Mar de fondo

Maskarine y Mar de fondo, canciones con cuerpo y alma en Ítaca

Sáb, 30/01/2016 - 17:59 -- Miguel Casas

Caído el dulce manto nocturno sobre la Ciudad, en el día de ayer volvimos a salir de caza por las calles de Murcia en busca de la música que tanto necesitamos para vivir aquellos que no vivimos solo de pan. Así, cruzando el bosque de atracciones ya apagadas y recogidas de la Plaza de Santa Eulalia, fuimos a dar a la calle Mariano Vergara, donde en la vitrina de un Café se anunciaba un suculento menú: Maskarine y Mar de fondo.

Detenidos frente a la puerta del Café -el Café no podía ser otro que Ítaca- cruzamos su mítico umbral para atravesar el salón de mesas y sillas colmadas de público y acabar ocupando un discreto lugar desde el que captar cuanto aconteciese durante el concierto. Un concierto que, originariamente previsto para el trío “No hay dos sin tres”, hubo de ser reestructurado por la ausencia obligada de Dammy MC y ser desarrollado en formato dúo por las mencionadas Maskarine y Mar de fondo.

De esta forma, con un planteamiento diferente al de partida, pero igualmente interesante, las dos experimentadas cantautoras abrieron la velada a las 22:30h con una primera batería de tres canciones que corrieron a cargo de Mar de fondo; eso sí, brillantemente acompañada por Berni Castaño y Juanfran Esparza. Mariposas, Hoy como ayer y La Nuit, esta última en francés y cantada junto con Maskarine, permitieron vislumbrar la variedad de un espectáculo que estaría lleno de colaboraciones y sorpresas.

Por su parte, Maskarine, que se estrenó con Une idée, Penchants inavouables y Tu me perds, esta última interpretada con Mar de fondo a las voces y Berni Castaño a la guitarra, no hizo sino confirmar la estructura alterna de un concierto en el que ambas cabezas de cartel no solo se irían sucediendo sobre el escenario al ritmo de sus repertorios, sino que también encontrarían momentos para coincidir sobre el mismo acompañándose la una a la otra.

En su siguiente turno, Mar de fondo haría sonar Memorias vacías, sobre el maltrato a la mujer; El vuelo, sobre las personas que no encajan bien los golpes de la vida; y Chico para todo, sobre las virtudes que debe poseer un chico para ser apreciado como perfecto. Como ocurriera en las anteriores tandas, este último tema también fue cantado al alimón por Mar de fondo y Karine, quien le dio un toque muy colorido a la letra haciendo una especie de traducción simultánea al francés de algunas partes de la misma.

Hacia el ecuador del concierto, tendría lugar una de las sorpresas más destacadas de la velada cuando el poeta Tadeo Peñarrubia subió al escenario para recital uno de sus poemas que giró en torno a la explotación de la mujer y al trato denigratorio que muchas de estas reciben de la sociedad. Sin duda, unos minutos poéticos que, lejos de romper el ritmo del espectáculo, contribuyeron a enriquecerlo y a profundizar en un tema que ya había sido tocado musicalmente.

Adentrándonos en la segunda mitad del recital, destacarían canciones como la elegante y delicada On s´ra pas beaux quand on ´s ra morts, la animada y pegadiza De la douceur, o la sinuosa y sincera On se déçoit, de Maskarine; así como la alegre y llamativa Lunática, la elaborada y variada Escotes de poemas o la fresca y coloquial Sólo del viento, de Mar de fondo.

De esta manera, el concierto, que aún contaría con la presencia de otro invitado, José Díaz a los coros, llegó a su final con Mar de fondo dando las Gracias a los asistentes entre aplausos y flashes para poner el colofón a una noche a la que, por no faltarle, no le faltó ni siquiera un cumpleaños que celebrar -el de la propia Mar- con el que redondear una noche de lo más agradable.

