Rubén Reina

Maskarine, Amago y Rubén Reina llenan de aplausos La Puerta Falsa

Sáb, 14/11/2015 - 20:11 -- Miguel Casas

Este pasado jueves, seducidos por el cartel de la nueva entrega del certamen de cantautores Clave de Fa, acudimos a La Puerta Falsa para encontrarnos, tras casi un año, con la murciana más francesa de nuestra escena, Maskarine, y, junto a ella, conocer el proyecto de Amago y las composiciones de Rubén Reina.

Así, a eso de las 23:00h, ocupando un discreto lugar desde el que poder registrar todo con la mayor fidelidad, nos dispusimos a vivir otra noche de música en clave de fa o, lo que es lo mismo, en clave pausada, íntima, atenta y cercana. Una clave que, sin duda, es la adecuada para empaparse de una música que, a diferencia de los violentos torrentes que erosionan la tierra, fluye mansa como el sonoro transcurso de un río cuyo caudal germina la tierra por la que pasa.

De esta manera, con el local lleno a rebosar y la expectación creciendo por momentos, comenzó su actuación Amago para abrir la velada atrapándonos desde el principio con las canciones de su álbum debut, Pulsión Operante; un trabajo editado en 2014 y de estilo innovador en el que destaca la presencia de los teclados, los juegos de sonidos y los desarrollos instrumentales para construir suaves melodías de aspecto frágil, pero de amplio vuelo, en las que las letras son apenas breves y lejanas sugerencias de aquello que evocan sin llegarlo a nombrar. Así, con canciones como El último cielo, Como una pera o Nadadora de noche el concierto de Amago, que apareció flanqueado por Alicia Martínez en los teclados y Miguel Reina a la guitarra, fue avanzando como un vuelo en espiral hasta concluir cosechando una generosa ración de aplausos.

A continuación, y siguiendo con el desarrollo alterno del formato habitual de estas veladas, ya que Amago había juntado en una sus dos apariciones por motivos técnicos, se alternaron las dos actuaciones de Rubén Reina con las otras dos de Maskarine. Sobre el cantautor murciano, lo primero que nos llamó la atención fue la sobriedad sonora de su puesta en escena -solo guitarra y voz-, que trató acertadamente de enriquecer con la presencia de la armónica. Por otra parte, dotadas de melodías sencillas, letras claras y motivos que irían desde el amor de pareja o el paso del tiempo hasta otros más sociales y actuales como las crisis de refugiados, las canciones de Rubén Reina se apreciaron aceptables en cuanto a su composición aunque quizá en su ejecución podrían haber mostrado un mejor nivel de afinación y tono vocales. No obstante, la respuesta de los asistentes para con el joven cantautor acabó siendo satisfactoria merced a los aplausos que le tributaron.

Tras las dos mini actuaciones de Rubén Reina, llegarían las otras dos de Maskarine, quien, acompañada por Pitxu Méndez a la guitarra, comenzó su recital con Penchants inavouables –Confesiones inconfesables- y L´historie d´un homme amoreux d´un poster -Historia de un hombre enamorado de [la mujer de] un cartel- para volver a demostrar una vez más que se trata de uno de los valores más seguros dentro de nuestra escena regional. Y es que, si a la variedad de tramas, enfoques y melodías que trabaja, le sumamos la agilidad con la que se maneja en la interpretación, la solvencia de su voz y el exotismo de su acento, lo que nos queda es precisamente eso: una de nuestras mejores y más valoradas compositoras. Y es por eso que, a pesar de que son pocos los que pueden entender sus letras en francés, todos, absolutamente todos, cuando la escuchamos no podemos dejar de atender.

Por último y para terminar esta crónica, dado que es sábado y tristemente hemos tenido conocimiento de los bárbaros actos criminales que han segado la vida de más de cien personas en las calles de París, no querríamos despedirnos sin tener un sentido recuerdo hacia las víctimas de la atrocidad, hacia sus familiares, y hacia todo el pueblo francés, el cual nunca estará solo porque, más allá de las nacionalidades, el ataque que ayer sufrieron en su territorio fue en realidad cometido contra el mundo de libertad, igualdad y fraternidad en el que todos queremos vivir.

