Nunatak

Una noche en el Lemon Pop

Dom, 07/09/2014 - 12:13 -- Miguel Casas

El pasado viernes se celebró en el Auditorio Parque Fofó de Murcia la 19º edición del festival Lemon Pop con la presencia de los grupos: Spook School; Vacaciones; Murciano Total; Nunatak; Helen Love; The pains of being pure at heart y French Films.

El Lemon Pop es una de las citas musicales más agradables del año en Murcia. No en vano alrededor de este festival suelen confluir una serie de factores y alicientes que lo hacen ser invariablemente, y año tras año, una fecha marcada en rojo en el calendario de los amantes de la música, y de todo lo demás, en Murcia.

Sin embargo, para los que no hayan ido nunca, o para los que hayan ido alguna vez y no compartan en absoluto mi opinión, o incluso para los que hayan ido y sí compartan mi opinión, antes de seguir, razonaré brevemente cuáles son esos factores y alicientes que rodean al festival y argumentan mi satisfactoria opinión.

En primer lugar, se da el hecho de que ya estamos todos de vuelta en la ciudad después del veraneo de rigor; en segundo lugar, se da el hecho de que acostumbramos a venir con las pilas cargadas y con muchas ganas, pero no de trabajar, sino de pasárnoslo bien; en tercer lugar, se da el hecho de que podemos disfrutar de las noches más fresquitas, o menos bochornosas, de comienzos de septiembre; en cuarto lugar, se da el hecho de que el Lemon suele reunir en sus carteles elencos de grupos variados y amenos; en quinto lugar se da el hecho de que se suele celebrar en escenarios al aire libre y tan cómodos y accesibles como el Murcia Parque o el Parque Fofó (no confundir); en sexto lugar se da el hecho de la correcta organización en los accesos, en la seguridad y, lo más importante, en las barras; y en séptimo y último lugar, se da el hecho del precio tan razonable y popular de las entradas (gratuito).

Por si todo lo anterior fuera poco, aún debemos sumar un detalle más, que no sabría decir si es consecuencia de todo lo expuesto o precisamente es su causa: me refiero al extraordinario ambiente que suele reinar en el recinto del Lemon durante los conciertos año tras año.

En realidad no es fundamental el nombre de los grupos, de hecho la mayoría suelen ser desconocidos para el gran público, y para el pequeño público también. En realidad tampoco es determinante la óptima calidad de sonido, de hecho todos sabemos que el sonido regulero del festival es un clásico más. En realidad no es esencial el tipo de música que caracterice a los grupos, algunos hacen popi, otros brit pop, otros electro pop, otros tonti pop, otros power pop, otros punk pop, otros electro punk pop, otros pop con reminiscencias del pop de los 60, los 70 o los 80… Pero todo eso no importa. Todo eso es accesorio, no es fundamental ni determinante ni esencial.

En el Lemon Pop lo que importa es que vamos a pasárnoslo bien, a disfrutar de una velada agradable, a gozar de la compañía y de las perspectivas, a charlar con los amigos, a beber sin prisas, a escuchar a grupos en vivo, a sentarnos, a apoyarnos en la barra, a darnos una vuelta cuando nos apetezca, y a hacer todas esas y muchas cosas más mientras, de reojo, miramos hacia arriba para darnos cuenta de que el cielo de vez en cuando también sabe lucir cómplice y estrellado.

En cuanto a lo estrictamente musical, debo decir que yo sólo estuve presente durante las actuaciones de Nunatak, y Helen Love (me habría gustado ver a Vacaciones, pero ya habían tocado). En mi descargo debo decir que pocos, ni siquiera los críticos profesionales, son capaces de aguantar las más de 5 horas que dura el Lemon. Sobre los dos grupos que vi diré rápidamente que Nunatak me pareció un grupo que practicaba una música correcta, pero anodina y carente de particularidad. Sonaban bien, pero ni fu ni fa. Además su cantante irritaba mucho cuando se entregaba con demasiada e injustificada alegría a los excesos vocales durante periodos de tiempo que se volvían interminables. Quitando eso, me gustaron bastante. En cuanto a Helen Love, mucho estatismo sobre la escena y mucha velocidad musical. Electro Punk con gafas de sol, canciones tocadas rápidas y cantadas rápidas. Seguro que a Joey no le disgustaría…

La fiesta de Radio 3 rindió un gran homenaje a Murcia y su música

Dom, 22/02/2015 - 16:50 -- Juanma Flores

Hemos hablado ya en otras ocasiones sobre los logros de la música murciana, dejando patente que no sólo ha habido históricamente en nuestra tierra una gran variedad de grupos y músicos de calidad, sino que el momento actual que vive es muy dulce. Y tanto es así, que en las fiestas que dentro de su programación está organizando por diversas ciudades la emisora Radio 3, de Radio Nacional de España, emisora indie de referencia, la ciudad de Murcia no podía faltarles.

