Sala 12&Medio

Vencejo presenta con éxito "Para Empezar" en la Sala 12&Medio

Lun, 16/11/2015 - 00:10 -- Miguel Casas

Noche de altos vuelos, la que tuvimos oportunidad de vivir este pasado viernes en la Sala 12 & Medio de Murcia con ocasión de la puesta de largo de Para Empezar, primer disco de Vencejo o, lo que es lo mismo, Pito Hervás; quien, rebautizado con nombre de ave, ha decidido desplegar sus alas para mostrar el bagaje acumulado durante una carrera siempre ascendente y encabezar un proyecto musical propio que, sobre todo, transmite alma y calidad a raudales.

Así, sobre las 22:30h, ya con numeroso público congregado a las puertas y en el interior de la Sala, los encargados de abrir la velada serían Sra. Robinson, una de nuestras bandas más interesantes y activas fuera de la Región que, a pesar de tocar sin las guitarras eléctricas ni la batería que les dan su sonido más característico, sí que fueron capaces de reproducir la esencia del rock vivo, callejero y elegante, de melodías rotundas y letras diáfanas, que destilan.

De esta manera, en formato de dúo acústico, Raúl Escribano y Julián Balibrea, haciendo sonar canciones como Un pedazo de mi corazón, Cuando pase la tormenta o Nadie se fía de ti lograron cumplir con la misión de calentar al personal ofreciendo un breve repaso a sus dos trabajos de estudio -Nada en la nevera y A medio camino- que, tras cuarenta minutos dejó con ganas de conocerles más y poder disfrutarles en su versión más completa y rockera.

Ya a las 23:35h, con la Sala llena hasta bandera y la expectación acumulándose en altas dosis, Vencejo y su bandada de músicos hicieron acto de presencia sobre el escenario de la 12 & Medio para delirio de un público que lo recibió por todo lo alto y que, sin embargo, supo guardar un silencio sobrecogedor para escuchar D-Lirio, el primer tema del concierto que sirvió para presentar la cara más íntima, evocadora y poética de Vencejo, así como su gusto por los largos desarrollos instrumentales.

Tras D-Lirio, canción con la que el espectáculo alzó el vuelo, llegarían temas tan llamativos como Vive, toda una declaración de intenciones de ritmo muy marcado y sinuoso en la que el órgano dejó paso al acordeón, o Para empezar, bellísima balada country que contó con la presencia en los coros de Lolipops y que, sin duda, constituyó todo un ejemplo de cómo un género musical lejano puede ser perfectamente asumido y cantado con voz nueva y propia a miles de kilómetros de donde nació.

Cambiando de rumbo, como en una dulce migración, sobrevolamos los territorios del rock más sureño que se hace en nuestro país. Unas coordenadas sobre las cuales desde hace décadas bandas de tanto prestigio como Los Marañones han venido dando frutos de incuestionable calidad como, por ejemplo, El final, animado rock de melodía irresistible y redonda que Vencejo hizo sonar para rendir el justo homenaje a una banda de la que se confesó deudor.

Dirigiéndonos hacia una amplia banda nubosa, nos adentramos de nuevo en la dulce nebulosa de la que Vencejo saca su lado más sugerente y onírico. Suave poesía de los elementos –hecha de tierra, aire, agua y fuego- en la que nos pudimos recrear gracias a temas como Siempre los mismos, DagBag, Tierra y mar –estas dos últimas instrumentales- y sobre todo Desde lejos, una espectacular balada de ritmo lento y aire folk en la que hacia el final brillaron las guitarras eléctricas evocando el canto de las ballenas.

Rolando el viento, el vuelo del concierto se encaminó a su recta final a lomos de tres temas que sobresalieron especialmente: En los pies, elegante tema de corte clásico y magníficos coros souleros que corrieron a cargo de las Lolipops; Mantra, nuevo hito instrumental de la velada; y Nada mal, rock and roll rotundo y desaforado que puso la Sala patas arriba y que contó con la presencia de Miguel Bañón para concluir, a eso de las 00:45h, un espectáculo musical que resultó de lo más gratificante.

Galería de fotos

Virginia Maestro, Alv McMartin, y el triunfo de la música

Lun, 29/02/2016 - 16:07 -- Miguel Casas

Este viernes, atraídos por el Festival Microsonidos, que desde enero a abril ofrece anualmente en Murcia una amplia y variada muestra de las tendencias musicales más destacadas de la escena nacional y regional, nos dejamos caer por su principal sede -la Sala 12&Medio- para dar cuenta de una de las citas más interesantes de esta edición: la conformada por los conciertos de Virginia Maestro y Alv McMartin.

De hecho, dos propuestas, las de Maestro y McMartin, convergentes por compartir, entre otras, las influencias del rock, el blues, el jazz, o el soul; aunque sus protagonistas hayan recorrido hasta la fecha trayectorias bien distintas: ella, Virginia, ganadora de Operación Triunfo 2008, pero, a la vez, dueña de una carrera en la que ha conseguido, desoyendo dictados, que sea su voz la que brille con una luz propia que ha alumbrado ya cuatro LPs; y él, Alv, en pleno crecimiento e inmerso en la grabación del que será su primer EP.

