Adios Nicole

Agridulce Exiliados Festival

Dom, 30/11/2014 - 17:05 -- Miguel Casas

Anoche, de la mano del Exiliados Festival, se presentaba una interesante y prometedora velada musical en la Sala B de Murcia. Cuatro bandas componían el atractivo cartel: Los toledanos Maiora Tibi, los murcianos Adiós Nicole y Clara Plath, y los valencianos We used to pray. En definitiva, una ocasión propicia para comprobar de primera mano cómo van evolucionando los dos grupos murcianos, y conocer las propuestas de los conjuntos foráneos.

Abrieron el fuego al filo de las once de la noche Maiora Tibi, una formación que, si empezó con buenas maneras, también pareció ir diluyéndose, conforme avanzó su actuación, en un sonido monótono, lánguido y falto de chispa. Los toledanos, a pesar de su buena actitud sobre el escenario, dieron la impresión de pecar de una excesiva fascinación por el pop británico, y en particular de Oasis, que les llevara a acallar su propia voz y a mostrarse más como un reflejo que como un original. Unos cuarenta minutos de espectáculo y, poco antes de las doce, se ponía fin a este primer concierto.

Adiós Nicole fueron los siguientes en saltar a las tablas, y se pudo notar que tocaban en casa al registrarse una mayor afluencia de público en la sala poco antes del comienzo de su actuación. Así, sobre las doce y diez de la noche, y con un ambiente algo más acogedor, el cuarteto murciano hizo sonar sus primeros acordes. Con un pop fresco, alegre, rápido y animado, Adiós Nicole ofrecieron un espectáculo ciertamente equilibrado, agradable y llamativo que tuvo en los temas Desconocidos, al principio, y Si el mundo se acaba hoy, al final, sus momentos más destacados.

Como único lunar en esta actuación hay que mencionar la versión que, hacia la mitad del espectáculo, brindó su cantante en solitario del mítico There is a Light that never goes out, ya que, tocada así, en solitario, esta canción rompió el ritmo del concierto y partió en dos el recital innecesariamente. Al final, a eso de la una menos diez, Adiós Nicole daban por concluido su concierto saludando al público y recibiendo generosos aplausos de reconocimiento.

A la una y diez, aproximadamente, comenzó su concierto Clara Plath, una interesante banda que combina la juventud de la formación creada en 2013 con la experiencia atesorada por los miembros que la integran. Así, con la fuerza que poseen las nuevas composiciones y gracias a la solvencia con la que estos músicos las ejecutan, el sonido que los murcianos desplegaron pudo destacarse como el más adulto, compacto y serio de cuantos se escucharon a lo largo de la velada.

Con un repertorio corto aún, pero variado en matices y texturas, Clara Plath ofreció todo un repaso a una rica gama de melodías que fueron desde la balada más oscura y sugerente hasta el rock más eléctrico y agresivo. A whisper, Doverman, Paradise, Dancing song y Like a rocket fueron las más destacables de una serie de canciones que fueron interpretadas por la poeta murciana con la actitud y la intensidad que cada una precisaba. Al final, a eso de las dos de la madrugada, buenas sensaciones en la sala, y aplausos y saludos entre el grupo y el público.

Tras Clara Plath, cerrarían la velada a partir de las dos y diez los valencianos We used to pray con la propuesta más ecléctica de la noche. A través de sonidos innovadores, experimentales y bailables, en ocasiones, que mezclaban electrónica, pop y rock en muy acertadas proporciones, los valencianos fueron engrandeciendo su oferta sobre el escenario y dando la impresión de grupo sofisticado y profundo. Por eso, a pesar de no tener temas que destacasen especialmente sobre otros, las sensaciones en general fueron positivas a la hora de valorar en su conjunto esta actuación. Al final, al filo de las tres de la madrugada We used to pray dio por finalizado su concierto y con él esta edición del Exiliados festival.

