todo el encuentro.

Arrancaba el partido con un Raulzinho Neto muy inspirado en asistencias, y con Bamforth y Lima haciéndose notar para facilitar que su equipo pudiese despegarse en el marcador y llegar al final del primer cuarto con un marcador favorable de 22 a 7 tantos.

Las tornas cambiaron en el segundo cuarto, ya que el equipo visitante realizó una magistral defensa acompañada por acciones de ataque muy acertadas protagonizadas por Pavel Pumprla y Alberto Corbacho, quienes, con 8 y 9 puntos respectivamente consiguieron asfixiar por momentos al UCAM. Así, los universitarios, que no conseguían sobreponerse, vieron cómo finalizaba la primera parte con marcador ajustadísimo de 32 a 32.

Tras el descanso, arrancaba el tercer cuarto  y se mantuvo la igualdad en la pista pese a que los locales no conseguían atacar con demasiada soltura. La excepción la ponían Radovic y Bamforth, con cuyas acciones impedían al equipo contrario despegarse en el marcador. Además, durante esos instantes se produjo una conjura de los jugadores locales, que se reunieron en el centro de la pista para motivarse. Fue a partir de entonces cuando se pudo ver una mayor intensidad en defensa.

Los de Murcia afrontaban el último cuarto con 3 puntos por debajo en el marcador, y fue en este cuarto donde se demostró que esta afición es de equipo grande, ya que los espectadores se encargaron de subir los decibelios y convertir el Palacio de los Deportes en una auténtica olla a presión para empujar a su equipo hacia la victoria. En este tramo final habría que hacer una mención especial para un jugador con mucho oficio, Carlos Cabezas, quien, con 11 puntos en este cuarto, se convirtitió en decisivo, sabiendo además manejar los tempos en sus posesiones y parar el juego del equipo rival en los momentos clave para dejar un marcador final de 68 a 64.

A la postre, importante victoria para el UCAM. Definitivamente el equipo supo sufrir y salir airoso de los momentos malos, y por todo ello podemos sacar varias lecturas positivas: la primera es que Bamforth está de vuelta después de su lesión y, salvo por el pequeño susto del último cuarto donde el jugador se resentió de la muñeca, pudo demostrar que va a cumplir con lo que se espera de él; la segunda es que la labor defensiva de Sadiel Rojas, que pone gran intensidad en este aspecto del juego, fue impresionante y sigue ganándose partido tras partido el cariño de la afición; la tercera, y definitiva, es el equipo sigue imbatido como local, y eso a estas alturas, aunque podría parecer una sorpresa, con un equipo y una afición de este nivel, más bien parece que será la tónica general que se podrá disfrutar esta temporada.

El Unicaja acaba con la imbatibilidad del UCAM en casa

Mar, 09/12/2014 - 10:33 -- José Luis Gallego

La décima jornada de la liga ACB enfrentaba al UCAM Murcia CB y al Unicaja de Málaga en un partido que venía de sufrir varios cambios de horario debido a la utilización del Palacio de los Deportes para la celebración de la Murcia Lan Party. Así, en un principio se fijó el encuentro para el martes 9 a las 18:30h, cosa que provocó que el club hiciese una suculenta promoción para llenar el Palacio. Esta promoción, que se mantuvo incluso después de volver a cambiar la fecha del encuentro al lunes 8 a las 20:15h -día festivo donde la gente tiene mejor disponibilidad- finalmente consiguió el objetivo de llenar el recinto deportivo con cerca de 7.800 espectadores que se encargaron de subir los decibelios y animar al equipo durante todo el encuentro.

El partido arrancó con una espectacular jugada de los locales, donde Lima finalizaba un alley oop que solamente fue un espejismo, ya que el Unicaja mediante una férrea defensa consiguió anular el juego interior del  UCAM, y los lanzamientos exteriores no entraban.  El Unicaja con un inspirado Ryan Toolson que hizo 10 puntos en los 5 primeros minutos consiguió terminar el cuarto con un marcador de 14 a 26, en el que por parte de los murcianos casi toda la aportación fue por parte de Antelo que hizo 11 puntos en este parcial.

En el segundo cuarto cambió la tónica general, y los locales subieron el nivel defensivo y por fin empezaron a tener más acierto a la hora de ver el aro rival, consiguiendo un parcial de 25 a 18, para dejar el marcador 39 a 44 antes del descanso, y hacer ver a los asistentes que si se podía conseguir una victoria que en el primer cuarto se antojaba casi imposible.

El tercer cuarto fue el más igualado, con un buen aporte por parte de Bamforth, Antelo y Neto para lo locales,  pero que no fue suficiente ya que el equipo visitante  hacia estragos con el tiro exterior, en un día en el que les entraba todo, y que pese al buen juego de los locales el parcial fue favorable para el Unicaja (23 a 26).

En el último cuarto los locales arrancaban con intensidad, pero al final se diluyeron y los malagueños siguieron a lo suyo, sin bajar el nivel, consiguiendo otro parcial favorable y finalizando el partido con un marcador de 86 a 96.

Los de Ocampo tienen fogonazos de buen juego y buen nivel defensivo, alternados con minutos de menos intensidad en los que les cuesta mucho anotar, este punto debe ser uno de los que se deben trabajar. Como nota positiva, la versión mostrada por Antelo es la que se espera de él, y se aleja de la que últimamente venía mostrando. Esperemos que haya vuelto para quedarse.

En cualquier caso, el partido de ayer fue un buen espectáculo, en el que de no haber entrado con tan mal pie en el primer cuarto, tal vez se podría haber mantenido la imbatibilidad en casa. Ahora toca seguir trabajando para el próximo partido que se juega fuera contra el MoraBanc Andorra, partido que será importante para seguir metidos en el sueño de la Copa del Rey.

El UCAM CB Murcia deja escapar una victoria muy valiosa

Dom, 15/02/2015 - 18:23 -- José Luis Gallego

Esta mañana se celebraba el partido correspondiente a la 21 jornada de la liga ACB, que enfrentaba al UCAM Basket CB Murcia y al CAI Zaragoza. Ocasión aprovechada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia para colaborar con la Asociación de Enfermedades Raras, D´Genes, donando la recaudación para el mantenimiento del Centro Multidisciplinar “Celia Carrión Pérez de Tudela”, ubicado en Totana.

En lo referente al partido, arrancaba muy bien el conjunto local con un parcial de 12 a 5, aunque el equipo visitante lograra reponerse y alcanzar el final del primer cuarto con un marcador que reflejaba máxima igualdad (19-19). Cabe destacar en este cuarto el hecho de que Radovic, mejor hombre del conjunto murciano hasta ese momento, se cargó rápidamente con tres faltas y esto lastró al equipo en gran parte del partido, ya que no se pudo volver a contar con él hasta la parte final del partido.

En el comienzo del segundo cuarto los árbitros tomaron varias decisiones polémicas que perjudicaron mucho a los locales, y aun así continuó la igualdad y se pudo disfrutar de los mejores minutos de Scott Bamforth, que sumó 9 puntos en este parcial y nos ofreció una actuación superior a las que nos tiene acostumbrados. Esperemos que siga así en lo sucesivo. En contraposición, los de Zaragoza gozaron de un inspiradísimo Stevan Jelovac, que conseguía materializar todas sus oportunidades y supo mantener su acierto a lo largo de todo el encuentro. En la llegada al descanso el marcador seguía muy igualado con 41 a 43 puntos.

En la reanudación del encuentro se pudo ver, una vez más, cómo los jugadores murcianos arrancaban el tercer cuarto de la peor forma posible. Y es que ya desde hace demasiados encuentros los murcianos vienen adoleciendo de este fallo y va siendo hora de que se lo hagan mirar. El único que tiró del carro fue Lima, que nos dejó algunas buenas intervenciones,  destacando sus espectaculares mates, que solo sirvieron para maquillar el resultado de este parcial donde el marcador terminó quedando 53 a 58.

De esta manera, el último cuarto se planteaba difícil, pero no imposible. Radovic volvía a pisar la pintura y eso se notaba, además, Wood mantenía el acierto desde la línea de 3, y Lima conseguía aterrizar un alley oop  a cinco minutos del final. Pero, a partir de ahí, el partido pasó por un tramo en el que se volvió loco, con sucesivas pérdidas de balón en ambos equipos. Momento de imprecisiones al que pondría fin el visitante Marcus Landry con un triple a falta de 3 minutos. Así, aunque los de Ocampo lo siguieron intentado hasta el final, y a pesar de que el cuarto parcial fue favorable a los locales, nada de esto fue suficiente y el partido acabó finalizando con 71 a 75 para los de Zaragoza.

Lo peor del encuentro de hoy ha sido que se ha visto a unos muy poco acertados bases locales. Y es que a Carlos Cabezas y, en especial, a un Raúl Neto, muy fallón, se les presupone una calidad muy superior a la que nos han mostrado. Por otro lado, Gerard Lee, que debutaba ante su nueva afición, no ha podido hacerlo con peor pie, ya que ha errado muchas oportunidades, a pesar de intentarlo sin descanso, y sólo ha sido capaz de anotar un tiro libre y fallar cinco tiros de 2 puntos. Por esto, hoy también se ha puesto de manifiesto que en el UCAM CB la posición de pívot sigue estando muy descubierta, ya que los únicos regulares son los pívots Lima y Radovic y, con el capitán Antelo de baja, el equipo depende de la adaptación de Lee y de un Victor Arteaga que rara vez cuenta para Ocampo.

