Supersubmarina

Supersubmarina puso su "Viento de cara" en el caluroso viernes del SOS 4.8

Sáb, 02/05/2015 - 19:07 -- Juanma Flores

Una de las citas más esperadas en esta edición del SOS 4.8 era la actuación de Supersubmarina que tuvo lugar en la jornada del viernes. Y es que los jiennenses son un grupo que vive un momento álgido, ya que desde la edición de su primer disco, hace poco más de 5 años, no solo se han consolidado en el dificil mundo musical, sino que se han alzado como una de las bandas con más fuerza del panorama nacional.

Por eso, los andaluces eran una parada obligada dentro del festival, y por eso acabarían demostrado ser merecedores de la atención generada alrededor de ellos. Y así, poco antes de las 21:00h, en el escenario Estrella de Levante, ya estaba congregada una auténtica multitud que casi llenaba el recinto. Minutos más tarde, con los últimos rayos de sol iluminando el escenario, Supersubmarina dieron comienzo al concierto mientras las colas de personas se agolpaban en las puertas de acceso para terminar de llenar la expanada principal del SOS, que, ya a mitad de concierto se mostraría totalmente llena.

Empezaron los andaluces su concierto con una fuerza inusitada gracias a temas como Samurai, Ana o Tecnicolor, que lograron enfervorizar al respetable desde el comienzo para ponerlo a saltar y a bailar a tope. No se enrollaron en discursos porque, como ellos mismos dijeron: "hay que aprovechar el tiempo limitado de estos festivales, así que vamos a tocar". Y a fe que lo hicieron, porque se marcaron una de las actuaciones más animadas del SOS. Las canciones se sucedían a un ritmo vertiginoso y casi sin descanso mientras el respetable por su parte las disfrutaba coreando y saltando de lo lindo. De esta forma pudimos escuchar algunos de los hits de sus inicios, algunos de ellos convertidos ya en clásicos, como Puta Vida, Supersubmarina  o Kevin McAllister.

Así, los jiennenses demostraron una madurez y un empaque instrumental que pocos grupos poseen hoy día. Y es que no hay muchas bandas capaces de llenar un recinto de estas características y ponerlo a saltar al unísono desde el principio hasta el final. Además, a  mitad del concierto los músicos fueron introduciendo más temas de su último disco, Viento de cara, como la homónima y melódica canción que le da titulo, Arena y Sal y Algo que sirva como luz, los cuales demostraron mantener sin problemas la intensidad de composiciones anteriores.

Para terminar, Supersubmarina dejaron grandes canciones como En mis venas y Cientocero, con las que lograron, una vez más, levantar al público y ponerlo a corear por todo lo alto el que se puede decir que sería uno de los conciertos más intensos del festival. Como conclusión, sin duda hemos de reconocer que los andaluces dejaron las expectativas más que satisfechas y que derrocharon una fuerza y un poderío que, a falta de los otros platos fuertes que aún quedaban por llegar, hicieron las delicias de todos cuantos los vieron.

Supersubmarina recibe el homenaje de los músicos murcianos en el XXI Lemon Pop

Dom, 04/09/2016 - 19:12 -- Miguel Casas

Anoche, en la Sala REM y dentro del XXI Lemon Pop, tuvo lugar uno de los conciertos más especiales que se han programado en este veterano festival: el concierto con el que veintiuna bandas murcianas –una por cada año de vida del Lemon- quisieron rendir homenaje a Supersubmarina en el día en que éstos habrían tocado en Murcia de no haber sido por el grave accidente de tráfico que sufrieron el pasado 14 de agosto.

Así, la idea del concierto-homenaje, que se gestó pocos días después de conocerse que Supersubmarina debería cancelar todos sus compromisos y suspender su actividad, acabaría tomando forma cuando el impulsor del Lemon Pop, el periodista Ángel Sopena, encontró en la fértil escena murciana los mimbres necesarios para elaborar un espectáculo digno que sirviera para reconocer no solo a Supersubmarina, sino también a todos los músicos que cada semana en oscuras carreteras sin final se juegan sus vidas para alegrar las de los demás.

Por eso, ante la importancia de la cita y la urgencia del llamamiento, no fueron veintiuna, sino muchas más las bandas murcianas que se ofrecieron para tocar y llenar de música y recuerdo una velada que, sin Supersubmarina, habría quedado vacía, en silencio y condenada al olvido. Y por eso, ante la envergadura del espectáculo armado en tiempo record que encontró cobijo en la Sala REM, el público -a veces ausente, a veces ingrato- en esta ocasión sí respondería para agradecer la dedicación, la ilusión y la calidad de sus músicos.

De este modo, a eso de las 22:30h arrancaría una larga noche de Lemon Pop en la que, después de tantos conciertos, por primera vez, lo más importante no sería la música, sino lo que hay detrás y antes que ella: los músicos. Y es que, si no fuéramos capaces de reconocer el esfuerzo diario y los sacrificios cotidianos de estos hombres y mujeres que en la mayoría de los casos deben compaginar ensayos, viajes y actuaciones con otras ocupaciones, jamás podríamos valorar con justicia su aportación a un patrimonio cultural que es de todos.

En consecuencia, esta vez no trataremos de describir con la mayor fidelidad posible lo vivido ni de definir la música que escuchamos a lo largo de la velada. Bastará referir que hubo bandas experimentadas, recién surgidas y hasta reunificadas exclusivamente para el evento; bandas de pop, de rock, de folk… Pero, sobre todo, lo que hubo fue una pléyade de músicos de estilos muy diversos que fueron capaces de unirse para compartir escenario en torno a una idea: la de homenajear a Supersubmarina y, con ellos, a los que dedican su vida a la música.

Así, con el objeto de reconocer el esfuerzo de todas las formaciones que participaron en el concierto de anoche en la Sala REM, no concluiremos estas líneas sin nombrarlos a todos para darles las gracias por la velada y el ejemplo de fraternidad que con su acto transmitieron a Supersubmarina y a todos los que tuvimos la suerte de estar presentes:

El Octavo Pasajero, Atrezo, Fran Ropero, Temas Incómodos, Kessels, The Red Rooks, Alex Tired, Estúpido Flanders, Pleyel, Lücky Dückes, Clot, Ron & Roll, Proyecto Jass, The Hallmark, El Nuevo Acelerador, Adiós Nicole, Rio Viré, Big Banana Brothers, Clara Plath, Bravo Alexei y One Body Two Heads

Suscribirse a Supersubmarina