Anna Dukke es una joven intérprete musical con una voz tan potente como hipnótica. Casi de gira permanente a este y al otro lado del Atlántico, aprovecha su tiempo en casa para grabar disco y responder esta entrevista.
A ver Anna, explícanos ¿Cómo nació tu acercamiento a la música de raíz norteamericana?
Hace diez años en un lugar de la Mancha de cuyo nombre puedo acordarme -Tomelloso- empecé a asistir a la escuela de artes para estudiar fotografía, me encontraba en medio de un gran duelo sentimental, como es el primer desamor, ahogaba mis penas en el gran Combo Sound Club, que es como un oasis en mitad de la Mancha. Y el barman de este lugar, al que ahora llamo “hogar, dulce hogar”, me mostró y me educó sobre todo en estos sonidos norteamericanos que tantísimo amo. Pasé noches enteras escuchando Rhythm and blues, Surf, Rockabilly, Gospel, Rock and Roll, Country, etc. Meses después hice mi propia banda, que se llamaba The Black Grapes (Los Uvas negras, haciendo referencia al buen vino de mi tierra: Castilla la Mancha) con la cual tocamos en el Combo Sound Club y además en otros lugares de la península.
Los directos que realizas son muy especiales en su formato.
En cierta manera sí: mezclo Rockabilly de los 50, como, por ejemplo, “Little Sister” de Elvis, con estilos negros de Rhtyhm and blues de la grandiosa Ruth Brown. Siempre interpreto de forma muy personal las canciones, no me limito a copiar, como haría copiar una orquesta profesional de entretenimiento. Incluyo alguna canción a cappella procedente de las orillas del río Misisipi, y temas de cosecha propia como los que hemos grabado este pasado mes de febrero.
En tu repertorio se dan cita desde el Gospel y el delta blues hasta el Rockabilly más auténtico. Toda una amalgama de estilos para llegar a tu sonido.
Sí, exactamente, además de que adoro la música negra norteamericana, no tengo ningún reparo en adaptar canciones del Rockabilly más sureño o hacer cualquier estilo de esa época que manejaron los grandes artistas de la música estadounidense.
Cantas los temas de, entre otros, Patsy Cline, Little Esther y Bill Haley. Buenas y potentes referencias.
Sí, así es, y no te olvides de mi Sister Rosetta Tharpe... y de los temas de Anna Dukke. Ja, ja, ja.
Pero de entre todos, ¿para ti qué artista dirías que es el más importante?
En mi opinión sin ningún lugar a dudas Etta James.
Y ahora, en este 2022, te lanzas al estudio a grabar tu primer disco, ¿con temas propios o sigues la línea de rememorar a grandes figuras?
En el disco grabo temas propios. Pero, no pude resistirme a grabar una bonita interpretación de de la canción “If a news to you” de Little Esther.
¿Quién está detrás de la producción?
El sello Atomic Records de Barcelona hace en este caso la producción ejecutiva y la posterior edición. En el caso de la producción artística estamos muy felices de haber contado con Al Dual en la primera producción artística que hace que no sea para sí mismo: una experiencia positiva y muy interesante.
Tras tu gira por México y Estados Unidos, has vuelto a tu país. ¿En qué ciudades podremos verte en directo?
Pues los últimos conciertos que he tenido han sido este viernes, 25 de marzo en Jaén en la Fábrica del arte, el sábado 26 de marzo en Sevilla en la fiesta de la primavera de Rockin Swarm en el Ruta 66, el domingo 27 de marzo en Benalmádena en el Bar de las motos. Pero más adelante actuaré el domingo 19 de junio en Fuenlabrada (Madrid) en el HDC Rockin Fest, y también el 31 de julio en Barcelona en el Atomic Rockin Castle Fest... Vamos cerrando cada semana nuevos conciertos.
Y en redes sociales y en Youtube ¿cómo te pueden encontrar?
Facebook Anna Dukke Site
Instagram Anna Dukke
Youtube Anna Dukke