Por último, el equipo ha perdido muchos balones y se ha mostrado incapaz de ganar el partido. Por esto, y pese al buen arranque que tuvo al comienzo de la liga, ya se va haciendo necesario que consigan el número mínimo de victorias para mantener la categoría y no dar lugar a sufrir al final de temporada, como de costumbre.

El UCAM CB Murcia pasa por encima del Bilbao Basket

Dom, 08/03/2015 - 15:44 -- José Luis Gallego

 

El UCAM CB Murcia que venía de jugar un gran partido la semana pasada en Sevilla, ha conseguido mantener su mejor versión, esta vez como local, ante un Bibao Basket que ha tenido muy pocas opciones frente al gran despliegue tanto ofensivo como defensivo que han realizado los murcianos.

Desde los primeros instantes del primer cuarto el UCAM dio muestras de ir a por el partido con un gran triple de Wood para ir calentando el ambiente en el Palacio de los Deportes, donde también se sumaron a la fiesta un gran Radovic con 9 puntos en este parcial y un acertado Kelati, mientras que en el equipo bilbaíno destacó Alex Mumbrú, y al final del cuarto el marcador era de 24 a 18 para los locales.

El segundo cuarto fue un auténtico recital de los jugadores del CB Murcia, ya que consiguieron mantener a sus rivales a raya durante más de siete minutos, obteniendo un parcial de 22-0 en este tiempo, siendo este un hecho insólito que pocas veces se da en el baloncesto profesional. La faceta anotadora del UCAM Basket fue liderada por Scott Bamforth que quiso hoy demostrar que su buen momento de juego no se limita al partido jugado en Sevilla. También pudo por fin anotar el último jugador incorporado a las filas del equipo murciano, y a falta de 2 minutos para el final del cuarto, Gerald Lee consiguió por fin anotar, para gran regocijo de los espectadores que lo celebraron por todo lo alto. Al final del segundo cuarto el marcador reflejaba un inesperado 52 a 28, que nadie podía presagiar antes del encuentro.

Tras el descanso llegaba el temido tercer cuarto, el que peor le sienta al UCAM, y aunque diferencia en el marcador era muy grande como para que se torciesen del todo las cosas,  los de Bilbao lo intentaron con todas sus fuerzas,  con grandes acciones de Alex Mumbrú, Marko Todorovic y Danilo Andjusic, que fueron contestadas con dos triples de Tomas Kelati, alguna buena acción de dos puntos de Lima y poco más, para terminar el tercer cuarto con un parcial de 14 a 22, que ponía el marcador 66 a 50.

Así arrancaba el último cuarto, y los de Diego Ocampo metieron la directa para ir a por el partido, dejando los cinco primeros minutos sin anotar al equipo contrario, ofreciéndonos lo mejor de su repertorio, en donde destacó el autoproclamado señor de la pintura, Nemanja Radovic, que se empeñó en taponar todo y más, para regocijo del respetable que pudo ver una y otra vez como los tapones de Radovic daban pie a espectaculares jugadas como un triple de Bamforth, un mate de Lima y un “hasta-la-cocina” marca de la casa de Raúl Neto.  

Ninguna pega se puede poner hoy al partido del UCAM CB Murcia, que de seguir así, llegará en un momento de forma óptimo a una de las partes más complicadas de su calendario, con los partidos de Real Madrid, Unicaja y Barcelona.

 

UCAM CB Murcia vence al Real Madrid veinte años después

Lun, 23/03/2015 - 22:13 -- José Luis Gallego

Fotografías: Fran Fernández

Día grande, el que se vivió este domingo en un Palacio de los Deportes de Murcia que mostraba su mejor cara en un ambiente de ensueño con el aforo completo. Y es que alrededor de 7500 personas se daban cita para disfrutar de una gran tarde de baloncesto.

Además, a pesar de estar ante la mejor recaudación del año, desde el club se iba a continuar con la tónica de donar los beneficios de las entradas más importantes para fines sociales. Así, en esta oportunidad la entidad beneficiada por esta política única en España era la asociación ASTRAPACE, cuya labor es atender a personas con parálisis cerebral y discapacidad intelectual.

En lo referente al partido, éste arrancó con los dos equipos muy centrados en las labores defensivas, cosa que propiciaría que al final del primer cuarto los marcadores fuesen bastante contenidos. Pese a esto, logró destacar en la vertiente ofensiva Rudy Fernández, quien  transformó 7 puntos en este parcial que finalizó con un marcador de 14 a 17 puntos para los visitantes.

En el segundo cuarto los dos equipos continuaron plantando batalla, aunque esta vez con más acierto en el ataque por ambos bandos. Para los locales Bamforth hacía estragos en el aro consiguiendo 9 puntos, y siendo acompañado por un Antelo que nos dejaba claro que su reciente lesión había quedado atrás. Sin embargo, estas acciones locales eran contrarrestadas por parte del equipo madrileño con buenas actuaciones de Felipe Reyes y Jaycee Carroll, y al final del primer tiempo el marcador reflejaba un igualado 38 a 39.

Tras el descanso dio comienzo el tercer cuarto, que suele ser el más gris de los murcianos, y el Real Madrid de la mano del “Chacho” Rodriguez llegó a conseguir una diferencia favorable de 12 puntos. Sin embargo, solamente fue un espejismo, ya que a partir de ahí el equipo local supo reaccionar, comandado por Antelo -que continuaba en la misma línea que el anterior parcial-, Scott Wood -que empezaba a afinar puntería con su lanzamiento exterior- y el señor Carlos Cabezas -que dio una lección de intensidad que tuvo como colofón la última jugada del cuarto, donde, tras pelear un balón dividido y conseguir robárselo al rival, se fue hacia la canasta contraria con el mayor de los aplomos consiguiendo empatar el partido 62 a 62 sobre la bocina, para delirio del público-.

Casi sin tiempo de recobrar el aliento dio comienzo el último cuarto para confirmar que lo sucedido en el final del parcial anterior iba a ser sólo el presagio de lo que terminaría aconteciendo. Y es que el equipo universitario, con Bamforth, Wood, Radovic y, sobre todo Lima, supo pelear e imponerse a un rival, mermado físicamente, pero combativo hasta el final, y hacerse con la victoria por 86 a 79 puntos.

Este fue el final ideal para todos los aficionados del UCAM CB Murcia que tuvieron la suerte de presenciar, 20 años después, cómo el equipo murciano vencía al Real Madrid en un Palacio de los Deportes que rugió como nunca para crear un gran ambiente a lo largo de todo el partido.

De las lecturas que podemos hacer sobre el partido, diremos que, pese a que el Real Madrid venía acusando grandes esfuerzos en Euroliga y no contaba con Gustavo Ayón, los de Pablo Laso son uno de los mejores equipos de la liga ACB. Sobre el UCAM, que llegaba en un momento de muchas dudas después perder estrepitosamente contra Rio Natura Mondus Obradoiro, muy pocas pegas se le pueden poner al partido que han realizado los de Ocampo este domingo, con Bamforth, Antelo, Cabezas, Radovic y Lima muy acertados, y junto a un Gerald Lee que quiso reivindicar que su reciente fichaje no ha sido un error.

El FC Barcelona se impone ante un UCAM CB Murcia que supo plantar cara

Dom, 05/04/2015 - 18:31 -- José Luis Gallego

En el palacio de los deportes recibía hoy el UCAM CB Murcia al F.C. Barcelona, con las gradas no tan llenas como en anterior partido jugado ante el Real Madrid, tal vez debido a que mucha gente aprovecha estas fechas de semana santa para hacer una escapada, en cualquier caso, el ambiente era muy bueno, y todo hacía presagiar que se podía disfrutar de una gran mañana de baloncesto de máximo nivel en la liga ACB.

Justo antes del partido se guardaba un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Lalo García, exjugador del CB Valladolid durante trece temporadas.

 

El salto inicial se lo llevaban el equipo universitario, que empezaba con una actitud muy buena, que pudieron mantener durante casi todo el partido, muy centrados en la defensa y consiguiendo que el Barcelona solo pudiese materializar 3 puntos en los primeros cinco minutos, aunque en el aspecto defensivo los visitantes no se quedaban atrás y hacían lo propio manteniendo a raya a los murcianos. La entrada de Marcelinho Huertas y una buena actuación de Radovic  y Wood para los locales hizo que cambiase el panorama, en el que se pudo ver un interesante intercambio de canastas. Pese a que en el tramo final el UCAM se desinfló, se terminaba el parcial con un marcador de 21 a 23.

En el segundo cuarto se mantuvo la igualdad y ambos equipos dieron un buen espectáculo, en dónde solo se relajó por momentos la defensa del UCAM y  el tiro exterior del Barcelona fue muy acertado. Al llegar al descanso el electrónico marcaba 39 a 46 puntos.

