El arte en tiempos de contratiempos: Jaggo

Crear: 08/08/2022 - 10:00

Esta semana Jaggo el artista. Músico, profesor  y tatuador responde a nuestras preguntas en tiempos de contratiempos.

1. En lo personal, ¿qué te supuso el parón pandémico?

Después del susto inicial y de hacer una previsión para capear la situación… La verdad es que en los dos meses de confinamiento, y con tanto tiempo libre, aparte de disfrutar de poder estar con mi familia, tuve mucho tiempo para replantear varios de los proyectos musicales que llevo adelante y sobre todo ajustar habilidades que sin duda son clave para todo lo que estoy haciendo hoy. Todos estamos de acuerdo que la pandemia ha sido una desgracia para humanidad. Pero, es ahí, en la adversidad donde cada ser humano de forma independiente se enfrenta a una misma situación de formas muy diversas. Y en mi caso concreto, gracias a Dios, me ha supuesto algo más positivo que negativo. Tanto en lo personal, por el acercamiento familiar, como en lo profesional, por haber tenido la oportunidad de mejorar, he incorporado nuevas habilidades a mi abanico de opciones.

2. ¿Y en lo profesional?

En lo profesional, gracias a estas nuevas habilidades adquiridas me he hecho más versátil musicalmente al punto de poder ser completamente independiente, si así lo requiriese.

3. ¿Puedes trabajar ya a pleno rendimiento o aún te afectan éstos últimos coletazos del virus?

En la actualidad llevo para adelante tres proyectos musicales principales y unos cuantos más esporádicos, lo cual ha hecho que hoy en día estoy incluso más activo musicalmente que antes de la pandemia. Ya voy a tope con las contrataciones y funcionando al cien por cien.

4. La pandemia provocó que muchas bandas se disolvieran, que varios estudios de grabación echaran el cierre o que más de una sala dejara su actividad. ¿Notaste esas consecuencias?

Soy muy consciente de que la pandemia ha hecho estragos en el gremio musical. Y sé que en muchos más sectores, pero hablaré de lo que me atañe directamente. He visto muy de cerca a compañeros músicos tener que replantearse toda su carrera, algunos incluso hasta lo han tenido que dejar y cambiar de rubro. No se puede negar las nefastas consecuencias de lo vivido. Y es una verdadera lástima. Pero, también he visto a compañeros músicos crecer ante la adversidad y lograr salir adelante. En definitiva, independientemente de la historia de cada uno. Es verdad que hay un antes y un después.

5. Tras algo más de dos años, parece que vamos recuperando el ritmo anterior. Dime ¿En qué trabajarás este verano?

Como comenté en líneas anteriores, en mi caso estoy aprovechando cada gramo de esfuerzo que he hecho durante estos últimos dos años y gracias a ello voy a tope. Tengo la agenda cerrada de conciertos hasta, por lo menos, octubre. Así que este verano, aparte de mi trabajo como tatuador en el estudio Black Jack Tattoo -donde estaré hasta el 15 de agosto, ya que con lo de los tattoos cerramos por vacaciones y volvemos en septiembre junto con las clases de tatuajes también en el centro Vigilant del que soy profesor- estaré todos los fines de semana tocando con mis proyectos recorriendo gran parte de la Región.

Tags: