Murcia en verano

Sara Jazz llena de música la Plaza de las Flores

Jue, 09/07/2015 - 17:57 -- Javier Brooklin...

De vez en cuando y en ocasiones muy puntuales, la ciudad -con su tráfico, sus prisas y sus carreras- parece tomarse un respiro y detenerse para ofrecer a sus habitantes la posibilidad de alzar la mirada y contemplarla con nuevos ojos. De vez en cuando y en ocasiones muy especiales, la música -con su melodía, su ritmo y su armonía- parece conquistar calles y plazas para brindar a sus transeúntes la oportunidad de convertirse en auditorio y escucharla con auténtico placer.

Por eso, ante la ocasión que anoche nos ofreció el feliz ciclo de conciertos “Murcia en verano”, ciclo programado por el Ayuntamiento para amenizar las noches estivales de la Ciudad, no pudimos sino dejarnos atraer una vez más por la magia de la música en vivo y acudir -ya oculto el sol y superado lo peor del calor- a la presumida y coqueta Plaza de las Flores para escuchar por primera vez y con suma atención a Sara Zamora, o lo que es lo mismo, a Sara Jazz y su banda.

Así, sobre las 21:45h, entre las cenas y las sobremesas que tenían lugar en las terrazas, y también ante el público y los curiosos que se arremolinaban en torno a la fuente central, fue a hacer acto de presencia la joven cantante murciana acompañada por Ángel Valdegrama al piano y Fulgencio Molina a la guitarra eléctrica sobre un escenario que, si bien estaba desprovisto de ornamentos, también es cierto que contaba con lo justo y necesario para ejecutar con toda dignidad un concierto.

Y ya con los primeros acordes de guitarra sonando, y ya con las primeras notas de piano vibrando, pronto quedó claro que sería la voz dulce y poderosa, acompasada y protagonista de Sara la que, lejos de amilanarse ante el escenario, iba a tomar las riendas del espectáculo con firmeza para tratar de cumplir la nada fácil misión de conectar con tan variopinto respetable. De esta forma, si los temas iniciales sirvieron para trazar las tres líneas sonoras sobre las que orbitaría el espectáculo –las líneas del jazz, el blues y sobre todo el soul-, no sería hasta el tercer tema cuando la cantante comenzaría a buscar con mayor ahínco la complicidad con el público en pos de que el concierto trascendiera más allá del escenario y alcanzase las mesas y los oídos de todos y cada uno de los presentes.

Así, desarrollando un repertorio basado en la reinterpretación de grandes clásicos del jazz, el rock, el blues, o el pop, pero casi siempre en clave soul, Sara Zamora fue logrando que el recital creciera canción tras canción gracias a la forma tan sentida, personal y elegante que tuvo de llevar a su terreno temas como Every breath you take, Moon river, Somewhere over the rainbow, Stand by me o Is this love entre otros muchos. Además, si a eso le sumamos las versiones de Santa Lucía, de Miguel Ríos, y Si tú no estás aquí, de Rosana, que la murciana interpretó en español, y le añadimos los tres temas propios –Do it, You pretend y Feelings- extraídos de su primer mini álbum, Dreams, que en la noche de ayer se vendía al módico precio de 5 euros la unidad, obtendremos los argumentos que permitieron a Sara Jazz ofrecer un espectáculo de lo más variado y refrescante.

En definitiva, podemos concluir que fue todo un recital de música de aires clásicos y ritmos pausados que resultó ideal para apreciar en todo su esplendor los acertados punteos de Molina a la guitarra, los meritorios solos de Valdegrama al piano y, sobre todo, la capacidad vocal de Zamora a la hora de templar, detener y hacer avanzar las notas al ritmo deseado para acompasarse a la perfección con la música. En definitiva, todo un espectáculo en el que Sara Jazz puso a prueba su vocación y sus tablas durante casi dos horas para salir triunfante y acabar conquistando a un auditorio nada fácil de conquistar a base de simpatía, buen hacer y aptitud -mucha, mucha aptitud-.

Galería de fotos

Vinicius de Sorrimon le pinta una sonrisa a la plaza del Romea

Jue, 06/08/2015 - 23:21 -- MCC

Este pasado martes por la noche, callejeando por Murcia en busca de un lugar en el que pudiéramos encontrar alivio ante los rigores del verano, nuestros pasos fueron a desembocar en la plaza del Romea, donde a eso de las 21:30h estaba programada la actuación –musical y humorística- de Vinicus de Sorrimon, un personaje mitad cantante y mitad actor cuyo espectáculo se nos antojó propicio para olvidarnos del calor por un rato y disfrutar de una velada divertida y hasta refrescante.