 

El tercer cuarto arrancaba con los murcianos mostrando muy buena actitud, y acercándose peligrosamente en el marcador a sus rivales, guiados por la batuta de Carlos Cabezas junto a Radovic y Wood, consiguiendo ponerse a dos puntos de diferencia, momentos en los que el público se encargó de subir los decibelios para animar a su equipo, pero no pudo ser, ya que el tiro exterior no entró en las diversas ocasiones que tuvieron de ponerse por delante y finalmente los visitantes continuaron mostrando la enorme calidad que atesoran sus jugadores consiguiendo abrir de nuevo una brecha en el marcador. Al final del cuarto sobre la bocina, Gerard Lee dejaba el marcador en 50 a 57.

En el último cuarto la gesta aún estaba al alcance del conjunto murciano, pero no pudo ser, ya que el balón parecía empeñado en no entrar para el CB Murcia, mientas que el equipo catalán conseguía dominar el juego interior. En los últimos minutos Radovic dejaba el partido al cometer su quinta falta, siendo el máximo anotador del encuentro, con 16 tantos, y en esos momentos la baza más segura de su equipo para conseguir puntos. Momentos antes del pitido final y ante la imposibilidad obtener la victoria, muchos aficionados abandonaban sus localidades sin esperar a ver el resultado final de un partido que finalizaba  64 a 76.

 

En resumen, los de Murcia necesitaban todo su arsenal para conseguir vencer al equipo culé, y lo cierto es que no todos han mostrado su mejor versión.

En la próxima jornada el UCAM Basket recibe de nuevo a otro equipo de la provincia de Barcelona, en concreto al Bruixa d´Or Manresa, esperemos que esta ocasión el resultado sea diferente y permita al conjunto de Ocampo seguir sumando puntos para conseguir el sueño del play off, que a día de hoy se presenta difícil pero no imposible.

El UCAM Murcia arranca la temporada ACB con una polémica derrota

Dom, 11/10/2015 - 17:29 -- Juanma Flores

Volvió la liga ACB al Palacio de los deportes. El UCAM Murcia se presentaba en el primer encuentro de la liga ante uno de los favoritos de la competición, el potente y siempre regular Unicaja de Málaga, buscando consolidar la ilusión creada en la temporada anterior –la mejor en la historia del equipo- y ofrecer otro año más de grandes momentos a la afición.

El equipo murciano volvió a mostrar la solidez en casa del año pasado en un partido de tú a tú ante los malagueños, que solo se decantó del lado visitante por dos puntos tras unos últimos minutos de infarto en los que las decisiones finales del trío arbitral influyeron sobremanera en su resolución.

Derrota inicial aparte, hay que recordar que los murcianos empiezan una temporada ilusionante bajo la batuta del nuevo entrenador Fotis Katsikaris. El griego, recién llegado del Eurobasket de entrenar a su selección, es uno de los técnicos más prestigiosos del continente y cuenta con una plantilla que mantiene el grueso del grupo que tan buen sabor dejó el año pasado. Así, continúan en el equipo Cabezas, Antelo, Kelati, Radovic, Wood, Rojas, Martín, Arteaga y Lima, si bien este último, uno de los mejores jugadores de la liga en el pasado año, ha cerrado su fichaje por el Real Madrid y permanecerá en la plantilla como cedido, al menos hasta enero.

Por otro lado, las bajas en la plantilla de Raulzinho Neto, en Utah Jazz, Scott Bamforth, en Sevilla y de Gerald Lee han sido repuestas con las llegadas del base argentino de 24 años procedente del Real Madrid, Facundo Campazzo; el pívot ucraniano de 2,12m, Serhiy Lishchuk, que las últimas temporadas ha militado en el Valencia; y el escolta brasileño de 25 años procedente del Flamengo, Victor Benite. Buenos nombres, a priori, de los que solo queda esperar ver cómo se van acoplando al grupo y este, a su vez, al trabajo del nuevo entrenador.

En lo respectivo al partido, el UCAM  comenzó a disputarlo con la baja de Wood por molestias en un tobillo y se mostró sólido en el primer cuarto con unos destacados Rojas, que abrió el marcador con un triple, y Cabezas. Sin embargo, el equipo de Joan Plaza mantuvo el tipo de la mano de unos entonados Jackson y Kuzminskas. Después de la igualdad -el marcador lucía 15 a 15- con la que terminó el primer cuarto, los malagueños consiguieron despegarse en el segundo hasta mantener un +7 de diferencia en varias ocasiones durante el cuarto, que terminaría con un 29-36, aprovechándose para mantenerla, sobre todo desde su acierto desde la línea de tiros libres, gracias a las numerosas faltas pitadas a los locales por unos árbitros con diferente vara de medir en las dos zonas. Solo un acertado Benite con 2 triples consiguió que no fuera a más la diferencia.

En la segunda parte los andaluces consiguieron llevar su renta hasta +10, pero tirando de una gran rapidez, acierto en el rebote y gran garra de Rojas, Campazzo y Lima los murcianos se acercaron con un parcial de 9-0. El Unicaja se recompuso y le dio tiempo a llegar al final del tercer cuarto con un 44-49 ante un UCAM que durante todo el partido adoleció de una falta de anotación en la zona por parte de los hombres altos del equipo.  

El último cuarto se presumía apretado y así fue. Tras intercambio de golpes, dura defensa y falta de acierto en los ataques a cargo de ambos conjuntos, se llegó con el electrónico empatado a 56 a falta de 1:14. Y ya en los últimos segundos se vivieron las dos jugadas polémicas que decantaron el partido. Con el UCAM atacando para ponerse delante en el marcador pitaron una falta en ataque a Campazzo a falta de 6 segundos con su defensor en movimiento, y en la jugada siguiente en el rebote de un tiro del Unicaja Fran Vázquez quedó colgado del aro antes de que entrara el balón. El trío arbitral rechazó usar el Instant replay para comprobarlo y dio por válida la canasta. En los últimos 2 segundos ya solo quedó un intento de triple a la desesperada de Kelati que no pudo mover el marcador.

Terminó así el encuentro con la dolorosa derrota. Sin embargo, ante un equipo del máximo nivel los murcianos se mostraron sólidos y dieron motivos para pensar en la posibilidad de mantener el nivel del año pasado. Y aunque el equipo aún muestra numerosos aspectos a mejorar, sobre todo en el juego interior, las perspectivas para esta temporada son ilusionantes para vivir gran espectáculo durante el año. 

Trabajada victoria del UCAM CB Murcia sobre el Andorra

Dom, 29/11/2015 - 15:52 -- Juanma Flores

El UCAM CB Murcia consiguió una sufrida victoria en el Palacio ante el Morabanc Andorra. Precisamente, después de un inicio de temporada con rivales complicados en casa, era vital para los de Katsikaris hacerse fuertes en el Palacio para afianzarse y escalar en la clasificación. Y es que llegaban al partido con un 2-5 en el balance de vitorias-derrotas y la desilusión de la última derrota en Manresa.

En el primer cuarto empezaron fuertes los murcianos, de la mano de un inspirado Antelo que anotaba los 7 primeros puntos. El inicio se vio empañado por una rigurosa tercera falta pitada a Lishchuk, que mandaba al ucraniano al banquillo y presagiaba problemas ante la envergadura de los hombres altos andorranos. Lima lo sustituyó batiéndose bien el cobre en la pintura, al igual que lo hizo en defensa y actitud el resto del equipo. Lo que permitió llegar al final del primer cuarto con un 17-13.

Durante el segundo cuarto Lima continuó su ritmo anotador y el equipo continuaba jugando con un gran ritmo de la mano de Campazzo y Cabezas, que durante el tiempo que coincidieron ambos bases el partido transcurría, rápido, con muchos robos y gran intensidad.  Buenos triples de Cabezas, Kelati y Antelo mantenían arriba al UCAM, que llegó a ponerse con una máxima diferencia de 40-32, pero los del Principado mantenían un ritmo constante y en los últimos 3 minutos, ante un bajón defensivo de los universarios, se hicieron con un parcial de 0-8, que los permitió llegar al final de la primera parte con empate a 42 en el electrónico.

Al inicio del tercer cuarto el cuadro murciano salió de nuevo con gran intensidad y mandaba en el partido después de grandes canastas de Rojas, Campazzo y Antelo, pero el encuentro empezó a complicarse con los problemas para frenar en la zona a Shermadini, que derivaron en la cuarta falta de Lima y, posteriormente la de Lischuk, hecho que hizo a Katsikaris a tirar de Radovic, dada la falta de confianza que viene mostrando el griego en Arteaga. Se llegó, así, al final del tercer cuarto con un apretado 60-56.

En esos momentos se notaba el sufrimiento del palacio, que sin embargo, como es costumbre, insufló de vitalidad al equipo en el último cuarto. Radovic se mostró con habilidad con dos canastas seguidas al comenzarel mismo, y posteriormente un triple de Cabezas destacaba a los murcianos 67-61. Se defendía intensamente y el Andorra estaba empeñado en llevar la resolución del partido a los últimos segundos.

Así, en unos emocionantes minutos finales, una gran canasta de Campazzo, y un gran triple de Benite en respuesta a uno anterior de Stokanovski ponía el marcador en 73-69 a falta de menos de dos minutos. Un taponazo de Lima, una canasta de Campazzo y un tiro libre de Cabezas llevaron de forma brillante el encuentro al 76-72 final que proporcionó una valiosa tercera victoria a los universitarios. 