Al término, y como impresión común entre los asistentes, hay que reconocer que, si el sabor dulce de este festival lo aportaron las cuatro bandas que, con mejor o peor suerte, pero siempre con actitud y compromiso, participaron en él, el sabor agrio lo puso la escasez de público, apenas un cuarto del aforo, que se congregó en la murciana Sala B. Así, con la sensación de haber contemplado un espectáculo digno, interesante y entretenido, pero sin la repercusión que habría merecido, fuimos abandonando la sala con la esperanza de que en la próxima oportunidad el público, que es soberano, responda a la llamada de la buena música.

Adiós Nicole y WAW se suman a la carrera por el III Concurso Sala Revólver

Crear: 03/13/2017 - 01:35

Siguiendo la estela de los grupos que están iluminando con su música la tercera edición del Concurso Pop-Rock Sala Revólver, este viernes regresamos a la popular sala murciana para vivir la novena de sus eliminatorias, que puso en liza a dos jóvenes bandas nacidas en la Región: Adiós Nicole y WAW.

Así, con una gran expectación en la Sala para ver el retorno de Adiós Nicole tras un período de silencio de casi dos años, la banda encabezada por Tommy Rocheteau saltaría al escenario a las 23:30h con José Gálvez al bajo y contando entre sus filas con las nuevas incorporaciones de Jorge MA a la guitarra y Álvaro Carbonell a la batería.

De este modo -aún con el recuerdo vivo de aquel 2013 en el que fueron finalistas del CreaJoven y de aquel dorado 2014, en el que actuaron en el Festival SOS, abrieron para Vetusta Morla en el Lemon Pop, y lanzaron su primer EP, “Desconocidos”- los renacidos Adiós Nicole plantearían un recital en el que, junto a las canciones de su primera etapa, ofrecerían otras de reciente creación para confirmar que su esperado regreso vendrá refrendado con un nuevo capítulo discográfico.

En consecuencia, felicitándonos por el retorno a la actividad de una de las bandas con mayor proyección de nuestra escena, ya iniciada la velada, Adiós Nicole se encargaría de arrancar su concierto pisando a fondo el acelerador con Luces tenues y Tu sombra; dos temas en los que las letras intimistas volarían raudas para poner a bailar al público llevadas por melodías frescas y directas de marcado corte indie.

Entonces, pausando el frenético ritmo del comienzo, llegaría la balada ERA antes de que el tempo volviera a subir con Fotogramas; inspirada canción incluida en el mencionado primer mini álbum de la banda con la que se alcanzó el ecuador del concierto. Ya en la segunda mitad del recital, dos baladas más -primero El momento presente y después Desconocidos- servirían para poner a cantar al público al ritmo del pop más dulce y melódico de Adiós Nicole.

A continuación, encarando la recta final, la banda culminaría su espectáculo por todo lo alto con Un mes y Si el mundo acaba hoy; dos piezas en las que destacarían la intensidad y la precisión de unos rápidos desarrollos instrumentales con los que se pondría de manifiesto que dos años no es nada y que, habiendo ganado en consistencia con las nuevas incorporaciones, Adiós Nicole han regresado a tiempo para llegar a donde se propongan.

Más adelante, realizados los oportunos cambios sobre el escenario, a eso de las 00:30h se presentarían ante la Sala Revólver WAW, que son las siglas de We Are WAW, para demostrar que la edad de oro por la que atraviesa la música en la Región, lejos de decaer, sigue su desarrollo aportando invitados de toda clase y condición a una fiesta que parece que nadie se quiere perder.

Y precisamente por eso, por convertir su concierto en una fiesta -una auténtica, disparatada y divertidísima fiesta- los descamisados, despeinados y descarados miembros de WAW, disparando sus letras cuajadas de humor absurdo con pólvora llena de reggae, ska, rock y funky, conseguirían meterse en el bolsillo a la Sala desde los primeros compases de su actuación y poner a botar a buena parte del público al ritmo de canciones como El taxidermista, Pokemon o  Pai, pai.

Metidos ya en la segunda mitad de su fulgurante recital, esta banda fundada en 2015, que el pasado año editó su primer trabajo de estudio, echaría toda la carne en el asador haciendo sonar Escape de gas -tema que, como era de prever, versaría sobre una inoportuna flatulencia- antes de que llevaran la locura a la Sala sirviendo en bandeja de plata su explosivo Pepino Boom –tema que, como de prever, no versaría sobre la conocida planta de la familia de las curcubitáceas-.

