Second

Varry Brava llevó a la gente “Arriva” en el Garaje Beat

Sáb, 20/12/2014 - 14:06 -- Juanma Flores

Ayer, viernes por la noche, los Varry Brava daban su último concierto del año en la murciana sala Garaje Beat Club. Sin duda, este 2014 que ya se acaba ha sido para la banda un año magnífico, ya que les ha supuesto, por un lado, una consolidación aún más firme dentro del panorama musical español gracias al lanzamiento de su nuevo disco, Arriva, y, por otro lado, la constatación de que en directo hay pocos grupos tan divertidos, frescos y capaces de generar un clima en el que el público se sienta irremediablemente incitado a bailar. 

Mientras se esperaba para que comenzaran, se encargaron de abrir el telón la banda Increíbles Ful, un grupo emergente con un sonido muy solvente y elaborado que supuso una grata sorpresa para aquellos que los veíamos por primera vez. Sin duda, tendremos que tener en cuenta en el futuro a estos chicos porque mostraron unas interesantes maneras y una más que notable presencia en el escenario.

A eso de las 00.30h Varry Brava dieron comienzo a su espectáculo y lo hicieron tocando La Playa y Reina (temas del último disco). Un inicio absolutamente pletórico y por todo lo alto que puso a la gente a bailar desde el minuto uno. Y es que, ya desde el principio, la Sala Garaje estuvo completamente llena de un público entregado en cada canción.

Sin embargo, a pesar del inicio arrollador, lo cierto es que el ritmo ni mucho menos decayó y continuó siendo frenético mientras se sucedían, alternándose, temas extraídos de Arriva y Demasié. El ambiente fue creciendo en intensidad hasta mediado el concierto, momento de auténtico clímax, que fue elegido por la banda para tocar la ya mítica No gires, canción que, como no podía ser de otra forma, puso a toda la sala a cantar y a saltar.

Prosiguió el concierto y aún vendrían más sorpresas. Entre los temas que siguieron se pudieron ver colaboraciones sobre el escenario, como la de Lovelife en el tema Fiesta, y la de los chicos de Second que, después de haber grabado con Varry Brava el videoclip del tema Navidad del disco Arriva, aceptaron la invitación para tocarla con sus autores en vivo. Sin duda, un momento impagable éste en el que pudimos ver juntos en el escenario a Sean Frutos y Fran Guirao cantando con los Varry y reflejando el extraordinario momento que vive la música murciana.

Finalmente fueron arribando las últimas canciones de un recital que se pasó volando, pero que duró casi hora y media. Así, para terminar Varry Brava se despidió con Salta y Oh, oui oui poniendo el broche final a un gran concierto y a una gran noche. Desde murciocio les deseamos que el año que entra les traiga nuevos éxitos y que continúen con esa energía y esa actitud, porque, allá por donde vayan, seguro que seguirán disfrutando y haciendo disfrutar. 

La fiesta de Radio 3 rindió un gran homenaje a Murcia y su música

Dom, 22/02/2015 - 16:50 -- Juanma Flores

Hemos hablado ya en otras ocasiones sobre los logros de la música murciana, dejando patente que no sólo ha habido históricamente en nuestra tierra una gran variedad de grupos y músicos de calidad, sino que el momento actual que vive es muy dulce. Y tanto es así, que en las fiestas que dentro de su programación está organizando por diversas ciudades la emisora Radio 3, de Radio Nacional de España, emisora indie de referencia, la ciudad de Murcia no podía faltarles.

Así, el sábado por la mañana, con un Auditorio Víctor Villegas lleno hasta la bandera y en el que mucha gente quedó desgraciadamente fuera haciendo cola, tuvo lugar dicho encuentro de artistas en un espectáculo de tres horas en el que actuaron algunos de los mejores grupos de la región del panorama actual y se realizaron entrevistas a representantes de diversos estamentos relacionados con la denominada “movida murciana”. Es cierto que se quedaron fuera del evento numerosas bandas de calidad, pero sin duda, es un hecho significativo de la gran cantidad de talentos que abundan aquí que, juntando 15 grupos en una gala de estas características, a todos se nos ocurran más nombres de grupos que podrían haber estado presentes.

