Debaho Band

Debaho Band incendia la Sala Revólver

Dom, 12/04/2015 - 23:40 -- Miguel Casas

Hay un rock que se filtra por las grietas de las paredes desconchadas. Hay un rock que resuena como los pasos sobre el asfalto. Hay un rock áspero como la corteza de un leño. Hay un rock que se dispara y estalla como un obús. Hay un rock sin concesiones, duro y extremo, un rock que arrastra con la fuerza de una marea. Hay un rock hecho de sangre y sudor. En definitiva, un rock como el que hacen Debaho Band.

Y por todo eso ya teníamos ganas de volver a ver a esta joven banda lorquina formada por músicos de largas trayectorias en la murciana Sala Revólver. Una sala que, en la noche del popular Entierro de la Sardina, se fue a llenar hasta los topes para recibir a los Debaho, con José Alberto Lario al frente, como sólo los buenos se merecen. Así, con un ambiente de gran expectación, y algo más temprano de lo habitual, a eso de las 23:30h La banda del bajo abrió su espectáculo con Los Secundarios, un potente y sinuoso rock ideal para poner desde el principio las cartas boca arriba y mostrar a las claras que venían a Murcia dispuestos a arrasar.

Pronto llegaron Sin freno y Basado en hechos reales, las dos canciones que dan título a los dos discos del grupo publicados hasta el momento. Casi sin tiempo para respirar, los temas de los lorquinos comenzaron a alternarse con otros de Marea, Sobran bueyes, o de Leño, Maneras de vivir, para certificar la maestría que los Debaho, curtidos en las versiones, han alcanzado en esta faceta musical. Así, clavando los acordes y los punteos de sus fuentes y mezclándolos acertadamente con los suyos de factura propia, los lorquinos encaminaron el concierto hacia su ecuador.

A partir de ahí, Crisis, Frío noviembre, o La mentira rosa entre otras dibujaron una línea ascendente a la que se unieron unas versiones extraordinariamente fieles de A fuego lento, de Extremoduro, Agradecido, de Rosendo, y Corazón de mimbre, de Marea. Sin duda, de la mano de estos temas el espectáculo alcanzaba sus más altas cotas de intensidad y entrega al tiempo que José Luis Meca, al bajo, y Alfonso Quiñonero, a la guitarra, se alternaban cantando con Lario.

Sin embargo, a pesar del alto grado de entrega alcanzado, la verdad es que la traca final que tenía preparada la banda superó, si cabe, aún más a lo anterior con una nueva batería de temas propios, como Se paró el reloj, Titiritando, o De tripas corazón entre otras, combinadas con las versiones de Dolores se llamaba Lola, de Los Suaves, La mataré, de Loquillo, y Vicio, de Reincidentes. Es decir, toda una descarga eléctrica de rock que terminó por llevar a la locura a un público encandilado con los soberbios punteos de Alfredo Veas.

Como conclusión, tenemos que reconocer que Debaho Band demostraron ser una auténtica banda de rock, un grupo de una pieza que une a sus más que interesantes argumentos propios unos sólidos cimientos sobre los que crecer con fuerza y sentido. Es cierto que el camino elegido por los lorquinos no es el más fácil, ya que el rock que tocan durante largos años ha sido estigmatizado y marginado a pesar de contar con un público numeroso cuya fidelidad ya querrían otros para sí. Sin embargo, si hay tantos estilos musicales como formas de sentir la vida, desde murciocio.es lo que consideramos más justo es tratar de dar cuenta de todos ellos siempre y cuando encontremos bandas que esgriman sus instrumentos con la energía y la calidad que demostraron tener los Del bajo en la Sala Revólver. Y es que no hay nada como comer con hambre, beber con sed, y tocar con las ganas que le ponen los Debaho Band.

Galería de fotos

Entrevista a Debaho Band

Mié, 17/06/2015 - 08:43 -- Miguel Casas

Este próximo viernes, día de 19 de junio, con motivo de las Fiestas de San Juan, Lorca, y más concretamente el barrio de La Viña, se vestirán de gala para recibir como se merece a Debaho Band, una de las bandas de Rock que más está dando que hablar en toda la Región de Murcia gracias a la calidad y a la rotundidad de sus directos. Así, por este motivo, y porque además sus integrantes son oriundos de la Ciudad del Sol, nos ha parecido más que oportuno realizarles una entrevista con la que poder darles a conocer un poquito más y, de paso, presentar su concierto, que tendrá lugar a eso de las 23.00h en el Recinto Ferial de La Viña y con entrada libre.