Así, el sábado por la mañana, con un Auditorio Víctor Villegas lleno hasta la bandera y en el que mucha gente quedó desgraciadamente fuera haciendo cola, tuvo lugar dicho encuentro de artistas en un espectáculo de tres horas en el que actuaron algunos de los mejores grupos de la región del panorama actual y se realizaron entrevistas a representantes de diversos estamentos relacionados con la denominada “movida murciana”. Es cierto que se quedaron fuera del evento numerosas bandas de calidad, pero sin duda, es un hecho significativo de la gran cantidad de talentos que abundan aquí que, juntando 15 grupos en una gala de estas características, a todos se nos ocurran más nombres de grupos que podrían haber estado presentes.

Empezó el acto con gran fuerza con la actuación de los Varry Brava, que tocaron Fastasmas de madrugada e Ideal, de su nuevo disco. Se entrevistó posteriormente a Claudia Orellana, de IEAS y organizadora del Big Up y a Jam Albarracín, ex-Farmacia de guardia y crítico de La verdad. Más tarde, fue el turno de las actuaciones de los Murciano Total y Nunatak intercalados con las breves entrevistas a los creadores del documental Murcia Supersónica y al histórico de la música murciana, Miguel Bañón. Siguieron Los Crudo Pimento, que, con su imponente estilo, precedieron a la más delicada interpretación de Alondra Bentley. Mientras, entre las actuaciones se aprovechó para charlar, primero con los directores de los festivales SOS 4.8 y B-Side, y después con los de La mar de músicas de Cartagena y del Festival de Jazz de San Javier

Fue el turno después de los cartageneros Los últimos bañistas, la entrevista a los creadores de la revista Magma y la gran actuación de Roi Nu y Viva Suecia, que, compartiendo escenario, juntos hicieron las delicias del público allí congregado. Seguidamente entrevistaron a Ángel Sopena, de Onda Regional y La opinión, y director del Lemon Pop, el cual precedió a la electrónica de Myuko. Se sucedieron a continuación las actuaciones de Bosco, que con su peculiar estilo hipnotizaron al Auditorio, el fantástico Parade y unos espléndidos Neuman, así como las entrevistas con los responsables del Colectivo Ilustra, el centro de creación artística La Postiza y el director del Conservatorio de Lorca, quién contó la historia de la reconstrucción del edificio gracias a la organización de los conciertos de Vetusta Morla y de un simpático David Hooper.

Finalmente, de la recta final se encargaron Second tocando 2502, estrenando su último sencillo Nueva sensación e interpretando Rincón exquisito. La entrevista al autor del blog The Murcialist y la actuación de Perro, que deleitaron con Catán y La reina de inglaterra, culminaron una intensa mañana que contribuyó a poner en valor una vez más, y ante una audiencia nacional, este gran tesoro artístico del que disponemos en nuestra tierra.

Nunatak, Royal Mail, Babel y la luz en sus voces

Sáb, 07/03/2015 - 17:36 -- Juanma Flores

La banda cartagenera Nunatak, una de las más prometedoras de la última hornada de grupos que están viendo la luz en la Región, ha iniciado una gira conjunta con el grupo granadino Royal Mail en la que visitarán diferentes ciudades españolas. La primera parada de esta gira, bautizada con el nombre de Fuimos demoscópicos, tuvo lugar ayer, viernes, en la Sala 12&Medio de Murcia dentro de un Festival Microsonidos 2015 que, a pesar de haber cruzado ya el ecuador de esta edición, aún contará de cara a su último mes con algunas citas más que interesantes.   