El Ucam CB Murcia coge el ritmo de los buenos estudiantes

Dom, 17/01/2016 - 15:58 -- Juanma Flores

Trabajada victoria la que consiguió el UCAM CB Murcia ante el Movistar Estudiantes por 83-70 en el que fue el partido de la despedida, ante de iniciar nueva etapa profesional en el Real Madrid, de uno de los más carismáticos y mejores jugadores que han pasado por el club murciano en los últimos años: el brasileño Augusto Lima. La afición antes y después del encuentro le agradeció con gran cariño la entrega realizada por esta camiseta durante su estancia en tierras murcianas.

En lo relativo al juego, la primera mitad se desarrolló con muy poca anotación y bastante desacierto por ambos conjuntos. Las defensas, que practicaron un juego bastante intenso con permiso de los colegiados, se impusieron sobre unos ataques en los que solo se destacó Lima en un gran segundo cuarto anotador. El conjunto de Diego Ocampo –el cual fue recibido con aplausos al inicio del encuentro por su antigua afición- se imponía en un igualado primer tiempo con un exiguo 35-36.

En el tercer cuarto el conjunto murciano supo poner un ritmo de crucero que le valió para romper el partido con un gran parcial de 13-2, con decisivos triples de Wood y Cabezas, y un espectacular Benite. El conjunto estudiantil, sin embargo, no se daba por vencido, y apretó en la presión defensiva. El intento les permitió acercarse por momentos y mantener la emoción en la grada. Pero lo cierto es que durante el ultimo cuarto, los murcianos, dirigidos por unos inspirados Campazzo y Cabezas supieron aguantar el arreón y mantener una constante diferencia en torno a los 10 puntos arriba, que hizo claudicar en los minutos finales a los madrileños con un triple de Cabezas, el acierto final sobre la línea de tiros libres y dos canastas de Radovic, que completaron el marcador final.

El UCAM, tras realizar bien sus deberes, se coloca con 7 victorias en la zona cómoda de la tabla disputando los puestos de play off, que ahora mismo se dirimen en función del basket-average, merced de la cantidad de equipos que andan con las mismas victorias que los murcianos, y a la espera de ver como se recompone el equipo después de la marcha de un Lima, que se va dejando una gran huella en el recuerdo en el Palacio.  

Laboriosa victoria del UCAM CB Murcia

Dom, 31/01/2016 - 15:40 -- Juanma Flores

Fueron unos segundos que se hicieron muy largos. El palacio de los deportes permaneció enmudecido al final del partido mientras el trío arbitral visionaba el instant replay de la última jugada en busca de tomar su definitoria decisión. Todo un pabellón en silencio, con los ojos puestos en los tres colegiados, que revisaban cautelosamente una acción final que valía todo el sacrificio de un partido.

El UCAM Murcia se había plantado con un 68-65 ante un Laboral Kutxa que esta temporada está demostrando ser uno de los mejores equipos del continente en la Euroliga. Y a falta de un segundo, el baskonista Tillie diponía de dos tiros libres. Después de anotar el primero tiró el segundo a fallar, y, tras la lucha por el rebote, un tiro rápido de Shengelia entraba después de la bocina. Así, tras revisar la jugada, esta vez los árbitros sí tomaron la decisión acertada y no dieron por válida una canasta que habría llevado el encuentro a una sufrida prórroga.  

Por lo demás, fue un partido con mucho desacierto en ataque por parte de ambos conjuntos, sobre todo en su tramo final, donde primaron más las defensas. El UCAM se presentaba intentando quitarse el mal sabor de boca de la última derrota por un punto en Tenerife que supuso el adiós a la copa, y arrancó con gran ímpetu con un enchufado Faverani, y unos activos Rojas y Antelo. Llegaron a disfrutar de un parcial inicial de 15-5, pero los de Perasovic se supieron rehacer para terminar el primer cuarto 20-14, y, posteriormente dar la vuelta a la tortilla en el segundo, haciendo llegar al final del primer tiempo el marcador con un empate a 34.

En la segunda mitad los vascos tomaron la iniciativa en el marcador y se mantuvieron por delante, con ventajas que llegaron hasta los 8 puntos arriba, liderados por un inspirado Adams. El UCAM se supo mantener a flote con gran sacrificio de parte de todo el equipo y bajo la batuta de un magistral Campazzo. También Arteaga se sumó al resto del conjunto después de haber jugado poco este año, y disfrutó de unos minutos de calidad los cuales aprovechó con una gran defensa. El partido ser tornó más duro conforme se acercaba más al final, que junto al desacierto en el tiro de ambos propició en el último cuarto muy poca anotación.

Sin embargo, la tensión estaba asegurada con el apretado final al que se llegó después de dos triples en los dos ultimos minutos de Kelati y Antelo, que desembocarían tras varios tiros libres de ambos equipos en la emocionte jugada final antes comentada. Al final, una victoria valiosísima para los de Katsikaris ante uno de los grandes de nuestra liga, que los carga de moral para seguir escalando posiciones.

Emocionante triunfo con prórroga del UCAM CB Murcia ante el CAI

Dom, 14/02/2016 - 16:27 -- Juanma Flores

Día de baloncesto no apto para cardiacos, el que se vivió en el Palacio de los deportes. El UCAM CB Murcia consiguió imponerse al CAI Zaragoza en un partido repleto de tensión que necesitó de una prórroga -la primera que esta temporada disputan los murcianos- para resolverse; con una espectacular actuación de Scott Wood que firmó una de las mejores actuaciones que se le recuerdan anotando nada menos que 31 puntos y 8 triples.

El encuentro comenzó de forma fulgurante por parte de los pupilos de Katsikaris, que, con un Wood totalmente enchufado anotando un 4 de 4 en sus primeros intentos desde la linea de 3, marcaban un parcial de 14-4. Siguieron con ese veloz ritmo marcado por un gran Campazzo y un inspirado Radovic llegando hasta los 16 puntos de ventaja, lo que les supuso irse al final del primer cuarto con un 30-16 en el electrónico.

Sin embargo, en el segundo cuarto dejaron esfumarse esa notable ventaja adquirida con un defensa blanda y una gran inconsistencia en el rebote que propicio que los zaragozanos remontaran el marcador y se fueran al descanso ganando 45-46.

La segunda mitad, en cambio, transcurrió con la máxima igualdad. Ninguno de los dos conjuntos se despegó más de 3 puntos en el marcador.  Wood volvió a aparecer en algunas fases, y Faverani, Radovic y Lishchuck mostraron más solidez. Gozó, asimismo, de minutos de calidad el canterano Alberto Martín, que salió a pista tras la cuarta personal de Campazzo al principio del tercer cuarto, y dirigió al equipo con solvencia.

En los minutos finales se llegó con ambos equipos defendiendo al máximo y, los murcianos, que llegaron a tener el partido perdido en las ultimas jugadas no perdieron la fe y pudieron forzar la prorroga gracias al acierto en los tiros libres de Cabezas y Kelati.

En el tiempo añadido volvió a aparecer Wood con la muñeca caliente, que junto a Cabezas y Radovic rompieron al CAI poniendo rápidamente una diferencia de 9 puntos que, entre el alborozo de un Palacio puesto en pie vibrando con el equipo, y pese a los esfuerzos finales de los zaragozanos, supo mantener el UCAM. Hubo algún susto a la afición en los últimos compases producido por dos perdidas tontas, pero finalmente llegó la octava de la temporada para el cuadro de Katsikaris, por 110-102, que se consolida en la zona media de la clasificación.

      

El UCAM CB Murcia se abona a la victoria

Dom, 06/03/2016 - 15:56 -- Juanma Flores

Llegó la undécima victoria en el Palacio. El UCAM CB se impuso al Guipúzkoa Basket en un solvente partido, y alarga la buena racha a 3 victorias seguidas, consolidando su posición de play-off en una clasificación en la que ya luce con el mismo número de victorias que de derrotas.

El equipo murciano jugó una primera mitad con un gran dominio del rebote y el timing del partido, en la que se despegaron rápido en el marcador con gran acierto desde la línea de 3 a cargo de Campazzo y Kelati en el primer cuarto. Y durante el segundo consolidaron esa ventaja, que difícilmente permitían bajar de los 10 puntos arriba. Así terminaba el primer tiempo con un 44-31 que hacía justicia a lo visto, en el que la única nota negativa fue la expulsión de Sadiel Rojas tras dos técnicas.

El tercer cuarto, que en tantas ocasiones ha hecho adolecer de irregularidad al equipo, en esta ocasión sirvió para que los de Katsikaris mantuvieran la intensidad. Tres triples seguidos de Wood al inicio del mismo pusieron al UCAM con una ventaja de +18, y de la mano, sobre todo de unos entonados Radovic, Faverani y Antelo se mantuvieron firmes en esa diferencia. Ni siquiera las rápidas acumulaciones de faltas de Benite y Lischuck hicieron debilitar al conjunto

Nada más comenzar el último cuarto un triple de Wood elevaba el electrónico a un 70-47. Y con un UCAM, que se mostraba ya inalcanzable para los vascos hubo tiempo incluso para el debut de la perla de la cantera José Ortega, alero yeclano, hijo del exboxeador olímpico del mismo nombre. Los últimos minutos permitieron contemporizar a los locales, y dar una jornada de descanso a los corazones del Palacio tan acostumbrados a la tensión, que pese al intento del Guipúzkoa de no darse por vencido se llego al definitivo 78-64.