 

Murciocio: Una de las cosas que, de primeras, más llaman la atención de Debaho Band es precisamente su nombre. ¿Cuál es la historia y el significado de este nombre?

José Alberto Lario: El nombre viene porque empezamos a tocar en un bajo, como se dice aquí en Murcia. Ahí empezamos a expresar lo que llevábamos dentro, nuestras inquietudes, nuestros gustos musicales… En fin, todo eso que nos hacía sentir vivos. Y siempre con la vista puesta en el horizonte de poder llegar a tocar en directo, delante de la gente. Era un sitio donde nos reuníamos y donde se forjaron muchos de los sueños que posteriormente se han hecho realidad.

Por eso, cuando llegó el momento de ponerle nombre a la banda pensamos que debía ser " La banda del Bajo". Luego, con la historia de jugar con el inglés colocamos el Band. Y más tarde le pusimos la h queriendo hacer un guiño a la pronunciación del Sur, ya sabes: se escribe Sahara pero se pronuncia “Sajara”, Hartos, “Jartos”, Harapa, “Jarapa”… ya ves, es el acento de la tierra, de Murcia, del Valle del Guadalentín, de Lorca. En definitiva, Rock and Roll del Sur

Mur: Si los nombres de las bandas a veces reflejan la personalidad de éstas, ¿podríamos decir que Debaho es una banda que trata temas cercanos y se expresa de forma natural?

José Alberto: Sin duda alguna. Hablamos de lo que vemos, de lo que sentimos, de lo que vivimos cotidianamente. La tristeza, la desilusión, y sobre todo de la pasión, que es la que marca nuestro día a día. Nosotros somos gente normal, de la calle, que tiene sus anhelos y sus fracasos. Por eso quien oiga nuestra música y nuestras letras se sentirá identificado seguro.

Mur: En cuanto a la forma de pronunciar a la que os referíais antes, en otros puntos del país, cantantes como Robe Iniesta de Extremoduro o Johnny Cifuentes de Burning han demostrado que se puede imprimir mucho carácter al cantar usando una lengua más popular…

José Alberto: Así es, Los Burning demostraron que se podía hacer Rock en castellano, y  Roberto introdujo palabras y modos de cantar autóctonos que han probado ser validos. Por supuesto, Burning son una banda de Madrid, del barrio de La Elipa, y Johnny pronuncia “Madriz”, como los castizos. Y Roberto viene de Extremadura y tiene su deje extremeño y rural. Son guiños a la tierra, a tu ciudad, al barrio donde creciste. Los Debaho son de Lorca, de Murcia, y así lo expresan con sus letras.

Sin embargo, en el caso de Burning, si Johnny, Pepe Risi y el resto no hubiesen tenido la clase y la actitud que demostraron atesorar, el grupo hubiera pasado desapercibido; al igual que Extremoduro: nada se hubiese sabido de ellos, si no hubiesen demostrado la calidad, la garra y el talento que tenían. Por eso al final lo que define a una banda es su música y su temática, que son las que llegan a la gente. Y por eso en el fondo da igual ser Debaho Band que La Banda del bajo. Si no llegas a la gente, no eres nadie.

Mur: Otra de las cosas que llaman la atención de Debaho es que, auque sois una banda joven, todos sois músicos experimentados y con una trayectoria detrás. ¿Cuáles fueron vuestras influencias individuales anteriores y cómo ha sido el resultado de mezclarlas en Debaho Band?

José Alberto: ¡Vaya tela! Intentar explicar esto es complicado. Somos de diferentes generaciones y, por tanto, tenemos influencias varias. Alfredo, el guitarra, venia del Metal. Alfonso, el otro guitarra, tiene alma de Rock and Roll en un cuerpo de cantautor. Andrés, el batería, disfruta con Supertramp. José Luis, el bajo, es fan de Jamiroquai. Y yo Crecí con Leño, ACDC, Barón Rojo y demás grupos hasta que vi a Loquillo encima de un escenario y dije para mi: “Yo quiero estar ahí”. ¿Te vale así? Es como coger una batidora y mezclar varios ingredientes, varios sabores, varios olores. Al final el batido sabe a Rock and Roll, sabe a Debaho Band.

