Voladera

Clara Plath muestra "La mitad rota de dos"

Crear: 06/10/2025 - 00:06

La banda murciana de rock alternativo Clara Plath acaba de lanzar “La mitad rota de dos”; segundo sencillo-adelanto de su nuevo álbum, Voladera, con el que se están mostrando fieles a su trayectoria previa marcada por la intensidad emocional y la honestidad poética. Así, el grupo, capitaneado por Roberto López y la propia Clara, ofrece una pieza profunda, íntima y hermosa en su dolor.

No en vano, “La mitad rota de dos” es un tema que se adentra en el vacío que deja aquello que no llegó a ser. En rigor, un lamento contenido que, sin melodramatismos gratuitos, se convierte en eco, en confesión y en cicatriz. Así, la melodía avanza entre atmósferas densas, arpegios que calman y ráfagas sonoras que desgarran para dar cuerpo a una canción que acaricia y araña al mismo tiempo.

En cuanto a la letra, que posee una sobrecogedora crudeza lírica, transmite el reflejo de una pérdida invisible y, a la vez, imborrable. De hecho, la voz profunda de Clara emerge desde el centro de la herida con versos que no piden consuelo, sino memoria. “Escúchame bien, yo fui tu mitad...”, clama desde un recóndito lugar del pasado para no sucumbir sepultada bajo las arenas del olvido.

De este modo, reforzados con Nando Robles al bajo, Javi Vox a la guitarra y César Verdú a la batería, Clara Plath ha abierto con Voladera una nueva y prometedora etapa en la que, manteniendo su esencia alternativa, ha logrado ampliar y expandir su paleta musical hacia nuevas texturas sonoras que florecen al abrigo de una cuidada producción envolvente que busca, ante todo, la emoción.

Clara Plath le canta al amor incondicional y sin medida en “Tetita”

Crear: 10/06/2025 - 00:12

Clara Plath, la reconocida banda murciana de rock alternativo capitaneada por Roberto López y la propia Clara Plath, acaba de lanzar “Tetita” (Flor y Nata Records, 2025), el tercer sencillo que, a modo de adelanto, afianza su retorno musical encauzándolo definitivamente hacia su nuevo disco, Voladera.

La canción, de textura luminosa y emotiva, es una honda y sincera celebración de lo íntimo y lo sagrado que atesoran los vínculos personales nacidos del amor. Así, partiendo del amor materno-filial y poniéndolo en el centro de su composición, el concepto se expande desde la experiencia particular vivida hacia la búsqueda de un amor universal e igualmente verdadero e incondicional.

De esta manera, en palabras de la propia banda el tema “es una salve hecha canción, una oda al amor puro interpretada con alegría desbordante e intensidad vital. Con un tono que oscila entre lo íntimo y lo expansivo, la canción abraza, arropa y sostiene convirtiéndose en un himno vitalista que invita a la ternura y a la conexión”.

En esa misma línea, grabado en MIA Estudios con la producción de Antonio Illán, “Tetita” combina en su sonido la delicadeza de una delicada plegaria con la energía desbordante de un estallido emocional para hacer honor a la esencia de Clara Plath: intensidad, emoción y búsqueda constante de nuevas texturas.

Clara Plath pone fin a la mentira que se escondía tras "El engaño"

Crear: 01/12/2026 - 00:10

Clara Plath, la banda de rock independiente capitaneada por Roberto López y la propia Clara Plath, ha comenzado 2026 presentando “El engaño”; último adelanto del esperado nuevo álbum de la formación, que, bajo el título de Voladera (Flor y Nata Records), verá la luz el próximo 13 de febrero.

Así, brindando uno de los momentos más intensos de su trayectoria reciente, el conjunto murciano ha logrado firmar una canción plena de hondura y sinceridad que profundiza en el desgarro producido por un desengaño emocional y que suena a carretera infinita, a polvo y a ruptura definitiva: el instante en el que la ingenuidad se rompe y ya no hay vuelta atrás.