El UCAM CB Murcia suda la victoria ante el Baloncesto Sevilla

Dom, 27/03/2016 - 21:09 -- Juanma Flores

Importante triunfo el conseguido por el UCAM Murcia ante el Baloncesto Sevilla, que le permite seguir en la zona media de la tabla en la lucha por los puestos de play-off, en un partido difícil, con momentos irregulares de los de Katsikaris, el cual lo supieron solventar notablemente en los momentos finales.

El partido, que comenzó en un horario vespertino poco habitual en el Palacio, transcurrió de manera igualada en los primeros compases, y de la mano de unos destacados en ataque Campazzo y Radovic, consiguieron cerrar el primer cuarto con un 18-13.

Ya en el segundo cuarto los murcianos metieron la directa con dos triples de Kelati y uno de Benite, lo que les permitió despegarse en el marcador 14 puntos arriba con un 29-15. Sin embargo, a partir de ese momento el conjunto universitario sufrió uno de sus bajones anotadores, y mantuvo una sequía anotadora de varios minutos, que permitió a los andaluces llegar al final del primer tiempo con un 34-29. Esta vez no fue el día de especialistas en desatascar estos momentos como Wood.     

En el tercer cuarto el conjunto murciano se volvió a entonar ofensivamente al principio, se fue a +7 en poco tiempo, pero de nuevo los sevillanos no se daban por vencidos y e imponiéndose en el juego interior llegaban al cierre del cuarto con 48-49.

El UCAM consiguió en el cuarto final estar a la altura y no dejó escapar el partido, de la mano de una afición que se vino arriba para llevar en volandas al equipo en los últimos minutos. Un soberbio Cabezas en los momentos decisivos y un mayor acierto en la línea de 3 permitió coger una pequeña renta, pero el ex-UCAM Bamforth le dio emoción en la recta final con un triple, y un lanzamiento de tiros libres en el que tiró el último a fallar. Sin embargo, el rebote de Lishchuk y la posterior anotación de sus dos tiros, sentenció el partido, que terminaba con un 80-76 final. De este modo se mantienen intactas las esperanzas de play-off de cara a los momentos decisivos de la temporada.

 

El Ucam CB Murcia se quedó a un triple de la orilla

Dom, 08/01/2017 - 15:47 -- Manuel Belchí M...

Lo tuvo en la mano Campazzo en la última jugada para forzar la prórroga ante el Valencia Basket. Tras el fallo de Diot en su segundo tiro libre, y con tres puntos abajo, el UCAM dispuso de 15 segundos para armar el intento de forzar el descuento, pero, en esta ocasión la moneda le salió cruz al genio argentino en su tiro final desde la línea de 3 puntos. 

De este modo, el UCAM sigue sin conseguir en liga dos victorias seguidas que le estabilicen en la clasificación, después de la buena impresión dada hace apenas 3 días ante el Fuenlabrada en la Eurocup para empezar el año, en la competición liguera sigue manteniendo la tónica irregular de toda la temporada. Sin embargo, también es justo decir que el conjunto de Oscar Quintana dio la talla durante un partido que se decidió en los detalles finales ante uno de los mejores equipos de la ACB y con un arbitraje demasiado permisivo con la dureza visitante e implacable con la local.

La primera parte del encuentro se mantuvo igualada en sus dos cuartos. El UCAM mantenía un buen ritmo de partido pero no podía parar al pivot visitante Dubljevic que sobre la pintura les hizo un destrozo en el primer cuarto. En el segundo cuarto el acierto de los murcianos bajó, lo cual, unido a sus numerosas pérdidas de balón y a la gran cantidad de faltas que les pitaron favoreció que el Valencia se pusiera por delante y terminara el primer tiempo con un 35-38 a favor. 

En el tercer cuarto los valencianos pisaron el acelerador e hicieron temer al Palacio con la ruptura del partido a su favor llegándose a poner 9 arriba. Sin embargo, en los minutos finales, tras la salida de un inspirado Baron en la anotación, y bajo la batuta de un Campazzo estelar que sacó su mejor versión y llevó arriba al Palacio con dos triples consecutivos, consiguieron reducir la distancia y terminar el cuarto con un igualado 55-56 en el electrónico.

El cuarto final se presumía igualadísimo, y así fue. Faverani tiro del carro anotador y mantuvo las espadas en alto en los primeros minutos, y un triple de Antelo puso 5 arriba a los murcianos. Pero el Valencia respondió con decisivos triples de Sato y Dubljevic que impedían que el UCAM se marchara en el marcador. Y sendas canastas posteriores de la hoy letal pareja del Valencia, añadidas al desacierto en los triples de los murcianos, les hizo ponerse 4 arriba en los dos últimos minutos. A partir de ahí carrusel de tiros libres y la comentada última jugada en la que Campazzo pudo haber forzado la prórroga. 

Una pena para los de Quintana, que siguen necesitados de una buena racha que les aúpe en la clasificación liguera para darles tranquilidad, pero el equipo jugó bien en muchas fases del partido, no se dio por vencido y lo intentó hasta el final.

 

UCAM CB MURCIA 75  -  VALENCIA BASKET 78  
Jugadores

UCAM CB Murcia: Campazzo (20), Baron (11), Rojas(3), Antelo (6) y Delía (4) (Quinteto inicial). Benite (2), Faverani (12), Llompart (2), Radovic (10) y Pocius (5)

Valencia Basket: Diot (4), Rafa Martinez (8), San Emeterio (2), Sikma (4) y Dubljevic (20) (Quinteto inicial). Thomas (10), Sastre (11), Oriola (9), Vives, Sato (10) y Van Rossom

Arbitraje

Trío arbitral compuesto por Hierrezuelo, García Ortíz y Oyón.

Incidencias

Jornada 16 de la Liga ACB. Palacio de los deportes de Murcia. 

El UCAM se hunde ante el Baskonia

Dom, 22/01/2017 - 15:13 -- Manuel Belchí M...

En la mañana del domingo el UCAM CB Murcia cosechó una estrepitosa derrota ante un Baskonia superior en todo momento, que hizo lo que quiso con los universitarios durante todo el encuentro. La derrota se fraguó en una desastrosa primera parte en la que el casi nulo acierto en triples de los locales lastró sus esperanzas para, al menos, optar a inquietar al Baskonia.

En los primeros compases el UCAM aguantaba el tirón y todavía no se vislumbraba el desastre posterior en el Palacio con unos acertados Radovic y Rojas. Respondieron al 0-5 inicial colocándose 7-5, pero dos triples de Tillie y Bargnani y el acierto en tiros libres, añadido al desacierto en el tiro de los de Quintana propició que el cuarto terminara con un cómodo 10-18 para los vascos. 

En el segundo cuarto el conjunto murciano continuó nefasto en el tiro exterior, llegando a alcanzar un 0 de 15 en triples que los hundía cada vez más en el marcador. Para entonces los baskonistas seguían con su ritmo anotador hasta finalizar el primer periodo con un 23-43 que a esas alturas ya se veía casi insalvable. 

La segunda mitad no tuvo historia, fue un quiero y no puedo de los de Quintana, que solo mediante unos inspirados últimos minutos de Benite que anotó varios tiros maquillaron lo que pudo haber sido una vergonzante paliza. De este modo, el Palacio,  que se ha terminado topando con una realidad en el equipo que a principio de temporada nunca imaginó, despidió con pitos a Oscar Quintana. Pero, siendo cierto que el cántabro podía haber sacado más rendimiento del equipo durante el año, el hundimiento del mismo se debe a más factores.

La propiedad ha terminado demostrando lo que muchos sospecharon a principio de año, se han centrado los esfuerzos en el fútbol, en el que no ha habido dudas de reforzar el equipo cuando ha hecho falta, y el equipo de baloncesto se ha descuidado. Muestra de ello es que en la corta plantilla para dos competiciones, lesiones como la de Soko no se han visto sustituidas, y, ahora, con la lesión de Pocius y la venta de Faverani al Barcelona la pasada semana, se ha fichado al pivot Tumba, que debutaba hoy y aun debe adaptarse y demostrar que se puede acercar al nivel de un jugador como el brasileño. El Baskonia es un equipo del máximo nivel con el que se puede perder, pero el nivel del año pasado les hacía poner en dificultad a cualquiera,  hoy día el equipo está caído, y, aunque no tiene ese nivel pasado debe mejorar el rumbo.

Así las cosas, el paso de consolidarse como un equipo de play-off tal como se alcanzó la temporada pasada, se ha de cambiar y concentrarse en la permanencia para salvar la temporada, y a partir de el año que viene ver si se pretende volver al impulsar el proyecto de baloncesto o si se sigue buscando mantenerse. 

 

UCAM CB MURCIA 71  -  BASKONIA 92  
Jugadores

UCAM CB Murcia: Campazzo (9), Baron (2), Rojas(3), Radovic (18) y Tumba (2) (Quinteto inicial). Benite (27), Llompart (3), Antelo y Delía (7)

Baskonia: Luz (3), Beaubois (15), Hanga, Tillie (13) y Bargnani (17) (Quinteto inicial). Voightmann(7), Blazic (6), Diop (8), Budinger (7), Larkin (16) y Sedekerski 

Arbitraje

Trío arbitral compuesto por Martín Bertrán, Araña y Serrano

Incidencias

Jornada 18 de la Liga ACB. Palacio de los deportes de Murcia. 5604 espectadores

Katsikaris regresa al UCAM con derrota

Mié, 25/01/2017 - 23:10 -- Manuel Belchí M...