Mur: Debaho Band es una formación que comenzó curtiéndose tocando versiones. Como músicos, ¿qué os han aportado las versiones y qué habéis tratado de aportar vosotros a ellas?

José Alberto: Toda banda que se precie empieza haciendo versiones. No hay otra. Es una sensación especial, poder tocar y cantar las canciones que han marcado tu adolescencia, tus primeros pecados y tus fracasos. Al principio eres tremendamente fiel a las originales, pero, con el tiempo, acabas dándole tu toque, el aire de la banda. Al principio es la necesidad, el respeto; y al final se convierte en un homenaje y en una satisfacción. Siempre incluimos versiones de los grandes en nuestros conciertos. Es una forma de comunión con nuestro público y seguiremos haciéndolo.

Mur: Más allá de versionar a sus maestros, Debaho Band ha sido capaz de componer sus propias canciones. ¿Cómo os decidisteis a dar el paso, y hasta ahora cómo ha respondido la crítica y el público ante vuestras creaciones?

Alfonso Quiñonero: Al final comprendes que no hay nada más grande que expresar lo que sientes, contar lo que vives, hacer sentir a los demás y ser capaz de emocionar. Para eso no quedó más alternativa que componer nuestras propias canciones y lanzarnos a la aventura del estudio. Sinceramente, creo que conseguimos nuestro objetivo. Tenemos un buen número de fieles seguidores que han sabido apreciar y valorar nuestra música, y nadie queda impasible ante un concierto de Debaho Band. Evidentemente, el camino es largo. Veremos qué nos depara.

Mur: Sobre el proceso creativo, hay grupos que tienen muy definido quien elabora la música, los textos, o quien realiza los arreglos; mientras que en otros la actividad creativa es más arbitraria. ¿Cómo se desarrolla esta faceta en Debaho Band?

Alfonso: En Debaho Band todos tenemos la oportunidad de poner sobre la mesa una letra o una música. Somos varios los que a menudo proponemos una cosa u otra. Al final todo pasa por el filtro de la banda, y es en ese momento cuando la canción deja de ser de fulano o mengano, y pasa a ser de Debaho Band. De hecho, en el segundo disco, decidimos firmar las canciones sin nombres propios.

Mur: Hasta la fecha habéis editado 2 discos: Sin freno (2012) y Basado en hechos reales (2014), pero, ¿seguís componiendo nuevo material con vistas a un tercer disco?

Andrés Corbalán: Ahora estamos centrados en disfrutar de las canciones en directo, que es dónde deben sonar de verdad. Cada uno saca sus temas o sus letras, pero ya llegará el momento de juntar todo el material y dedicarse a hacer nuevas canciones.

Mur: Por su estilo, podemos encuadrar a Debaho Band dentro de una tradición musical con una profunda raigambre en España. Y, sin embargo, este tipo de rock más urbano y directo, que algunos llaman duro, durante muchos años ha gozado de poca visibilidad…

José Alberto: Pensamos que es de PENA: con mayúsculas. Al Rock en este país se le ha tratado de forma cruel y se le ha apartado de la escena de forma descarada. Pero ahí sigue, alimentado ilusiones. Hay que felicitar a todas las bandas que, aun así, siguen dando lo mejor que llevan dentro. ¡Salud y larga vida al Rock and Roll!

Mur: El problema parece estar en que desde ciertos medios y desde ciertas capas de la sociedad se pretende que la música no sea más que un ruidillo de fondo impersonal y que no transmita nada…

José Alberto: La música es el reflejo de la sociedad; así como la educación y los problemas sociales. En tiempos de bonanza, de bonita ilusión, suena el pop, lo políticamente correcto. Cuando la cosa se pone cruda, se respira Rock and roll en el ambiente. El Pop es correcto, el Rock, incómodo. Incómodo pero real, verdadero.