La apertura de la velada fue labor del grupo murciano Babel, invitado para la ocasión en este concierto, y que brindó un inicio muy agradable mostrando un gran dominio de las guitarras y haciendo un rock muy elegante y pegadizo con pinceladas rockabilly y funky. Una propuesta firme que, sin duda, habrá que seguir de cerca. 

Después fue el turno de los Royal Mail, una banda que comparte, además de gira y amistad, una trayectoria y proyección similares a Nunatak, aunque con un estilo musical diferente. Los granadinos ofrecieron tres cuartos de hora de un britpop  muy melódico y variado en el que hicieron gala de un sonido muy trabajado en unas canciones en inglés que te trasladaban, inevitablemente, al recuerdo de la tradición iniciada por nombres como The Smiths, Oasis y tantos otros que inundaron la escena británica en los 90 y los 2000.

Durante toda la actuación, la voz del cantante mostró una gran solvencia y elegancia en unos temas muy compactos, los cuales a su vez exhibieron una abundante parte instrumental que puso de manifiesto la gran calidad que atesoran todos los miembros de la banda. Éstos aunaron en su repertorio unas pegadizas melodías y unos buenos coros que, junto con esa mencionada solidez instrumental, acabaron levantando los aplausos del público y dejando una sensación de que estábamos ante una banda con un gran horizonte.

A eso de las 00:30h irrumpieron Nunatak en el escenario de la Sala, que a esas alturas ya contaba con unos nada desdeñables tres cuartos de entrada, y, después de un breve ajuste técnico, empezaron el que sería el gran concierto de la noche. Sin duda, los murcianos viven un momento dulce y se nota que están en alza. Y es que su selección para el SOS 4.8 y para el FIB confirma que gustan mucho.

Por todo ello, justo sería que se les abrieran más posibilidades de expandir por más escaparates de ese tipo su sonido cuyo estilo Folk-pop cautiva desde del primer momento, causando un gran magnetismo ayudado por el característico protagonismo de su ukelele y de su trompeta, los cuales evocan reminiscencias de grupos como Beirut. Sin duda, los murcianos transmiten una gran positividad con su propuesta y, así, hicieron disfrutar de lo lindo al público allí congregado.

Si la banda empezó su concierto con La cuarta dimensión y Luna, también unieron al repertorio, integrado principalmente por canciones de su primer EP y de su disco Nunatak y las luces del bosque, dos versiones, una de Jonnhy Cash y otra de Carlos Madrid, además del estreno de un tema nuevo que formará parte de su próximo disco. En definitiva, un repertorio de lo más completo y variado en el que destacaron temas tan buenos como la especialmente hermosa Luz en su voz o Soy viento, soy fuego, con la que acabaron un recital que dejó un grandísimo sabor de boca.

Así, sólo queda desearles la mejor de las suertes para esta gira que emprenden y recomendar a los que tengan oportunidad de ir al SOS 4.8, en el que los podrán ver de nuevo, que no se los pierdan.

Galería de fotos

Viva Suecia y Nunatak convencen en el San San Festival

Crear: 04/18/2017 - 20:11

Entre los numerosos conciertos anunciados en el cartel del San San Festival para las jornadas del viernes y el sábado, dos llamarían especialmente nuestra atención por estar protagonizados por dos de las bandas que con mayor fuerza y mejores argumentos han logrado irrumpir en los últimos tiempos en la Región de Murcia y trascender lejos de ella: Viva Suecia y Nunatak.

Así, tentados por el deseo de contemplar las actuaciones de estos dos grupos que, siendo diversos en sus estilos, han seguido caminos paralelos en el tiempo, ya el viernes acudimos al escenario Negrita del San San Festival a presenciar el concierto de Viva Suecia. Concierto que, en rigor y a la postre, sería el único brindado por una banda puramente indie dentro de la segunda jornada del festival benicense.

De este modo, con Rafa Val a la cabeza, Viva Suecia desplegaría desde los compases iniciales de su recital ese irresistible indie de letras evocadoras y melodías rotundas para, por un lado, atraer a más de dos mil personas hasta su escenario y, por otro, demostrar por qué son, a día de hoy y con poco más de tres años de vida, una de las bandas que más proyección atesora dentro del panorama nacional.

