Estúpido Flanders

Estúpido Flanders, Fizzy Soup, Glasgow y Kessels echan el cierre al IV Big Up!

Lun, 10/10/2016 - 13:45 -- Miguel Casas

Concluidas las actuaciones del Big Up! en su Ruta Oro poco antes de las 15:00h, este recorrido musical áureo por las calles de Murcia se reanudaría a las 18:15h en la Plaza de la Universidad, a cuyos pies se improvisó una humilde escenografía que contó con la fachada principal de este monumental edificio como telón de fondo para acoger las actuaciones de Estúpido Flanders y Fizzy Soup.

Así, con todo preparado y bastante más público que en los conciertos de la mañana, Estúpido Flanders presentarían temas como Closed o A Miracle, que han quedado registrados en su primer EP de título homónimo, junto con otros como On both sides of love, de composición más reciente. No obstante, a pesar de las buenas maneras de esta joven banda, quizá porque incidieron en demasía en ese folk de tempo lento, tono bajo y marcado acento intimista, quizá porque sintieron en exceso la estricta limitación temporal que impone el Festival, o quizá porque no pudieron contar con la fuerza sonora de las guitarras eléctricas, lo cierto es que ofrecieron una actuación que, si no llegó a zozobrar, sí que acabó percibiéndose como frágil y sostenida casi en exclusiva por las interpretaciones plenas de garra y desgarro de Carmen Alarcón.

A continuación, los conquenses Fizzy Soup, desplegando una instrumentación más completa en la que, además, deslizaron hábilmente sonidos pregrabados de guitarra eléctrica, desarrollaron un concierto que se antojó variado en ritmos, rico en matices sonoros y sensiblemente más ágil en su conjunto. De este modo, con Javier Corroto a la guitarra acústica y Sonia García en las percusiones, Fizzy Soup mostraría los rasgos de una personalidad musical eminentemente experimental que habría de mezclar, como si se trataran de los ingredientes de una sopa, géneros como el folk, el rock, el grounge o el indie a través de una selección de canciones entre las cuales destacó su último sencillo editado, FAR.

Más adelante, terminados los microconciertos de Estúpido Flanders y Fizzy Soup, que atrajeron a numeroso público a la Plaza de la Universidad, nuevamente debimos desplazarnos dando un corto paseo para llegar hasta el patio del Museo de Bellas Artes de Murcia, donde se hallaba el último enclave de la ruta dorada del Big Up! 2016, que daría cobijo a las actuaciones de Glasgow y Kessels.

De este modo, a eso de las 19:45h y con una importante cantidad de personas ya congregadas en el patio del MUBAM, los jovencísimos Glasgow darían comienzo a un breve concierto que estaría marcado por dos circunstancias no estrictamente musicales que, sin embargo, hicieron que la suya fuera una actuación tristemente fallida. La primera, la disposición que eligieron los músicos para tocar ante el público –sentados en el suelo-, lo cual propició que apenas fueran visibles para unos pocos de los asistentes. La segunda, la nefasta configuración de sonido que padeció la banda, que provocó que, a pesar de que estuvieran enchufados, sus instrumentos sonaran enlatados y la voz de su cantante apenas fuera audible.

Más tarde, superadas las 20:15h, llegaríamos al último capítulo de este Big Up! 2016 con la actuación de Kessels, banda cartagenera fundada en 2012 que, tras algunos altibajos, ha vuelto a escena con la edición en este 2016 de un notable trabajo discográfico titulado How to revive a dead. Así, a la hora marcada, sin nada enchufado, pero con las ideas bastante claras, Kessels daría todo un recital en el que la voz de Paco Rodríguez se alzaría poderosa por encima de unos instrumentos que, ahora sí, sonaron limpios y nítidos en todo momento. Así, desarrollando un pop-rock indie de clara influencia británica, la banda ofrecería temas tan rotundos como Talento, Salto de fe, o How to revive a dead, que fueron aplaudidos por un público que pudo disfrutar de un final de fiesta a la altura de las circunstancias.

En cualquier caso, y hubiera bandas que se encontraran mejor que otras durante los escasos veinte minutos que, de media, duraron los conciertos de este Big Up!, lo cierto es que, si hay algo que deberíamos poner en valor, es el hecho de que el Festival sirviera para dar visibilidad y constatar, una vez más, la etapa dulce que sigue viviendo nuestra Región en lo musical gracias, fundamentalmente, a la dedicación, la ilusión y la calidad de bandas como las ocho que participaron en esta IV edición del Big Up! Así que para todos ellos, los que estuvieron y los que son, debería ir nuestro reconocimiento y nuestro más sincero agradecimiento.

MOJO y Estúpido Flanders brillan en el III Concurso Pop-Rock Sala Revólver

Crear: 02/13/2017 - 11:15

Con las luces de la ciudad prendiendo la mecha del fin de semana, este pasado viernes retornamos a la murciana Sala Revólver para presenciar una nueva eliminatoria de su III Concurso Nacional Pop-Rock. En rigor, una más que interesante cita musical que traería hasta el emblemático escenario de la calle Victorio a dos dúos tan jóvenes como prometedores: MOJØ y Estúpido Flanders.

Así, a eso de las 23:30h y con una notable entrada de público en la Sala, serían MOJØ las encargadas de levantar el telón de la velada haciendo sonar Would you listen; elegante tema soul cuajado de destellos funky en el que, junto a la voz bien modulada y rica en matices de Ana Ana, brillarían unos cambios de ritmo constantes que, ejecutados a la guitarra por Teté Crudité, no harían sino imprimir a la pieza una deliciosa sensualidad a la que sería difícil resistirse.