Galería de fotos

Mar de Fondo presenta "Entre líneas" en el Café Ítaca

Crear: 06/26/2017 - 02:49

Siguiendo el camino que, entre bares y cafés, recorren los cantautores por las calles de Murcia cuando el sol de pone, este pasado viernes nuestros pasos, inquietos como de costumbre, nos llevaron hasta Ítaca; mítica isla a cuyas costas arribaría, mecida por las olas, la compositora Mar de Fondo a presentar su LP, “Entre líneas”.

Así, sentados entre las mesas del emblemático local de Santa Eulalia, nos dispusimos a escuchar y dar cuenta de la que es una de las figuras más queridas, reconocidas y solicitadas de nuestra escena musical. Sin duda, tres motivos por los cuales durante los últimos años ha sido más habitual verla sobre los escenarios realizando colaboraciones o compartiendo proyectos conjuntos que entregada a su carrera en solitario.

De este modo, asumiendo el papel protagonista -aunque no sola, ya que sabría hacerse acompañar por una banda de garantías en la que se darían la mano experiencia y juventud-, Mar de Fondo comenzaría su recital interpretando Your Breeze y Rest a while for me; sinuosos medios tiempos compuestos en inglés y español en los que, junto a la voz de Mar, brillaría la melódica que, como una suave brisa, haría sonar Lázaro Gómez.

Entonces, leyendo entre líneas las poesías musicadas que componen el primer disco de Mar de Fondo, saldrían a nuestro encuentro Mariposas que, como besos lanzados al aire, revolotearían a nuestro alrededor para mostrar la vertiente más íntima de la cantante; vertiente en la que ahondaría con Nubes en el bolsillo antes de elevar el vuelo con la luminosa Little bird; alegre tema pop con el que Mar cerraría un primer tercio de recital que estaría dedicado en exclusiva a la presentación de su LP.

Más adelante, dentro del tramo central del concierto la cantante brindaría la fase más variada de la velada, ya que, sin perder de vista “Entre líneas”, por un lado, rescataría piezas fundamentales en su trayectoria como Viaje interior o Mar de fondo y, por otro lado, daría entrada a una amplia nómina de amigos para que se sumaran a la fiesta. Así, si el rockero Borja Casado interpretó su Durazno, la rapera Dammy MC haría lo propio con su comprometido tema, Caminando hacia ningún lugar.

De igual manera, como si no quisieran faltar a la cita, los dos miembros más experimentados de la banda de Mar de Fondo –Berni Castaño y Fernando Ordóñez, alias Fernandead- aportarían, respectivamente, Eres mi espina y Tú y yo. Éste último, tema incluido en su LP “La vida te pasa”, editado en 2012. De esta forma, con el jovial Castaño retornando a la guitarra solista, el afilado Fernandead a las percusiones, y el jovencísimo Lázaro Gómez a la melódica y al violín, Mar recuperaría el lugar central en su formación para encarar la que sería la recta final del recital.

Así, cantando “Entre líneas” piezas como Respiro o Gracias, Mar de Fondo se dejaría arrastrar por el amor más orgánico y sensorial de Lunática antes de desbordarse con Encuentros nocturnos; tema con el que culminaría entre aplausos, felicitaciones y fotos colectivas un delicioso concierto que, oscilando entre la canción de autor, el pop, el folk, el country, el rock y el rap, nos haría caer una vez más en la cuenta de que, tanto en tierra firme como en alta mar, no hay camino y que, en la música, los cantautores hacen camino al cantar.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO PINCHANDO AQUÍ.

Regalo para los sentidos

Crear: 12/14/2017 - 00:20

Hablar de canción de autor en género femenino es hablar de Mar de Fondo. La carismática cantante presentó a mediados de 2017 un generoso ejercicio de melodías perfectas y de ejecución valiente. Mar se encerró en los estudios La Casa Roja bajo la batuta del productor Fernando Ordóñez para registrar "Entre líneas". Un álbum formado por doce canciones amigas y por colaboraciones igual de amigables. Berni Castaño, Juanfran Esparza, Maskarine, Danny MC, Andrés Giménez; y la más especial, el violín de Lázaro Gómez García.