Y es que, alternando joyas como A dónde ir -primer sencillo de su nuevo LP, “Otros principios fundamentales”- con temas de su anterior disco como Permiso o perdón, Palos y piedras, o la fantástica Bien por ti, Viva Suecia desarrollaría un concierto compacto y sin fisuras -frenético por momentos- y en el que las guitarras de Alberto Cantúa apenas darían tregua a un público que acabó entregado a los murcianos.

Al día siguiente, concretamente a las 20:00h del sábado sobre el mismo escenario Negrita y ante más de mil personas, la banda cartagenera Nunatak ofrecería un más que interesante concierto en el que, junto a algunos de los temas incluidos en su último disco “Nunatak y el pulso infinito”, sonarían otros pertenecientes a sus primeros trabajos: el EP “Nunatak” y el LP “Nunatak y las luces del bosque”.

De esta manera, haciendo sonar canciones como Principio y fin, Nunatak o Soy viento, soy fuego, la formación, que vio la luz en 2012, mostraría ese folk mestizo cuajado de resonancias tribales, ricos arreglos instrumentales y largos desarrollos vocales para poner a bailar a un público que, mostrándose sumamente receptivo, supo reconocer la valía de Nunatak tributándoles un sonoro aplauso de despedida.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO PINCHANDO AQUÍ.

El Festival Lemon Pop arranca su XXII edición por primera vez sin Ángel Sopena

Crear: 09/02/2017 - 21:09

Con más incertidumbre que nunca, debido a la marcha anunciada en junio de su alma mater, el periodista y crítico musical Ángel Sopena, el Festival Lemon Pop arrancó finalmente su vigésimo segunda edición en el murciano Auditorio Parque Fofó ofreciendo un cartel que, en su primera jornada del viernes, estaría íntegramente formado por grupos nacidos en la Región.

Así, como cada año desde hace veintidós, regresando de la mano del Lemon a la ciudad, la música pop volvería a sonar en Murcia tras el verano cuando, pasadas las 19:30h, Adiós Nicole comenzaron su concierto iluminados por los últimos rayos de sol que, a esa hora, aún se colaban en el recinto tras el escenario. De este modo, regresando al lugar en el que dos meses atrás se alzaron con el CreaMurcia 2017 pop-rock, la banda liderada por Tommy Rocheteau brindaría un recital en el que la frescura y la rapidez de sus melodías indies servirían de base para repasar su trayectoria revisando temas como Fotogramas o Desconocidos y, de paso, gracias a canciones tan prometedoras como Un mes, anunciar el inminente lanzamiento de su nuevo disco, “El momento presente”.

Más adelante, a las 20:25h, serían los chicos de M76 los encargados de tomar al asalto el escenario que ya conquistaron abriendo para Ilegales el pasado mes de abril. Entonces, desplegando ese poderoso rock cuajado de melodías rápidas, letras directas, atronadoras guitarras rasgadas, delicioso sonido sucio e irreverente actitud punk, M76 pronto transformaría al Lemon en Rock al ritmo de algunas de las composiciones de su primer EP que, como Abogado y escritor o Zagales salvajes, se alternarían a la perfección con temas como No tengas miedo, Animal o Los psiconatuas, incluidos en su más reciente trabajo, “¡Muera la libertad!”.

Retomando el pulso del Festival para insuflarle ese aliento pop de clara influencia anglosajona que siempre lo ha caracterizado, The Runarounds saldrían al escenario del Fofó haciendo valer su enérgico power pop que, entre garage y surf, pondría a bailar a un público que, a eso de las 21:10h, ya llenaba gran parte de la pista central del auditorio. De esta manera, presentando su cuarto álbum, “Ready for you”, la formación encabezada por Álvaro del Campo brindaría temas tan pegadizos como No confusion, It´s time o Falling in love, que se alternarían con otros de mayor recorrido como Comin´around, Take it out o Many times.

A continuación, sobrepasadas las 22:00h, llegaría la hora de asistir a los conciertos de los que son dos de los grupos murcianos que más han crecido en los últimos tiempos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: Clara Plath y Nunatak. Y es que, si los primeros han logrado abrirse camino en el circuito nacional de rock alternativo hasta convertirse en banda de culto, los segundos, han multiplicado su presencia en los festivales que recorren España de norte a sur hasta ser reconocidos como una de las bandas con mayor proyección dentro del panorama indie.

