Vetusta Morla

Dejarse llevar por el Bside sonó demasiado bien

Dom, 13/09/2015 - 22:20 -- Juanma Flores

Un año más la cita con el Bside, uno de los festivales con los que se pone fin a la temporada festivalera estival, volvió a deparar una gran noche para los aficionados al indie-pop. Y es que, en su undécima edición, el Bside ofrecía un atractivo cartel con Automatics, Gavin James, La habitación roja, Vetusta Morla y Cycle, y, así,deparó una de las mayores afluencias de público que se recuerda, sobre todo por la presencia de los madrileños Vetusta Morla, que no decepcionaron con su actuación a los bsiders congregados en el Estadio Sánchez Cánovas de Molina de Segura.

Antes, abrieron el festival Automatics. Un poco más tarde de lo anunciado, dado que se había producido la cancelación a última hora del concierto, por motivos de salud, que debía dar posteriormente a ellos Gavin James, con lo que aquellos ocuparon su espacio.

Después, a eso de las 22:30h, fue el turno de La habitación roja, que volvió a dar muestra de su solvente directo en uno de los últimos conciertos de la gira de su disco La moneda en el aire, de la que ya habían dejado una brillante actuación el pasado enero en Murcia.  

El grupo valenciano, poseedor de una extensa y brillante trayectoria, mostró una vez más su gran oficio, y, en una actuación con un tiempo marcado de una hora en la que, dado su amplísimo repertorio, siempre habrán de dejar con ganas de más, supieron ganarse al público con algunos de los temas de su reciente trabajo como Si tu vas o De cine, hits ya clásicos como Voy a hacerte recordarIndestructibles o Ayer, con la que finalizaron, cómo no, levantando al público y dejando un grato sabor de boca.  

Pero el momento cumbre de la noche se vivió sobre las 00:20h con la actuación de Vetusta Morla. Era también uno de los últimos conciertos de la gira de su disco La deriva; una gira que, como ellos mismos recordaron, comenzaron en Murcia en un concierto en el Cuartel de artillería que se saldó con gran nota dentro del pasado Festival Lemon Pop.

Así pues, tras un año tocando los temas del nuevo disco, pudimos comprobar cómo canciones como Golpe maestroLa derivaFuego o La mosca en tu pared han ido ganando más cuerpo y matices en el directo; unos matices que fueron a  añadirse, por si fuera poco, a esa gran madurez, solvencia y contundencia musical que ya viene mostrando desde hace tanto tiempo Vetusta Morla. Además, junto a estas nuevas canciones, no faltaron los éxitos de siempre como Sálvese quien puedaSaharabbey Road o Los días raros -con la que finalizaron- , ni el gran recital vocal de un Pucho en plena forma.

De esta manera, el resultado final fue un concierto de primer nivel en el cual el público, que ocupó el recinto de forma masiva, disfrutó al máximo con los madrileños. Poco más tarde, tras Vetusta Morla y con algunos espectadores menos, Cycle, ya entrada la madrugada, pondría el punto final a la velada de conciertos ayudando a que culminara el ya veterano Festival molinense de manera brillante.    

Galería de fotos

 

Vetusta Morla volvió a triunfar en el mismo sitio y lugar

Crear: 05/04/2018 - 19:47

Espléndida noche la del jueves, ya que en una semana grande en lo musical en Murcia tuvo lugar el esperado concierto de Vetusta Morla. El grupo madrileño, con su gira recién comenzada de su nuevo álbum "Mismo sitio, distinto lugar", hacía una parada en la capital del Segura.

Así que nos acercamos al recinto de La Fica, precisamente el escenario que era el mismo sitio y lugar donde ofrecieron un inolvidable concierto en el antiguo SOS 4.8, que ya lucía preparado para albergar el recién bautizado este año como WARM UP el fin de semana.

Se hacía raro que el concierto se celebrase el jueves en vez de dentro del fin de semana del festival, pero dio la oportunidad de disfrutar al máximo de los vetustos en un show de dos horas en el que pudieron presentar todos sus nuevos temas sin dejar de lado gran parte de sus clásicos.

