Entrevista a Muerdo: "El directo es una comunión con el público. Si no existe esa comunión, nada tiene sentido"

Crear: 05/10/2018 - 23:32

Fotografía: Pérez Fajardo

Me he preguntado muchas veces, ¿cómo sabe uno que se ha hecho profesional? ¿En qué momento hay ese cambio y de qué forma se nota? Porque el esfuerzo y la valentía por estar dedicado a la música, se debe ver reflejado alguna vez, de alguna manera. Y como no me sé responder a esas dudas, cojo la agenda de eventos de la ciudad de Murcia, veo que Muerdo presenta su disco aquí y aprovecho para llamarlo y que me cuente. Y, ya de paso, resuelva mis incertidumbres. 

Lo primero es darte la enhorabuena por tu nuevo disco ("La mano en el fuego", Warner Music, 2018). Porque creo que es tu mejor trabajo. 

Gracias. Yo también creo que es mi mejor trabajo. Lo creo cada vez que acabo un trabajo nuevo. Si no fuera así, sería un mal asunto. Desde luego es el trabajo donde he volcado mis últimas experiencias de vida y aprendizajes musicales.  

Cuanto más se escucha más se nota el esfuerzo que ha llevado, ¿ha costado componer este disco? 

Ha costado porque mi anterior trabajo, “Viento Sur”, era también un disco bastante redondo y que además funcionó muy bien. Eso siempre supone una presión añadida a la hora de encarar una siguiente etapa.  

Álbum con Warner, giras internacionales, pero grabas en casa. ¿No hay nada como el hogar? 

Este disco lo grabé en Madrid que es donde vivo, pero a estas alturas uno ya no sabe cuál es su casa. Murcia, Madrid, Barcelona, CDMX.... los últimos años vivo entre muchos lugares y todos son mi casa.  

Dentro de las once canciones que lo forman hay dos colaboraciones que, si me permites, son un lujo: La Mari y Carlos Tarque. 

Son de lujo, desde luego. Y además hay algo muy claro en ellas, y es que son dos VOCES con mayúsculas. Es decir, más allá de conceptos y estilos, son dos voces hermosas y reconocibles, y a ambos los elegí por eso, por sus voces.  

Te he visto tocar en Ítaca cuando empezabas y en salas grandes de Murcia, ya consagrado. Siempre has transmitido al público, ¿se nota desde el escenario cómo le llega a la gente lo que cantas? 

El directo es una comunión con el público. Si no existe esa comunión, nada tiene sentido. Es algo casi espiritual, energético. Un par de horas donde todos estamos viviendo la misma película. Si no es así, no sirve.  

De tu voz me han dicho que te parecías a varios cantantes, pero que se notaba que eras tú. Eso de tener tu propia identidad debe de ser magnífico. 

Está bien que no te confundan con otro. Creo que la personalidad es algo que se va adquiriendo cuando consigues depurar tus influencias una vez que te has nutrido de ellas, y sobre todo cuando consigues hacer aflorar tu esencia. No es fácil, pero te lo da el camino y la experiencia.  

Y de tu banda, sólo puedo decir que parece que habéis tocado juntos siempre. Perfecta coordinación. ¿Cómo diste con ellos? 

La banda se ha ido configurando poco a poco y a veces se producen cambios en ella, pero todos procedemos de la escena madrileña. Todos vivimos y nos movemos en el Madrid nocturno y multicultural. Es la raíz de este proyecto.

Ahora, hablemos de esas dudas que tengo. ¿Cuándo pasa Pascual a ser Muerdo? Es decir, ¿cuándo dejas de ser cantautor amateur para convertirte en profesional? 

De manera gradual y conforme aumentan tus seguidores, tu equipo de trabajo, tus responsabilidades, tus expectativas... Un día te das cuenta de que la cosa es más seria de lo que creías, y toca ponerse serio (solo un poco) también.  

Desde tu perspectiva, ¿qué le puedes decir a un músico que empieza? 

Que mantenga la ilusión, porque la vida es un baile de ilusiones, y el que no baila está muerto.  

Ahora estás en Murcia, pero la gira En el fuego tour 2018 ¿dónde te va a llevar? 

Estaremos en festivales y eventos de todo el país, y también Argentina, Chile, México y Colombia en 2018  

 

 

Tags: