Black Tag

Noise Box y LeMonk, íntima velada indie-rock en Black Tag

Dom, 15/03/2015 - 18:29 -- Juanma Flores

Una de las mejores formas de pasar una noche de diversión y entretenimiento es escuchando música en directo, bien sea como fin en si mismo, ya que un local donde se ofrece un concierto suele brindar un ambiente inmejorable, bien sea como medio para empezar la marcha de una forma agradable con el objeto de seguir luego paseando por aquellos caminos noctámbulos a los que nos dirija una despreocupada velada de fin de semana.

En cualquier caso, lo cierto es que, por fortuna, hoy en día no andamos escasos en nuestra ciudad de locales que apuesten por el directo ni de grupos con calidad que tengan ganas de tocar en vivo. Y buen ejemplo de ello fue el espectáculo que pudimos presenciar ayer, sábado, en el pub Black Tag de la calle Balsas: todo un programa doble conformado por las actuaciones de los grupos murcianos Noise  Box y LeMonk que invitaba a acercarse a este local a pasar un buen rato. Y es que estos dos grupos ofrecen una propuesta indie de lo más atractiva, el primero, con una larga y sólida trayectoria musical dentro de la escena alternativa, y el segundo, con poco más de un año de vida, pero con una proyección que ya está quedando patente en sus directos por las salas de la ciudad.  

Dadas las características del local, el concierto se configuró en formato acústico para poder escuchar las canciones de un modo más natural. De esta manera, y hechos los ajustes previos por los propios músicos, abrió el fuego LeMonk, los cuales ofrecieron una propuesta de indie-rock en inglés con un compacto sonido de guitarras, y con unos temas muy melódicos –incluyendo alguna versión bien ejecutada como When you were young de The Killers-  en los que la calidad vocal del cantante les imprimió una personalidad característica que se hizo ciertamente agradable a los oídos. Así, el público del local se fue metiendo progresivamente en su atmósfera y terminó yendo a más rompiendo en merecidas ovaciones hacia los últimos temas. En definitiva, buena propuesta, y buena banda a la que le deseamos desde aquí que pronto puedan editar disco y verlos en escenarios que les permitan derrochar más decibelios.

Después de LeMonk fue el turno de Noise Box, quienes, con una sala ya caldeada, no tardaron en iniciar una actuación que acabaría resultando de lo más estimable. Como en el caso anterior, la apuesta de los murcianos, que bebe también de las influencias del rock británico, tuvo que adaptarse para la ocasión al formato acústico. Sin embargo, por muy acústica que fuera la velada, lo cierto es que el público agradeció la chispa que le puso el cantante cuando, poco después de comenzar el concierto, ya le sobró el taburete y empezó a transmitir en un intenso cuerpo a cuerpo que se prolongaría hasta culminar la ultima fase de la velada por todo lo alto.

La verdad es que se pudo disfrutar de un grupo sólido que atesora una gran calidad, con un sonido muy bien conjuntado, y que dispone de temas como Long winter, que son oro puro para los oídos. Si a esto le añadimos las acertadas versiones de canciones de The Cure, Phoenix, Pixies o M83, acabamos obteniendo los motivos por los que el concierto de Noixe Box de anoche fue realmente bueno. Por otro lado, también debemos destacar la inclusión de la trompeta en algunas canciones, que proporcionó unos matices de mayor empaste. En definitiva, una propuesta musical, la de los Noixe, que deseamos que se siga prodigando por salas, festivales y locales de nuestra ciudad.

Como conclusión, cabe decir que, pasando una velada disfrutando de actuaciones de calidad como estas, siempre le quedará a la gente el gran sabor de boca que sólo puede brindar el asistir a un recital agradable y animado. Por eso creemos que es "para no desaprovechar" este auge de la música en vivo que están propiciando por toda Murcia locales como el mencionado Black Tag. Así, sin confesar si finalmente nos decidimos por concluir la noche con ese buen sabor de boca, o si por el contrario acabamos disfrutando de la bohemia murciana, ponemos el punto y final a esta crónica.