Así, a eso de las 23:05h, con los músicos ya listos sobre el escenario, el encargado de abrir la velada sería Alv McMartin mediante un breve, pero intenso, concierto en el que ofreció un más que certero repaso a su repertorio. De esta forma, haciendo sonar temas como Masquerader, Stay togheter, Before the dusk o Streets of Krakow, la formación -consolidada como cuarteto- acabaría demostrando no solo que es una de las bandas mejor conjuntadas de la Región, si no también que se halla sumamente preparada para grabar su primer trabajo de estudio.

A continuación, operados los cambios de rigor sobre el escenario, llegaría el momento más esperado de la velada: la actuación de Virginia Maestro, quien, sola y con el único apoyo de una guitarra, lo primero que se propuso –y consiguió- fue dotar a su recital de un alto grado de calidez, intimismo y complicidad. Una vez conseguido este objetivo merced a sus cuidadas interpretaciones y a sus guiños constantes al público, la andaluza iría desgranando un repertorio en cuyo primer tercio se alternarían temas del disco que venía a presentar, Blue Bird, con otros de su anterior álbum, Night and day.

De esta manera, llevados por canciones como Out of the blue, Loneliness, Nothing Mainstreet o My lord, pronto nos adentramos en el cuerpo central del concierto. Una fase del espectáculo en la que el protagonismo de Blue Bird fue absoluto merced a temas como Alive, On and on, Candy conditions, Places o Please. En rigor, unos temas a través de los cuales Virginia Maestro mostraría su solvencia y su talento para elaborar, partiendo de líneas próximas al soul, al jazz y al blues, melodías con la frescura del pop en las que, además, pudimos percibir, un marcado acento country.

Enfilando la recta final, destacarían piezas como la clásica y elegante Solo tú -única concesión al español durante la velada-, y la actual y arrebatadora Make it alright –primer sencillo extraído de Blue Bird- antes de que con Night and day Virginia Maestro diera por concluida su actuación al filo de la 1:00h. Y así, mientras dejamos a la cantante, atenta y solícita, firmando discos y haciéndose fotos con sus seguidores, viéndola serena y contenta, fuimos a confirmar algo que siempre hemos pensado: que el triunfo, el verdadero triunfo, es el que cosecha quien que es capaz de coger el timón de su vida para dirigirla, a su propio ritmo, hacia aquello que ama trascendiendo la vanagloria que a tantos deslumbra.

Por eso hoy, viendo y escuchando a Virginia Maestro, estamos seguros de que está mucho más cerca de este triunfo verdadero alejada, como está, de ese otro triunfo mentiroso y deshumanizado en el que la vida es un concurso, la música un producto de usar y tirar, el público una masa amorfa de consumidores, y los cantantes unos juguetes que, como marionetas sin voz propia, siguen unos dictados a los que un artista de verdad, como de hecho lo es Virginia Maestro, jamás se plegaría.

Galería de fotos

Alv McMartin presenta "Masquerader" con una fiesta de soul, rock y blues

Lun, 03/10/2016 - 10:49 -- Miguel Casas

En la misma Sala 12&Medio donde vieron la luz el 20 de diciembre de 2014 con un concierto que sirvió para telonear a Arizona Baby, este pasado sábado y tras casi dos años en los que han recorrido buena parte de los escenarios de la Región, Alv McMartin y su banda realizaron la presentación de su esperado primer trabajo de estudio, el EP Masquerader.

Así, ya superadas las 23:30h y ante una Sala que iba a registrar una excelente entrada a pesar de los masivos conciertos que estaban teniendo lugar en el Cuartel de Artillería y la Plaza de Toros, McMartin daría comienzo a su noche más importante haciendo sonar It´s alright para, a continuación, deslizar dos canciones incluidas en su mencionado mini álbum: la homónima Masquerader y Be Ready to crawl.

De este modo, empezando a trazar bajo las líneas del soul, el rock, el swing y el blues las pinceladas del recital que empezaba a tomar cuerpo, llegarían temas como Stay together, Take the power o Ray of hope que, pese a que han quedado fuera de Masquerader, transmiten fielmente la personalidad atenta, comprometida, responsable y positiva que como compositor posee McMartin.

Más adelante -superada una primera mitad de noche en la que quizá faltó continuidad por los agradecimientos, presentaciones y reconocimientos en los que, entre canción y canción, se deshizo McMartin y que, por otra parte, son propios de este tipo de citas en las que se presenta disco- la banda pisaría el acelerador para brindar una segunda fase de recital mucho más dinámica en la que se alternaron temas de factura propia como The gambler song, Before the dust o Mister Money con versiones de clásicos como Hit the road, Jack o I´ve got a feeling.

De esta manera, con el público rompiendo a bailar mientras los músicos, con pasión y precisión, se afanaban sobre el escenario agitando, como si tuvieran una coctelera entre las manos, los ritmos del rock, el soul, el swing, el funk y el gospel, la velada se adentraría en su recta final con Saturday night y Street of Craców para culminar, a eso de la 1.25h, un concierto de presentación de Masquerader que terminó por todo lo alto.

Por último, y para todos aquellos que deseen conocer este primer trabajo de estudio de Alv McMartin y la banda que forman junto a él Julián Balibrea, Lorena Cortés y Pedro Pastor, diremos, por un lado, que las canciones de Masquerader se encuentran en Bandcamp en este enlace y, por otro lado, que el disco en formato cd podrá adquirirse en todos los conciertos que la banda ofrezca de ahora en adelante.

Galería de fotos

Suscribirse a Sala 12&Medio