Entrevista Al Dual: “Reel to Reel se compuso sin estar supeditado a nada, sólo por la necesidad de expresar el amor a la música”

Crear: 11/18/2021 - 01:21

No sólo destaca como guitarrista y cantante, no. Al Dual también recibe elogios por su labor compositiva, arreglista y como productor. Ahora nos muestra su nuevo single, “When I was younger”, canción que ya se ha convertido en todo un clásico dentro del género. 

Al Dual, tu carrera va a velocidad de crucero. Sobre todo a partir de 2018, ¿más contento que estresado? 

Contentísimo de poder llevar mi música ante el gran público y con ello intentar acercar el R&R Clásico a las nuevas generaciones. Evidentemente, hay muchos momentos de estrés, pero se sobrellevan muy bien cuando viene dado por cosas tan buenas como las que nos han acontecido estos últimos años. 

Tus últimos tres años los has invertido en registrar en el estudio tu próximo trabajo Reel to Reel, ¿el resultado final es el que esperabas? 

Verdaderamente el resultado es tal cual lo imaginaba cuando estaba en el proceso de composición. Para mí, era fundamental que el sonido evocara referencias a producciones tipo RCA Studio B, Monument Records, Bradley Studios o Capitol Records y creo que lo hemos conseguido. 

Es un auténtico disco artesanal de cierto pesaje, los temas van arreglados generosamente con figuras livianas dobladas, sin elementos que estorben. Creo sinceramente que no hemos tenido que tirar a nadie del barco, aunque a veces podría parecer necesario.

Además de componer los diez temas que lo forman, también lo has producido, dirigido y arreglado. 

Sí, en general creo que es complicado delegar en alguien cuando se trata de una producción tan dilatada en el tiempo y con tantos arreglos que han sido concebidos en distintas fases. Si ya es complicado de por sí encontrar un productor o ingeniero de sonido que sepa traducir lo que piensas, si le añades el factor de la composición abierta (hemos abierto y cerrado el proyecto para modificarlo numerosas veces, después de haber sido mezclado y masterizado), se convierte en tarea imposible.  

En este disco, mi labor ha sido compleja: desde la composición (junto a Mila Rodríguez), producción, arreglos orquestales, dirección, diseño del muro de sonido, mezcla (junto a Santi Quizphe), hasta el artwork de la portada. La verdad es que no he estado fuera de ninguna de las fases y eso ha hecho que el volumen de trabajo fuera un poco desorbitado. 

¿Cuándo podremos tener en la mano Reel to Reel, sobre qué fecha? 

Nuestro álbum Reel To Reel estará disponible a principios del mes febrero del año 2022, en vinilo 12", además del lanzamiento simultaneo de un Ep 33 rpm “Edición especial” de 4 cortes para adictos al rock & roll y djs.  

Ahora presentas el tercer single de adelanto, “When I was younger”; balada al estilo Al Dual, ¿crees que es tu canción más redonda, la más perfecta? 

Creemos que es una composición de esas que escasean en un artista y no se vuelven a repetir. Durante su composición estudiamos mucho las rimas, la fonética y las terminaciones silábicas. Antes de trabajar la letra, se trabajaron de manera muy meticulosa en qué vocal o consonante debía acabar cada frase. Y a nivel instrumental, los arreglos han sido trabajados durante casi tres años en los que hemos ido añadiendo nuevas ideas, músicos e instrumentos, incluso cuando el tema parecía estar totalmente terminado. 

Cuéntame las peculiaridades estilísticas y sonoras de este magnífico corte “When I was younger”  

Respecto a la parte técnica y sonora de este tercer single, quise trabajar conceptualmente sobre los principios básicos de lo que define la fórmula de producción “Wall of sound” (muro de sonido). Este proceso de grabación y mezcla tiene algunas premisas y líneas estilística sonoras, y son, en parte, la superposición de arreglos orquestales e instrumentos doblados filtrados a través de una sala de reverberación cerámica que insertamos de manera orgánica en los Estudios de grabación estadounidenses “Memphis Magnetic Recording”. 

Una de las peculiaridades, concretamente de esta producción, ha sido encontrar y escribir nuevas sonoridades a través de la mezcla de instrumentos orquestales, además del uso de instrumentos percusivos del género clásico español. El sistema monofónico es vital para este tipo de producciones, algo que he querido reivindicar en estos tiempos digitales y de avances tecnológicos.  

Es una superproducción. ¿Te llevó mucho tiempo de trabajo en el estudio? ¿Qué sensaciones y ambiente experimentaste durante la creación / producción? 

Ha sido un largo periodo de casi tres años de trabajo arropado por un maravilloso elenco de profesionales. Nada más y nada menos que casi cuarenta músicos doblados a través de cinco overdubs, unos doscientos instrumentos simultáneos sonando en muchos de los casos. Distintas mezclas y masterings de una misma canción, en distintos estudios de grabación (Berlin, Madrid, Barcelona, Valencia y Memphis), a veces con distintos ingenieros. Todo para cerciorarnos y ver dónde estaba la fuga o si realmente existía alguna, con toda la tensión que ello conlleva... enfados, enfrentamientos, egos... Pero, también creo que no hay manera de hacer algo bonito y que llegue a emocionar a las personas, si no hay sufrimiento de por medio. 

También hemos utilizado instrumentos y recursos de primer nivel para conseguir la sonoridad que buscábamos. Guitarras Gretsch (acústicas, eléctricas, barítonos...), unidades de echo Fulltone, sala de reverberación cerámica y una maquinaria de lujo analógica de principio de los años 50's (Mono Ampex 351 Tape Machine.) originaria del Grand Ole Opry.  

¿Cómo se consigue emocionar a tantas personas a través de tu música?  

Si escuchas y lees el proceso de grabación de algunos discos, como Gaucho de Steely Dan o Pet Sound y Smile de Brian Wilson, entiendes por qué llegan esas canciones a emocionar al público además de convertirse en clásicos desde el primer momento. Estos discos, al igual que nos ha sucedido con Reel To Reel, se escribieron sin límite de tiempo, sin prisas, sin estar supeditado a nada, solo por la necesidad de expresar el amor a la música, como algo divino, de manera desordenada o no, compulsiva u obsesiva. Y cuando el tiempo no apremia, es evidente que las cosas fluyen mucho mejor que cuando vas a contrarreloj. 

¿Después va a haber otro single o ya lanzarás el disco? 

Sí, claro, habrá un último lanzamiento en el mes de enero de 2022 antes del lanzamiento definitivo del LP Reel To Reel.

Para acabar, confiesa: ¿ganas de directos, de dar conciertos? 

La verdad, es que con unas ganas tremendas. La gira de salas comenzará en el mes de febrero del próximo año 2022, y nos llevará por casi todas las ciudades españolas, donde esperamos reencontrarnos con ese público que tanto cariño nos ha mostrado todos estos años. 

Y no dejes de venir a Murcia, te estamos esperando.  

Muchísimas gracias a todo nuestro público, gracias a los medios de comunicación que siguen apoyando nuestra propuesta, en este caso a murciocio.es. Y por descontado que no dejaré de venir a mi tierra, que tantas alegrías me ha dado. 

 

Videoclip oficial del tema "When I was younger", tercer adelanto del nuevo disco de Al Dual, Reel to Reel