Galería de fotos

Monono y Alv McMartin, savia nueva para nuestra música

Dom, 19/04/2015 - 21:21 -- Miguel Casas

En la noche del viernes, estimulados por la inquietud y el deseo de saber, acudimos al pub Black Tag de Murcia con el objeto de conocer de primera mano las propuestas musicales de dos grupos que han comenzado a presentarse en vivo recientemente: Monono y Alv McMartin. Dos bandas que habrían de mostrar dos estilos bien diferenciados y cuyas principales características nos hemos propuesto plasmar lo más fielmente posible mediante el relato de sus respectivos espectáculos.

Así, a eso de las 23:30h, fueron Monono los encargados de abrir la velada musical formando todos sentados en línea de vanguardia con guitarras, bajo y unas percusiones en las que prescindieron acertadamente, dadas las características del local, de la batería. El primer tema que pudimos escuchar fue Algo mejor, una canción perfectamente ajustada a los cánones del pop que vino a servir perfectamente como muestra del sonido armónico, las melodías suaves, las letras pegadizas y el ritmo animado que Monono nos iban a brindar.

Sucediéndose canciones como Historias de ninguno o Disfraz con los aplausos de un público no muy numeroso, pero sí bastante atento, llegamos al cuarto tema del recital: Vacío, una composición cuyo estribillo y coros la hicieron destacar entre las escuchadas hasta ese momento. Posteriormente, sonarían Tour de Francia y Segundo, que se moverían dentro de las mencionadas líneas pop, justo antes de que fuera presentada Gente caliente, una canción con auténtica vocación de single por su frescura, su ritmo, su letra y, una vez más, por unos coros muy acertados que se convirtieron en los verdaderos protagonistas.

Tras Gente caliente, el breve recital de cuarenta minutos se encaminó hacia su final con Animal y Modular, dos nuevas canciones que terminaron por constatar las buenas sensaciones que Monono fueron a dejar entre los asistentes. En definitiva, más que correcto concierto de un grupo muy joven que apunta buenas maneras y posibilidades, y cuya propuesta se basa en un pop sencillo, animado, positivo, pegadizo y ciertamente agradable a la primera escucha.

Unos quince minutos más tarde, a eso de las 00:25h llegó el turno de Alv McMartin, una banda que, desde los instantes previos a su actuación, ya vino a llamar nuestra atención por la instrumentación tan especial con la que se habrían de presentar. Y es que no suele ser muy habitual poder escuchar juntos, y sin presencia de batería, un violín, una trompeta y una guitarra eléctrica al servicio de un piano convertido en el auténtico eje de un concierto de música popular.

Por eso, con los sentidos bien aguzados, a pesar de que entre la concurrencia ya empezaban a mezclarse los amantes de la música con los amantes del jaleo propio de un viernes por la noche, nos dispusimos a prestarle toda nuestra atención a Alv y a su banda. Y lo primero que pudimos escuchar fue Old History, canción lenta, de ritmo acompasado en la que Alv mostró su buen hacer como vocalista y su querencia a los desarrollos instrumentales como compositor.

Tras la lectura de un emocionante texto de Eduardo Galeano en el que el autor uruguayo reivindicaba la importancia de la indignación y la necesidad de vencer al miedo para desafiar a la realidad, los músicos tocaron la enérgica Take de powerToma el poder-, canción más animada y con aires country y folk que conectó con el público a las primeras de cambio. Más tarde llegaría el turno de la versión del tema Lady Madonna, de los Beatles, en la que destacó la armonía con la que se acompasaron los sonidos del piano y el violín.

Después de Saisfied man, interesante canción de Alv en la que destacaron los solos de piano, llegó de nuevo el momento de rendir homenaje a las fuentes de las que bebe este prometedor compositor con la interpretación de Georgia on my mind, de Ray Charles. Una canción que, una vez más, fue impecablemente interpretada por la banda. A partir de aquí, el concierto alcanzó su velocidad de crucero gracias a la sucesión de temas como Ray of hope, Stay togheter o Masquerade, en los que Alv Mcmartin fue tejiendo con los hilos sonoros del folk, el country, el rock, el soul, el jazz y el blues el patrón de un espectáculo de lo más rico en matices y tonalidades.

Justo antes de iniciarse el último tramo del recital, tuvo lugar el hecho desafortunado de la velada, cuando, por causas inexplicables, comenzó a sonar a través de los altavoces del local música de fondo. Sin embargo, capeado con carácter por parte de la banda y solventado con rapidez por los responsables del pub, este feo percance pronto fue reducido a la categoría de anécdota y el evento pudo proseguir sin mayores problemas.

Así, llegó entonces el turno para nueva versión, esta vez el Get rhythm, de Johnny Cash, una canción tocada con rabia y precisión para inaugurar esta última fase del concierto que iba a destacar por las ganas redobladas con las que los músicos se entregaron a su arte. Streets of Krakow, el clásico gospel When the Saints go marchin´in y Mister Money fueron los tres últimos temas que se sucedieron con ritmo vertiginoso para poner el punto final, a eso de la 1:30h, a un espectáculo realmente digno, pero que habría requerido de unas condiciones más apropiadas para ser admirado en su justa medida. 

Galería de fotos

Increibles Ful brindan "Endolinfa" en el pub Black Tag

Sáb, 10/10/2015 - 14:20 -- Miguel Casas

Metidos de lleno en la composición del que será su segundo álbum, Increíbles Ful se acercaron anoche al pub Black Tag de Murcia para dar una de las últimas presentaciones de su primer LP, Endolinfa, trabajo que les ha dado a conocer y cuyo título, que hace referencia a una sustancia propia del oído humano, bien pareciera sugerir el nombre de una criatura salida de la pluma modernista de Rubén Darío.

Así, a las once de la noche, aún con poco público, pero con un despliegue técnico digno de un gran escenario, la banda arrancó su espectáculo con la misma concentración e intensidad que si se encontrase ante un auditorio repleto hasta los topes. Sin duda, toda una muestra de vocación y actitud que no pasó desapercibida para los presentes y que contribuyó a que pronto el concierto fuera captando adeptos en torno suyo.

Entonces, como la voz que se oye desde el fondo de un sueño, cuyo eco podemos adivinar, pero cuyas palabras no acertamos a distinguir, la voz de Rafa Bernal fue filtrándose entre las notas de piano de Javier Alonso y los punteos de guitarra de Fulgencio Martínez para traernos las canciones que, como melodías traídas desde lejanas regiones de la imaginación, han compuesto el disco debut de Increíbles Ful.

De estilo onírico e intimista, de cuidada factura técnica y con letras sugerentes que no cuentan historias directas, sino que se recrean en etéreas sensaciones, Endolinfa, como una luciérnaga, batió sus alas para describir uno de sus últimos vuelos en exclusiva para nosotros: Estiro el brazo, Instructor, Salto valiente, Duele, Tus pestañas, Rayuela, Maribel, Filamentos Cítricos, Círculos, Mariado –dedicada a la presente Maria Dolores Pérez-, Figueral y Little Pill –cantada por el bajista, Maurizio Allisi- dibujaron la trayectoria del concierto.

En definitiva, una hora de concierto. Una hora escasa siempre, pero suficiente, en el caso de Increíbles Ful, para constatar la vitalidad de una banda que sigue creciendo, aunque a veces el escenario mengüe, desde que tuvimos ocasión de conocerla el año pasado y que apunta, por el estilo tan especial que posee, a hacerse un hueco importante dentro de nuestra mejor música. Ojalá que sea así, y que el nuevo disco, que ya esperamos con sumo interés, constituya un paso adelante en su incipiente carrera.

Galería de fotos

Suscribirse a Black Tag