En consecuencia, con el auditorio rozando los dos mil asistentes, Clara Plath, se lanzarían a la presentación de su nuevo disco, “Yes, I´m special”, interpretando temas como This lonely boy o Inside you, con los que la formación parece haber evolucionado hacia un sonido más luminoso. Por su parte, Nunatak, con Adrián White al frente, pondrían de manifiesto su sorprendente maduración sobre las tablas, precisamente, en el mismo Festival Lemon Pop donde empezaron  a dar a conocer su folk de rica y variada presencia instrumental.

Ya para ponerle el broche de oro a la velada, que había avanzado plácida y sin sobresaltos, se subiría al escenario del Auditorio Fofó uno de los grupos esenciales en la historia de la música popular en Murcia, Los Marañones; banda de rock, blues, pop y country liderada por el mítico Miguel Bañón que, tras treinta de carrera, ofrecería un recital impecable en el que junto a los clásicos de la formación, brillarían canciones como El misterio de tu amor, No soy un supermán o Francesca Salazari, pertenecientes a su más reciente trabajo discográfico, “A contratiempo”, editado en 2015.

Finalmente, pasada la 1:30h, entre aplausos, pero también con un poso de tristeza por la ausencia de Ángel Sopena, nosotros, que vimos nacer el Festival y hemos sido testigos de las vicisitudes que, año tras año, debía superar la organización para sacarlo adelante, como parte de la gran familia del Lemon que somos, abandonamos el Parque Fofó lamentando que desde el Ayuntamiento de Murcia, año tras año, no hayan sabido calibrar los beneficios que el Festival Lemon Pop aportaba al municipio ni valorar la labor de Ángel Sopena al frente del mismo durante más de veinte años.

Y es que, más allá de las buenas palabras que siempre le dedicaron desde el Consistorio, lo único que Sopena demandó hasta que decidió arrojar la toalla en junio fue que el Lemon fuera tratado con igualdad con respecto a otros festivales y que contara con los medios adecuados. Hasta el final Sopena luchó por eso, y quizá todos deberíamos en este punto felicitarnos y felicitarle porque, a falta de que el Ayuntamiento le dotara de mayores medios, él sí que dotó al festival de lo más importante: de alma, de esa alma que siempre estará presente en el Lemon Pop, aunque él esté ausente.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DE LOS CONCIERTOS PINCHANDO AQUÍ.

Nunatak prende la mecha en el WARM UP Festival

Crear: 05/05/2018 - 13:09

En el día de ayer, a las 19:15h, y a los pies del escenario Thunder Bitch, seríamos testigos de la primera gran concentración de público que tendría lugar en el WARM UP Festival para presenciar el concierto de Nunatak; banda radicada en la vecina Cartagena que desde que publicó su primer LP en 2014 no ha parado de crecer hasta convertirse en una de las formaciones más solicitadas por los festivales de toda España.

Así, con su tercer álbum bajo el brazo –“Nunatak y el tiempo de los valientes”- editado en marzo del presente año, el grupo encabezado por Adrián Gutiérrez arrancaría su recital imprimiendo a su música la intensidad que requería la ocasión para atrapar desde los primeros compases a la multitud congregada frente a ellos. De esta forma, centrándose en la presentación de su más reciente trabajo, la banda interpretaría temas extraídos de éste como Nadie nos va a salvar, A miles de kilómetros, o Romper el hielo. En rigor, tres buenos ejemplos la capacidad de Nunatak para componer canciones frescas, directas y compactas que quedan en la memoria a la primera escucha.

Además, haciendo sonar temas como la delicada Solos y la trepidante El grito, Nunatak rescataría piezas clave de sus anteriores discos que serían esenciales no solo para comprender la evolución de su sonido, sino también para ofrecer un concierto ágil y variado en el que confluirían el indie, el folk, el rock y pop. Finalmente, con los seis músicos que componen la banda en primera fila, entre aplausos y tras la ejecución de Romper el cielo, Nunatak demostraría apenas en una hora haber sido la mejor opción para romper el hielo en el festival y prender la mecha de las grandes actuaciones del WARM UP.