No sólo hay un olor a cantautora clásica, con guitarra y voz (como es el caso de Hoy como ayer) sino que el concepto de banda también se deja entrever en canciones como Lunática y Un rinconcito de tu cama. Esta última enriquecida con la voz rapera de Danny MC, consiguiendo de este modo un experimento musical de notable calidad y durabilidad temporal.

Mar de Fondo ha pasado por tanos escenarios que su calidad en la labor creativa es indiscutible. Ha logrado abrir su boca, cantar y que el público la reconozca. En "Entre líneas" hay un poquito de Inma Serrano, unas gotas del mestizaje de Rosana. Pero sobre todo, el trabajo que ha grabado Mar es un álbum en el que se celebra su gran labor poética en las letras y su crecimiento como guitarrista y compositora. Es por ello por lo que no sorprende oír tres canciones en inglés, pues se adaptan a la perfección a "Entre líneas".

El disco navega entre nubes, mariposas, pájaros, memorias vacías, respiraciones y cama. Este LP de Mar de Fondo acaba con Gracias, donde la autora se abre en canal para describir ese sentimiento de agradecimiento que lleva en su interior y que necesita dar a conocer.

A estas alturas decir que Mar seguirá reinando en la canción acústica en nuestra Región es una afirmación sin duda alguna. Por lo tanto la conquista del público nacional es un presente en sí mismo. Ya lo canta en Memorias vacías: "dices con voz muy clara, que todo irá bien". Y de eso no hay ningún tipo de duda. "Entre líneas" es ese trabajo necesario para alcanzar cotas más altas, es esa producción que Mar de Fondo ha construido como deseo para compartir con el mundo. Es un regalo para los sentidos.

 

El agua no llegó a Mar

Crear: 01/29/2018 - 16:23

Último sábado del mes de enero, la chica del tiempo había anunciado lluvia para esa noche y, siendo sinceros, el frío húmedo de Murcia no invitaba a salir. Pero presenciar música en directo es una motivación suficiente para arreglarme y callejear. El local al que acudí es Qué Sabe Nadie, céntrico establecimiento que programa cada sábado un evento musical. Esa noche, era la noche de Mar de Fondo.

La cantautora murciana sorprendió a su público con un comienzo de show directo, Little Bird sonó como apertura. Flanqueada a la derecha por Lázaro tocando el violín y a la izquierda por Fernandead con su guitarra eléctrica; quien pensaba que iba a ser un recital al uso, se equivocó por completo. Y el sonido impecable, como siempre sucede cuando es Alberto García el que está a los mandos técnicos.

Aprovechó la ocasión para dar a conocer temas de su último trabajo “Entre líneas”, grabado en La casa roja bajo la producción de Fernando Ordóñez. Las canciones que lo forman ganan sobre el escenario, dándole esa frescura inmediata que transmiten cuando las toca delante de su público. La primera de las invitadas a la velada fue la rapera Dammy MC, que unió su particular forma de rimar con la voz de Mar en Un rinconcito de tu cama.

Seguidamente la cantautora francesa Maskarine fue quien subió al escenario para interpretar Escotes de poema. Tras esas colaboraciones, se sucedieron una serie de grandes temas incluidos en su disco junto a canciones no grabadas aún, como fueron Summer sky, El vuelo y El baile de los náufragos.

El local se fue quedando pequeño una vez transcurrido el primer tercio del concierto. La energía que comunica con su voz es algo que ocurre en pocos cantantes y ella tiene ese don. Para rematar la noche, Alberto García ejerció de guitarrista momentáneamente y se unió a Mar de Fondo para tocar Ghost song. Con ese inédito tema acabó una noche musical, repleta de buenas emociones y de sensaciones esperanzadoras. Es cierto que fuera estaba lloviendo, pero la música no entiende de meteorología y al público no le importó. Por una vez el agua no llegó a Mar.

