El arte en tiempos de contratiempos: Victorio Melgarejo

Crear: 08/22/2022 - 18:05

Foto: Juan José Ballester

Esta semana en "El arte en tiempos de contratiempos" se asoma Victorio Melgarejo, gestor cultural y persona detrás de proyectos como Hay un tigre detrás de ti, Los premios de la música de la Región de Murcia, ExLibris, Trilenio, Hemingway Fan Club, Patapalo Films y un sinfín más...

-En lo personal, ¿qué te supuso el parón pandémico?

Pues analizado con perspectiva, y estrictamente en el plano personal, para mí fue un proceso muy clasificador, prioricé las cosas en mi vida, me alejé de lo falaz, anecdótico y casual, volví a mis orígenes y comencé a distanciarme de todo aquello que no tuviera un marcado carácter de autenticidad y verdad. No sabría cómo explicártelo, pero entré en un período reflexivo para buscar mi propia esencia. De ahí salieron cosas felices y otras dolorosas, pero todas necesarias, desde la separación de la que entonces era mi pareja, el acercamiento a mis amigos de siempre o un período creativo ligado a la gestión cultural. También comencé a organizar un calendario de actuaciones, estructurar administrativamente mi profesión... Y lo más importante, diseñar nuevas estrategias en la gestión de proyectos, en la búsqueda de financiación y, sobre todo, en el desarrollo y puesta en valor de una nueva forma de entender las políticas de comunicación. Habría mucho que decir aquí de todo esto, pero no quiero agotarte con mis cosas, Rubén.

-¿Y en lo profesional?

Tú me conoces, sabes que no existe apenas diferencia entre vida profesional y personal en mi caso. Mi ocio y mi trabajo son la misma cosa. Suena un poco pedante, pero bueno, lo he logrado, y pago gustosamente el peaje de tener libertad, ser dueño de mi tiempo y hacer estrictamente cosas que me gustan. Pero bueno, si quieres hablar sobre esto, tendríamos que empezar a charlar sobre lo que yo descubrí de forma definitiva en la pandemia. El desarrollo de las nuevas tecnologías condiciona ya todos los procesos de creación o gestión. Es imprescindible diseñar una estrategia sobre la base de la internacionalización, el apoyo decidido a la gestion de los creadores con ayudas a la producción y el respaldo siempre a las grandes marcas culturales a través de precisos planes de la gestión cultural en excelencia. Lo decía ya Lope: "Sepa quien para el publico trabaja que tal vez a la plebe culpe en vano, pues si dándole paja come paja siempre que le dan grano come grano", Creo que sería coherente y necesario un gran pacto por la cultura con las administraciones locales. Una cierta visión de conjunto es muy necesaria en Murcia. Es preciso explicar la racionalización de esfuerzo presupuestario y de comunicación y diversificar la oferta cultural generando un turismo nuevo. Y mas allá un gran Pacto Por la Cultura con la creación de una Mesa Sectorial de la Cultura en la que estén representadas las administraciones, los creadores, los medios de comunicacion y las organizaciones empresariales. Las empresas demandan una ley de mecenazgo. Es un principio desde luego tener un marco normativo, pero también son imprescindibles, ágiles y planificados planes de comunicación para invertir en cultura. Insisto: creadores, empresas, instituciones y medios de comunicación. Son los cuatro pilares del éxito. Son las cuatro ruedas. Hay que articular cómo creamos esos mecanismos de gestión. La búsqueda de financiación exige una nueva forma de entender la comunicación, las empresas son imprescindibles. En estas cosas andaba yo en la pandemia

-¿Puedes trabajar ya a pleno rendimiento o aún te afectan éstos últimos coletazos del virus?

Yo he trabajado a pleno rendimiento todo el tiempo, incluso durante la pandemia. Algunos proyectos se cayeron durante los primeros días, pero pude sacar casi la totalidad adelante. Ahora ando en la construcción de nuevas marcas culturales que saldrán en los próximos meses y algún que otro proyecto personal de relevancia.

-La pandemia provocó que muchas bandas se disolvieran, que varios estudios de grabación echaran el cierre o que más de una sala dejara su actividad. ¿Notaste esas consecuencias?

Claro que sí, las artes escénicas, teatro, música, danza, circo, etc... fueron apaleadas durante la pandemia. Aquello fue tremendo. Gente volviendo a casa de sus padres, familias rotas, ruina de empresarios que lo habían invertido todo, vi a gente pasándolo muy mal, hay que esforzarse mucho y trabajar sin descanso para recomponer todo ese tejido creativo.

-Tras algo más de dos años, parece que vamos recuperando el ritmo anterior. Dime ¿en qué trabajarás este verano?

Uyyy, no puedo Rubén, son proyectos que necesitan ser debidamente presentados en su momento y por las autoridades competentes en cada caso, que al final son siempre las que apuestan por la generación de cultura, la administración es el motor de la producción, el talento de los creadores es la materia prima, yo estoy en medio poniendo en valor proyectos que se me van ocurriendo. Hay al menos 4 nuevos que saldrán a la luz en los próximos meses, todos de alcance internacional. Por lo demás, trabajo en esta quinta edición de la Semana Internacional de Las Letras, EXLIBRIS, que se desarrollará en Murcia del 26 de septiembre al 2 de Octubre, en el Crush festival de Blanca, el Comic Fan Day en Mazarrón, la sexta edición de los Premios de la Música de la Región de Murcia, el Ciclo Río de Letras también en Blanca, y otras marcas que ya tengo consolidadas de años anteriores. Y trabajé en ver crecer a mis hijas felices y libres, en vivir y divertirme, y en amar mucho, que son mis vocaciones perennes.