Mur: Y a pesar de todas las dificultades, lo cierto es que el público más rockero es de los más numerosos y fieles que existen…

José Alberto: El público rockero es increíble. Yo me quito el sombrero. Y que conste que nosotros somos también público rockero. Es una forma de sentir. Un acontecimiento especial. Vas a conciertos y ves a padres con hijos, a generaciones distintas. Eso es difícil, muy complicado de conseguir. Que se lo pregunten a Yosi, de Los Suaves: ¿cuánta gente le habrá visto una y otra vez?... La lealtad es la cualidad que mejor puede definir al público del Rock.

Mur: Precisamente es en esa unión con el público donde más destaca Debaho Band. Es decir, en los conciertos. ¿Cómo los preparáis y qué tratáis de ofrecerle al público?

José Alberto: Siempre preparamos los conciertos con mucho respeto, independientemente del tipo de escenario en el que toquemos. Siempre nos dejamos la piel en cada acorde y así disfrutamos como nadie. Eso es justamente lo que recibe el público, y ahí está la clave de que destaque tanto nuestro directo.

Mur: Este próximo viernes, actuáis en Lorca, en el recinto de La Viña, dentro de las fiestas de San Juan. ¿Qué significa para un grupo lorquino como vosotros actuar para vuestra ciudad y en una fecha tan importante?

José Alberto: Significa TODO para nosotros. En ese barrio crecimos la mayoría de nosotros y lo que somos, en gran parte, se lo debemos a ese lugar. En Lorca, La Viña es un ejemplo de barrio humilde, solidario y combativo por sus derechos. Esta lleno de buena gente que se ha dejado la vida para que sus hijos pudieran vivir mejor de lo que ellos lo hicieron. Esa es la esencia del barrio de La Viña. Es nuestro santuario. Por eso tocar allí es un orgullo y un placer.

Mur: Hablar de Lorca es hablar de una de las ciudades más emblemáticas y queridas de la Región. Todos los murcianos la llevamos, si cabe, un poco más metida en el corazón desde hace cuatro años, cuando fue golpeada por la desgracia, por eso, no queríamos dejar pasar la oportunidad de preguntaros por el estado de la ciudad y de sus habitantes a día de hoy…

José Alberto: A día de hoy, Lorca y los lorquinos tiramos p´alante. Aún hay gente que sigue necesitando ayuda y la administración sigue poniendo trabas. Sólo tengo palabras para expresar el orgullo que siento por toda la gente que ha demostrado tener arrojo y valor para seguir adelante.

Mur: Regresando, ya para terminar, al tema musical. Más allá de este concierto, ¿cómo se presenta el verano para la banda? ¿Podremos ver a Debaho Band en próximas oportunidades?

José Alberto: Lo cierto es que hay varias fechas y aún estamos cerrando el verano-otoño, pero para nosotros cualquier instante en el escenario es la razón que nos lleva a ser lo que somos. Debaho Band somos lo que queráis vosotros y aquí estamos… ¡Salud y Rock and Roll! ¡Salud y Debaho Band!

Mur: Pues por nuestra parte es todo, muchas gracias por el tiempo que nos habéis prestado y por la atención con la que habéis contestado a nuestras preguntas.

José Alberto, Alfonso, Andrés: Muchas gracias a ti por tu paciencia y por tu buen hacer. Va un chupito a tu salud. ¡Gracias!

Debaho Band reconquista la Sala Revólver

Sáb, 10/10/2015 - 17:51 -- Miguel Casas

Si la última vez que tuvimos la oportunidad de verlos en Murcia, allá por el Entierro de la Sardina, ya nos dejaron sin resuello, anoche, que volvían al lugar de los hechos –la Sala Revólver-, no podíamos faltar a la cita con el Rock and Roll sin descanso ni freno que siempre que vienen por aquí nos traen desde Lorca los Debaho Band; toda una banda de rock de la que pueden sentirse muy orgullosos en la Ciudad del Sol.

Así, aún con el imborrable recuerdo de aquella noche coleando en nuestra memoria, nos apostamos bien cerca del escenario para captar todo cuanto ocurriese tanto sobre las tablas de la Revólver como a los pies de estas. Y lo que pasó fue que, como en aquella ocasión, los Bebaho no dejaron nada a la casualidad y desde los primeros compases de su concierto impusieron un ritmo endiablado bajo el cual comenzaron a sucederse temas de sus dos LPs publicados: Sin freno y Basado en hechos reales.