De este modo, tras la espera con un comprometido mensaje feminista de “Solo sí es sí” sobre el escenario, que más tarde remarcarían en su actuación, saltaron los madrileños al escenario con la preciosa balada Mismo sitio, distinto lugar, que da título al nuevo álbum.

Tras ella, prosiguieron con la presentación de más canciones nuevas del disco como la sugerente Deséame suerte, El discurso del rey o la movida Palmeras en La Mancha, hasta llegar a Golpe Maestro, donde el público se vino arriba por primera vez durante la noche.

Prosiguieron el recital con algunos temas de su anterior álbum "La deriva", como La mosca en tu pared o Pirómanos, hasta pasar los grandes hits de Maldita dulzura o Copenhage, que hicieron las delicias de un entregado respetable.

Más adelante, volvieron a visitar algunos de sus temas nuevos en un momento de lo más íntimo del concierto con la profunda Guerra civil, la pegadiza La vieja escuela, la balada conmovedora 23 de junio, o la delicadeza de Punto sin retorno.

Ya en la recta final, habría tiempo para los saltos del público con sus clásicas Sálvese quien pueda y Valiente, y con el single de su último trabajo Te lo digo a ti, a la que sumaría la también nueva Consejo de sabios, para poner el broche de oro a una inmejorable noche que concluiría con El hombre del saco y Los días raros.   

Noel Gallagher y Vetusta Morla deslumbran el sábado y unos destacados Novedades Carmiña, La Casa Azul y Miss Caffeina culminan un fantástico Warm Up

Crear: 05/07/2019 - 09:15

La edición de 2019 del Warm Up cerró con una formidable jornada de sábado - a falta de algunos conciertos que quedaban en las plazas de Apóstoles y Romea el domingo por la mañana- una más que brillante edición. En este su tercer año, la organización ha dado otro pasito adelante más en su crecimiento. En lo artístico ha sido un éxito, marcado sobre todo por los grandes conciertos de Noel Gallagher y Vetusta Morla, grandes triunfadores de la jornada. Y, en lo organizativo, teniendo en cuenta que una vez que cayó la noche, en las horas que transcurrieron entre el británico y los madrileños La Fica mantuvo el aforo lleno a rebosar, no había que esperar prácticamente en las barras y las colas para los baños y la comida entraban dentro de lo razonable dadas las circunstancias.

La jornada comenzó poco después de las 18h con dos conciertos de casa que dejaron, una vez más, el pabellón de la música murciana bien alto. Alondra Bentley apareció en el escenario y de la mano de una solida banda con una propuesta más electrónica a tono con su reciente album Solar System, del que fue desgranando muchas de las canciones del mismo. En esos mismos momentos Increíbles Ful ofreció un gran concierto en el escenario UP, con algunos refuerzos de lujo para la ocasión.

Foto: La M.O.D.A

Posteriormente, en el escenario WARM cosechó un gran éxito el concierto de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, o lo que es lo mismo, La M.O.D.A. Los burgaleses, recién llegados de actuar el día anterior en el ViñaRock, demostraron esa versatilidad de ser capaces de adaptarse a cada escenario con su mezcla tan particular de estilos folk y rock. El gran éxito de su último disco Salvavida les ha hecho dar un gran paso hacia la primera división nacional, que fue refrendado por un entregado público, sobre todo, con su gran hit Heroes del sábado.

En esos momentos, los valencianos Tin Robots amenizaban el escenario Up con un elegante indie-rock con toque brit, que sirvió muy bien par dar entrada al primer concierto del dia en el escenario Estrella de Levante a cargo de las leyendas de los 90 Teenage Fanclub. Los escoceses dieron uno de los conciertos de la noche porque la fórmula del pop-rock melódico beatleliano aderezado de algunos de sus clásicos como The concept, I don’t want control of you o Start Again es una receta infalible. Cumplieron con veteranía.