El UCAM CB Murcia volvió a sufrir, en la noche del miércoles, una nueva derrota. Esta vez fue en Eurocup, ante el conjunto del Herbalife Gran Canaria, en un partido en el que, de nuevo otra vez más, se descolgó muy pronto en el marcador y estuvo lejos del inquietar al rival.

El partido se presentaba interesante por la novedad en el banquillo del técnico Fotis Katsikaris, bastante querido por la afición, que regresaba para iniciar una segunda etapa en el club en sustución del cesado a principio de semana Oscar Quintana, dándose la curiosa circunstancia de que cuando empezó el equipo hace meses a dar malas señales en su juego y parte de la afición coreara su nombre, el presidente del club perjuró que el griego nunca volvería a entrenar al club mientras él estuviera en el cargo.   

Sin embargo, los designios del destino son caprichosos, y en el deporte las circunstancias en poco tiempo generan giros imprevistos. De esta forma, con tiempo de preparación para el partido esta vez no se cumplió el famoso dicho en el deporte de entrenador nuevo victoria segura, porque ya desde el primer cuarto el conjunto murciano mostró las mismas carencias que en anteriores partidos.

Así, a pesar de comenzar acertados en el tiro exterior con triples de Campazzo, Radovic y Antelo en los primeros compases, el abuso del tiro exterior, las numerosas pérdidas, y la mayor dureza y músculo de los canarios -cosa que es premiada en los árbitrajes europeos-  hicieron a los locales terminar la primera manga con un preocupante 12-26, que tras el segundo cuarto no hizo más que aumentar ante un impotente UCAM hasta terminar en 21-44 una primera mitad en la que solo Benite era capaz de encestar en el aro contrario.

Con el panorama en el marcador así, pocas esperanzas quedaban para la segunda parte. Y así, pasaban los minutos y el conjunto grancanario dominaba con una cómoda ventaja que siempre iba rondando los 20 puntos arriba en el electrónico. Sólo en los últimos minutos con el acierto de Baron el UCAM se acercó hasta un 45-61, y al comienzo del último cuarto intentó bajar de la psicológica barrera de los 10 puntos para poner en apuros a los canarios, pero éstos, en cada intento supieron responder devolviendo la anotación hasta que un triple de Kuric rompió definitivamente el partido. 

En los últimos minutos estaba ya todo el mundo en el palacio pensando en el próximo encuentro de liga, donde la lucha por la permanencia, una vez tras esta derrota alcanzar los cuartos de final de la Eurocup se ha puesto casi imposible, es a día de hoy la principal prioridad del club y donde habrá que ir comprobando sí los estímulos buscados con el cambio de rumbo en la dirección técnica dan resultados.

 

UCAM CB MURCIA 67  -  GRAN CANARIA 83  
Jugadores

UCAM CB Murcia: Campazzo (11), Baron (14), Rojas, Radovic (5) y Delía (2) (Quinteto inicial). Benite (21), Llompart (6), Antelo (6) y Tumba (4)

Herbalife Gran Canaria: McCalebb (10), Kuric (14), O'Neale(12), Baez (4), Hendrix (10) (Quinteto inicial). Oliver (5), Planicic, Salin (9), Rabaseda (4), Aguilar (6) y Hollins

Arbitraje

Trío arbitral compuesto por Shemmesh,Seffi (Isr), Petek,Saso (Slo), Herceg,Sinisa (Cro))

Incidencias

Jornada 4 del Grupo E de la Eurocup. Palacio de los deportes de Murcia. 5076 espectadores

El mejor UCAM CB Murcia del año aplasta al líder de la ACB

Crear: 03/26/2017 - 15:35

Gran encuentro el que se vivió en la mañana del domingo en el Palacio de los deportes de Murcia. El UCAM recibía al Tenerife, lider de la clasificación de la liga y sensación de la temporada, y los universitarios supieron imponerse al conjunto canario con las mismas armas que han encumbrado a estos en los más alto de la clasificación: jugando como un bloque compacto y con gran seriedad defensiva.

El partido comenzó con el guión previsto y los de Txus Vidorreta intentaron imponer su ritmo de contundencia defensiva con un poderoso juego físico y posesiones largas. El UCAM no se mostró muy acertado en un tiro que la defensa canaria ponía dificil, pero, sin embargo, sí lo estuvieron en la línea de tiros libres, con lo que pudieron mantenerse a flote hasta llegara al final del cuarto con un 19-22 en el electrónico.

En el segundo cuarto los de Katsikaris afinaron más en el tiro, sobre todo de la mano de un Radovic que se movió hábilmente entre la defensa visitante, y mantuvieron un alto nivel en defensa. De este modo, les permitió permanecer casi siempre por delante en un marcador, que marchaba con los dos equipos en un puño, llegando al descanso con un igualado 36-37.

Tras el descanso se vivieron algunos de los mejores momentos del UCAM esta temporada. Salieron de forma arrolladora y con un gran acierto en el tiro. Rojas y Benite por partida doble consiguieron 3 triples seguidos que desarbolaron a los canarios. Los murcianos se marcharon de 10 puntos y al Tenerife le costó muchos minutos de intensidad y esfuerzo ir reduciendo la diferencia. Unos sucesivos fallos del UCAM les permitieron seguir con vida y terminar 55-50 el tercer periodo.

Al inicio del último cuarto Llompart consiguió un triple que supuso un duro golpe para los de Vidorreta. Les costó volver a anotar, para que luego la respuesta fuera otro triple de Baron. Esos golpes de moral, con un Palacio enfervorecido permitió al equipo dar el máximo de sí mismo, que luchó cada jugada al límite. La calma de Antelo, que en estrenaba paternidad, y unos acertados Benite y Baron en el tiro exterior terminaron de romper el partido en unos minutos espectaculares del equipo ante un Tenerife que no se rendía, pero se veía superado una y otra vez. A falta de 2 minutos el UCAM ya marchaba 15 puntos arriba ante una afición que estaba disfrutando de lo lindo y terminó vitoreando a Katsikaris.  

Así,el UCAM consguió su décima victoria, con el final 79-68, que le aleja definitivamente de los puestos de descenso y le deja a dos victorias de los play-off, empresa que a día de hoy sería aun aventurado comtemplar, pero que de seguir esta racha quien saba si se podría empezar a pensar. En cualquier caso, se declaró en el Palacio el estado de satisfacción y optimismo con el equipo que no había tenido durante esta temporada. 

 

UCAM CB MURCIA 79  -  IBEROSTAR TENERIFE 68  
Jugadores

UCAM CB Murcia: Campazzo, Benite (18), Rojas(7), Antelo (7) y Delía (2) (Quinteto inicial). Baron (17), Llompart (10), Clark, Radovic(12), Pocius y Tumba(6) 

Iberostar Tenerife: San Miguel (10), Grigonis(4), Doornekamp (9), Hanley(4) y Bogris(12) (Quinteto inicial). Richotti, Mamadou (5), Bassas, Kirksay (12), Vazquez, Abromaitis(1) y White(11) 

Arbitraje

Trío arbitral compuesto por Cortés, Bultó y Rial

Incidencias

Jornada 26 de la Liga ACB. Palacio de los deportes de Murcia. 5981 espectadores.

El UCAM CB Murcia logra el triunfo más abultado de su historia

Crear: 04/16/2017 - 16:36

El UCAM CB Murcia arrasó durante la mañana del domingo al Fuenlabrada y consiguió un triunfo histórico para la estadística del club con su mayor diferencia de puntos en un partido de la liga ACB. Le pena fue para el equipo el no haber conseguido imponerse en la cancha de Estudiantes la semana pasada, con lo que el acceso a los play-off se le ha quedado prácticamente imposible. Pero el equipo volvió a dar su mejor cara en el Palacio con un partido al mejor nivel de los mejores que ha jugado el equipo con Katsikaris. Imponiendose desde la defensa y con un ritmo y contundencia dificil de mantener para el rival.

Así, con una salida fulgurante, en el primer cuarto los murcianos consiguieron poner tierra de por medio. Con todo el quinteto titular enchufado y aportando en ataque y con rápidas ayudas defensivas se pusieron 11-2 en los primeros 4 minutos, ante un Fuenlabrada desbordado que solo se limitaba a lanzar tiros de tres. No bajaron el ritmo y al final del primer cuarto el electrónico ya marcaba un contundente 26-11.

En el segundo cuarto se instalaron los de Katsikaris con una ventaja sobre los 20 puntos arriba y los intentos de reducir de los madrileños se veían interrumpidos por rápidas réplicas de un UCAM con unos inspirados Baron, Radovic y Llompart. La primera mitad terminó 48-27 ante un Palacio que disfrutaba de uno de los mejores partidos del año, y solo quedaba ver si el equipo pasaría por su bache de los terceros cuartos que en otros partidos de la temporada han permitido meterse al rival en el partido.