De esta manera, sonaron Ni banderas ni ladrones, La más guapa del burdel, Negro satén, Sin freno y Basado en hechos reales antes de acompasar el ritmo con Qué difícil –cantada por José Luis Meca- y Preso –cuidado medio tiempo que desemboca en rotundo rock-, justo antes de volver a pisar el acelerador con El otro yo, La curva de perdedores y La mentira rosa, con la que Debaho concluyó la primera parte de su concierto dedicada en exclusiva a los temas propios de la banda.

Más allá del ecuador de la velada, las versiones en las que los lorquinos se han curtido como músicos fueron las que se hicieron con el protagonismo. De esta forma, Leño, Extremoduro, Rosendo, Marea, Reincidentes o M-Clan serían los que ofrecerían los temas finales al concierto, aunque, eso sí, siempre tamizados por el carácter y la personalidad de Debaho Band.

Así, Maneras de vivir, Corazón de mimbre, Jarto de aguantar –que puso a bailar a todos y fue una auténtica locura-, Las calles están ardiendo –que sonó más rápida y rockera-, Agradecido o Vicio –con la que cerraron el concierto- hicieron las delicias de todos los que asistieron al concierto de Debaho Band, una banda que jamás decepciona porque toca en cada concierto como si fuera el último.

Y es que, aparte de la presencia y la voz de José Alberto Lario, los solos guitarra apoteósicos de Alfredo Veas, la pausa de José Luis Meca, el nervio de Alfonso Quiñoreo, y el ritmo de Andrés Corbalán, si hay algo que hace única a esta banda de rock es, precisamente, que jamás se deja nada en el tintero, que jamás negocia el esfuerzo, y, por el contrario, que siempre da todo y un poquito más de lo que tiene sobre el escenario. Y eso fue, una vez más, lo que volvieron a hacer en la noche de ayer para reconquistar la Sala Revólver y convertirla por derecho propio en su segunda casa.

Galería de fotos

Marabunta, Debaho Band y Manuel Fanático: Rock and Roll como agua de mayo en el Garaje Beat

Crear: 04/29/2017 - 23:52

Este pasado viernes, buscando calmar nuestra sed de rock and roll, salimos a las calles desafiando a la lluvia que caía sobre Murcia para acudir al concierto de Manuel Fanático, Debaho Band y Marabunta que, programado en el Garaje Beat Club a beneficio del Espacio Educativo La Oropéndula, se nos antojaría tan necesario como esa bendita agua de mayo que, a finales de abril, acariciaba la ciudad.

Así, con menos público del esperado debido a lo desapacible de la noche, pero con las mismas ganas por tocar, la velada arrancaría a eso de las 23:00h de la mano de Manuel Sánchez, líder de los legendarios Fanáticos, que, esta vez en solitario, acudiría a la cita solidaria para brindar un breve repertorio interpretado en clave íntima que transitaría, llevado por las armónicas y las guitarras, entre los territorios del rock y el country.

 

Más adelante, a las 23:45h y tras realizar sobre el escenario los cambios oportunos, llegaría el turno de una de las bandas de rock más potentes y contrastadas de la Región: Debaho Band. Y es que los lorquinos, con José Alberto Lario a la cabeza, apenas necesitarían un minuto para poner a bailar al público al ritmo de una cuidada selección de canciones extraídas de sus dos LPs publicados hasta la fecha: “Sin freno” y “Basado en hechos reales”.  

De esta manera, con Debaho Band haciendo honor a su merecida fama de banda intensa, consistente y rotunda, el concierto despegaría de inmediato describiendo una trayectoria ascendente que parecería ir de más… a más todavía. Así, si nada más iniciarse el recital sonaron canciones tan redondas como La más guapa del burdel o Basado en hechos reales, ya encarando la recta final llegarían joyas como La curva de perdedores, La mentira rosa o Titiritando.