“He comido de tu mano y me vuelves a engañar”. Desde esta frase nuclear, “El engaño” se construye como un relato de hartazgo y lucidez. La canción no habla solo de la búsqueda de la verdad, sino del choque frontal con ella, del cansancio ante la frialdad y la indiferencia, y de la necesidad urgente de poner fin a la mentira. Es el adiós a una forma de amar que duele.

Musicalmente, Clara Plath cabalga aquí por un terreno western-pop donde se mezclan la melancolía y la tensión contenida. Las guitarras áridas y una interpretación vocal diferencial reafirman la capacidad de esta banda para transformar la herida en canción y el desengaño en un himno de honestidad brutal. Porque “El Engaño” no pide explicaciones, exige la verdad.

Clara Plath presentará Voladera el viernes, 20 de febrero, en la Sala REM en una velada incluida en la programación del ciclo Microsonidos 2026 en la que también actuará Cycle. Las entradas están disponibles en su punto oficial haciendo clic AQUÍ

Clara Plath comenzará una nueva era en la sala REM presentando "Voladera"

Crear: 02/17/2026 - 00:18

La banda murciana de rock alternativo, Clara Plath, acaba de lanzar su esperado nuevo álbum, Voladera (Flor y Nata Records, 2026); disco que funciona como un completo viaje emocional donde conviven la memoria, la ternura, el desengaño y la necesidad de reconstrucción personal.

Así, tras más de una década de evolución constante desde que en 2013 viera la luz Ten Tristes Tracks y, después, discos clave como Hi, Lola!!, o Yes, I'm Special, Clara Plath ha regresado renovada y reforzada para firmar ahora un álbum de contrastes -delicado y directo, íntimo y expansivo, luminoso y oscuro- que mira hacia dentro sin renunciar a la épica sonora.

De hecho, el álbum, del que ya se habían dado a conocer en forma de sencillos canciones como “Días de Playa”, “La mitad rota de dos”, “Tetita” y “El Engaño” ha vuelto a dar una nueva alegría a los seguidores de la formación con el lanzamiento del single “Una nueva idea", tema que captura el instante exacto en el que el amor deja de ser refugio para convertirse en conciencia de la fragilidad de los vínculos que lo sostienen.

Musicalmente, el tema combina delicadeza melódica y tensión emocional para avanzar hacia un desenlace tan rotundo como inevitable: “Con tu amor me hiciste un agujero / y siento decirte que ya no te quiero”. Y es que, “Una nueva idea” es ante todo una canción de ruptura, aunque  sin dramatismos impostados; un ejercicio de lucidez que resume en sí mismo el espíritu de Voladera.

De esta manera, formando con Roberto López a la guitarra y al teclado, Nando Robles al bajo, Javi Vox a la guitarra, César Verdú a la batería y la propia Clara Plath a la voz, la banda ofrecerá su primer concierto de la era Voladera este próximo viernes en una sala REM que se vestirá de gala para acoger una velada patrocinada por el ciclo Microsonidos en la que también actuará Cycle.

Las entradas para el concierto de Clara Plath en la sala REM de este viernes 20 de febrero pueden adquirirse en su punto oficial haciendo clic AQUÍ

Entrevista a Clara Plath: “Todo lo que hacemos nace con cierta ambición, o más bien, deseo e ilusión”

Crear: 03/24/2026 - 00:02

La formación murciana Clara Plath presenta nuevo disco. Su primer álbum cantado en castellano. Tras más de una década de existencia y con cuatro discos publicados, ahora dan a conocer su quinto trabajo, Voladera, su LP más introspectivo, más ambicioso y más delicado.

Empecemos por el principio, je, je, je. Hace bastante que no publicáis disco.  ¿Qué os llevó a eso, qué os ha pasado?

Ha pasado de todo. En primer lugar, nuestro último trabajo discográfico, Oscura (Flor y Nata Records, 2020), fue “atropellado” por una pandemia y, como el resto de la humanidad, nos vimos obligados a suspender nuestra actividad (gira, promo...). Cuando ya salimos del agujero nos pusimos a grabar lo nuevo, pero unas molestias vocales nos obligaron a parar. Después de la recuperación, se retomó la grabación y, finalmente, ha podido ver la luz. Tal vez, este disco necesitaba del reposo y la madurez suficientes para llegar a ser lo que ha sido.

