Crudo Pimento

The Vaccines, Crudo Pimento y Palma Violets destacaron en la primera jornada del SOS

Dom, 03/05/2015 - 14:57 -- Javier Brooklin...

Foto: Crudo Pimento durante su concierto

La noche del viernes del SOS 4.8 2015 fue una de las más intensas que se recuerdan en los últimos años. En cuanto a cantidad y calidad se aunaron una gran serie de conciertos que conformaron un primer día inigualable, por eso se hace inevitable y de justicia comentar algunas de paradas musicales que dejaron un mejor sabor de boca durante la noche.

Una de esas citas bastante destacadas dentro de esta primera jornada fue la actuación ofrecida por Crudo Pimento. Empezaron su concierto sobre las 22:00h, cuando aún estaba terminando Supersubmarina. Los que optaron por acercarse al escenario Jägermusic, los cuales aún conservaban el subidón de la potente actuación del grupo jienense, se pudieron enganchar sin problemas al radical ritmo de los murcianos y continuar con sus ánimos por todo lo alto. Los que no los habían visto antes quedaron impactados por su radical y original propuesta. Música de raíz cantada con una desgarrada voz y una gran crudeza que hace honor a su nombre, y tocada con múltiples instrumentos originales de fabricación casera. Quien pasaba cerca de su actuación no dudo en quedarse al gran espectáculo, y ya a mitad del concierto bailaban con sus ritmos salvajes y pegadizos los asistentes a un escenario Jägermusic, el hermando pequeño de los tres que conforman el festival, que lucía sin embargo totalmente lleno. Un gran triunfo que hizo las delicias de los asistentes del festival.

Otro momento a destacar fue el concierto que dieron Palma violets, los que se decidieron por hacer acto de presencia en el escenario Radio 3 poco después de la media noche pudieron disfrutar de un britpop de lo más autentico de una de las bandas británicas con mayor proyección del panorama musical. Los londinenses congregaron a un numeroso público, y ofrecieron un concierto de poco menos de una hora muy animado, con un característico toque punk de la más pura tradición británica, que sigue la senda de grupos como Artic Monkeys o The Libertines. Deslizarón con potencia las guitarras y se mostraron simpáticos e irreverentes haciendo disfrutar al público de lo lindo.

En el escenario Estrella de Levante, después de las actuaciones de Morrissey y Metronomy comenzaron sobre las 2:00h The Vaccines, los cuales ofrecieron un recital auténticamente triunfador. Quizá fue injusto verse relegados de los horarios más centrales, hecho que te priva del lleno total que vive el recinto en las horas centrales. Aún así, para los más selectos musicalmente, incluso después de los numerosos conciertos antes vividos, era una de las citas que más expectativas levantaba. Habría muchos que seguramente los conocían por If you Wanna -la pegadiza canción del famoso anuncio de Estrella Damm del pasado verano-, pero lograron juntar una numerosa legión de espectadores y demostraron que no andan faltos ni muchos menos de otras grandísimas canciones como Noorgard o Teenage icon -con la que empezaron el concierto por todo lo alto-, demostrando ser una de las bandas con un futuro más prometedor por la primera división de la música internacional. 

Un grupo con argumentos sólidos y, sin duda, los que pusieron más rock en el festival, con una gran fiereza y potencia en sus guitarras. Introdujeron canciones de su nuevo disco que mantuvieron el nivel de los éxitos que el público conocía, de las cuales veremos más de una seguramente en las listas de hits de estos próximos meses. Y finalizaron, así, una actuación sobresaliente que completaba con autentico broche de oro una jornada inicial del SOS 4.8 totalmente espectacular.