Así, bien pertrechados con nuestros artilugios para aprehender todo cuanto de interés ocurriese, y bien apostados sobre uno de los escasos maceteros que habrían de servir como improvisados asientos para el público ante la incomprensible ausencia de bancos o sillas en la plaza, nos dispusimos a prestar a Vinicius -también conocido como Paco Morrison Showman- toda nuestra atención para aprender, conocerle y darle a conocer de la manera más justa y fiel posible.

De esta forma, ya sobre el pequeño escenario, ya ante la monumental fachada del Teatro Romea como telón de fondo, Vini & The Yellow Smiles, pronto fueron a demostrar que su propuesta musicómica, lejos de contentarse con ofrecer un rato agradable, iba a ir mucho más lejos y mucho más allá. Y es que, con los tres músicos de sonrisas amarillas -Ángel Valdegrama al piano, Pepe López al contrabajo y Federico Federo a la batería- ejecutando una impecable introducción instrumental en clave de jazz, todos los presentes adivinamos que el espectáculo, al menos en lo musical, iba a ir muy en serio.

Sin embargo, si es cierto que la intro fue de lo más sobria, no es menos cierto que, ya concluida ésta y justo antes de la primera canción, Vinicius también dejaría patente el carácter cómico del espectáculo merced a las sonoras gárgaras con las que se aclaró la voz y a los chistes y chanzas con los que se presentó como personaje ante el desconcertado público. Entonces, sin saber muy bien lo que nos depararía el recién iniciado concierto, la banda, ya con Sorrimon listo para cantar, se entregó a la ejecución del mítico bolero de Osvaldo Farrés, Quizás, quizás, quizás, mientras el cantante la interpretaba siguiendo las líneas vocales de Nat King Cole, aunque eso sí, gesticulando, bailando e introduciendo gracias e incisos propios de humorista.

Sin duda, una de las cosas que más llamó la atención durante estos primeros compases del recital fue la actitud que mostró Vinicius de Sorrimon, el cual, lejos de conformarse con representar su espectáculo desde lo alto del escenario, consciente de la notable distancia que le separaba de los asistentes, no dudó en saltar al suelo de la plaza y patearla a lo largo y ancho para lograr la complicidad del respetable. En este sentido, también debemos destacar el elemento técnico que permitió al cantante esta exultante libertad de movimientos por la gran plaza del Romea: un kilométrico cable de micrófono como nunca habíamos visto de largo. Todo un acierto.

Así, con el incansable Vinicius bailando, cantando, flirteando, saltando, subiendo y bajando del escenario, caminando, corriendo, dialogando, monologando  -en una palabra: metiéndose al público en el bolsillo- fueron sucediéndose auténticos hitos del rock and roll, el jazz, el swing, la canción italiana, el mambo y sobre todo el bolero, como Blue Moon, de Richard Rodgers y Lorenz Hart; Bésame mucho y Cachito de Consuelo Velázquez; Fly me to de moon, de Bart Howart; Love, de Nat King Cole; Route 66, de Bobby Troup; Capullito de alhelí, de Rafael Hernández; Camarera de mi amor, de Machín; Moondance de Van Morrison, o Mambo italiano y Tu vuó fa´ l´americano, ambas de Renato Carosone, entre otras.

Ya cerca de la medianoche, Sorrimon pondría la guinda al espectáculo con su adaptación murciana de Marcianita, de Billy Cafaro, que cantó como Murcianita para deleite de aquellos que se sobrepusieron a la imperdonable falta de asientos en la plaza. Al final, y después de todo lo contemplado, pudimos comprobar la gratificante sensación que quedó reflejada en las caras del respetable por haber presenciado un evento musical de categoría, eso sí, un evento musical presentado bajo la cobertura de un humor directo y ligero que fue empleado con inteligencia como medio para lograr el auténtico objetivo de Paco Morrison y su banda: dar a conocer a un público actual la variedad, la riqueza y el valor de los clásicos de la música popular. 

Galería de fotos

Se presenta el programa de actividades "Murcia en Verano"

Crear: 06/30/2020 - 13:18

En el día de hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Murcia un nuevo ciclo de "Murcia en verano" que busca  amenizar las tardes y noches de julio, agosto y septiembre con diversas actividades de ocio como cine, música, teatro y pintura para todos los públicos.

 

Las actividades previstas para este "Murcia en Verano 2020" se desarrollarán en siete espacios del casco urbano (recinto de la FICA, Auditorio Fofó, Auditorio Murcia Parque, Cuartel de Artillería, Paseo fluvial de Murcia Río, Patio de Armas del Cuartel de Artillería y Plaza de Toros), además de en plazas de pedanías y barrios.