Empezó el acto con gran fuerza con la actuación de los Varry Brava, que tocaron Fastasmas de madrugada e Ideal, de su nuevo disco. Se entrevistó posteriormente a Claudia Orellana, de IEAS y organizadora del Big Up y a Jam Albarracín, ex-Farmacia de guardia y crítico de La verdad. Más tarde, fue el turno de las actuaciones de los Murciano Total y Nunatak intercalados con las breves entrevistas a los creadores del documental Murcia Supersónica y al histórico de la música murciana, Miguel Bañón. Siguieron Los Crudo Pimento, que, con su imponente estilo, precedieron a la más delicada interpretación de Alondra Bentley. Mientras, entre las actuaciones se aprovechó para charlar, primero con los directores de los festivales SOS 4.8 y B-Side, y después con los de La mar de músicas de Cartagena y del Festival de Jazz de San Javier

Fue el turno después de los cartageneros Los últimos bañistas, la entrevista a los creadores de la revista Magma y la gran actuación de Roi Nu y Viva Suecia, que, compartiendo escenario, juntos hicieron las delicias del público allí congregado. Seguidamente entrevistaron a Ángel Sopena, de Onda Regional y La opinión, y director del Lemon Pop, el cual precedió a la electrónica de Myuko. Se sucedieron a continuación las actuaciones de Bosco, que con su peculiar estilo hipnotizaron al Auditorio, el fantástico Parade y unos espléndidos Neuman, así como las entrevistas con los responsables del Colectivo Ilustra, el centro de creación artística La Postiza y el director del Conservatorio de Lorca, quién contó la historia de la reconstrucción del edificio gracias a la organización de los conciertos de Vetusta Morla y de un simpático David Hooper.

Finalmente, de la recta final se encargaron Second tocando 2502, estrenando su último sencillo Nueva sensación e interpretando Rincón exquisito. La entrevista al autor del blog The Murcialist y la actuación de Perro, que deleitaron con Catán y La reina de inglaterra, culminaron una intensa mañana que contribuyó a poner en valor una vez más, y ante una audiencia nacional, este gran tesoro artístico del que disponemos en nuestra tierra.

The Libertines y Second redondearon el sábado en el SOS

Dom, 08/05/2016 - 18:33 -- Juanma Flores

Foto: The Libertines

La segunda jornada del SOS 4.8 empezó con polémica en los aperitivos SOS de la mañana . Este año, que se han celebrado también en el recinto de La Fica y no en otros escenarios de la ciudad como en otras ediciones,  en un fallo de la organización, que no previó que pudieran interferir las pruebas de sonido para los conciertos de la noche en los conciertos de los aperitivos, deslucieron el concierto de Kiko Veneno, que tuvo que darlo por finalizado antes de tiempo por el fuerte sonido que llegaba a su actuación desde las pruebas de Amaral y que impedía el desarrollo satisfactorio del mismo. Una pena para los que se acercaron a ver al artista catalán.

                                                                             Foto: Blonde Redhead

La jornada de la tarde deparó la grata sorpresa de los Kassassin Street. La joven banda británica dio un espectáculo de lo más animado en el escenario Estrella de Levante con un potente brit-pop repleto de energía. Sin embargo, la sensación no fue la misma en la actuación posterior de Blonde Redhead en el escenario Inside. La banda americano-japonesa presentaba una propuesta de calidad, pero su estilo pausado con aires chill-out tenía un difícil encaje dentro de un festival en un momento en que el público valora más la búsqueda de energía y baile de cara a la entrada de la noche y el resto de grandes conciertos.

Después de la gran actuación de Amaral, los murcianos Second recogieron en el escenario Inside a gran parte del público hasta dejarlo pequeño, y brindaron un soberbio show en el que no faltaron algunos temas de su último trabajo Viaje iniciático, como Primera vez, Nivel inexperto o Atrévete, así como éxitos como 2502, Nueva sensación, Rodamos –cantada con Sean subido en las estructuras del escenario- y, como no, Rincón exquisito, con la que finalizaron.

                                                                     Foto:Second

Una vez que finalizaron los murcianos iba a tener lugar el momento más rock del festival con la actuación de The Libertines. Bien es cierto que en comparación con otros años se congregó menos gente porque quizá no es una banda para encabezar el cartel de un festival como el SOS, pero musicalmente estuvieron a la altura, aunque el nivel fue de más a menos y en el tramo final la banda de Pete Doherty no pudo evitar hacer “de las suyas”, alargando el concierto e intentando tocar al final un tema de Bowie mientras la organización les cortó el sonido.

Los platos finales de jornada corrieron a cargo de Of Montreal, Triángulo de amor bizarro y Kostrok, que finalizaron un día que no superó la espectacular jornada del viernes. 