Foto: Teenage Fanclub

A eso de las 21:15h salió Crudo Pimento al escenario Up, que venían presentando su recién sacado álbum Pantame, donde regalaron una gran dosis de salvajismo con su inclasificable mezcla de brutal guitarreo , flamenco, reagge y blues.

Un rato más tarde en el escenario WARM, Novedades Carmiña puso a bailar de lo lindo a un público que ya abarrotaba el recinto. El giro “verbenero” y funky de los gallegos de la mano de su disco Ultraligero, manteniendo sobre las tablas su humor y actitud, les augura grandes multitudes en la temporada de festivales. Esa mezcla de indie y latineo les otorga un toque diferenciador que les hizo ser uno de los grandes triunfadores del festival.

En esos momentos, el escenario Estrella de Levante se preparaba para uno de los conciertos más esperado del festival. Noel Gallagher, acompañado por la superbanda High Flying Birds, un octeto de intrumentistas con vientos, metales y tecados con coristas incluidas, que le dieron un toque más elegante y glamuroso. El ex-Oasis presentó el single adelanto de su último disco Black Star Dancing, recorrió varios temas de Who built the moon? y no faltaron algunos clásicos de Oasis como Stop crying your heart out o Don´t look back in anger, en la que dejó que una Fica ya con el aforo máximo la coreara emocionada al unísono. Sí, pudo haber caído alguna más de Oasis y se hubiera agradecido, pero fue un show de altos quilates que finalizó magistralmente con una maravillosa versión de All you need is love de los Beatles.

Foto: Novedades Carmiña

No tenía una tarea fácil La casa azul entre medias de los dos conciertos más esperados del mayor de los Gallagher y Vetusta Morla, pero Guille Milkyway y los suyos se metieron el público en el bolsillo y consiguieron no solo mantener la atención de un recinto lleno con su vitalista electropop, sino que convirtieron el recinto de la Fica en una descomunal pista de baile. Viniendo de la mano de un discazo como es su último LP La gran esfera, con hitazos como El momento, y sin que faltaran sus clásicos como La revolución sexual -que inevitablemente enardeció a las masas- consiguió un concierto matricula de honor.

Quedaba después el otro gran plato fuerte de la noche. Vetusta Morla regresaba a Murcia después de que el año pasado ofreciera un concierto estrenando Mismo sitio distinto lugar en el mismo escenario el día antes del pasado WARM. Es el grupo español que más mueve hoy día y después de su triunfo en su gira internacional con el disco empieza ahora en España la temporada de festivales. Se hizo corto porque el formato festival dispone de menos tiempo, y hace inevitable algún descarte de temas, pero volvió a ser una delicia disfrutar de sus canciones con los nuevos matices y ritmos de llevar un año de crecimiento en directo, y ver a Pucho jugar con guiños a otras bandas del WARM UP.

Foto: La Casa Azul

Pasadas las 2:30h sería el turno de unos Miss Caffeina más poperos que nunca de la mano de su album Oh Long Johnson. Los madrileños mantuvieron el tono bailable en La Fica perfectamente adecuado al ambiente de esas horas durante toda la actuación, en la que no faltaron hits infalibles como Mira como vuelo. En esos instantes estaban empezando en el escenario UP Axolotes Mexicanos, el grupo en el que militan dos “Carolinos Durante” ofreció su desenfado pop-rock con las colaboraciones de Amaia y las Cariño -que habían tocado anteriormente también en el escenario UP- que subieron a terminar la fiesta cantando junto con su vocalista Olaya.

Todavía quedaría para los que aguantaron hasta el final de la noche la actuación de Tiga, Putochinomaricón y Flash Show que culminaron una edición que se cerró con una grandísima nota. Así pues, solo queda esperar la cuenta atrás para observar dentro de un año las sorpresas que nos deparará el WARM UP. ¡Larga vida!

Foto: Vetusta Morla

Suscribirse a Vetusta Morla