Entrevista a Nunatak: "Hemos tardado unos 5 años en madurar, en saber qué queríamos hacer y en encontrar el camino para conseguirlo"

Crear: 06/09/2018 - 12:54

El grupo natural de Cartagena Nunatak no para de crecer desde su nacimiento. Allá por el año 2012 aparecían en escena y su público se amplía tanto como sus giras, alrededor de todo el país e incluso por el extranjero. Acaban de sacar a la luz "Nunatak y el tiempo de los valientes" (Warner Music, 2018). Es el momento perfecto para hablar con ellos. ¿Dónde localizarlos? Pues en carretera, dónde si no.

Ante todo decir que menudo disco habéis grabado. Sin fisuras ni nada de más.

Pues muchas gracias. Estamos súper contentos con el disco, con las canciones, con el sonido. Necesitábamos trabajar este disco con más calma, cocinarlo a fuego lento, y creemos que estamos ante nuestro mejor trabajo hasta la fecha, en gran medida gracias al trabajo de nuestro productor Rául de Lara, quien ha sabido sacar lo mejor de nuestras canciones y de nosotros mismos. 

En alguna ocasión habéis dicho que por fin habéis dado con vuestro sonido. Ha costado seis años.

(Risas) Si la verdad que hemos tardado un poco. Los grupos y sus sonidos, son reflejo de sus miembros y de sus estados de ánimo. Hemos tardado unos cinco años en madurar, en saber qué queríamos hacer y en encontrar el camino para conseguirlo.

La carrera de Nunatak ha ido a una velocidad de vértigo, al menos desde fuera se ve así. ¿Sentís lo mismo?

Desde dentro se vive muy distinto, estás muy pendiente de todos los aspectos propios de la banda, los buenos y los malos, y las realidades personales de cada uno. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero sí sentimos que avanzamos con un crecimiento pausado y siempre hacia arriba, lo cual es muy gratificante

Desde aquel lejano 2012, el folk del comienzo ha dado paso al pop y a un sonido más de banda. ¿Evolución o cambio?

Evolución sin duda. No creo que hayamos dejado atrás el folk, creo que ha evolucionado nuestra manera de entenderlo, ahora lo vestimos y lo trabajamos de una forma distinta. Al fin y al cabo, las canciones son fotos fijas de un momento, de un sentimiento puntual, y como tales, están vivas y van evolucionando

Hablando de cambios, dar el salto y fichar por Warner ha debido ser uno enorme.

Sí, es muy ilusionante, además hemos tenido la suerte de dar con un equipo humano bestial, que cree en nosotros y que curra por hacernos crecer. Era un paso necesario en nuestra carrera, y sabemos que será para bien.

Ahora sí parece que las cosas van mejor. Son Buenos por un lado y Warner por el otro. Recompensa por el trabajo bien hecho.

Son Buenos fueron los primeros en interesarse por nosotros, y desde hace años, se han dejado la piel en hacernos crecer, con montañas de esfuerzo e ilusión. La incorporación de Warner al equipo, es en gran parte gracias a su trabajo. Quizás no hablaría de recompensas, sino de un escalón más de la escalera.

Me parece curioso que, con la cantidad de grupos que existen en la Región, seáis los únicos en incluir una ayuda económica al Mar Menor en vuestras giras (La entrada verde de sus conciertos).

En Nunatak el medio ambiente siempre ha sido motivo de inspiración y preocupación, está en nuestro ADN como artistas. En la gira de El Pulso Infinito, nos pareció una idea genial aportar nuestro granito de arena con esta Entrada Verde. Estamos muy contentos con la campaña y con la colaboración con ANSE, y seguro que volveremos a trabajar juntos en el futuro.

Volviendo a lo musical, llenáis teatros, salas, festivales y en todos esos lugares el público sale satisfecho tras la actuación. ¿Cómo se consigue eso? ¿Cómo se llega a no fallar a nadie?

Hombre, no tenemos la certeza de que nunca hayamos fallado a nadie. Seguro que alguna vez, no hemos conseguido conquistar a todo el mundo, y bien seguro faltan muchas otras por enamorar. Pero eso es justo lo que nos anima a mejorar, y encerrarnos días en el local para perfeccionar nuestro directo. Para esta nueva gira, el esfuerzo ha sido titánico, hemos estado semanas con ensayo intenso, con nuevo equipo, con nuevas propuestas de directo. En definitiva, apuntalando y mejorando el directo, que creemos que es uno de nuestros fuertes y donde nos sentimos muy cómodos

He de decir que sois de los pocos grupos que sí son profetas en su tierra. Porque cada vez que estáis en Murcia el público os acompaña incondicional. Eso debe sentar bien.