Pero esta vez el UCAM no permitió meterse al Fuenlabrada en el partido y en ningún momento, pese a sus intentos llegó a reducir la diferencia para intentar sembrar las dudas en los murcianos. De esta forma el UCAM con el paso de los minutos seguía incrementando la diferencia con unos estelares Benite y Antelo hasta dejar el partido visto para sentencia a falta aún del último cuarto con un brutal 78-42.

El último periodo solo sirvió para ver hasta donde llegaría la diferencia del partido, que finalizó con los murcianos quedándose a un punto de los 100, pero consiguiendo esos 37 puntos de diferencia finales que suponen ese record en la historia del club.

 

UCAM CB MURCIA 99  - FUENLABRADA 62  
Jugadores

UCAM CB Murcia: Campazzo (18), Baron (13), Rojas(4), Antelo (15) y Delía (8) (Quinteto inicial). Llompart (9), Ortega (2), Benite (7), Pocius (2), Radovic(12), Clarck y Tumba(9) 

FUENLABRADA: Hakanson (4), Paunic (9), Smits (5), Wear(3) y Sekulic (Quinteto inicial). O'Leary, Rupnik (2), Cruz(10(, Gonzalez, Moreno (3), Hettsheimeir (10) y Popovic (12)

Arbitraje

Trío arbitral compuesto por Pérez, Oyón y Serrano

Incidencias

Jornada 29 de la Liga ACB. Palacio de los deportes de Murcia. 5218 espectadores.

El UCAM CB Murcia se anota su primer triunfo de la temporada

Crear: 10/08/2017 - 17:57

Foto: @acbcom

El UCAM CB Murcia consiguió dejar atrás el dificil inicio de temporada en el que arrastraba dos derrotas en los dos primeros partidos -con Unicaja en el Palacio y con el Tenerife- imponiéndose al Morabanc Andorra en sufrido partido. Los de Ibon Navarro consiguieron, así, estrenar su casillero de victorias de una temporada en la que conseguir hacer el Palacio un fortín se hará vital para los intereses del equipo, y, le pasaron a los andorranos, en este caso, la presión de no haber conseguido todavía una victoria.

El partido comenzó con un equipo andorrano más entonado, pero dos triples seguidos de Sadiel Rojas, que realizó un espectacular primer cuarto con diez puntos, consiguieron voltear rápidamente el electrónico. Los murcianos intentaban despegarse, pero el Andorra se mostraba consistente en sus ataques y consiguió cerrar el primer cuarto a dos puntos del UCAM (25-23).

En el segundo cuarto el conjunto universitario apretó más en defensa y emergió la figura de Delía. El argentino no solo se mostró acertado en ataque, sino que en la zona contribuyo sobremanera a mejorar una de las asignaturas pendientes del equipo en este inicio de temporarada: el rebote.  La diferencia creció, pero aun así, gracias a un tiro de 3 y una canasta en el último minuto los andorranos se mantuvieron a flote en el partido, llegando al descanso con un 43-36 en el marcador.

El tercer cuarto volvió a ser un tira y afloja de un UCAM que intentaba irse y un Andorra que aguantaba los envites y no se despegaba del marcador. Ibon Navarro buscaba un mayor basket control pero el intercambio de golpes de ambos equipos era constante con un Murcia en que Oleson agarró la manija anotadora y Karnowski destacaba en los andorranos. Se llegó con un apretado 62-60 al final del tercer cuarto anticipando un final que se preveía de infarto.

El UCAM siguió con su intensidad en el último cuarto, pero con Delía y Tumba cargados de personales empezó a entrar en problemas, con un Andorra que se jugaba sus ataques en el poste bajo. El marcador seguía igualado, con poniendose ambos equipos arriba en sucesivas jugadas. En esos dificiles momentos apareció la figura de Urtasun, que anotó 8 puntos casi consecutivos que fueron vitales para llegar con vida a los últimos minutos. En el último minuto se presentó el UCAM con 3 puntos arriba, y los tiros libres se tornaron decisivos. El fallo de 4 tiros libres de Karnowski y el acierto de Rojas con los dos últimos condenó al Andorra, que, aún así, pudo forzar la prórroga con un triple a la desesperada en el último suspiro. El rebote del tiro lo atrapó Rojas, que recibió falta, y ya con el tiempo acabado anotó un tiro libre más dejando el definitivo 81-77.

Los murcianos, de este modo, recibieron una buena inyección de moral para continuar con una ilusionante temporada en la que ya el miércoles de la semana que viene debutarán en la FIBA Champions League.

 

UCAM CB MURCIA 81  - ANDORRA 77  
Jugadores

UCAM CB Murcia: Hannah (13), Oleson (8), Rojas (7), Lukovic (8) y Tumba (8) (Quinteto inicial). Soko (1), Delía (13), Urtasun (8), Benite (2), Kloof (4), Martinez y Olaizola

Andorra: Albicy (12), Jelinek (4), Jankoviv (2), Shurna (11) y Diagne (7) (Quinteto inicial). Fernández (7), Blazic (10), Stevic (4), Karnowski (15), Walker (5) y Colom

Arbitraje

Trío arbitral compuesto por Hierrezuelo, Perea y Monserrat

Incidencias

Jornada 3 de la Liga ACB. Palacio de los deportes de Murcia. 5114 espectadores

El UCAM CB Murcia quedó a un milímetro de la gesta ante el Valencia

Crear: 10/22/2017 - 21:13

Foto: @acbcom

No pudo ser. Lo tuvo el UCAM CB Murcia en la última jugada, pero el hierro escupió la bola en el tiro de Urtasun que suponía forzar la prórroga contra el vigente campeón de la liga ACB, el Valencia Basket.

Los murcianos buscaban prolongar su gran racha en la que llevaban 4 partidos seguidos ganados entre ACB y Champions, y la empresa no era cualquier cosa, enfrentarse a todo un Valencia, con unas cuantas bajas en el equipo y después de llegar de un largo viaje a Siberia en competición europea. 

Quizá todos estos factores influyeron en una mala primera mitad en la que los valencianos se marcharon y nada hacía presagiar la gran remontada de la segunda mitad. En los primeros compases el partido permanecía igualado con buena defensa de UCAM y habían intercambio de canastas, pero en los últimos minutos del primer cuarto los universitarios se atascaron en la anotación y unos inspirados Vives y Rafa Martínez llevaron el marcador a un contundente 12-22. 

En el segundo cuarto siguó la misma tónica y el conjunto naranja dominaba el encuentro llegando a disfrutar de diferencias de 21 puntos arriba en varias fases del partido. Vítor Benite asumió la responsabilidad anotadora en ausencia de Oleson y el equipo empezó a reducir diferencias, y apoyado por dos triples a cargo de Hannah y Urtasun consiguieron volver a hacer creer a un enfervorecido Palacio que vibró con la remontada en los dos últimos minutos hasta dejar el electrónico 44-51.

Las montañas rusas en el marcador se acabaron en la segunda parte, ya en el tercer cuarto se emplearon a fondo ambos conjuntos y ninguno de ellos conseguía marcharse en el marcador. El acierto en el tiro de ambos conjuntos facilitó un gran  y una grada que vibró de lo lindo, sobre todo, con un magistral Benite que deleitó con su afinada muñeca. Así se llegó al final del cuarto con 69-72.

La fase final del partido fue muy emocionante. Benite seguía enchufado en ataque y Hannah anotó un valioso triple, que puso tres arriba a los murcianos. Sin embargo Valencia remontó, y un triple de Rafa Martínez seguido de una canasta de Dubjlevic colocó al UCAM cinco puntos abajo a falta de dos minutos. La posesión obligaba a anotar para seguir vivos y Benite y Kloof con dos triples seguidos dieron una vuelta que parecía imposible al partido. Solo quedaba un minuto, y la alternancia de tiros libres y la calidad del MVP de la pasada final de la liga, Dubjlevic, que anotó a falta de dos segundos en una gran jugada, dejó dos puntos arriba al Valencia. Quedaba una jugada relámpago para jugarselo todo y Urtasun penetró con gran velocidad y tuvo la canasta en sus manos, pero el balón salió escupido por el aro mientras sonaba la bocina dejando el definitivo 91-93.

 

UCAM CB MURCIA 91  - VALENCIA BASKET 93  
Jugadores

UCAM CB Murcia: Kloof(12), Urtasun (17), Rojas, Tumba (4) y Delía (10) (Quinteto inicial). Hannah (8), Lukovic (9), Soko (2) y Benite (29)

Valencia Basket: Green (6), Van Rossom (10), Thomas (7), Sastre (2) y Dubjelic (17) (Quinteto inicial). Vives (13), Abalde (7), Llompart, Pleiss (14), Doornekamp y Rafa Martínez (17)

Arbitraje

Trío arbitral compuesto por Pérez, Araña y Rial

Incidencias

Jornada 5 de la Liga ACB. Palacio de los deportes de Murcia. 5814 espectadores

El UCAM cae por 5 puntos obligándose a una gesta en Tenerife

Crear: 03/07/2018 - 23:41

Foto: @cb1939canarias

Histórico partido, el que se vivió en la noche del miércoles en el Palacio de los Deportes. Por primera vez el UCAM se presentaba en la fase final de un torneo europeo y el rival era nada menos que el vigente campeón de la competición, el Tenerife de Fotis Katsikaris. 

