Burning

No es extraño que estemos locos por Burning

Lun, 09/11/2015 - 07:15 -- Miguel Casas

Quizá sea porque fueron de los primeros, allá por 1974, en demostrar en España que se podía cantar rock and roll en español. Quizá sea porque fueron pioneros en desarrollar un rock que, alejado de la efervescencia de lo juvenil, extraía de los territorios más profundos de lo adulto su esencia. Quizá sea porque han sido supervivientes de una época en que la música no era un mero entretenimiento, sino un estilo de vida, e incluso una forma de dar la vida. Quizá sea porque son los autores de un puñado de las mejores canciones de la historia del rock and roll. Pero lo cierto es que, sea por lo que sea, no es extraño que estemos locos por Burning.

Así, con las ganas que teníamos desde el año 2009 de volver a ver en Murcia a la banda de rock más chula y elegante del Madriz castizo, en la noche del viernes no dudamos en plantarnos en la Sala Garaje Beat Club para de recibir a los Burning –recuerden: la u se pronuncia u- como solo los más grandes se merecen. Y de esa forma, sobre las 23:00h, con un ambiente rebosante de público desde los aledaños que apuntaba a noche importante, accedimos al local para escuchar cómo Los Fanáticos se encargaban de dar el pistoletazo de salida a lo que habría de ser una larga noche de rock and roll.

En rigor, una larga noche de rock and roll que no pudo arrancar de mejor manera ya que, por sonido, actitud, trayectoria y calidad, Los Fanáticos demostraron ser una banda ideal para electrificar a un público ávido de rock y, dada la ocasión, abrir por todo lo alto un concierto de Burning sin desmerecer ante la talla de estos. De esa manera, con el público ya caliente gracias a la rotunda actuación de los murcianos pero a la vez expectante por la espera, los madrileños hicieron acto de presencia sobre el escenario del Garaje a las 00:30h para delirio de una Sala que lucía llena hasta la bandera.

Fue entonces cuando comenzaron a sonar los acordes de Madrid, rock de sonido stoniano acuñado en 1978, para poner al respetable a cantar justo antes de dar paso a una primera mitad de recital en la que tendrían un protagonismo casi absoluto los temas del último disco de Burning, Pura Sangre. Así, pudimos escuchar por primera vez en vivo canciones como Tú te lo llevas todo, Willie Dixon, Corre comigo, o Bestia azul, aunque nunca sin perder de vista los clásicos que han hecho de Burning una banda mítica. De esta forma, junto a los mencionados cortes de su último álbum, también pudimos disfrutar de Baila mientras puedas, I´m burning o Jim Dinamita, con la que el concierto cambió de rumbo y se adentró en su segunda mitad.

Y, como era de esperar, metidos en la segunda mitad del espectáculo, fue cuando Jonnhy Cifuentes comenzó a disparar indiscriminadamente sobre el público toda la batería de canciones con las que Burning ha dejado de ser historia para convertirse en leyenda del rock and roll: Muévete en la oscuridad, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, Ginebra seca, Esto es un atraco, Es especial y Mueve tus caderas fueron los temas que hicieron subir la intensidad al máximo poniendo a bailar y a cantar a toda la Sala antes de que, a eso de las 2:20h, llegaran los bises.

Ya en el tiempo añadido brillarían otros dos clásicos made in La Elipa: No es extraño que tú estés loca por mi y Una noche sin ti, preciosa balada rock firmada por el inolvidable Pepe Risi con la que Burning puso fin a un concierto de más de dos horas que volvió a dejarnos, como hace 6 años en la carpa de la Plaza de Toros, locos por ellos y locos por el rock and roll.

Galería de fotos

Burning riega con champán y rock and roll la Feria de Murcia

Vie, 09/09/2016 - 10:51 -- Miguel Casas

En la noche del miércoles, y en un escenario a la medida de su grandeza, Burning, con el mítico Johnny Cifuentes a la cabeza, ofrecieron en la Plaza de la Cruz Roja de Murcia un memorable concierto de dos horas de duración en el que sacaron a pasear todo su arsenal de canciones inmortales con las que han escrito, a lo largo de los últimos 40 años, un buen puñado de las más brillantes páginas de la historia del rock español.

