Concierto de Vetusta Morla. ¡Y hasta el lemon que viene!

Dom, 14/09/2014 - 13:34 -- Juanma Flores

En la noche del jueves tuvo lugar uno de los conciertos más esperados de la Feria de Murcia. El gran cierre del Lemon Pop de este año traía a Vetusta Morla como principal atractivo, y ya desde primera hora se pudo comprobar la gran expectación que se creó alrededor del Cuartel de Artillería por ver a los madrileños en su nueva gira después de estrenar el álbum “La deriva”.

A Vetusta Morla los precedieron los murcianos Adios Nicole y la chilena Francisca Valenzuela. Las actuaciones de estos teloneros se desarrollaron con cierta polémica entre algunos asistentes que, bien porque en sus entradas de Ticketea sólo se reseñaba a Vetusta Morla a las 21:30h, bien porque en los carteles promocionales sólo se anunciaba a Adios Nicole como único artista invitado, protestaron por lo que consideraron un tiempo de espera excesivo y no anunciado. Sin embargo, hay que reconocer que todo sucedió según el programa definitivo que el Lemmon Pop había dado a conocer en su presentación y a través de su página web oficial.

Así pues, sobre las 23:45h, dio comienzo el esperadísimo concierto de los Vetusta. Empezaron por todo lo alto con el tema “La deriva”, que da título a su último disco, y fueron alternando con acierto las canciones más recientes con las ya clásicas de los discos anteriores. Conforme avanzó el concierto, Vetusta Morla fue demostrando el momento dulce en el que se hallan, no en vano, a día de hoy, hay pocos grupos en el panorama del indie-rock nacional capaces de realizar un espectáculo de esa magnitud. El recital continuó mientras en algunas canciones la iluminación proyectaba sobre la fachada del Cuartel de Artillería una sombra gigante con los movimientos de Pucho. Estos efectos y otros más hicieron las delicias de muchos espectadores que se apresuraron a captarlos con sus teléfonos móviles. El ambiente fue in crescendo con temas como “Sálvese quien pueda”, “Valiente” o “La cuadratura del circulo” hasta poner el colofón con “Los días raros”.

Como conclusión podemos afirmar que no decepcionaron. Vetusta Morla es una banda de culto que ha alcanzado una espléndida madurez. Así, Con un sonido contundente y arropado por unos músicos experimentados, todos pudimos disfrutar de un Pucho muy en forma mostrando registros vocales que pocos cantantes pueden alcanzar en la actualidad. Por otra parte, el público, que se mostró en todo momento muy entregado, quedó con ganas de más al término del concierto, como puso de manifiesto la resistencia con la que muchos fueron abandonando el recinto mientras coreaban “Saharabbey Road”, canción que se quedó en el tintero y se echó de menos. Aunque bueno, seguro que si Vetusta vuelve pronto por estas tierras con un espectáculo de este nivel les perdonarán sin problemas que no la hayan incluido en el repertorio de esta gira.