 

Por motivos de seguridad y cumpliendo las indicaciones sanitarias, los recintos adaptarán su aforo al permitido por las autoridades. Los asientos se asignarán a la entrada del recinto, por riguroso orden de llegada, indicando nombre y un teléfono de contacto, hasta completar aforo. Es obligatorio el uso de mascarillas.

 

En todos los recintos se llevarán a cabo distintas medidas de seguridad:

 

- En Murcia Parque y Fofó: Aforo de 300 personas y apertura de puertas 2 horas antes del comienzo

- Pabellón 2 del Cuartel de Artillería: Aforo de 100 personas y apertura de puertas una hora antes de la actuación

 

En el resto de ubicaciones variará según el espacio disponible.

 

 

Miércoles más jóvenes

 

El ciclo de ‘Los Miércoles Más Jóvenes' programará actuaciones de 9 grupos emergentes con el fin de promocionar y fomentar el talento joven a través de la música.

 

El Auditorio Murcia Parque acogerá estos conciertos que comienzan mañana miércoles 1 de julio y se extenderá hasta el 29 de agosto, siempre a las 21 horas, con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades para la prevención del COVID-19.

 

De esta manera el acceso al recinto será controlado, los asistentes deberán llevar mascarilla y hacer uso del hidrogel en la entrada.

 

Una vez dentro del recinto se les acomodará pudiéndose sentar por grupos guardando siempre las distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

 

Una vez acomodados todos los asistentes en sus asientos se procederá a servir una degustación de granizado de limón hecho de forma artesanal y con cítricos de la huerta de Murcia.

 

El aforo máximo de cada concierto será de 100 personas.

 

El calendario de actuaciones es el siguiente:

 

1 de Julio - Clara Plath

8 de Julio - Laura Uve

15 de Julio - Noise Box

22 de Julio - Pajara Rey

29 de Julio - Rey Lobo

5 de Agosto - Cere Vera

12 de Agosto - Mala Cotton

19 de Agosto - AA Mamá

26 de Agosto - Jamones con Tacones

 

Cine en el auditorio de Fofó y La Fica

 

Al estreno del autocine de la FICA celebrado los pasados días 23 y 24 de junio, se sumarán dos nuevas sesiones los días 11 y 12 de septiembre con la proyección de ‘Super López' (11 de septiembre, 21 horas) y ‘Men in black International' (12 de septiembre, 21 horas).

 

Además, en el Auditorio Fofó, todos los viernes de los meses de julio y agosto se realizarán proyecciones de cine al aire libre para toda la familia con el siguiente calendario:

 

JULIO

Día 10: "Los cortos de Chaplin" Cine mudo con música en directo

Día 17: "Playmobil, la película" (Lino DiSalvo, 2019) TP

Día 24: "Como entrenar a mi dragón" (Dean DeBlois,2019) TP

Día 31: "Aladdin" (Guy Ritchie 2019) TP

 

AGOSTO

Día 7: "Dumbo" (Tim Burton, 2019) TP

Día 14: "El mejor verano de mi vida" (Dani de la Orden, 2019) TP

Día 21: "Spiderman. Un nuevo Universo" (P. Ramsey, B. Persichetti, R. Rothman, 2018) NR 10

Día 28: "Padre no hay mas que uno" (S.Segura, 2019) TP

 

Música en el Murcia Parque

 

Durante los jueves alternos de los meses de julio y agosto tendrán lugar actuaciones musicales de variado registro en el Auditorio Murcia Parque, a las 22 horas.

 

La programación es la siguiente:

 

JULIO

 

Día 2: "Siempre Camilo".  Un recorrido musical por la obra de Camilo Sesto, con las voces de Tony Beteta, Mamen Cano y Oché Cortés con la dirección musical de Ángel Valdegrama. Canciones del genial Camilo Sesto como "Algo de mí", "Getsemaní", "Perdóname", "Amor, amar" junto a canciones de otros artistas coetáneos en casi dos horas de espectáculo

 

Día 16: "Lo mejor del último". Un homenaje a El Último de la Fila + Manolo García. Un show actual, interactivo con el máximo respeto y rigor a la trayectoria de este artista de la mando de una formación liderada por el vocalista Vicente Carpes que ya han recorrido toda la geografía española.