Así, a eso de las 23:00h y tras una impecable actuación de Santiago Campillo -que fue el ilustre encargado de abrir la velada recorriendo algunos de los cortes de su último disco, Carretera sin final- Burning, en formato sexteto y rigurosamente vestidos de negro, saltaron al escenario con el hambre de unos principiantes, pero con el aplomo que solo dan los años, para arrancar por todo lo alto una larga noche de rock and roll dando la bienvenida a uno de sus personajes más célebres, Jim Dinamita.

De este modo, con más de 3000 personas -a las que poco les importó que al día siguiente hubiera que madrugar- bailando y cantando desde el primer minuto, la banda de Johnny Cifuentes comenzaría a alternar temas como Bestia azul, Willie Dixon, o Tú te lo llevas todo, pertenecientes a su último trabajo de estudio, Pura Sangre, con algunos de sus clásicos más conocidos, como Baila mientras puedas, I´m burning, o la eterna ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?

Llegando al ecuador del concierto Como un huracán, el protagonismo de las canciones del doble disco Burning/En directo, grabado en 1990, fue a más dando como resultado una segunda mitad de recital en la que el público acabó desatándose y echando más leña a un fuego que ya era incontrolable gracias a temas como Muévete en la oscuridad, Ginebra seca, Esto es un atraco y Mueve tus caderas, que fue introducida por un Johnny desatado regando con champán a las primeras filas de incondicionales.

Superado el punto álgido de la velada con Mueve tus caderas, rock desaforado que llevó la locura a la Plaza de la Cruz Roja, y a punto de dar la una en el reloj, llegaría el turno de los bises, entre los que sonarían otros dos clásicos de Burning, la descarada No es extraño que tú estés loca por mí y la emocionante Una noche sin ti, que sirvió para despedir la velada recordando a Pepe Risi, inspirado compositor, virtuoso guitarrista, rockero de raza, líder carismático y figura clave del rock español.

Y así, abandonando a regañadientes un recinto en el que minutos antes se habían suscitado tantas emociones en torno a la que, posiblemente, es la banda de rock más necesaria que ha existido en España por ser la primera que asimiló ese rock canalla, tierno, chuleta y elegante que se gastaban los Stones, pero adaptándolo con alma y voz propias para demostrar que nuestra cultura era capaz de generar universos genuinamente rockeros y que nuestra lengua era vehículo válido para transmitirlos, emprendimos el camino a casa más que satisfechos por haber visto a unos Burning radiantes tocando sus mejores temas en un escenario que les permitió dar lo mejor de si mismos.

Galería de fotos

Loquillo, Ilegales y Burning celebrarán en Murcia el décimo aniversario del Iberia Festival

Crear: 01/11/2023 - 01:48

Sin carros de combate ni armamento pesado, pero con la infalible munición de largo alcance que son las decenas de canciones inolvidables con las que han escrito las páginas más brillantes de la historia reciente del rock español, el sábado, 3 de junio, arribarán al murciano Cuartel de Artillería nada menos que Loquillo, Ilegales y Burning para celebrar el décimo aniversario del Iberia Festival.

Así, reencontrándose con una plaza -la de la ciudad de Murcia- que siempre ha respondido a sus giras por separado llenando los aforos de sus conciertos, Loquillo, Ilegales y Burning prometen brindar una larga y memorable jornada de rock a golpe de éxitos incontestables. No en vano, haciendo sonar clásicos como Rock and roll star, Cadillac solitario, El rompeolas, El ritmo de garaje, Feo, fuerte y formal, Tiempos nuevos, tiempos salvajes, Soy un macarra, Agotados de esperar el fin, Regreso al sexo químicamente puro, Destruye, Que hace una chica como tú en un sitio como este, Mueve tus caderas, Esto es un atraco, Jim Dinamita, o Una noche sin ti, el trío de ases del Iberia Festival demostrarán no solo el porqué de su jerarquía, sino también por qué siguen siendo artistas de plena actualidad –los tres atesoran más de cuatro décadas de trayectoria y los tres han sacado disco en los últimos tres años-.

De este modo, marcando en rojo -rojo sangre- la fecha en el calendario, los amantes del rock podrán empezar a afilar sus colmillos con la vista –y los oídos- puestos en el festín para los sentidos que augura un Iberia Festival más necesario que nunca en tiempos de tanta hambre y tanta sed de música y de músicos auténticos.

Las entradas para el Iberia Festival ya pueden adquirirse en su punto oficial de venta haciendo click AQUÍ.

 

Suscribirse a Burning