José Filemón

José Filemón pone la guinda a la gran noche del Pop-Rock murciano

Lun, 01/02/2016 - 01:16 -- Miguel Casas

En la noche del viernes, pocas horas después del estreno del esperadísimo documental sobre la historia reciente de la música popular en la Región, Murcia Supersónica, que congregó en la Filmoteca Regional a lo más granado de nuestra fértil y variada escena, tuvo lugar en la Sala Revólver el concierto que habría de servir de colofón, y hasta de síntesis, a la gran noche del pop-rock hecho aquí: el concierto de José Filemón.

Y si el concierto de José Filemón llegó a ser el punto culminante de la noche, en justicia, debemos reconocer que no fue solo por lo que vimos sobre el escenario –que fue mucho y bueno-, sino porque en torno a él se aglutinaron algunas de las figuras que horas antes habían sido protagonistas del mencionado Murcia Supersónica. De hecho, hasta haría acto de presencia el responsable del mismo, el realizador Juan Poveda.

Así, con nombres tan ilustres como los de Juan Antonio Ross, Joaquín Talismán, Román García (bajista de Los Marañones), Pedro Casanova (guitarrista de Los Fanáticos), José Carlos Negro (cantante de SuperLópez), Álvaro Martínez (líder de Alv McMartin) o Juan Gomariz (batería del Clan Jukebox de Carlos Vudú y El octavo pasajero) pronto el ambiente se antojó vestido de gala para escuchar a José Filemón.

De esta forma, a eso de las 24:00h, el músico murciano arrancó su actuación con Nena, directa confesión de amor en forma de cuidado medio tiempo que, junto a temas como Llegaste con el sol o Te querré igual mostró, para empezar, el lado más íntimo de José Filemón. A continuación, con Su graciosa majestad, el concierto viró hacia un pop-rock de sonidos más rápidos y afilados que puso en movimiento al personal antes de que llegara Tus zapatos de tacón, exquisito medio tiempo de aire country que se fundió a la perfección con Volverás a sonreir.

Ya con Me viene fatal y Está en mi corazón, José Filemón volvería a sacar a relucir ese pop-rock urbano, aguerrido, rápido y fresco que caracterizó a su LP, Archivos temporales, antes de volver a oscilar -con Gran Don Juan y Gracias- hacia los sonidos más acompasados y de aire más country de su último LP, Tan acústicamente. A partir de entonces, afrontando la recta final del concierto, el músico introduciría nuevas composiciones propias como La estufa que encendimos, Nuestro barco o Tic-tac, que sonaron alternándose con las versiones de Me estás atrapando otra vez, de Los Rodríguez; Te lo dije, de Quique González; Ni tú ni nadie, de Alaska y Dinarama; y Siempre estás allí, de Barón Rojo, con la que el espectáculo concluyó a eso de la 1:20h dejando un más que agradable sabor de boca.

De hecho, un más que agradable sabor de boca final que no hizo sino reafirmarnos en nuestra consideración inicial por este concierto como síntesis válida del homenaje que se rindió a la historia reciente de la música hecha en Murcia. Y es que, no solo el concierto, sino la trayectoria de José Filemón bien podría servir para recordar y valorar la de tantos otros excelentes músicos que, a base de ganas, talento y dedicación, desde finales de los 70 y hasta hoy, han dotado a nuestra Región de un patrimonio sonoro verdaderamente monumental y absolutamente impagable. Por ello, a José Filemón y a todos los que día a día renuevan su ilusión, y alimentan la nuestra, por la música -por la de verdad-: “Muchas gracias”. 

Galería de fotos

José Filemón presenta "A pesar de este calor"

Crear: 11/28/2018 - 01:02

Fotografía: Charlie Balibrea

Este sábado, día 1 de diciembre, llega a La Yesería Bar uno de nuestros más ilustres músicos -José Filemón- para presentar su último trabajo discográfico: “A pesar de este calor”. En rigor, tercera muesca en el revólver de este cowboy murciano que, tras la edición de “Archivos temporales” en 2010 y “Tan acústicamente” en 2015, sigue apuntando con firmeza y fortuna hacia géneros como el pop, el rock o el country.

Así, consolidándose como una de las propuestas sonoras más atrevidas, interesantes y elegantes de nuestra rica escena regional, José Filemón ofrecerá en el mítico local de la calle Santa Quitería la primera parada de su nuevo capítulo musical a partir de las 22:00h formando junto a Roger Maccari al bajo y Noni Gutiérrez a la batería. Sin duda, una cita ineludible para los buenos amantes de la música con mayúsculas.

Entradas: 6€ (anticipada y taquilla); 10€ (con LP)

Nos hace ver la vida mejor

Crear: 12/03/2018 - 23:58

En una de esas noches en las que la ciudad se encuentra repleta de versiones orquestales y desacreditados músicos sin vocación es cuando me dedico a buscar algo auténtico que oír y ver.

Por eso pongo rumbo a La Yesería, mítico local de la movida musical de Murcia que sigue siendo punta de lanza tras más de 25 años de existencia. En su interior se dan cita tanto músicos como productores de toda índole y rango. Pues bien, es ahí donde me encuentro con José Filemón. Es la noche en la que presenta nuevo disco "A pesar de este calor "(Perdición, 2018). Es su noche.

Concierto en el que ofrece al público su tercer larga duración. Grabado en formato trío junto a Roger Maccari al bajo y la batería de Vicente Conesa. Su álbum está compuesto por 11 canciones repletas de buen sonido folk rock americano. En el que no deja de lado el estilo clásico ni la vertiente más cantautora de su forma de tocar.

Comenzó el concierto con Graciosa majestad, tema de hace varios años. Le siguieron A pesar de este calor, Chico ideal y La estufa que encendimos. Este último, dedicado a su mujer, su gran amor. En ese momento los asistentes ya estaban entregados al show que se veía en directo. El ritmo suave y acompasado de las canciones envolvía al público en un halo de dulzura y candidez. Sólo alguien que lleva en la música más de 20 años es capaz de lograr crear un ambiente como ese.

A mitad de espectáculo, cambió de guitarra para acoger con maestría una acústica. Nena, Te querré igual y Llegaste a mi corazón sonaron con identidad y claridad. En esta ocasión hubo cambio de equipo, pues Noni Gutiérrez es el encargado de llevar el tempo continuo en la batería, mientras que Maccari marca ritmos con el bajo de manera impecable. Estos tres grandes están ofreciendo algo grande y digno de ver una y mil veces.

El viejo truco del rock, ese de dar por acabado el concierto de manera falseada para subir de nuevo al escenario, se realizó sin molestia alguna. Cuatro bises formidables cuya guinda final fueron Regálame otro beso y Volverás a sonreír. Casi noventa minutos de verdadero rock y auténtica música.

Saber que existen bandas así alegra el día a cualquiera que sepa apreciar la creatividad de verdad. Saber que José Filemón ha vuelto a los directos es una alegría para todos. Saber que a pesar de este calor estamos en diciembre nos hace ver la vida mejor.

Suscribirse a José Filemón