 

Día 30: "Malecón Flamenco". Palos flamencos de origen sudamericano que recuerdan al malecón cubano y a las múltiples influencias recibidas en el flamenco. Con José Antonio Chacón en una agrupación compuesta por baile, guitarra, cante y percusión

 

AGOSTO

 

Día 13: "Sara Zamora. Do it". Esta cantante y compositora murciana es la nueva promesa del soul y el jazz. Presenta en esta ocasión su trabajo "Do it", un álbum con tintes de jazz, funk o pop.

 

Día 27: "Entre tenores". Arias, dúos, romanzas, y canzonettas interpretadas por los tenores Gonzalo Terán, José Manuel Más y Juan Carlos Barona, acompañados en directo por la orquesta lírica de Félix Sanmateo.

 

SEPTIEMBRE

 

Día 10: Curro Piñana. Los grandes boleros de siempre con el sello indiscutible de Curro Piñana acompañado por música en directo.

 

 

Los niños ocuparán el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería

 

En este recinto acondicionado se ofrecerá en las mañanas de los sábados del mes de julio y el primero de agosto una programación variada para los más pequeños de la casa.

 

JULIO

 

Día 4 (11,30 h): "Bañadores a Rayas". El Molino Producciones ofrece, abriendo este ciclo infantil estival, a cuatro alocados y divertidos bañistas en un refrescante baño de canciones, historias y juegos, llevando la playa a cualquier rincón de la ciudad.

 

Día 11 (11,30 h): "Los 7 cabritillos" espectáculo de títeres basado en el cuento clásico por la Compañía de Teatro "Los Claveles"

 

Día 18 (11 y 12 h) : "The Bremen Town musicians" Versión en inglés del cuento de  los Hermanos Grimm de Arena Aprende Inglés y Teatro

 

Día 25 (11,30 h): Sábado de Magia con la actuación de los grandes magos: Magic Paula con su espectáculo "El sueño de ser maga", Mago Lumaky con su show mágico "Dreams" y Mago Domingo Artés con "Más allá de la fantasía".

 

AGOSTO

 

Día 1 (11,30 h): "Próxima estación". El Molino Producciones ofrece un divertido viaje a bordo de la imaginación, un tren cargado de historias viajeras que recorrerá un mundo de fantasía

 

Teatro en el auditorio de Fofó

 

El auditorio de Fofó, además de acoger el ciclo de cine al aire libre, ofrecerá actuaciones teatrales en las siguientes fechas:

 

AGOSTO

 

Día 20: Nacho Vilar Producciones e Yllana presenta "Glubs" en la que cuatro alocados marineros aparecen aparentemente desorientados tierra adentro, y tienen como único objetivo encontrar lo antes posible un puerto donde embarcar.

Día 27: Doble K Teatro presenta "Infiltrados en la comedia" con Javi Chou y Pedro Santomera, que mostrarán un show diferente con monólogos, sketchs, chistes y risas.

 

SEPTIEMBRE

 

Día 3: Zoo Cabaret presenta "Spanish Bizarro". Seis animales de escenario en peligro de extinción que vienen a invadirnos al ritmo de música, bailes, coreografías, playbacks y una cantidad desmedida de humor absurdo.

 

Conciertos familiares de bandas murcianas en barrios y pedanías

 

Durante los meses de julio y agosto se llevarán a cabo diferentes conciertos familiares en diferentes barrios y pedanías, según el siguiente calendario:

 

7 de julio, 21 horas: La Arboleja. Jardín Municipal.  Paprika Jazz Band de la AMC Las Musas de Guadalupe

 

10 de julio, 21.30 horas: Torreagüera. Jardín de Montegrande. Concierto de la Agrupación Musical Cristo del Valle de Torreagüera

 

17 de julio, 22 horas: Esparragal. Recinto de Fiestas. Concierto de la Agrupación Musical Cristo del Valle de Torreagüera

 

24 de julio, 20 horas: Guadalupe. Patio del Auditorio Municipal. Percusionistas de la AMC Las Musas de Guadalupe

 

24 de julio, 20 horas: C/ del Pilar de Murcia.  Juanma Ruiz "Acoustic Rhapsody"

 

31 de julio, 20 horas: Sangonera la Seca. Plaza de la Constitución. Concierto de la Banda Sinfónica Sangonera la Seca

 

6 de agosto, 21 horas: Jardín Isaac Peral. La Flota. Flamenquia.

 

28 de agosto, 22 horas: Corvera. Jardín Municipal José Manuel Pintado. Concierto de la Banda de Música Sinfónica Sangonera la Seca

 

Cuartel Summer Space 2020.

 

El Pabellón 1 del Cuartel de Artillería acogerá el Cuartel Summer Space con distintas actividades culturales.