Finalmente, concluida la velada, mientras cruzábamos el zaguán de la Sala Revólver aún con una sonrisa en la boca, saldríamos a la calle satisfechos no solo por haber constatado el prometedor regreso de Adiós Nicole, sino también por descubrir a WAW, banda que por su estilo, su actitud y su puesta en escena estamos convencidos de que deparará muchas noches de diversión allá por donde vaya.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO PINCHANDO AQUÍ.

In-Pulses, Pleyel, Adiós Nicole y Cooper Age inauguran la fase final del XXV CreaMurcia Pop-Rock

Crear: 06/01/2017 - 13:46

Emulando al curso académico, que en el mes de junio alcanza su etapa decisiva, la temporada musical en Murcia vivió anoche una de sus citas más importantes con el comienzo de la fase final del CreaMurcia; certamen cultural que, con la de este año, cumple veinticinco ediciones apoyando al talento emergente de la Región.

De este modo, dispuestos a conquistar al público y, de paso, convencer al jurado, In-Pulses, Pleyel, Adiós Nicole y Cooper Age arribaron en la noche de ayer a la céntrica Sala REM de Murcia para ofrecer la que sería la primera velada de las tres que, hasta el viernes, podrán disfrutarse a modo de semifinales en el local de la calle Puerta Nueva.

Así, ante una presencia muy destacable de espectadores a pesar de tratarse de un miércoles, a eso de las 22:15h los encargados de abrir el espectáculo serían In-Pulses; banda encabezada por Dani Marín y Luis Fernández que, desplegando un pop sofisticado y elegante de marcada personalidad experimental, brindarían un breve concierto que serviría para presentar su primer trabajo de estudio, “Iridiscent”; EP editado a finales del pasado 2016 y del cual extraerían canciones como la vibrante Desert of dreams, la luminosa Bed thoughts, o la evocadora Inner peace.

A continuación, a las 23:00h llegaría el turno de Pleyel, jovencísima banda radicada en el murciano barrio de Vistabella que esgrimiría como principal virtud escénica la riqueza y la variedad instrumental que le imprimen los seis músicos que la integran. No obstante, utilizando esa capacidad para componer inspiradas piezas de corte pop-rock en las que destacaría la concepción coral de sus melodías, Pleyel acabaría elaborando todo un mosaico sonoro de colores vivos dentro del cual sobresaldrían piezas como la potente Decline of music, la afilada Useless, o la festiva Change.

Atravesando el ecuador, la velada cambiaría de tercio al filo de la medianoche para dar la bienvenida a Adiós Nicole; formación que recientemente ha protagonizado uno de los más esperados y felices regresos a los escenarios tras casi dos años de silencio. Así, fieles a ese indie pop fresco y luminoso que les hizo irrumpir con inusitada fuerza en 2014, Adiós Nicole ofrecería un recital ciertamente equilibrado en el que primarían las baladas y para el cual no dejarían de interpretar canciones tan redondas como las recordadas Si el mundo acaba hoy, Fotogramas o Desconocidos.

Media hora más tarde, a las 00:30h, haría acto de presencia Cooper Age, banda que sería repescada para suplir a Mez-K, quienes, por no poder contar con varios de sus miembros, tuvieron que renunciar a su actuación en el CreaMurcia. De esta forma, con el poderoso trío de Cehegín sobre el escenario haciendo sonar sus metales pesados, pronto el público caería cautivo por el rotundo sonido stoner-rock que la formación ya plasmó en su primer trabajo de estudio, “III”, editado en 2015, y del que interpretarían temas tan potentes como Jinetes, Carne cruda o Metales pesados.