Alberto García pinta de colores la noche murciana

Crear: 10/16/2018 - 02:10

Caminando por las calles iluminadas de ese gran parque de atracciones que es la ciudad de Murcia para los amantes de la música, este sábado nuestros pasos fueron a dar hasta el Monkii Bar; pequeño local enclavado en el corazón de Santa Eulalia en el que desde hacía varias semanas estaba programada la actuación del jovencísimo compositor y multiinstrumentista Alberto García.

Así, aguardando el comienzo del recital mientras nos preguntábamos qué sorpresas nos depararía, nuestra imaginación empezaría a jugar con las posibilidades que podría encerrar un despliegue técnico del tamaño que había preparado el músico justo antes de comprender -al verlo entrar en el bar portando unas enormes gafas de colores- que cualquier intento de adivinar lo que nos esperaba habría de quedarse, irremediablemente, corto.

De esta manera, repartiendo con alegría gafas idénticas a las suyas entre el público para que todos pudieran disfrutar del espectáculo “en 3D” que, no en vano, supone toda actuación en vivo, Alberto García comenzaría su concierto dejando claro desde los compases iniciales que su intención sería la de trascender lo puramente musical y brindar una experiencia que fuera capaz de envolver al público desde diversos ángulos.

En consecuencia, recurriendo a técnicas de expresión corporal, al vídeo y al humo a fin de crear una atmósfera propicia para la creación y la recepción, el músico haría sonar los acordes en permanente evolución de “Rainbow” usando de forma sucesiva la guitarra eléctrica, la española, el bajo y los teclados hasta sumergirse en un viaje sonoro con destino a las profundidades de sus vivencias más íntimas y del cual habría de regresar proclamando el triunfo de la música como vehículo de expresión artística y personal.

Entonces, concluyendo el alarde instrumental con el que el músico hipnotizaría al público durante más de veinte minutos, Alberto García cambiaría de tercio para invitar a la escena a su amiga Mar de Fondo e interpretar junto a ella In love y Brainstorming; dos canciones que han compuesto al alimón dentro del proyecto que han decidido compartir y que han bautizado como “Flights and Oceans”.

Más adelante y ya en la recta final del breve recital, García habría de ofrecer la mayor sorpresa de la velada cuando, transformándose en cantante tecno-pop para hacer efectivo el pago de una apuesta perdida, ejecutaría la trepidante y divertida En la casa de mi tía; composición con la que el músico terminaría de convertir su espectáculo en una fiesta redonda, estimulante y technicolor.

Mar de Fondo presenta "Causa y efecto" en la Sala Revólver

Crear: 01/22/2020 - 01:39

Como un soplo de aire fresco, este domingo, 26 de enero, arribará hasta las orillas de la murciana Sala Revólver la cantautora Mar de Fondo llevada por los vientos de las nuevas melodías que han henchido las velas de su segundo álbum de estudio, “Causa y efecto”.

Así, reuniendo una tripulación de garantías compuesta por Lázaro Gómez al violín, Andrés Perelló a la batería, Agnes Garnica al Bajo y Alberto García a la guitarra eléctrica, María del Mar soltará amarras a eso de las 20:00h para trazar sobre el mapa de la velada el rumbo de una travesía que, partiendo de las principales canciones de “Causa y efecto”, también recalará en aquellas piezas clave que han dado forma a la que es una de las carreras más interesantes de nuestra rica escena musical.

De este modo, leyendo “Entre líneas” a través de su afilada poesía, Mar de Fondo ofrecerá un completo y variado espectáculo de presentación de su flamante álbum con el que demostrará que, lejos de ser una casualidad, su reconocida trayectoria ha sido el resultado, la causa y el efecto del trabajo honesto y refinado.  

Suscribirse a Mar de fondo