Shinova

Miss Caffeina, Shinova y Embusteros alzan el telón del XII BSide 2016

Sáb, 10/09/2016 - 14:59 -- MCC

Anoche, en la céntrica Plaza de España, ante más de dos mil personas y frente al Ayuntamiento de Molina de Segura, dio comienzo la esperada XII edición del festival de música independiente BSide; festival que desde hace más de una década viene convirtiendo a este emblemático municipio de la Región de Murcia en epicentro del mejor y más actual indie que se cuece en nuestro país.

Así, a eso de las 22:30h, los encargados de abrir el concierto y, con él, la que fue la velada de presentación del XII BSide, no serían otros que Embusteros, banda cordobesa de pop-rock liderada por José Espín que, desde el año 2008, ha firmado temas tan ágiles, directos y bailables como  Terremoto, El ascensor, Enganchado o Confieso, sencillo extraído precisamente del último trabajo de estudio de la formación.

Más adelante, y sobre las 23:15h, llegaría el turno de Shinova, banda de rotundo pasado metálico que ha encontrado en los tejidos más flexibles del pop de nuevo cuño la vía de escape para dar salida a sus legítimas inquietudes musicales y alcanzar cotas más altas de desarrollo como grupo. De esta forma, con canciones como Qué casualidad, Doce meses o Para cambiar el mundo, los vascos brindaron un rápido repaso que serviría para presentar el que será su nuevo disco, Volver.

A continuación, a las 00:40h, arrancaría el tercer concierto de la noche, que fue protagonizado por Miss Caffeina, banda madrileña que, tras realizar meritorios trabajos de estudio desde 2005 en los que ha fundido con habilidad géneros como el pop y el rock con el indie de más rabiosa actualidad, ha visto cómo ha sido con su último disco, editado en 2016, con el que han alcanzado la repercusión que ya venían mereciendo.

De este modo, Miss Caffeina, sin renunciar a tocar temas como Venimos, Capitán, Modo avión o Hielo T, que han marcado importantes hitos de la banda a lo largo de su trayectoria, sí que se centró en dar a conocer más en profundidad su mencionado último y exitoso álbum cuyo título es Detroit y del que sonaron temas como Desierto, Titanes, El rescate, Ácido, Lobos o la irresistible Mira cómo vuelo, con la que pusieron el punto y final a una noche ciertamente satisfactoria.

Grandes actuaciones de Neuman, Dorian, Biznaga y Shinova en la jornada final del WARM UP

Crear: 05/08/2018 - 22:00

Foto: Neuman

La edición 2018 del WARM UP Festival tocó a su fin con una completa jornada del sábado en la que se pudieron vivir fuertes emociones. La cifra de 26.000 asistentes en cada uno de los días hace presagiar que el proyecto, desde que fue tomado por la nueva organización el pasado año, va consolidándose y, aun teniendo algunos aspectos todavía margen de mejora, cierra con buena nota.

El gran éxito del día fue Izal, que eligieron el festival para iniciar su nueva gira y fue espectacular la respuesta del público. El furor causado por la banda madrileña fue tan espectacular que dejó pequeño el recinto de La Fica. Un fenómeno de masas en toda regla que superó incluso a los cabezas de cartel Alt-J.

Foto: Shinova

Los ingleses, en la gira de su último disco, Relaxer, ofrecieron con la entrada de la media noche un formidable concierto con sus evocadoras melodías y su mezcla de estilos, pero no lograron captar junto al escenario a buena parte de los asistentes ávidos de adrenalina que no los conocían y a esas horas llenaban el recinto, debido a su pausado y delicado estilo lleno de matices.

Antes, al comienzo de la tarde, Cooper había sido el encargado de abrir el telón en el escenario Thunder Bicht. Nosotros empezamos la jornada en el escenario Estrella de Levante, que a las 19:25 tenía la actuación de Shinova. Los vascos dieron un gran recital de rock con tintes épicos y una gran conexión con el público, que terminó rendido coreando su Para cambiar el mundo. Gran éxito.

Casi al mismo tiempo los murcianos The Yellow Melodies sembraron el escenario DFranklin con su luminosa música y sus alegres melodías en un bonito concierto. Este mismo escenario sería en el que más tarde Murciano Total también deleitaría con su pop fresco y animado, y el que Dûrga teñiría, pasada la media noche, de un hard rock instrumental que atrajo a los que huyeron de la electrónica.

Foto: The Yellow Melodies

Posteriormente a Shinova, fue el turno de otro grande de la casa, Neuman, que una vez más lo bordó en el escenario Thunder Bitch dejando al público a punto de caramelo al ritmo de sus grandes hits como Tell you o Turn it para el siguiente concierto de Izal.

Y la montaña rusa seguiría ascendente, ya que el mismo escenario Thunder Bitch, después de que concluyera Izal, acogía a Dorian, otro valor seguro para cualquier festival. Los barceloneses eligieron también Murcia como inicio de la gira de su último trabajo, Justicia universal, que verá la luz este mes, y del que adelantaron algunos temas, dejando para un final apoteósico sus himnos Cualquier otra parte, La tormenta de arena y Los amigos que perdí. Fórmula infalible que no podía sino hacer las delicias del respetable.