Entrevista a Rubén Reina: “Cada canción transmite algo diferente y tiene su propio sonido, me gustan los discos así”

Crear: 06/28/2021 - 01:59

Rubén Reina es de esa clase de músicos que lleva años y años mostrando su arte por escenarios de todo el país. Pero antes de volver de forma activa a los directos, presenta su nuevo álbum “Parque temático de ciudad”. Una colección de temas para disfrutar y escuchar. Nos reunimos para charlar sobre ello y sobre más temas. 

Rubén, eres un músico muy conocido en el circuito de cantautores de la Región. Sin embargo en “Parque temático de ciudad” hay toda una banda sonando, ¿es un cambio de estilo?

La mayoría de mis canciones siempre han sido pensadas como para grupo de rock, aunque por temas de comodidad y flexibilidad, como tú sabes, es más fácil moverse con guitarra y armónica que con toda una banda. 

Aunque en realidad sois dos personas las que habéis realizado la grabación: Miguel Reina y tú.

Sí, ha sido un gran trabajo, muy detallista, de año y medio entre los dos, aunque también han participado las voces de José Díaz en Padre Ángel y Tom Edwards en Don´t Deny. Cada canción transmite algo diferente, y tiene su propio sonido. Me gustan los discos así. 

“Parque temático de ciudad” está formado por 12 temas en español y uno en inglés, en el que colabora Tom Ewards, ¿te sentiste cómodo cantando en otro idioma?

Mis mayores influencias son en inglés, y es algo que llevo haciendo toda la vida, aunque no tenga un nivelazo... Pero sí, me gusta.

Además no es la única colaboración, también aparece José Díaz en los coros de Padre Ángel. ¿Fácil convencerles para que estuvieran en el disco?

Los dos son grandes artistas, y muy buenos cantantes. Además tengo con los dos relaciones de amistad, diferentes, pero muy bonitas. Fue un regalo y ellos estuvieron encantados. 

Otro artista, Blas Miras, se ha encargado de la portada y de la contraportada. Le da una identidad visual a las canciones que hay dentro.

El concepto que tenía del disco, desde hace años, conecta muy bien con el personaje de pez-pato que protagoniza las exposiciones de Blas Miras. Representa el soñador que se desarrolla para seguir su propio camino entre la sociedad. Además me encanta el arte de Blas: es moderno, pero con una estética que emociona. Estuvimos colaborando y desarrollando la idea desde antes de grabar el disco. Su trabajo plasma muy bien el material del disco. Le estoy muy agradecido a mi amigo Blas.

En este disco hay pop, folk, rock. En él se huele a Dylan, a bluesman de Memphis ¿son estas tus influencias o hay alguna más?

Hay tantas que no podría ni decírtelas ahora mismo... muchas más. Pero esas están, fijo. 

Hace unos días lanzaste el sencillo Parque temático de ciudad con un original videoclip. ¿El rodaje fue tan peculiar como refleja el resultado?

Ha sido un rodaje que ha llevado meses, muy artesanal. La mayoría lo fui grabando por la calle, a la gente le gustaba participar en el videoclip. Tengo muchas anécdotas, fue divertido. También participó Miguel Reina grabando las tomas de comienzo y final. Estoy muy contento con el resultado por su originalidad y por los mensajes que tiene. A cada persona le llegan unos distintos, del mismo fondo. Ese feedback también me gusta tenerlo. 

Una última cuestión. Quien no tenga aún tu disco y lo quiera conseguir ¿dónde lo ha de buscar? 

Me puede escribir por Facebook o por Instagram, a “Ruben Reina Compositor Musico”, y le comento dónde le puede pillar más cerca, o incluso se lo puedo enviar dedicado, por 11€. Quien lo quiera en digital lo puede descargar en bandcamp. Y quien quiera escucharlo en streaming lo tiene en Spotify, Youtube... etc.

 

Suscribirse a Rubén Reina