De este modo, con la atención del respetable ya fijada en el escenario, la banda granadina iría desgranando un repertorio en el que no faltarían versiones como Glory box, de Portishead, Feeling good, de Nina Simone, o Stronger than me, de Amy Winehouse. No obstante, basando su recital en los temas de factura propia que han creado desde 2015, MOJØ ofrecerían una variada muestra de composiciones entre las que destacarían Believe, My game o Magnetize, y que servirían para desarrollar una propuesta musical mestiza, fresca y bailable basada en la reinterpretación de estilos musicales como el pop, el soul, el rock y el blues.

A continuación, y apagados los sonoros aplausos con los que el público murciano despidió la actuación de MOJØ, fueron Estúpido Flanders, formando como cuarteto gracias a la presencia de Juanmi Martínez al bajo y Víctor Rodríguez a la batería, los que tomaron el escenario de la Sala para demostrar que, adecuadamente electrificados, el sonido y el empaque de sus temas serían capaces de crecer hasta ponerse a la altura de su cantante, Carmen Alarcón.

De esta manera, sin renunciar a su esencia indie, pero atenuando su carácter folk para dar entrada a un rock que dotaría de mayor cuerpo y consistencia a su repertorio, Estúpido Flanders arrancaría su concierto con From 15 to fear; composición de rica y cuidada melodía que transmitiría fielmente esa doble personalidad, intimista y desaforada, que como dúo poseen Carmen Alarcón y Pablo García. Más adelante, y alternando temas de su primer EP, como la rotunda A Miracle, con otros que quedaron fuera, como la luminosa On both sides of love, la actuación de Estúpido Flanders avanzaría sin fisuras hasta culminar con Closed.

Finalmente, de nuevo entre aplausos tras el recital pleno de intensidad que ofreció la banda murciana, al igual que nos ocurrió la semana anterior, abandonamos a eso de la 1:30h el local felices con el doble espectáculo contemplado y, además, aliviados por no tener que decidir entre dos bandas que evidenciaron, cada una con su estilo, estar perfectamente capacitadas para pasar a la final del III Concurso Sala Revólver.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO PINCHANDO AQUÍ.

Estúpido Flanders, Alv McMartin, Kracauer y Garaje Florida conquistan la Plaza Circular de Murcia

Crear: 06/05/2017 - 05:17

Como náufragos que hubieran renegado del asfixiante ritmo que a diario impone la ciudad, este pasado viernes cientos de personas atravesaron a nado ese denso mar de tráfico que rodea la Plaza Circular de Murcia para conquistar un instante de diversión y paz al son de las canciones de cuatro bandas nacidas en la Región: Estúpido Flanders, Alv McMartin, Kracauer y Garaje Florida.

Así, reunidos en la isla de Redonda en torno a los dos escenarios sobre los que se irían alternando las actuaciones programadas por la iniciativa municipal “Cultur Park”, muchos serían los que acudirían puntuales y madrugadores a la cita con la música en vivo para dar la bienvenida a Estúpido Flanders; joven y prometedora formación que hace apenas un año -en junio de 2016- presentó su primer trabajo de estudio.

De este modo, iluminada por los últimos rayos de sol que anunciaban el principio del fin de semana, la banda encabezada por Carmen Alarcón y Pablo García, arrancando su recital a las 20:30h, brindaría un concierto compacto y rotundo en el que fundirían con acierto el folk, el indie y el rock para acabar poniendo de manifiesto el momento dulce que viven estos estupendos Flanders que han sabido madurar en lo musical para ofrecer la cobertura sonora más adecuada a las intensas interpretaciones vocales de Alarcón.

Más adelante, a las 21:15h y sobre el escenario que miraba a la Ronda de Levante, llegaría el segundo concierto de la velada, que sería protagonizado por Alv McMartin. Así, tras varios meses en los que ha estado presentando su EP debut, “Masquerader”, McMartin retornaría a casa para desplegar su mejor show a ritmo de rock, blues, jazz, soul y folk. En rigor, todo un abanico de ritmos clásicos sobre los que este músico y su excelente banda han logrado elaborar un repertorio nuevo, fresco, atractivo y bailable del cual serían piezas destacadas canciones como It´s alright, The gambler song, Masquerader o Streets of Krakow.

A continuación, a las 22:05h, regresando al escenario de poniente aparecería Kracauer para realizar su primer concierto oficial como banda. Sin embargo, integrada por tres músicos de amplio bagaje, pronto esta formación con nombre de pensador alemán de principios del XX dejaría patente su carácter complejo, su personalidad ecléctica y su vocación experimental. De esta manera, mezclando electrónica con distintos subgéneros del pop y el rock, Kracauer ofrecería un espectáculo movido y estimulante en el que presentarían algunos de los temas que estarán incluidos en su primer LP, “En la era de la reproducción digital”.

Finalmente, a las 22:45h llegaría el turno de Garaje Florida, grupo sobre el que recaería el honor de cerrar la velada en el escenario de levante. De este modo, tras causar sensación después de su paso por el WAM Festival, la formación liderada por Antonio Mellado volvería a Murcia para hacer gala de ese potente y rabioso rock de corte setentero y aires psicodélicos que plasmaron en su primer LP, “Ser de Plutón” y que tendrá continuidad con su próximo trabajo “Obra y gracia”.

A la postre, poniéndose punto y final a la velada a eso de las 23:30h, la música y los aplausos acabarían cediendo al rugido del mar embravecido de luces rojas y blancas para volver a dejar apagada, en silencio y desierta esa isla de Redonda llena de vida que fue durante unas horas la Plaza Circular de Murcia.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS PINCHANDO AQUÍ.

Suscribirse a Estúpido Flanders