Sienta muy bien, tanto en Murcia como en Cartagena, la verdad es que nos cuidan de maravilla. Es un plus de responsabilidad tocar para tus amigos, familia y vecinos, y nos lo tomamos como un reto. Por ahora no podemos sentir, más que agradecimiento, y desear que siga la cosa igual.

Tras patear todo el territorio patrio y ciudades foráneas (como Nueva York), os encerráis para grabar un excelente disco. Ahora empezáis una nueva gira. ¿Cuál es el techo de Nunatak?

Nuestro objetivo para esta gira es poder llegar a más y más gente, aumentar las audiencias de nuestros shows en salas, tocar en más festivales y que nuestras canciones se escuchen cada vez en más ciudades. Pero, como hablamos en "Nadie nos va a salvar", no tenemos el control de todo lo que ocurre, así que nos centraremos en dejarnos la piel en lo que podemos conseguir con nuestras manos y dejar la incertidumbre en manos del rock.

Y casi para acabar, una duda me golpea la mente. ¿Cómo viajáis tantos de concierto en concierto? Debe de ser un lío.

(Risas) sí que lo es, ahora somos siete y la verdad que la furgo parece una lata de sardinas. Pero esta es la familia Nunatak y no la cambiaríamos por nada.

Nunatak presenta Disonancia perfecta junto a Carlos Sadness

Crear: 03/26/2019 - 23:20

Este viernes 22 de marzo Nunatak publicaron Disonancia perfecta; la última de ese conjunto de cuatro “Sesiones valientes” con las que la banda ha querido ofrecer una versión más íntima de otros tantos temas pertenecientes a su más reciente disco de estudio, “El tiempo de los valientes”, y, además, hacerlo junto a grandes nombres del panorama nacional.

Así, si en la primera sesión Nunatak versionaron Nadie nos va a venir a salvar con Rafa Val, de Viva Suecia, en la segunda contaron con Iván Ferreiro para reinterpretar Bestias sedientas, mientras que para la tercera sería Nina de Juan, cantante de Morgan, la encargada de acompañar y complementar con su voz a la de Adrián Gutiérrez, líder de la formación murciana, en Aún respira.

Afrontando ya la cuarta sesión, la banda ha contado con Carlos Sadness para brindar el último capítulo de sus “Sesiones valientes”; en conjunto, una original propuesta que a lo largo de estos meses ha servido para dar a conocer más y mejor a una banda que, de hecho, se halla en pleno proceso de expansión, con citas confirmadas para las próximas fechas en León, Burgos, Huesca, Bilbao y Madrid.

Nunatak, Ayoho y Arde Bogotá llenarán de pop, indie y rock el festival Live Mar Menor

Crear: 07/23/2020 - 11:04

LIVE MAR MENOR es un evento del Ayuntamiento de Los Alcázares, con un cartel de artistas de la Región de Murcia, apoyado por la iniciativa Crea-Noches Al Raso, dentro de la programación de espectáculos de artes escénicas y música en espacios al aire libre, patrocinado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes,  incluido en el Plan CREA (acrónimo de Crea, Renueva, Expande y Atrae), cuya implantación ya ha comenzado y se extenderá hasta el año 2022.

LIVE MAR MENOR llevará música en directo a Los Alcázares, considerado durante generaciones uno de los destinos turísticos característicos de la Región, situado en la Comarca del Mar Menor. El jueves, 13 de agosto, coincidiendo con significativas fechas para Los Alcázares, en el Centro Deportivo Municipal el pop alternativo internacional de Ayoho; el rock actualizado de la banda revelación 2020, Arde Bogotá, y la emocionante propuesta de Nunatak, retomando los conciertos de directo tras la crisis de la Covid-19, con todas las medidas de seguridad necesarias, para embarcar a los presentes en una noche llena de buena música a cargo de estas tres bandas de Cartagena con trayectoria y proyección nacional.

El acceso al concierto, con aforo reducido, será mediante invitación y reserva a través de compralaentrada.com, o en taquilla dos horas antes del evento, hasta completar aforo. Live Mar Menor pretende ser un evento sostenible, y contará con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Los Alcázares.

Suscribirse a Nunatak