Sadiel Rojas

Dolorosa derrota del UCAM ante Gran Canaria

Mié, 31/12/2014 - 00:28 -- Daniel Cánovas ...

Foto: Pedro Aroca

Partido de vital importancia, el que se presentaba en una fría noche de diciembre para terminar el año en el Palacio de los Deportes de Murcia. El UCAM, después de la derrota tres días antes en Manresa contra el colista, en el que fue su peor partido del año, necesitaba recuperar las buenas sensaciones del mejor inicio de temporada de su historia para ganar y seguir en la lucha por meterse en la disputa de la Copa del Rey. Sin embargo, el conjunto universitario, en un encuentro extraño, lleno de vicisitudes y de situaciones que pocas veces le habían sobrevenido este año, terminó siendo vencido después de una prórroga llena de polémica.

El partido, que empezó dubitativo por ambas partes con el fallo de sendos triples por cada uno de los conjuntos, vio como Antelo inauguraba el marcador con una canasta inicial que parecía presagiar un guión similar al de otros encuentros. En estos primeros compases transcurrió el partido igualado, con unas buenas actuaciones de Cabezas y de Kelati, que anotaba 5 puntos. Así, se llegó al final del primer cuarto con un 17-15 en el marcador.

El segundo cuarto empezaba bien con triple de Wood, pero se hacía patente la misma flojedad en el rebote –sobre todo defensivo- arrastrada desde Manresa, porque a esas alturas el Herbalife casi doblaba al UCAM. La gran envergadura de Tavares y la capacidad reboteadora de Báez imponían bastante en la zona murciana. Sin embargo, el equipo sí que fue recuperando una mejor dinámica de juego respecto al anterior partido, y el encuentro continuó sin ningún parcial abultado por parte de ninguno de los dos. Hecho destacado por su especial incidencia en el choque fue la pronta señalización de la tercera falta para Antelo, motivo por el cual debió ir al banquillo. Al descanso se llegaba con un 34-37 en el marcador y con el UCAM 20 a 12 abajo en rebotes. El Herbalife Gran Canaria demostraba ser un equipo serio, duro y bien dirigido por la mano de Aíto, y con dos buenos bases, Oliver y Bellas, que, como los del UCAM, se alternan bastante entre ellos, y los cuales practican un buen basket-control para hacer igualados los partidos

El UCAM salió con gran vigor en el tercer cuarto con un Alley oop de Neto a Lima, pero pronto las cosas empezaron a torcerse con la tempranera cuarta falta de Antelo y, seguidamente, con una jugada en la que Lima no soló hizo su cuarta falta, sino que también fue eliminado del encuentro por protestar airadamente al árbitro. A partir de ahí el partido se tornó bronco, para interés del Herbalife, y el UCAM perdió la concentración durante una fase en la que salirse así del encuentro le costó que el Gran Canaria se pusiera en un +9. Después de un tiempo muerto de Ocampo, el UCAM consiguió con buen tino y lucha ir reduciendo esa diferencia, sin embargo, a esas alturas ya iban 14 a 28 en rebotes. No obstante, con unos buenos Wood y Neto, y un gran sacrificio en defensa, se llegó con 52-54 al final del tercer cuarto.

El último cuarto empezó con un gran Rojas, el cual con su actitud contagió al equipo, y tras unos triples de él y de Kelati, el UCAM volvía a ponerse por delante después de mucho tiempo (64-61). Antelo retornó a la cancha, pero cayó eliminado injustamente por una falta que en realidad le hicieron a él. En esos momentos las decisiones arbitrales ya estaban más que cuestionadas en el palacio. En el tramo final del partido Ocampo se la jugó en varias fases con 4 “bajos” y solo con Radovic o Arteaga de cincos. En los momentos decisivos, como en otros partidos, apareció un gran Radovic, y el tiempo reglamentario, con una igualdad y tensión máximas, terminó con un 71-71 en el marcador que mandaba a los dos conjuntos a la prórroga.

