Izal

Izal quiso regalar sus superpoderes al B-Side

Dom, 11/09/2016 - 22:45 -- Juanma Flores

¡Y vaya que si lo consiguieron! El B-Side Festival completó con éxito una nueva edición manteniendo la altura a la que rayaron las de los últimos años. La presente edición, liderada por unos Izal que disfrutan de su momento más álgido dentro del panorama musical español, sirvió para mostrar la pujanza de esta banda y que no es casualidad su consolidación como grupo puntero capaz de encabezar por sí mismo carteles de festivales importantes.

Un poco más tarde de la medianoche, y ante un estadio Sánchez Cánovas que ya lucía abarrotado, la banda madrileña empezó por todo lo alto y sin contemplaciones bajo las notas de Copacabana y, posteriormente, Asuntos delicados un grandioso recital.

Un animado Mikel, de inmediato, conectó con un entregado público y, además, durante la actuación recordó a los compañeros de Supersubmarina; reivindicó seguir a los grupos en los locales pequeños mencionando los comienzos del grupo, en los que en Murcia actuaron en el Café Ítaca; y bajó del escenario durante varias fases del concierto para vivir los temas con el público, el cual no dudó en corearlos unos tras otros.

Así, combinaron en una gran selección canciones de su último disco, Copacabana, como Oro y humo o Pequeña gran revolución, con clásicos como Hambre, Magia y efectos especiales o Tóxica, que sirvieron para llegar a un apoteósico final en la que se sucedieron los hits, Que bien, La mujer de verde o El baile para dejar en el recuerdo una más que redonda actuación.

El plato Izal sirvió de guinda para culminar el sábado un menú musical de los más completos que se recuerdan del ya veterano festival molinense. Y es que, A los buenos conciertos del día anterior en el Pre-Bside y a las iniciativas de conciertos mañaneros Baby-Side con Noise Box, que se sumó al tradicional B-Side de tapas por los bares de la localidad, se añadió una buena y fuerte jornada el sábado en el Sánchez Cánovas.

Allí, con el anochecer, que ya caía a eso de las 20:00h, dos bandas murcianas –Viva Suecia y Perro-, que están brillando con luz propia y gran éxito por el circuito de grandes festivales nacionales, fueron las encargadas de poner las primeras notas. Los primeros dejaron su impronta de sonido indie que luce cada vez más asentado, y defendieron con gran nota las canciones de su disco La fuerza mayor. Así, Viva Suecia hicieron bailar al respetable con la infalible Los años; hicieron un guiño a Quique Gonzalez con su versión de Vidas Cruzadas; y culminaron una gran recta final en la que no faltaron sus grandes singles, Permiso o perdón y Bien por ti.

Acto seguido, fue el turno de Perro, los cuales han cosechado un exitoso año por los numerosos festivales de la geografía nacional por los que han pasado con su disco Estudias navajas. Y aquí no fueron menos deleitando al respetable con su punk contundente, sus dos baterías y su frescura e irreverencia de siempre totalmente intactas. Mantuvieron bailando al público de forma constante hasta una atronadora recta final en la que con Marlotina se terminaron de desmelenar y finalizaron una brillante actuación.

Otro gran triunfo de la noche fue el de Fuel Fandango. El grupo de Nita Manjón y Ale Acosta ofreció, después de los murcianos y antes de Izal, un espectacular show con su estilo directo de electro-indie con aires flamecos. Un espectáculo muy bailable y visual con un sonido muy logrado mediante el que casan con gran soltura esa mezcla de estilos.

Inmersos en la gira presentación de su último disco Aurora, mostraron sus nuevos temas, con más predominio del español sobre el inglés en sus letras y durante el recital no desentonó en ningún momento el paso de uno a otro, llevado con naturalidad por la gran voz de Nita, muy animada durante todo el concierto. Así, hicieron botar de lo lindo a un entregado público que disfrutó sin descanso hasta llegar a un final en el que se destacaron, cómo no, su gran hit, Shiny Soul, y su pegadizo último single, Salvaje.