Concluyendo con Ni banderas ni ladrones, tras ejecutar una magistral interpretación de Corazón de mimbre, Los Debaho volverían a conquistarnos por mostrar toda la verdad que encierra una banda de rock. Es decir, por mostrarse como una unión perfecta en la que cada músico aporta lo mejor de sí para dar vida a una máquina pilotada por aquellos que, como si fueran soldados de una antigua orden de caballería, se entregan, espoleados por el inconformismo y el desencanto, al servicio de las más altas y nobles causas perdidas.

 

A continuación, más allá de la 1:00h, nos adentraríamos en el último tercio de la velada con la noche vestida de terciopelo y seda para dar la bienvenida a Marabunta, banda de rock experimental con toques indies radicada en Cartagena que, tras ver la luz en 2005 y superar un prolongado periodo de inactividad, regresaron a escena en 2015 con la edición del que hasta hoy ha sido su trabajo discográfico más reciente: el EP “Hechos consumados”.

Así, mecidos por las voces, los coros, los ecos, las armonías y los largos desarrollos instrumentales de la banda, pronto nos veríamos atrapados en una dulce nebulosa de irrealidad y onirismo de la que emergería la figura siempre inquieta y sugerente de Jesús, líder de la formación, para ejercer de maestro de ceremonias dirigiendo la  interpretación de temas tan elaborados y evocadores como Ecos, Eléctricos, Escena final o Hechos consumados.

A punto de tomar tierra después de hacer sonar canciones como Armas de barro o Argentina, ésta última de Vetusta Morla, el cuarteto cartagenero pediría la colaboración del público para que, subiendo al escenario, arropase con su presencia a los integrantes de las tres bandas participantes para que cantaran juntos el tema Tambores de guerra,  que sirvió como perfecto colofón a una velada a la que, sobre las tablas, no le faltó de nada.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO PINCHANDO AQUÍ.

Debaho Band y Los Radiadores revolucionan el Festival Microsonidos

Crear: 01/22/2018 - 02:36

Habitualmente enfocado hacia la canción de autor y el pop underground, este pasado viernes el festival Microsonidos decidió darse un homenaje de los buenos a base de rock and roll programando un concierto doble protagonizado por dos bandas de prestigio: los lorquinos Debaho Band y los valencianos Los Radiadores.

Así, dando rienda suelta a nuestro instinto animal, afilamos nuestros dientes y nos adentramos como fieras hambrientas de rock en las entrañas de la monumental Plaza de Toros de Murcia hasta encontrar, al abrigo de sus bóvedas y arcos centenarios, el escenario sobre el que Los Radiadores ultimaban los detalles de su inminente actuación.

De este modo, a eso de las 23:30h, el cuarteto encabezado por Raúl Tamarit levantaría el telón de la velada en la Sala Musik interpretando las canciones que dieron nombre a sus dos primeros LP: Gasolina, santos y calaveras y Manual de supervivencia. En rigor, dos temas trepidantes en los que la elegancia del rock clásico se fundiría con la crudeza del punk para armar oscuras melodías sobre las que se articularía, lenta y cadenciosa, la voz hipnotizante de Tamarit.

En consecuencia, con el público rompiendo a bailar al son de Los Radiadores, la banda comenzaría a presentar “Los perros ladraron”, su tercer y más reciente disco, de la mano de piezas como Sin saber qué hacer, La última función, o Dando lecciones; temas en los que se alternarían géneros como el pop, el garage o el rock and roll para ampliar la paleta de colores y servir de base a letras que oscilarían entre la reflexión personal y la crítica social.

Más adelante, avanzando rápido, compacto y sin fisuras, el concierto atravesaría su ecuador Sin dejar de sonreír antes de internarse en una excelente recta final en la que brillarían, junto a una frenética versión de El hospital, canciones como Estás de suerte, Buddy Holly o Marte ya no nos quiere, con las que Los Radiadores le pondrían la guinda a una actuación que sería largamente aplaudida por el respetable.

A continuación, ejerciendo de anfitriones de lujo para la ocasión, Debaho Band regresarían a la capital de la Región dispuestos a reconquistarla una vez más a golpe de rock and roll. De esta manera, con su fiel legión de seguidores llevando a acariciar el lleno a la Sala Musik, los lorquinos arrancarían su recital como solo ellos lo saben hacer. Es decir, poniendo toda la carne en el asador desde el primer minuto y entregándose a su música como si, literalmente, fuera la última noche en la tierra.