En el tiempo extra estuvo bien Wood al principio con un gran triple que, sin embargo, fue contestado enseguida por el lado visitante. A partir de entonces, una serie de decisiones inexplicables, como pitar unos inexistentes pasos de Wood cuando colaba otro triple o la quinta personal de Rojas, terminaron por sacar al UCAM del partido, y llevaron al público a despedir con una sonora pitada a un más que errático terceto arbitral.

Al final quedó un marcador de 85-89 y un balance de 7-7 en victorias y derrotas que dejan al UCAM en el décimo puesto de la tabla. Sin duda, como lectura positiva podemos sacar que no se le puede reprochar la lucha al equipo y que aún se tienen opciones de entrar en la Copa del Rey, aunque para lograrlo ya no quepa ningún fallo. Ahora no queda más que esperar la evolución de los acontecimientos en un 2015 que se presenta apasionante en el Palacio de los Deportes de Murcia.

El UCAM CB Murcia se abona a la victoria

Dom, 06/03/2016 - 15:56 -- Juanma Flores

Llegó la undécima victoria en el Palacio. El UCAM CB se impuso al Guipúzkoa Basket en un solvente partido, y alarga la buena racha a 3 victorias seguidas, consolidando su posición de play-off en una clasificación en la que ya luce con el mismo número de victorias que de derrotas.

El equipo murciano jugó una primera mitad con un gran dominio del rebote y el timing del partido, en la que se despegaron rápido en el marcador con gran acierto desde la línea de 3 a cargo de Campazzo y Kelati en el primer cuarto. Y durante el segundo consolidaron esa ventaja, que difícilmente permitían bajar de los 10 puntos arriba. Así terminaba el primer tiempo con un 44-31 que hacía justicia a lo visto, en el que la única nota negativa fue la expulsión de Sadiel Rojas tras dos técnicas.

El tercer cuarto, que en tantas ocasiones ha hecho adolecer de irregularidad al equipo, en esta ocasión sirvió para que los de Katsikaris mantuvieran la intensidad. Tres triples seguidos de Wood al inicio del mismo pusieron al UCAM con una ventaja de +18, y de la mano, sobre todo de unos entonados Radovic, Faverani y Antelo se mantuvieron firmes en esa diferencia. Ni siquiera las rápidas acumulaciones de faltas de Benite y Lischuck hicieron debilitar al conjunto

Nada más comenzar el último cuarto un triple de Wood elevaba el electrónico a un 70-47. Y con un UCAM, que se mostraba ya inalcanzable para los vascos hubo tiempo incluso para el debut de la perla de la cantera José Ortega, alero yeclano, hijo del exboxeador olímpico del mismo nombre. Los últimos minutos permitieron contemporizar a los locales, y dar una jornada de descanso a los corazones del Palacio tan acostumbrados a la tensión, que pese al intento del Guipúzkoa de no darse por vencido se llego al definitivo 78-64.

El UCAM CB Murcia tropieza contra el Manresa

Dom, 17/04/2016 - 20:42 -- Juanma Flores

Mal encuentro el vivido la tarde del domingo en el Palacio de los deportes por parte del UCAM, en un partido donde el conjunto murciano pagó su mal primer tiempo y el no estar conectado en las fases importantes del juego.

El triple de Benite que inauguró el marcador hacía presagiar otra de las tardes a las que nos tienen acostumbrados el equipo, pero el primer cuarto se desarrolló entre defensas pétreas y poca anotación por parte de ambos conjuntos. Sendos triples de Antelo y Wood sirvieron para cerrar el marcador de este cuarto en un igualado 17-18.  Asimismo, esos minutos sirvieron para ver el debut del último fichaje del UCAM, el pivot angoleño Yanick Moreira, venido para reforzar la zona ante la reciente lesión de Faverani.

Pero en el segundo cuarto el UCAM no consiguió encontrar su ritmo en ningún momento, y ese hecho, unido al acierto en el tiro exterior del conjunto manresano hacían desangrarse poco a poco a los murcianos, que terminaron el primer tiempo con 33-41 en el electrónico, la máxima diferencia hasta esos momentos, y desesperados por un arbitraje que permitía mucho a los visitantes.