Finalmente, despidiendo con aplausos a los cuatro grupos participantes en la primera de las semifinales del CreaMurcia programadas en la Sala REM, abandonamos el recinto de la calle Puerta Nueva más que satisfechos con el alto nivel musical exhibido, ya que es esto -por encima de concursos y de premios- lo que nos permite vislumbrar que la Edad de Oro que vive nuestra música aún tendrá nuevos y brillantes capítulos por escribir.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO PINCHANDO AQUÍ.

Adiós Nicole gana el XXV CreaMurcia Pop Rock ante In-Pulses y New Ways

Crear: 06/18/2017 - 20:39

Noche grande, la que se vivió este sábado en el Auditorio Parque Fofó con motivo de la celebración de la final del CreaMurcia; certamen cultural que, en el apartado de música pop-rock, cumplía con la de este año nada menos que veinticinco ediciones apoyando el talento emergente en nuestra Región.

Así, como si de una antigua cassette se tratara, rebobinando desde ese instante final en el que pasadas las 23:00h Adiós Nicole recibió las felicitaciones de In-Pulses y New Ways –segundos y terceros, respectivamente- tras ser coronada como la banda ganadora del CreaMurcia 2017, la velada más esperada de la temporada para la música murciana arrancaría dos horas antes, cuando aún era de día y, precisamente, la formación encabezada por Tommy Rocheteau ofreció el primero de los tres conciertos programados en la fase de concurso del festival.

De este modo, todavía con gafas de sol, el público más madrugador no dudaría en asistir a las 20:45h al Parque de Fofó para presenciar la actuación de Adiós Nicole; conjunto recientemente reunificado que ya fue finalista en 2013 y que esta vez –a punto de editar su segundo disco, “El momento presente”- volvería al certamen para hacerse con él. Y es que, no en vano, brindando un recital dotado de la consistencia y del empaque y precisos, Adiós Nicole lograría convencer al jurado gracias al acierto con el que desplegó un atractivo repertorio pop de corte indie en el que, junto a las ya clásicas Si el mundo acaba hoy, Fotogramas o Desconocidos, terminarían sobresaliendo también nuevas piezas como Tu sombra o Un mes.

A continuación, poco después de las 21:30h llegaría el turno de New Ways; banda que vio la luz en 2014 y que, tras atravesar una primera etapa un tanto dubitativa, durante 2016 puso toda la carne en el asador para editar su primer trabajo discográfico en forma de EP y acabar sonando en festivales como el ¡Luces, Acción! De esta manera, desarrollando una cuidada propuesta musical cuyo común denominador sería el rock progresivo, New Ways pronto empezaría a llamar la atención con interesantes medios tiempos como Heartache o Fading away, antes de estallar con temas tan rotundos como So far away o The way to jump into the void, en los que destacarían los constantes cambios de ritmo, las dobles voces y los largos desarrollos instrumentales.

Más adelante, a las 22:15h sería In-Pulses el conjunto que tomaría el escenario para alegría de sus numerosos seguidores. Así, alcanzando el recinto la mejor entrada de la que gozaría durante el concurso, la formación liderada por Dani Marín arrancaría su esperado concierto haciendo sonar Bed thoughts; tema que se antojaría perfecto para dar cuenta de ese pop luminoso, sofisticado, elegante y atemporal que quedó registrado en “Iridescent”, primer mini álbum de la banda editado en diciembre de 2016. De este modo, siguiendo el hilo conductor iridiscente de su disco debut, no tardarían en llegar Desert of dreams, pieza que se ha convertido en el primer videoclip de la formación, o Inner peace, evocadora canción con la que In-Pulses puso fin a su recital.

Entonces, concluidos los conciertos y tras unos veinte minutos durante los cuales el jurado tuvo que deliberar y los músicos templar nervios, el veredicto final acabaría dictaminando la victoria de Adiós Nicole, el segundo puesto de In-Pulses y el tercero de New Ways. Sin duda, una decisión que debió de ser difícil de tomar, pero que sería aceptada con deportividad por las bandas y por un público murciano que, rompiendo en aplausos, pareció tomar conciencia de ser el auténtico ganador de la velada por saberse capaz de disfrutar no ya de forma puntual, sino cada fin de semana, de una escena musical que hoy en día es reconocida en toda España por su calidad, su riqueza y su vitalidad.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO PINCHANDO AQUÍ.