Por eso, aunando calidad e intensidad en la interpretación de cada tema, los Debaho completarían una primera fase de concierto magistral en la que irían engarzando joyas como Basado en hechos reales, Curva de perdedores, De tripas corazón o Los secundarios. Entonces, alcanzando la mitad de su recital al ritmo de la exquisita versión que brindaron de La revolución, de Los Marañones, Debaho Band se lanzarían cuesta abajo y sin freno por la segunda parte de su espectáculo.

Finalmente, echando aún más leña al fuego que ya consumía la Sala Musik, la Banda del Bajo haría sonar temas tan rotundos como Titiritando, La mentira rosa o Ni banderas ni ladrones, que se alternarían con las versiones de Cerrado por derribo, de Joaquín Sabina, y Corazón de mimbre, de Marea, para ofrecer, a eso de las 2:30h y tras más de una hora y media de recital, un cierre de fiesta digno y a la altura de las mejores bandas de rock del país.

 

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO PINCHANDO AQUÍ.

Debaho Band dan la bienvenida a "Hijos del rock and roll" en la Sala Revólver

Crear: 11/04/2018 - 02:50

Como buenos aliados de la noche que son, este viernes llegaron a la Sala Revólver Debaho Band para presentar “Hijos del rock and roll”; tercer disco de la formación lorquina editado este 2018 bajo la producción de Manuel Torroglosa que, si bien ha supuesto una reafirmación del sonido de la banda, también ha confirmado la línea ascendente que, a nivel compositivo, trazaron sus dos primeros álbumes.

Así, a eso de las 23:30h y con una estimable presencia de público pese al puente de Todos los Santos, el concierto de los Debaho arrancaría apelando a la épica del western gracias a la reproducción de la lujosa introducción que da comienzo al disco y en la que toma la palabra nada menos que Ricardo Solans; prestigioso actor de doblaje y voz habitual en español de estrellas como Robert de Niro, Dustin Hoffman, Al Pacino o Silvester Stallone.

De este modo, concluida la ambiciosa puesta en escena y ya con José Alberto Lario formando junto a sus compañeros sobre las tablas, Debaho Band ofrecerían un primer tercio de concierto en el que habrían de hacer uso de toda su experiencia y su buen hacer para superar los contratiempos técnicos que les salieron al paso y, de esta forma, acabar presentando con éxito temas de su nuevo disco como El miedo, Caminos cruzados, Mañana o Despierta, que darían buena cuenta del grado de madurez alcanzado por la banda lorquina. 

Paralelamente, demostrando que también entre los hijos del rock es de bien nacidos ser agradecidos, los Debaho no dejarían de rendir homenaje a aquellos grupos que les han servido de ejemplo y fuente de inspiración en su carrera ejecutando inspiradas versiones de canciones como Maneras de vivir, de Rosendo, Corazón de mimbre, de Marea, o La revolución, de Los Marañones; tema, este último, que además ha sido incluido en el último LP de la banda de la Ciudad del Sol para honrar la memoria de un buen amigo: Antonio José García Muñoz.

Más adelante, alternando canciones nuevas, como la trepidante y rotunda Hijos del rock and roll, con otras ya clásicas de su repertorio, como Titiritando o Cuentos de hadas, que sería interpretada por José Luis Meca, Debaho Band alcanzarían la endiablada velocidad de crucero a la que tienen acostumbrado a la Sala Revólver y su recital superarían el ecuador para adentrarse en una frenética recta final en la que brillarían temas como La mentira rosa, perteneciente a su anterior disco, o En tu escote, extraída del más reciente.

Finalmente, superada la 1:00h y con la Sala llena y entregada a los lorquinos, los Debaho pondrían en valor las palabras pronunciadas por Loquillo semanas atrás en el Cuartel de Artillería en las que reconoció que la clave del éxito es “el equipo”. Y es que eso es, precisamente, lo que es Debaho Band: un equipo, una banda de rock de verdad formada por cinco músicos excelentes y distintos que saben qué es lo que tienen que hacer cada uno de forma individual para que el resultado –el conjunto- sea sensacional… Qué diferente sería nuestra suerte, si todos aprendiéramos la lección que nos dan estos hijos del rock and roll…

Suscribirse a Debaho Band