Después de una buena fase de grupos de los murcianos, llegaba el momento decisivo de las eliminatorias del KO. La afición respondió con la mejor entrada de la temporada en el Palacio de los Deportes, pero los de Ibón Navarro no consiguieron imponerse a los canarios, si bien, la diferencia final de 5 puntos, deja aún una opción de remontada para el partido de vuelta dentro de 7 días.

El encuentro empezó con gran intensidad por parte del UCAM, que con un triple inicial de Oleson y un gran Hannah consiguieron despegarse en el marcador con un gran parcial de 12-4. El Tenerife no se puso nervioso y con la entrada de Beirán a pista consiguieron igualar la situación en los minutos finales del cuarto, llegando al final de este con 14-15 en el marcador.

El segundo cuarto fue un intercambio de golpes en el que ninguno se destacó en el marcador, entre una gran intensidad defensiva de ambos conjuntos, liderada para el UCAM, cómo no, por Sadiel Rojas. Antelo disfrutó de unos minutos de gran calidad ilusionantes para el capitán de cara a lo que resta de temporada, y se llegó al descanso con un igualado 36-38.

Al poco de comenzar la segunda parte la mala suerte se cebó con los murcianos cuando Hannah trás una acción fortuita se lesionó, y su baja en lo que restaba de partido la notó el equipo en la recta final. Los siguientes minutos el UCAM no estuvo acertado ofensivamente y el Tenerife, manteniendo el ritmo, administró una ventaja que llegó a crecer hasta los 10 puntos. 

El cuarto final empezó cuesta arriba para el UCAM, que no conseguía cerrar la brecha de la que disfrutaban los de Katsikaris. Los interiores lo intentaban, pero el trabado partido hacía dificil recortar la diferencia por debajo de los 10 puntos. La casta en los últimos minutos y el acierto de Benite con dos triples finales sirvieron para dejar al término del encuentro la diferencia unos 5 puntos más asequibles de remontar. El partido de vuelta decidirá si el sueño europeo de este año puede continuar escribiéndose.  

 

UCAM CB MURCIA 66  - TENERIFE 71 
Jugadores

UCAM CB Murcia: Hannah (7), Oleson (3), Rojas (7), Soko (6) y Lima (3) (Quinteto inicial). Delía (9), Kloof (6), Antelo (10), Benite (11) y Urtasun (4)

Iberostar Tenerife: San Miguel (6), Borg, Ponitka (8), Abromaitis (13) y Tobey (10) (Quinteto inicial). Allen (2), Bassas (12), Beirán (11), Vasileiadis (3), Vázquez (3) y White (3)

Arbitraje

Trío arbitral compuesto por Jasevicius (Lit), Baldini (Ita) y Cici (Alb)

Incidencias

1/8 de Final FIBA Champions League. Palacio de los deportes de Murcia. 6958 espectadores

El UCAM hace historia y se mete en la Final Four de la Champions

Crear: 04/04/2018 - 23:38

Foto: @basketballCL

El momento con el que habían soñado tantos aficionados durante años, desde que a mediados de los 80 el querido “Juver” lanzaba sus primeros tiros a canasta y se batía el cobre cada semana en el Príncipe de Asturias, llegó en la noche del miércoles. El ahora UCAM CB Murcia se clasificó para disputar nada menos que una Final Four de una competición europea tras superar al Pinar Karsiyaka turco.

Los murcianos partían con una buena renta de 14 puntos obtenida en el partido de ida en tierras otomanas, y todo a pesar del lamentable espectáculo que dieron el público y el equipo del Pinar con la aquiescencia de los árbitros.

El Palacio de los Deportes se vistió de gala para la señalada cita, y, una vez más, una afición de diez se dejó la garganta por el equipo ya desde el comienzo. El equipo le correspondió con un inicio arrollador en los primeros compases. En el minuto 3 los de Ibón Navarro ya colocaron un parcial de 10-1 en el marcador, con 4 puntos de Soko y dos triples seguidos de Oleson.

Poco a poco el conjunto turco empezó a apretar en defensa y a ir sumando en ataque, y pasado el fulgor inicial el UCAM comenzaba a dar signos de espesura en el juego de ataque. El primer cuarto terminó con un cómodo 18-12, pero en el segundo cuarto el partido siguió con la misma tónica, y el Pinar se acercaba cada vez más en el marcador, con el viejo conocido Wood contribuyendo en estos minutos a la anotación turca.

El UCAM, que inevitablemente jugaba con la ventaja de 14 en mente, aceleraba cuando se acercaban los turcos y se mantenía siempre arriba en el marcador, y así pudo llegar al descanso manteniendo un igualado 31-29.

El Pinar Karsiyaka en la reanudación salió a dar el todo por el todo para tener opciones y la dura defensa puso en dificultades al UCAM que seguía manteniendo el tipo a base de triples de Hannah y Oleson, pero los turcos se pusieron en dos ocasiones 6 arriba haciendo tener sudores fríos al público del Palacio.

Al inicio el último cuarto el equipo murciano seguía atenazado sintiendo la responsabilidad del momento y una diferencia de 7 abajo hacía pensar en que habría que sufrir hasta el final. Pero la casta del equipo con unos grandes Rojas, Lima, Soko o Hannah los hizo rehacerse y jugar sus mejores minutos arrollando y desarbolando al conjunto otomano en 4 mágicos minutos.

A falta de 3 minutos el UCAM ya ganaba por 7 y la afición celebraba con euforia cada jugada. Ibon repartía los minutos y todo el Palacio saboreaba cada momento de la gesta para mantenerlo en el recuerdo para siempre. Al final, 81-72 y el horizonte que los llevará, junto con el AEK Atenas, Monaco y Riesen Luisburgo a jugarse el título en mayo.

 

UCAM CB MURCIA 81  - PINAR KARSIYAKA 72 
Jugadores

UCAM CB MURCIA: Hannah (14), Oleson (6), Rojas (8), Soko (15) y Lima (3) (Quinteto inicial). Kloof (12), Martínez, Tumba (6), Benite (2) y Urtasun (5)

PINAR KARSIYAKA: Erdi (3), Waters (10), Kennedy (18), Jones (9) y Mert (Quinteto inicial). Byron (17), Wood (2), Banic (8) y Turen (5) 

Arbitraje

Trío arbitral compuesto por Jasevicius (Lit), Obradovic (Bos) y Zashchuck (Ucr)

Incidencias

1/4 de Final FIBA Champions League. Palacio de los deportes de Murcia. 

El UCAM CB Murcia se hace fuerte en la zona de play-off

Crear: 04/22/2018 - 18:24

Foto: @basketzaragoza

Interesante partido de baloncesto el que se presentaba en la mañana del domingo en el Palacio de los Deportes. El UCAM, tras una buena racha mantenida en los últimos encuentros que le catapultó a meterse en los puestos de play-off en liga y llegar a la final four de la Champions League, cosechó una derrota la pasada semana en gran canaria que hacía imprescindible ganar en casa para seguir consolidado entre los primeros.

Y el equipo volvió a hacer gala de su regularidad y consistencia alcanzada en lo que llevamos de año sabiendo mantener a raya durante la mitad del partido a un Zaragoza enfrascado en la lucha por evitar el descenso, y con menos banquillo y rotación, para durante la segunda mitad pisar el acelerador y sentenciar a los aragoneses.

Así, la primera mitad se desarrolló entre un voluntarioso Zaragoza, que se mostraba con gran dinamismo en ataque, y un UCAM que se mantenía a la par en el marcador gracias al acierto en el tiro exterior de la mano de Hannah, Benite, y, especialmente, un Rojas que terminó realizando su mejor partido del año en la faceta anotadora (17 puntos).

Se llegó al descanso con empate a 32, pero tras la reanudación el conjunto universitario subió la intensidad física y, liderados por un magistral Hannah, rápidamente se colocó con un parcial de 10 arriba. El Zaragoza se veía desbordado por el vendaval ucamista y el partido no se terminó de romper gracias a la soberbia actuación de Neal.

Al final del tercer cuarto seguía la ventaja de 10, y, en la reanudación, los de Ibon Navarro siguieron con su intensidad física, asegurando el rebote y reforzando el marcaje a su mejor hombre. El resultado fue que el partido terminó por decantarse para el UCAM, que a falta de 6 minutos ganaba ya de 17. El resto del partido, rotación para mantener el ritmo y asegurar el resultado, que terminaría con el final 84-73. Gran trabajo del UCAM que terminan la jornada con el noveno a tres victorias para alcanzarlo y a una victoria de empatar al quinto. 

UCAM CB MURCIA 84  - TECNYCONTA ZARAGOZA 73 
Jugadores

UCAM CB MURCIA: Hannah (15), Oleson (3), Rojas (17), Soko (17) y Tumba (4) (Quinteto Inicial). Urtasun (4), Benite (11), Kloof (6), Martínez, Faverani, Delía (2) y Lima (5) 

TECNYCONTA ZARAGOZA: Bellas (2), Neal (31), Ennis (8), Bjelica (14) y Rey (8) (Quinteto Inicial). Stoll, Triguero, Barreiro (2), Dragovic (5), Michalak (3), Suárez y Blums (0)) 

Arbitraje

Trío arbitral compuesto por Pizarro, Aliaga y Serrano

Incidencias

Partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga ACB. Palacio de los deportes de Murcia. 5319 espectadores 

Suscribirse a UCAM CB Murcia