El Festival Lemon Pop arranca su XXII edición por primera vez sin Ángel Sopena

Crear: 09/02/2017 - 21:09

Con más incertidumbre que nunca, debido a la marcha anunciada en junio de su alma mater, el periodista y crítico musical Ángel Sopena, el Festival Lemon Pop arrancó finalmente su vigésimo segunda edición en el murciano Auditorio Parque Fofó ofreciendo un cartel que, en su primera jornada del viernes, estaría íntegramente formado por grupos nacidos en la Región.

Así, como cada año desde hace veintidós, regresando de la mano del Lemon a la ciudad, la música pop volvería a sonar en Murcia tras el verano cuando, pasadas las 19:30h, Adiós Nicole comenzaron su concierto iluminados por los últimos rayos de sol que, a esa hora, aún se colaban en el recinto tras el escenario. De este modo, regresando al lugar en el que dos meses atrás se alzaron con el CreaMurcia 2017 pop-rock, la banda liderada por Tommy Rocheteau brindaría un recital en el que la frescura y la rapidez de sus melodías indies servirían de base para repasar su trayectoria revisando temas como Fotogramas o Desconocidos y, de paso, gracias a canciones tan prometedoras como Un mes, anunciar el inminente lanzamiento de su nuevo disco, “El momento presente”.

Más adelante, a las 20:25h, serían los chicos de M76 los encargados de tomar al asalto el escenario que ya conquistaron abriendo para Ilegales el pasado mes de abril. Entonces, desplegando ese poderoso rock cuajado de melodías rápidas, letras directas, atronadoras guitarras rasgadas, delicioso sonido sucio e irreverente actitud punk, M76 pronto transformaría al Lemon en Rock al ritmo de algunas de las composiciones de su primer EP que, como Abogado y escritor o Zagales salvajes, se alternarían a la perfección con temas como No tengas miedo, Animal o Los psiconatuas, incluidos en su más reciente trabajo, “¡Muera la libertad!”.

Retomando el pulso del Festival para insuflarle ese aliento pop de clara influencia anglosajona que siempre lo ha caracterizado, The Runarounds saldrían al escenario del Fofó haciendo valer su enérgico power pop que, entre garage y surf, pondría a bailar a un público que, a eso de las 21:10h, ya llenaba gran parte de la pista central del auditorio. De esta manera, presentando su cuarto álbum, “Ready for you”, la formación encabezada por Álvaro del Campo brindaría temas tan pegadizos como No confusion, It´s time o Falling in love, que se alternarían con otros de mayor recorrido como Comin´around, Take it out o Many times.

A continuación, sobrepasadas las 22:00h, llegaría la hora de asistir a los conciertos de los que son dos de los grupos murcianos que más han crecido en los últimos tiempos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: Clara Plath y Nunatak. Y es que, si los primeros han logrado abrirse camino en el circuito nacional de rock alternativo hasta convertirse en banda de culto, los segundos, han multiplicado su presencia en los festivales que recorren España de norte a sur hasta ser reconocidos como una de las bandas con mayor proyección dentro del panorama indie.

En consecuencia, con el auditorio rozando los dos mil asistentes, Clara Plath, se lanzarían a la presentación de su nuevo disco, “Yes, I´m special”, interpretando temas como This lonely boy o Inside you, con los que la formación parece haber evolucionado hacia un sonido más luminoso. Por su parte, Nunatak, con Adrián White al frente, pondrían de manifiesto su sorprendente maduración sobre las tablas, precisamente, en el mismo Festival Lemon Pop donde empezaron  a dar a conocer su folk de rica y variada presencia instrumental.

Ya para ponerle el broche de oro a la velada, que había avanzado plácida y sin sobresaltos, se subiría al escenario del Auditorio Fofó uno de los grupos esenciales en la historia de la música popular en Murcia, Los Marañones; banda de rock, blues, pop y country liderada por el mítico Miguel Bañón que, tras treinta de carrera, ofrecería un recital impecable en el que junto a los clásicos de la formación, brillarían canciones como El misterio de tu amor, No soy un supermán o Francesca Salazari, pertenecientes a su más reciente trabajo discográfico, “A contratiempo”, editado en 2015.