Para los más noctámbulos aún quedarían las actuaciones de la banda francesa de pop electrónico Talisco y la sesión de los “chanantes” Ojete Calor Djs para completar un B-Side que volvió a dejar, una vez más, el listón en lo más alto para el año que viene.  

Galería de fotos

Izal conquista la jornada reina del WARM UP Festival

Crear: 05/07/2018 - 02:14

Cuando treinta minutos antes de que comenzara su actuación comprobamos que cerca de dos mil personas ya se hallaban concentradas a los pies del escenario principal, no fue difícil comprender que no se equivocarían los pronósticos que situaban en torno al concierto de Izal el momento en el que se viviría la mayor afluencia de público al WARM UP Festival en su jornada del sábado.

Así, al marcar el reloj las 21:30h y encenderse de golpe las luces del montaje, más de quince mil gargantas rugirían como una sola para darle la bienvenida a la banda madrileña, que llegaba a Murcia tras estrenar hace apenas dos meses su nuevo LP, “Autoterapia”. De este modo, después de casi tres años desde que se editara ese mágico “Copacabana” que terminó de consagrar a Izal como uno de los grandes grupos del revitalizado panorama nacional, la formación iniciaría la puesta de largo de su nuevo trabajo haciendo sonar, precisamente, el tema Autoterapia.

Sin embargo, lejos de entregarse en exclusiva a la presentación de su último álbum, la banda capitaneada por Mikel Izal concebiría su recital como un amplio repaso a su trayectoria dentro del cual iría incorporando puntualmente algunas de sus nuevas canciones. En consecuencia, junto a éxitos tan recordados como Copacabana, Pequeña gran revolución, Tóxica, Qué bien, Pánico práctico o La mujer de verde, la formación interpretaría prometedores temas extraídos de “Autoterapia” como Pausa, La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo o El pozo.

De esta manera, teniendo en cuenta en todo momento al público típicamente festivalero al que iría dirigido su concierto, Izal confeccionaría un repertorio rico y variado, reconocible y a la vez novedoso que, en suma, se antojaría ciertamente apropiado tanto para gustar y convencer a su público más fiel, como para seducir y atraer a aquellos que no fueran seguidores declarados de la banda.

Además, si a la acertada concepción del recital le añadimos la entrega con la que se aplicó la banda y las constantes muestras de líder simpático, carismático, romántico, democrático y empático que dejó Mikel Izal, al final no sería de extrañar que hasta los más remisos rompieran a cantar, bailar y botar en algún momento del que fue el mayor espectáculo del sábado en el festival WARM UP.

"El final del viaje" de Izal pasará por el Cuartel de Artillería de Murcia

Crear: 10/01/2019 - 00:13

Tras visitar más de 70 ciudades y reunir a más de 500.000 espectadores desde el lanzamiento de su último álbum, la gira Autoterapia de Izal llega a su fin. Una historia como esta necesitaba un final de fiesta por todo lo alto; un final que, de hecho pasará el Cuartel de Artillería de Murcia el 21 de marzo de 2020.

"El final del viaje" será un nuevo espectáculo audiovisual que visitará siete destinos en los meses de febrero, marzo y abril, contando con un nuevo montaje y un nuevo hilo narrativo, lleno de nuevas experiencias y apariciones estelares. Como ya hicieran Miren Ibarguren, Kira Miró y Julián López en la primera entrega de esta historia, nuevos actores darán vida a esta segunda y última parte del viaje de Izal, Mella, Jordá, Pérez y Pérez.

Esta gira será un desenlace tras el cual el quinteto de viajeros espaciales se tomará un merecido descanso. Estos serán por tanto los últimos conciertos que el grupo ofrecerá en España en 2020 y prometen ser una fiesta de despedida por todo lo alto en honor a un álbum (Autoterapia, 2018, HOOK Ediciones Musicales) que tantas alegrías les ha dado.

Las entradas para estos siete últimos conciertos (Murcia, Granada, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Madrid) se pondrán a la venta mañana miércoles, 2 de octubre, a las 12:00h en www.izalmusic.com, y las del concierto de Murcia, además estarán disponibles en www.compralaentrada.com

Suscribirse a Izal