El intento de remontar en la salida del tercer cuarto se torció con un arbitraje que seguía descentrando a los jugadores, e indignó al palacio después de la segunda antideportiva al equipo pitada a Campazzo y una posterior técnica a Katsikaris. Los catalanes llegaron a estar mucho tiempo con +10 de ventaja, pero un arreón final del cuarto liderado por un gran Sadiel Rojas que anotó dos triples seguidos, se colocaron al finalizar con un esperanzador 54-57.

Sin embargo, no era el día de los de Katsikaris, que en el último cuarto, con un mal arranque, en el que tuvieron muy poco acierto en el tiro, se volvieron a escapar los manresanos de 10 puntos. En esos momentos solo Rojas andaba inspirado y aguantó al equipo en ataque. Los últimos minutos fueron un quiero y no puedo, donde los visitantes se dedicaron a contemporizar, y el UCAM solo pudo maquillar el resultado final en un engañoso 73-75, ya que la victoria del Manresa no peligró en ningún momento.

La derrota supo mal, porque deja al UCAM a una victoria de los play-off, pero, aunque el trago ha sido amargo, las posibilidades de meterse siguen ahí, y deben levantarse ante los próximos compromisos, hasta encontrar ese punto ganador con el que tantos buenos momentos nos han regalado durante esta temporada. 

El UCAM CB Murcia se hace fuerte en la zona de play-off

Crear: 04/22/2018 - 18:24

Foto: @basketzaragoza

Interesante partido de baloncesto el que se presentaba en la mañana del domingo en el Palacio de los Deportes. El UCAM, tras una buena racha mantenida en los últimos encuentros que le catapultó a meterse en los puestos de play-off en liga y llegar a la final four de la Champions League, cosechó una derrota la pasada semana en gran canaria que hacía imprescindible ganar en casa para seguir consolidado entre los primeros.

Y el equipo volvió a hacer gala de su regularidad y consistencia alcanzada en lo que llevamos de año sabiendo mantener a raya durante la mitad del partido a un Zaragoza enfrascado en la lucha por evitar el descenso, y con menos banquillo y rotación, para durante la segunda mitad pisar el acelerador y sentenciar a los aragoneses.

Así, la primera mitad se desarrolló entre un voluntarioso Zaragoza, que se mostraba con gran dinamismo en ataque, y un UCAM que se mantenía a la par en el marcador gracias al acierto en el tiro exterior de la mano de Hannah, Benite, y, especialmente, un Rojas que terminó realizando su mejor partido del año en la faceta anotadora (17 puntos).

Se llegó al descanso con empate a 32, pero tras la reanudación el conjunto universitario subió la intensidad física y, liderados por un magistral Hannah, rápidamente se colocó con un parcial de 10 arriba. El Zaragoza se veía desbordado por el vendaval ucamista y el partido no se terminó de romper gracias a la soberbia actuación de Neal.

Al final del tercer cuarto seguía la ventaja de 10, y, en la reanudación, los de Ibon Navarro siguieron con su intensidad física, asegurando el rebote y reforzando el marcaje a su mejor hombre. El resultado fue que el partido terminó por decantarse para el UCAM, que a falta de 6 minutos ganaba ya de 17. El resto del partido, rotación para mantener el ritmo y asegurar el resultado, que terminaría con el final 84-73. Gran trabajo del UCAM que terminan la jornada con el noveno a tres victorias para alcanzarlo y a una victoria de empatar al quinto. 

UCAM CB MURCIA 84  - TECNYCONTA ZARAGOZA 73 
Jugadores

UCAM CB MURCIA: Hannah (15), Oleson (3), Rojas (17), Soko (17) y Tumba (4) (Quinteto Inicial). Urtasun (4), Benite (11), Kloof (6), Martínez, Faverani, Delía (2) y Lima (5) 

TECNYCONTA ZARAGOZA: Bellas (2), Neal (31), Ennis (8), Bjelica (14) y Rey (8) (Quinteto Inicial). Stoll, Triguero, Barreiro (2), Dragovic (5), Michalak (3), Suárez y Blums (0)) 

Arbitraje

Trío arbitral compuesto por Pizarro, Aliaga y Serrano

Incidencias

Partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga ACB. Palacio de los deportes de Murcia. 5319 espectadores 

Suscribirse a Sadiel Rojas