Finalmente, pasada la 1:30h, entre aplausos, pero también con un poso de tristeza por la ausencia de Ángel Sopena, nosotros, que vimos nacer el Festival y hemos sido testigos de las vicisitudes que, año tras año, debía superar la organización para sacarlo adelante, como parte de la gran familia del Lemon que somos, abandonamos el Parque Fofó lamentando que desde el Ayuntamiento de Murcia, año tras año, no hayan sabido calibrar los beneficios que el Festival Lemon Pop aportaba al municipio ni valorar la labor de Ángel Sopena al frente del mismo durante más de veinte años.

Y es que, más allá de las buenas palabras que siempre le dedicaron desde el Consistorio, lo único que Sopena demandó hasta que decidió arrojar la toalla en junio fue que el Lemon fuera tratado con igualdad con respecto a otros festivales y que contara con los medios adecuados. Hasta el final Sopena luchó por eso, y quizá todos deberíamos en este punto felicitarnos y felicitarle porque, a falta de que el Ayuntamiento le dotara de mayores medios, él sí que dotó al festival de lo más importante: de alma, de esa alma que siempre estará presente en el Lemon Pop, aunque él esté ausente.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DE LOS CONCIERTOS PINCHANDO AQUÍ.

Nicole prolonga su dulce Adiós en la Plaza Mayor

Crear: 07/19/2018 - 17:41

Este miércoles, bajando a la calle en busca de un lugar donde podernos refrescar, sin salir de la ciudad nuestros pasos fueron a dar a la Plaza Mayor, céntrico espacio urbano en el que a las 22:30h estaba programada la actuación de Adiós Nicole dentro del ciclo de conciertos “Miércoles Más Jóvenes”. En rigor, una más que acertada iniciativa municipal a través de la cual varias de las mejores bandas emergentes de la Región darán a conocer su música durante las noches de los miércoles de julio y agosto en distintos emplazamientos de la capital.

Así, si la primera de las citas con la música más joven estuvo protagonizada por Komorebi -recientes ganadoras del CreaMurcia Otras Tendencias 2018-, para esta segunda ocasión serían los vencedores del CreaMurcia Pop-Rock 2017 los encargados de brindar sus temas al respetable bajo la luz de la luna murciana. De este modo, apenas una semana después de verlo al frente de Glas, Tommy Rocheteau volvería a ser de la partida para escribir un nuevo capítulo de la vida pop de Adiós Nicole. Sin duda, una banda que bien podría servir para ilustrar una época, ya que en ella se han unido el pop de corte indie, la juventud, el talento, los premios, las idas y venidas, y, sobre todo, dos meritorios EPs: “Desconocidos” y “El momento presente”.

De esta forma, ante el nutrido público que se arremolinaba en torno a las luces artificiales que teñían de colores los árboles de la Plaza Mayor, Adiós Nicole arrancarían su recital con un medio tiempo pop de sonido cristalino titulado Luces tenues para, a continuación, ofrecer un certero repaso a su trayectoria con piezas como Si el mundo acaba hoy, Fotogramas, El momento presente o Desconocidos; canciones que, de hecho, parecerían agitar con sus delicadas melodías el viento para ponerlo a danzar como una suave brisa marina que acariciaría a los presentes susurrándoles las letras de aire melancólico e intimista de Rocheteau y los suyos.

Por eso, tras cuarenta y cinco minutos y la interpretación, además, de versiones como Dreams, de The Cranberries o Wonderwall, de Oasis, sería el público el que correspondería a la formación con la música del batir de palmas para saludar a Nicole y quién sabe si también para tratar de postergar su Adiós definitivo y que, así, tras este adiós, haya más adioses que dar a Tommy Rocheteau, José Gálvez, Jorge MA y Álvaro Carbonell, que es lo mismo que decir Adiós Nicole.

Suscribirse a Adios Nicole