 

The Sounds, Shura, Noise Box y Perro destacaron en la segunda jornada del WAM

Crear: 05/09/2017 - 18:01

Foto: The Sounds

El WAM Festival cerró su primera edición con otra intensa tarde de conciertos que, aunque a nivel global no llegó a la gran altura de la gran primera jornada del festival, sí que deparó grandes momentos. Fue un día en el que tuvieron un especial protagonismo la electrónica, por una parte, y los grupos murcianos, por otroa, amén de valores seguros, como los clásicos en estas lides: Lori Meyers y La Habitación Roja.

La tarde había comenzado con protagonismo femenimo y propuestas diferentes. Por un lado, abrió la delicadeza de Anni B Sweet en el escenario principal y, poco después, la fiereza sobre el escenario Punta Este de Clara Plath. Nosotros, sin embargo, aparecimos en el escenario Thunder Bitch prestos para disfrutar del concierto de L.A, que dio comienzo sobre las 19:00h.

Foto: L.A

La banda mallorquina comandada por Lluís Albert Segura traía bajo el brazo su último album “King of Beasts” con el que han empezado su gira de presentación. Quizá más melodioso que los anteriores discos, lo cierto es que los nuevos temas combinaron bien los anteriores éxitos gracias a su solvente pop-rock dejando una grata sensación entre el público.

Después de disfrutar de lo lindo con el ya comentado concierto de La Habitación Roja, obtuvimos una agradable sorpresa al acercarnos por el escenario Punta Este y comprobar el gran éxito de Noise Box. En un escenario que durante la jornada destacarían varios grupos murcianos, los de Jesús Cobarro transmitieron unas inmejorables sensaciones mostrando sobre el escenario una gran fiereza al presentar su trabajo “Every Picture of you is when you were younger” ante el público del festival.

Sonido contundente y gran actitud. Una pena que se solapara con Shura, concierto al que nos trasladamos apresuradamente con el tiempo suficiente para corroborar que fue otro de los grandes triunfos del día. Su estilo synth-pop “madonniano” tanto sonoro como estético atrajo a un considerable número de asistentes al Escenario Thunder Bitch e hizo recordar por momentos el concierto de Chvrches el año pasado en el SOS 4.8. Una fórmula victoriosa a la que, con solo un álbum todavía: “Nothing’s Real”, se le augura un gran futuro.

Foto:Noise Box

Después del gran éxito que fue el concierto de Lori Meyers, y con un recinto que a esas alturas ya lucía lleno, los grupos murcianos sacaron músculo y mantuvieron a flote el festival. Varry Brava recogió a gran parte del público de los granadinos y lo mantuvo bailando y divirtiéndose con su adictivo pop fresco. Poco se puede decir de ellos que ya no se sepa. Se nota que en Murcia el público los ama y los acompañó con algarabía al calor de sus hits.

Poco después, pasada la media noche, en el escenario Punta Este rompió decibelios Crudo Pimento. El dúo del barrio del Carmen ofreció un cambio de registro al festival con su rock áspero y salvaje contando, además, con la colaboración del rapero J.Higgz (partenaire de Raúl Frutos en FHHx). Una propuesta original y diferente para los que quisieron vivir emociones fuertes.

Foto:Orbital

A la misma hora coincidió uno de los platos principales del festival: Orbital. Música electrónica de calidad, pero que decepcionaría no por su nivel, sino porque quizá la propuesta del dúo británico habría tenido mejor encaje en un contexto de sesiones Djs a partir de las 3 o las 4 de la mañana.

El cambio de tercio fue brutal sobre la 1:30h. Coincidieron en horario Perro y The Sounds, y fue una pena, porque volvió la “caña” de nuevo en dos de los mejores conciertos del festival. Empezamos con los murcianos, que abarrotaron el escenario Punta Este ante un enfervorecido público y demostraron que mantienen intacto su punch, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de ver las evoluciones de la banda sueca. Y mereció la pena porque ofrecieron unos de los mejores momentos del fin de semana. Indie-rock de calidad con un sonido contundente, unas guitarras poderosas, buenas melodías, una gran puesta en escena y dominio del escenario de la cantante Maja Ivarsson; seguramente, una de las mejores vocalistas del indie europeo. 