Foto: Alt-J

Después de Alt-J y el extraodinario y emotivo concierto de Viva Suecia saltó sobre las dos de la madrugada el francés Vitalic, con un gran show de música electrónica que se ganó de calle a los amantes del género. Y casi al mismo tiempo que Vitalic, vivimos uno de las más gratas sorpresas del festival con el concierto de Biznaga, punk sin complejos en un escenario DFranklin que iba captando a cada vez más festivaleros. Los malagueños fueron de lo mejor del día y dejaron con ganas de más a unos asistentes que gozaron de lo lindo.

Para entonces, los que aún mantenían las fuerzas pudieron gozar todavía con Joe Crepusculo, que convirtió el escenario DFranklin en una “Fabrica de baile”, en otro de los mejores momentos de la noche, y los más noctámbulos con Yelle y Mueveloreina.

Y así, casi sin tiempo de asimilar la gran cantidad de momentos vividos, finalizó la edición presente del festival. La maquinaria sigue y los más fieles podrán comprar a mejor precio las entradas para el siguiente año, que tenga el nombre que tenga esperemos que siga en esta línea con paso firme y nos depare grandes sorpresas para la siguiente edición.

Foto: Murciano Total

Entrevista a Shinova: "Shinova es un breve instante que comenzó hace unos años y que a día de hoy nos sigue envolviendo"

Crear: 10/26/2018 - 00:37

El quinteto vasco Shinova se encuentra presentando canciones nuevas con ganas renovadas e ilusiones intactas. Así es como un grupo musical avanza: a base de coherencia, trabajo y confianza total en uno mismo. Aprovechando su visita a Murcia nos citamos con ellos para tomar un café y conversar.

Hace ya diez años desde la creación del grupo, echáis la vista atrás ¿y qué veis?

Un breve instante que comenzó hace unos años y que a día de hoy nos sigue envolviendo. 

Casi desde el principio -"Latidos" (DFX, 2009)- se ha dicho de vosotros que erais una banda de festivales y grandes recintos, ¿os veis así?

Disfrutamos encima de un escenario independientemente de que su aforo. Cada formato y cada lugar tiene su magia. 

La excusa de esta entrevista es vuestra presencia en Fnac Murcia; un buen sitio para tener cerca a los seguidores. ¿Impone este formato?

En esta presentación de "Cartas de Navegación" nos hemos sentido realmente arropados con la respuesta del público. Los conciertos en acústico tienen algo especial, hay más espacio para los matices, la gente está muy cerca y las canciones acaban de salir. Impone en cierto modo, sí, como todos los escenarios, pero nos gusta probar diferentes formas de llevar las canciones a directo.

A todo esto, seguís presentando "Volver” (Warner, 2016), vuestro anterior trabajo, que salió a la luz hace dos años.

El final de la gira de "Volver" ha acabado coincidiendo con la presentación de "Cartas de Navegación". Hemos estado girando sin parar y, casi sin darnos cuenta, hemos llegado a la publicación del nuevo disco. Por eso mismo la decisión de tomar un respiro y preparar bien la nueva gira que arrancará en La Riviera, Madrid, el 2 de febrero.

Habéis dicho que en este disco hay canciones completas de historias completas. Suena a madurez personal, ¿puede ser?

A medida que vamos creciendo, experimentado situaciones y añadiendo perspectivas diferentes a nuestros propios dogmas, evolucionamos a nivel personal y eso se ve reflejado en las canciones que van apareciendo en cada etapa. 

“Cartas de navegación” es un álbum grabado en Neo MusicBox de la mano de José Caballero, ¿una buena experiencia?

Sí, hemos contado con la ayuda de José Caballero como ya hicimos en los dos álbumes anteriores y la verdad es que es un placer. En Neo MusicBox nos sentimos como en casa. También hemos trabajado con Mikel Santos, nuestro técnico habitual de directo. Él, junto a Erlantz, se han encargado de la producción del disco y esta visión externa nos ha ayudado a que el mensaje que queríamos transmitir en las canciones llegase de la forma más clara posible.

¿Cuando entrasteis al estudio ya sabíais el número de canciones que formaría el álbum o surgió algún cambio de última hora?

La verdad es que un tema se quedó en el tintero. Posiblemente lo recuperemos más adelante, porque no encajaba del todo en este trabajo, pero tiene muchas posibilidades. Simplemente, no era su momento. 

He oído decir que Shinova hace las letras más poéticas del indie en nuestro país ¿le ponéis ese empeño o aparecen solas?

Es muy importante lo que se dice, tanto como el "cómo se dice". En nuestra manera de entender la música, es un factor clave. 

Quienes examinamos discos por dentro y por fuera descubrimos que “Cartas de navegación” refleja una gran labor de diseño.

¡Gracias! Queríamos hacer algo especial con el arte de este disco y que fuera coherente al 100% con las canciones que lo conforman. 

También un enorme trabajo de Luz Tato con la portada.

En los dos trabajos anteriores Luz Tato llevó a cabo los diseños con un resultado impecable. Esta vez ha sido Ander, nuestro bajista, quien se ha encargado del diseño del disco con un resultado que habla por si solo. 

Y ya para acabar, me gustaría saber qué le podéis decir a alguien que se inicia en este mundo de la música.  

Que mantenga la pasión intacta y que disfrute y aprenda en cada uno de los pasos del viaje. 

Tags: 
Suscribirse a Shinova