Amago

Maskarine, Amago y Rubén Reina llenan de aplausos La Puerta Falsa

Sáb, 14/11/2015 - 20:11 -- Miguel Casas

Este pasado jueves, seducidos por el cartel de la nueva entrega del certamen de cantautores Clave de Fa, acudimos a La Puerta Falsa para encontrarnos, tras casi un año, con la murciana más francesa de nuestra escena, Maskarine, y, junto a ella, conocer el proyecto de Amago y las composiciones de Rubén Reina.

Así, a eso de las 23:00h, ocupando un discreto lugar desde el que poder registrar todo con la mayor fidelidad, nos dispusimos a vivir otra noche de música en clave de fa o, lo que es lo mismo, en clave pausada, íntima, atenta y cercana. Una clave que, sin duda, es la adecuada para empaparse de una música que, a diferencia de los violentos torrentes que erosionan la tierra, fluye mansa como el sonoro transcurso de un río cuyo caudal germina la tierra por la que pasa.

De esta manera, con el local lleno a rebosar y la expectación creciendo por momentos, comenzó su actuación Amago para abrir la velada atrapándonos desde el principio con las canciones de su álbum debut, Pulsión Operante; un trabajo editado en 2014 y de estilo innovador en el que destaca la presencia de los teclados, los juegos de sonidos y los desarrollos instrumentales para construir suaves melodías de aspecto frágil, pero de amplio vuelo, en las que las letras son apenas breves y lejanas sugerencias de aquello que evocan sin llegarlo a nombrar. Así, con canciones como El último cielo, Como una pera o Nadadora de noche el concierto de Amago, que apareció flanqueado por Alicia Martínez en los teclados y Miguel Reina a la guitarra, fue avanzando como un vuelo en espiral hasta concluir cosechando una generosa ración de aplausos.

A continuación, y siguiendo con el desarrollo alterno del formato habitual de estas veladas, ya que Amago había juntado en una sus dos apariciones por motivos técnicos, se alternaron las dos actuaciones de Rubén Reina con las otras dos de Maskarine. Sobre el cantautor murciano, lo primero que nos llamó la atención fue la sobriedad sonora de su puesta en escena -solo guitarra y voz-, que trató acertadamente de enriquecer con la presencia de la armónica. Por otra parte, dotadas de melodías sencillas, letras claras y motivos que irían desde el amor de pareja o el paso del tiempo hasta otros más sociales y actuales como las crisis de refugiados, las canciones de Rubén Reina se apreciaron aceptables en cuanto a su composición aunque quizá en su ejecución podrían haber mostrado un mejor nivel de afinación y tono vocales. No obstante, la respuesta de los asistentes para con el joven cantautor acabó siendo satisfactoria merced a los aplausos que le tributaron.

Tras las dos mini actuaciones de Rubén Reina, llegarían las otras dos de Maskarine, quien, acompañada por Pitxu Méndez a la guitarra, comenzó su recital con Penchants inavouables –Confesiones inconfesables- y L´historie d´un homme amoreux d´un poster -Historia de un hombre enamorado de [la mujer de] un cartel- para volver a demostrar una vez más que se trata de uno de los valores más seguros dentro de nuestra escena regional. Y es que, si a la variedad de tramas, enfoques y melodías que trabaja, le sumamos la agilidad con la que se maneja en la interpretación, la solvencia de su voz y el exotismo de su acento, lo que nos queda es precisamente eso: una de nuestras mejores y más valoradas compositoras. Y es por eso que, a pesar de que son pocos los que pueden entender sus letras en francés, todos, absolutamente todos, cuando la escuchamos no podemos dejar de atender.

Por último y para terminar esta crónica, dado que es sábado y tristemente hemos tenido conocimiento de los bárbaros actos criminales que han segado la vida de más de cien personas en las calles de París, no querríamos despedirnos sin tener un sentido recuerdo hacia las víctimas de la atrocidad, hacia sus familiares, y hacia todo el pueblo francés, el cual nunca estará solo porque, más allá de las nacionalidades, el ataque que ayer sufrieron en su territorio fue en realidad cometido contra el mundo de libertad, igualdad y fraternidad en el que todos queremos vivir.

AMAGO indaga en el autismo caminando "Hacia el bosque"

Crear: 02/27/2023 - 01:51

Hacia el bosque es el título del tercer disco de AMAGO; aunque, en rigor, se trata de un disco-libro conceptual que se adentra en el denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde un punto de vista transversal, al aunar contenido musical, documental, literario y divulgativo.

Así, este pasado viernes, 24 de febrero, tuvo lugar el lanzamiento de “Tonto es”, primer sencillo de este nuevo trabajo de AMAGO que refleja la opinión crítica de una persona con autismo ante las decisiones de una humanidad en busca de otros mundos, pero que es incapaz de cuidar el suyo propio.

De este modo, adquiriendo la forma de relato sonoro y gráfico, Hacia el bosque muestra la confrontación de la dimensión sensorial de una persona dentro del espectro autista y la mirada ciega y hedónica de la sociedad. En este sentido, el disco-libro de AMAGO se divide en tres partes: la primera, “Anatomía del hombre basura”, que profundiza en la incoherencia del ser humano; la segunda, “Dimensiones”, en la que el personaje se busca a sí mismo ante tales contracciones; y la tercera “Diálogos del bosque animado”, donde se genera la pregunta crucial: ¿qué es lo fundamental en la vida?

No en vano, voz autorizada y auténtico experto en la materia, Agustín Ernesto Martínez -AMAGO-, además de ser un prolífico compositor pop es doctor en Psicología de la salud y neuropsicólogo, profesor en la Universidad de Alicante, e incansable investigador centrado en el Trastorno del Espectro Autista que ha publicado numerosas obras científicas de relevancia internacional.

En cuanto a la esperada gira del disco, que se presentará en directo con la intención de recaudar fondos para ayudar a la investigación y a las asociaciones de autismo, esta recorrerá ciudades como Murcia, Alicante, Albacete, Cáceres o Badajoz en fechas que se concretarán próximamente.

Mientras tanto, el disco-libro ya está disponible en Amazon y el vinilo edición especial en la web de AMAGO.

Suscribirse a Amago