Foto:Perro

Tras el gran sabor de boca que dejó el directo de The Sounds, todavía quedaría la electrónica de Trentemoller, otro de los conciertos más esperados, esta vez sí, programado a una hora idónea para los amantes del techno, los cuales disfrutaron con el danés de un hipnótico recital. Para finalizar el festival aún quedarian para última hora de la noche los conciertos de Perlita y Delorean, que harían las delicias de quienes tenían todavía fuerzas para exprimir la experiencia del festival.

Así pues, como conclusión, quedó en el ambiente la opinión generalizada de que el festival en su primera edición, y después de haber sido organizado con el poco tiempo que tuvo, salió airoso y cumplió con muy buena nota. La organización fue muy buena en el recinto, hubo comodidad para los asistentes y el incentivo para el reciclaje de los vasos contribuyó a que se mantuviera una gran limpieza, aunque, por desgracia, los precios a la hora de consumir siguieran siendo astronómicos. Además, fuera del reciento, el esfuerzo por acercar a la ciudad diversas actividades y hacer conciertos en las plazas y diferentes locales fue encomiable.

El apartado de grupos se consiguió salvar con muy buena calidad en relación al tiempo y los recursos que se tuvieron. Mención especial para la gran cantera de grupos murcianos, quienes dieron el do de pecho y que sin ellos no habría podido desarrollarse con el éxito con el que lo hizo. Respondieron cuando más se les necesitó y con sobresaliente. Así, para el futuro habrá que comprobar, ya con tiempo de planificación, si la organización en la edición del año que viene puede dar otro paso y hacer crecer el festival, ya que para entonces se les juzgará con mayor exigencia. El año que viene lo comprobaremos y ojalá que sea otro éxito.

Foto: Trentemoller

Crudo Pimento presenta "Pantame" en el Warm Up Festival

Crear: 05/07/2019 - 03:09

Como si fueran los chamanes de una misteriosa y primitiva civilización perdida, este sábado Inma Gómez y Raúl Frutos llegaron al Warm Up Festival para invocar, al calor del mágico ritual musical de Crudo Pimento, a la que acabaría siendo la mayor cantidad de público que se daría cita en torno al escenario Up.

Así, con más de dos mil personas aguardando expectantes su actuación, el dúo del barrio del Carmen se presentaría ante el respetable a eso de las 21:15h para dar comienzo a un concierto cuyo hilo conductor lo compondrían los temas que han dado forma a “Pantame”; cuarto trabajo discográfico de Crudo Pimento con el que la banda se ha consagrado en uno de los templos de la música mundial: la sala Warsaw de Greenpoint; célebre local donde este pasado 22 de marzo los murcianos provocaron un sonado impacto entre la crítica y el público neoyorquinos.

De este modo, aunando elementos del folklore más ancestral con notas de blues, rock, jazz y reggae, pronto la nueva propuesta de Crudo Pimento captaría la atención de los presentes para, a continuación, hacerla girar alrededor de una frenética, densa y oscura espiral sonora en la que también se darían cita el flamenco y la electrónica. En consecuencia, interpretando temas como Casa y carbón, Con la sangre de quien te ofenda o D.E.L.A.S, el recital se iría recortando y recomponiendo sobre el negro manto nocturno como las cortantes piezas de un espejo que  siempre devolverían al juntarse imágenes deformadas y cambiantes.

Y es que, brindando una colección canciones que trascenderían los límites de lo real y lo racional, Crudo Pimento acabaría completando un recital pleno de fuerza y emoción en el que lo espiritual y lo visceral, lo complejo y lo esencial, la armonía y el desconcierto se darían la mano para deleite de un público que sabría valorar y premiar la valentía de una banda que ha hecho de la inquietud su principal virtud y de la investigación y la experimentación sus instrumentos fundamentales de trabajo.

 

Suscribirse a Crudo Pimento