Entrevista a 4 from hell: “Lo que más nos une es el Rock”

Crear: 03/14/2022 - 00:19

El cuarteto murciano 4 from hell, presenta su álbum de debut. Los llamo para que me hablen de él, de su estilo y de cómo crean sus canciones.

 

4 from hell os movéis en el dark western. Un estilo poco frecuente aquí. ¿Cómo llegáis a él?

JD. (Juande): Realmente, llegamos casi sin querer. Comenzamos con unas cuantas canciones que Fran tenía compuestas en las que sí teníamos clara la intención de dar un toque un poco fronterizo y oscuro a la vez, sin abandonar demasiado el blues o el rock. Sobre esas bases, fuimos haciendo arreglos, incorporando detalles.

F. (Fran): Comenzamos un poco con la idea preconcebida que dice Juande, y nos fuimos dando cuenta de que cada vez nos acercábamos más al western. Y nos ha ido convenciendo el resultado final. 

Vuestro atractivo diferenciador es también vuestro directo. Formato semiacústico.

D. (David): Nos ocurrió algo parecido, comenzamos con un formato puramente acústico, dos guitarras, voz, pandereta de pie y Juande con armónica en algunos temas. Conforme íbamos trabajando las canciones, probábamos otras posibilidades. Añadimos algunos coros y pequeños efectos y, buscando una percusión muy sencilla, incorporamos un cajón flamenco. Al final, vimos que un charles y un plato, junto con pandereta y shaker, complementaban con muy buenos detalles y un poco de brillo en las canciones. Ha sido también una pequeña evolución. 

F.: También es cierto que ahora nos planteamos la posibilidad de llevar los temas a banda en eléctrico, con bajo, batería... y tener la posibilidad de llevar ambos formatos a directo.

La característica voz de Fran Martínez es otro elemento que os representa. 

JD.: Es un lujo contar con Fran, sinceramente es un punto a favor. Tener un cantante con buena voz, muchos registros y un estilo muy personal, facilita mucho que los temas suenen bien.

¿Cómo trabajáis las canciones, uno compone y el resto se acopla, es cosa de los cuatro?

A. (Ángel): Fran es quien escribe las letras y compone la base de las canciones. Sobre ésta, David va creando arreglos, punteos... y después vamos probando percusión, coros, efectos... Pero, como norma general son David y Fran los que tienen bastante claro hacia dónde tiene que ir la canción. Eso facilita bastante la composición.

En la formación de 4 from hell se aprecian  experiencia, cierta velocidad rebelde y un tono seguro en cada ejecución. ¿Las influencias que tenéis también son variadas?

F.: Tenemos amplio bagaje musical. Los cuatro hemos estado en grupos y tenemos relación con la música desde hace años y esta experiencia es un punto a favor, tanto en la ejecución, como en la coordinación, la forma de trabajar.

D.: En cuanto a influencias, cada uno tenemos nuestros gustos y nuestra cultura musical, que abarca desde el Horror punk, la música Heavy o el Jazz, entre otros, aunque creo que lo que más nos une es el Rock.

Veneno es el título de vuestro primer disco. ¿Álbum conceptual o los temas tienen su propio motivo?

JD.: Realmente, tiene un poco de ambas cosas. Hemos trabajado intensamente sobre 20 temas, de los que fuimos descartando cosas. Y al final, nos damos cuenta de que el resultado, el disco, ha terminado por tener una línea, una relación entre las canciones y un orden que sí podríamos denominar conceptual. 

Este trabajo es toda una declaración de intenciones, ya que muestra vuestro sonido con total libertad y creatividad. ¿Satisfechos con el resultado final?

D.: La verdad es que sí, estamos muy satisfechos con el resultado y se está reflejando en la aceptación que está teniendo el disco. También es cierto que los cuatro somos muy exigentes, nos gusta dar muchas vueltas a las cosas, hasta que suenan como queremos.

F.: Siempre hay cosas que las escuchas y dices: “podíamos haber rizado el rizo aquí”. Una canción es como un cuadro, siempre acepta una pincelada concreta en un lugar determinado. Pero sí, estamos muy satisfechos. Creo que ha merecido la pena el esfuerzo.

Veneno puede ser escuchado en la red de redes, decidnos exactamente en qué lugares.

A.: Veneno está en Spotify, YouTube Music... y demás plataformas digitales. Por otro lado, en nuestras redes se pueden encontrar vídeos de algunas de las canciones.