Y ahora lanzáis Voladera (Flor y Nata Records, 2026). Se asegura que es vuestro trabajo más ambicioso. ¿Opináis lo mismo?

Todo lo que hacemos nace con cierta ambición, o más bien, deseo e ilusión. Es posible que hayamos mimado más este trabajo, en cuanto al formato y puede que ese tiempo de reposo, que he comentado, nos haya dado fuerza y perspectiva para hacer algo más grande.

Aunque en los últimos meses habéis editado varios singles de adelanto.

Sí, el año pasado sacamos tres adelantos: “Días de playa”, “La mitad rota de dos” y “Tetita”, y a comienzos de este, como último single, “El engaño”. Cuatro canciones muy diferentes entre sí que muestran la riqueza de sonidos y temas que configuran este trabajo.

Para la grabación del disco habéis contado con músicos murcianos. ¿Fue premeditado que fuera así?

Efectivamente, podemos decir que la grabación se ha realizado en tres fases. En una primera tanda, contamos con la colaboración de César Verdú a la batería (miembro de León Benavente) y de Javi Vox a la guitarra (Second y otros proyectos).  En la segunda parte, grabamos con la formación que llevamos en directo: Sergio Nicolei (batería), Gabi Batán (guitarra) y Nando Robles (bajo), que estuvo también en la primera parte. Y, además, hubo otra tanda de canciones que grabamos en el estudio de casa Rober y yo solos. Así que estuvo todo pensado, qué canciones iba a grabar cada equipo para darle ese estilo característico que queríamos en cada tema. Ha sido una suerte tener este elenco de músicos disponibles e ilusionados, y han aportado mucho talento.

Por cierto, ¿vais a realizar gira de presentación?

Estamos en ello, de hecho, ya tenemos algunas fechas cerradas para después de verano, cuando tengamos la edición física disponible que será en formato vinilo. Te puedo adelantar: 26 de septiembre Sala La Gramola (Orihuela), 30 de octubre Sala REM (Murcia) y 14 de noviembre Sala Maravillas (Madrid). En nuestras redes iremos actualizando todas las fechas.

Volviendo a las canciones de Voladera, aprecio en ellas un halo poético, un precioso uso de las palabras. Ahí destaca la Clara Plath poeta.

Te lo agradezco. Las letras son muy importantes para mí porque, como bien señalas, vengo del mundo de la poesía y no lo puedo disociar. Voladera es el primer disco que compongo íntegramente en español y, por ello, las canciones han cobrado otra dimensión. Estoy indagando en mi propia voz, descubriéndome a mí misma.

¿Este es vuestro álbum más íntimo, más personal?

No soy yo quien debe decirlo. Para mí todos son personales porque mi forma de crear es muy confesional. Es posible que esa intimidad que señalas se deba a los temas que trato (suicidio, aborto, amor maternal, infidelidad), que hablan desde el corazón, sin tapujos. En lo musical, creo que es el disco en el que Rober ha sido más productor y ha dirigido la nave con mayor maestría. Pero, es el público quien debe valorar hasta dónde le toca la fibra.

Os hago la última pregunta... El proyecto Clara Plath lleva más de diez años a sus espaldas, ¿sentís que ya habéis llegado a vuestro techo o creéis que aún os queda camino por delante para seguir creciendo y haciendo música?

Para mí, este disco supone una “resurrección”, un origen. Tengo la sensación de que estamos debutando, saliendo por primera vez del huevo. Quizá sea por el cambio de idioma, o por el tiempo trascurrido. Voladera es un comienzo, en muchos sentidos, como canto en “Una nueva idea”, es un nuevo color, un nuevo sabor. Una nueva forma de enfrentarse al abismo.

Suscribirse a Voladera