Second acaricia el cielo en Benicasim

Crear: 04/20/2017 - 02:41

Acostumbrados a verlos tocar en casa arropados por su público más fiel -ese que los ha seguido desde el año 2000 y que ha celebrado cada uno de sus éxitos como propio-, este pasado sábado nos acercamos al escenario principal del San San con el objeto de tomar distancia –concretamente, la que separa Benicasim de Murcia- para contemplar con mayor perspectiva y dar cuenta como no lo habíamos hecho antes de un concierto de Second.

Así, abriendo bien los ojos para no perder detalle de cuanto ocurriera durante el que estaba anunciado como el concierto más importante del sábado junto al de Kaiser Chiefs, lo primero que podríamos constatar sería la gran expectación que se iba a generar en torno a Second cuando observamos cómo desde los instantes previos al comienzo de su actuación una multitud de más de siete mil personas tomó la gran explanada central del recinto.

Poco más adelante, con todo listo y cumpliendo con el horario previsto, el quinteto murciano arrancaría su espectáculo pisando a fondo el acelerador interpretado tres temas -Nueva sensación, Primera vez y 2502- que, sucediéndose como meditados y precisos golpes destinados a no dejar quieto a nadie, pondrían, efectivamente, a cantar y a bailar a los presentes desde el primer minuto.

Entonces, con la banda entregándose en cada acorde y Sean Frutos haciendo kilómetros sin parar sobre el escenario, comenzarían a alternarse composiciones rápidas y directas como Muérdeme, Psicopático o Las serpientes con una selección de baladas como Pueblo submarino, La distancia no es velocidad por tiempo o Nivel inexperto que, sonando en los momentos precisos, permitirían a unos y a otros recuperar el aliento.

Sin tiempo que perder y encarando ya el último tercio de la actuación, el ritmo del concierto, lejos de atenuarse, alcanzaría uno de sus picos de mayor intensidad cuando fue interpretada la frenética Rodamos, canción a la que le seguiría la dulce y sincera N.A.D.A. poco antes de que el recital concluyera por todo lo alto con la emocionante y rotunda Rincón exquisito.

Finalmente, alejándonos despacio de las inmediaciones del escenario con la sensación, pocas veces experimentada, de haber presenciado un espectáculo perfecto tanto en su concepción como en su desarrollo, dejamos atrás la gran explanada principal del San San aplaudiendo a Second no solo por el concierto ofrecido, sino también por haber sido capaces –paso a paso y sin tomar atajos- de superarse en cada disco hasta llegar a ser una de las bandas más sólidas, reclamadas e importantes de España.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO PINCHANDO AQUÍ.

Second saca músculo en el WAM Festival

Crear: 05/06/2017 - 18:49

Apenas quince días después de tocar el cielo en Benicasim -donde reunieron a casi ocho mil personas frente al escenario principal del San San Festival-, en la noche de ayer Second regresó a su ciudad para demostrar en el recién nacido WAM por qué la banda murciana es, a día de hoy, una de las más contrastadas, solventes y demandadas dentro del circuito nacional de festivales.

Así, hallándose en el punto más alto de una trayectoria que a lo largo de los años no ha hecho otra cosa que ascender, Second saltarían al escenario Thunder Bitch a eso de las 00:30h para dar comienzo a su recital haciendo sonar Nueva sensación y Primera vez; dos piezas arrolladoras que servirían para poner a bailar a todos desde el principio justo antes de que la banda apretara aún más el acelerador con 2502 y Muérdeme.

Entonces, alcanzando el ecuador del concierto, la formación liderada por Sean Frutos bajaría el tempo para retomar fuerzas con Nivel inexperto, deliciosa balada de ritmo sinuoso y evocador, justo antes de precipitarse de nuevo cuesta abajo sin frenos con canciones como Rodamos, N.A.D.A, y, sobre todo, con Rincón exquisito, verdadero himno de Second con el que la banda puso fin a un concierto en el que, difícilmente, se podría haber ofrecido más con la hora escasa que tuvieron de tiempo para tocar.