 

Los sábados 4, 11, 18 y 25 de julio, de 10.30 a 13.30 horas, se celebrará el ciclo de pintura 'Aproximación a la figura del natural', un taller de pintura natural con modelo. Para recibir estas clases gratuitas es necesario realizar inscripción previa en cuartelcultura@gmail.com. La clausura de los talleres se celebrará con la actuación el 25 de julio de Susana Re.

 

Además, todos los jueves de julio a las 20 horas se realizarán talleres y actividades culturales en el Pabellón 1 con esta programación:

- 2 de julio: Reflexiones Cuartel. Conversaciones sobre la nueva realidad cultural tras el COVID19. Tertulia con referentes del sector cultural de Murcia. Al finalizar concierto con DJ. Hasta completar aforo. 

 

- 9 de julio: Mekiplay. Paseos sensoriales adoptando la metodología del Shinrin Yoku o ‘Baño del bosque', experimentaremos con el juego, la meditación y activación sensorial esta ruta. Plazas limitadas a 20 personas, inscripciones previas cuartelcultura@gmail.com

 

- 16 de julio: S.O.S. Espectáculo tragicómico. Actuación de los residentes artísticos Salvador Riquelme y Mario Moya de 40 minutos de duración. Hasta completar aforo. Jam sesion interactiva.

 

-             23 de julio: Ladies, wine y design Murcia. Encuentro de mujeres creativas entre vinos, diseño y arte. Hasta completar aforo. Sesión DJ.

 

Las Noches del Malecón

 

Vuelven ‘Las Noches del Malecón', una serie de conciertos y espectáculos en el Paseo Fluvial Murcia Río. El aforo es limitado y la compra de entradas se puede realizar en la web lasnochesdelmalecon.com.

 

- 8 de Julio. Concierto M-Clan.

- 9 de julio. Monólogo Martita de Graná.

- 10 de julio: Ladilla Rusa y Aníbal Gómez.

- 11 de julio: Second.

- 12 de julio: Viva Suecia.

- 14 de julio: Maldita Nerea.

- 15 de julio: Carolina Durante.

- 16 de julio: Billy Boom Band. A las 20.00h.

- 16 de julio: El Kanka. A las 22.30h.

- 17 de julio: Muchachito.

- 18 de julio: Elyella.

- 19 de julio: Carlos Sadness.

- 23 de julio: Coque Malla.

- 24 de julio: Guitarricadelafuente.

- 25 de julio: Dani Fernández.

- 26 de julio: Comandante Lara & Cía.

 

Murcia ON

 

‘Murcia ON' es un ciclo de conciertos al aire libre en la plaza de toros de Murcia Para recibir más información y adquirir las entradas hay que acceder a la web en iboleleproducciones.com.

 

Los conciertos son los siguientes:

 

- 9 de julio: El sótano Del Dr.

- 10 de julio: Funambulista.

- 11 de julio: Moy Gomar Trio.

- 15 de julio: Bosco.

- 16 de julio: Andrés Suárez.

- 17 de julio: José Mercé.

- 18 de julio: Beltter Souls.

- 21 de julio: Murcianos 2.

- 22 de julio: Diego Martín.

- 23 de julio: 500 noches.

- 24 de julio: Natalia Lacunza.

- 25 de julio: Marwan + Siloé

- 28 de julio: Momo.

- 29 de julio: Nacha Pop.

- 30 de julio: Pablo López.

- 31 de julio: Pol Granch.

- 1 de agosto: Cecilia Krull.

- 4 de agosto: Jaime Caravaca y Grison Beatbox. La resistencia.

- 5 de agosto: Ismael Serrano.

- 6 de agosto: Alba Reche.

- 7 de agosto: Judit Neddermann.

- 8 de agosto: o'Funk'illo

- 26 de agosto: Los Secretos.

- 27 de agosto: La Tribu 29.

- 28 de agosto: Pignoise.

- 29 de agosto: Antílopez.

 

Cierre del programa con ‘Murcianísimos' en el Cuartel de Artillería

 

El lunes 14 de septiembre a las 21 horas se cerrará el programa de Murcia en Verano, con ‘Murcianísimos', un homenaje musical producido por artistas de la Región con canciones actuales y melodías de varias generaciones, Un show de 120 minutos donde se dan cita los artistas Oché Cortés, Lydia Martín, Tony Beteta, Vanesa Soul, Antonio Micol, David Andreu, Austin Slack, Mamen Cano, Dora Helena y Dobleme. Presentados por Manolo Sotomayor

Suscribirse a Murcia en verano