Por eso, a la postre y aún con la nube confeti posándose suavemente sobre el público mientras el grupo saludaba desde el escenario, no pudimos sino sumarnos al aplauso generalizado para reconocer la excelente labor de una banda que a base de trabajo, dedicación y talento ha logrado conquistar el verdadero triunfo y recorrer un camino que, ahora, desde lo más alto, todavía parece prometer nuevos y apasionantes paisajes más allá de la línea del horizonte

Second y Noise Box despiden el verano como profetas en su tierra

Crear: 08/27/2017 - 08:08

Noche grande, la que se vivió este viernes en Las Torres de Cotillas de la mano de Second y Noixe Box; dos bandas nacidas en la Región que, completando un final de temporada que está siendo especialmente feliz para ambas, no dudaron en recalar en esta localidad murciana y brindar con éxito el que fue el concierto principal de sus fiestas patronales.

Así, ante un público expectante que comenzaría a concentrarse en el ya tradicional recinto de la explanada del Maestro Ángel Palazón a eso de las 23:15h, sin fuegos de artificio, pero con unas ganas locas de hacer mucho, pero que mucho ruido, los encargados de abrir la caja de los truenos serían Noixe Box para empezar a ponerle la música a las fiestas de Las Torres.

De este modo, capitaneados por un Jesús Cobarro que se entregaría como intérprete para transmitir la intensidad requerida por cada canción, Noixe Box ofrecerían un recital en el que, tomando como base los temas de su último álbum, “Every picture of you is when you were younger”, mostrarían toda la riqueza y la variedad de unas piezas que, como Magic, Dunes and trees, Run o Big boy, harían transitar al público por parajes musicales recónditos, etéreos y siempre cambiantes.

En este sentido, partiendo del rock alternativo, la banda desplegaría toda una batería de arreglos que, casi en cada tema, tendería a alargar las melodías y a dotarlas de un marcado carácter onírico y experimental. Carácter que, en su conjunto, se antojaría como un sofisticado traje hecho a medida para dar cuerpo y dotar de flexibilidad a unas composiciones que oscilarían entre el estallido y la paz, y a las que la voz difuminada de Cobarro se acoplaría a la perfección, bien como grito desgarrado, bien como delicada caricia.

Más adelante, concluida la impecable actuación de Noixe Box y con el pabellón blanco y negro de Second ondeando ya como telón de fondo, el momento más esperado de la velada llegaría pasadas las 00:30h, cuando la banda encabezada por José Ángel Frutos saltó al escenario para júbilo de las más de 2000 personas congregadas en el recinto ferial de Las Torres de Cotillas.

De esta manera, ante un público multitudinario que volvería a responder atraído por la llamada de los murcianos, el concierto arrancaría rápido y directo con tres canciones que serían cantadas y bailadas casi sin descanso por el respetable: Nueva sensación, Primera vez  y 2502. En rigor, un trío de temas trepidantes de cuidada factura indie con los que Second remitirían a sus tres últimos trabajos de estudio –“Viaje iniciático”, “Montaña rusa” y “Demasiado soñadores”- para, de paso, demostrar que la etapa dorada que vive la banda, lejos de ser fruto de la casualidad, es resultado de los más de quince años de carrera que la contemplan.

En consecuencia, acudiendo a los discos que han marcando su trayectoria para elaborar un repertorio que hoy es uno de los más brillantes y apreciados a nivel nacional, Second ofrecería una sucesión de temas tan celebrados como Muérdeme, La distancia no es velocidad por tiempo o Rodamos antes de culminar su recital con un bis en el que la banda lanzaría sobre el tapete de la noche murciana un póquer de ases como Nivel inexperto, N.A.D.A, Atrévete y Rincón exquisito; canción, esta última, con la que la segunda banda que a más festivales acude en España pondría fin a su espectáculo entre miles de aplausos y bajo una nube de confeti al filo de las 2:00h.

 

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS PINCHANDO AQUÍ.

Second estrena "Mira a la gente", adelanto de su próximo álbum

Crear: 09/28/2018 - 14:00

Con la llegada del otoño se siguen sucediendo las novedades musicales. Esta vez el turno ha sido para uno de los grupos más queridos de la escena murciana: Second, que ha estrenado en el día de hoy el videoclip del tema “Mira a la gente”, primer adelanto del que será su nuevo disco.

La banda, que regresa renovada tras la salida de Javi Vox y el descanso tomado tras la larga gira de su anterior trabajo “Viaje Iniciático”, irá adelantando próximamente más detalles del nuevo álbum así como de las primeras fechas de su gira de presentación.

De momento, para abrir boca, al final de estas líneas podréis disfrutar del sugerente videoclip, dirigido por José Hortelano y producido por Dr. Terociva, que ya esta disponible en las principales plataformas de vídeo.

Suscribirse a Second