El arte en tiempos de contratiempos: Antonio Pellicer

Crear: 08/29/2022 - 20:29

Antonio Pellicer es un pintor de nuestra tierra que,a base de esfuerzo, ha conseguido darle un nuevo punto de vista a su labor para seguir adelante y disfrutar del día a día.

-En lo personal, ¿Qué te supuso el parón pandémico?

Creo que nadie está preparado para algo así, en lo personal, supuso tener que cambiar muchos aspectos de mi vida, formas de hacer las cosas más cotidianas como el simple hecho de tener que tocar la manivela de una puerta, un saludo, un beso, por poner algunos ejemplos. Tristeza de tener que huir o separarte de tu propia familia, miedo hasta de respirar en sitios cerrados, todo había que pensarlo antes de realizarlo, a lo que no estamos acostumbrados. Poder tocar a tu mascota, pero no poder hacerlo con tus seres queridos, el contacto físico es algo que el ser humano necesita. Supuso tristeza, desconfianza, malestar, etc. Todo esto, es y será difícil de superar.

-¿Y en lo profesional?

Supuso tener que reinventar la forma de hacer llegar tu trabajo a la gente de otra manera. Internet fue de cran ayuda, sin salir de casa podías mostrar tu arte, pero al mismo tiempo, darte cuenta que esto duraba demasiado y que quizás no merecía la pena seguir trabajando para nada, "por amor al arte". Llegó el desánimo, la falta de ilusión para seguir creando obras, de sentarse delante de un lienzo en blanco sin que nada llegase a tu mente y esto hizo tener que cerrar el estudio por un tiempo.

-¿Puedes ya trabajar a pleno rendimiento aún te afectan estos últimos coletazos del virus?

Ya se puede trabajar a pleno rendimiento, aunque los últimos coletazos afectan en general, creo que, al estado de ánimo a la hora de ponerse a trabajar, a la hora de crear, de sentarse delante del caballete, ahora lo veo de otro punto de vista. Esto nos ha cambiado a todos sin darnos cuenta, y puede que en más aspectos de los que creemos.

Puede que lo mejor es no penar y seguir trabajando.

-La pandemia provocó que muchas bandas se disolvieran, que varios estudios de grabación echaran el cierre o que más de una sala dejara su actividad. ¿notaste esas consecuencias?

Es posible que las personas que no estamos involucradas en el mundo de la música, no hayamos notado estas consecuencias tanto como los que estás y viven de ello, aunque sabemos perfectamente que, a la hora de una pandemia de este tipo, aparte de la pobreza, el arte y la cultura en general, son los más afectados en todos sus aspectos.

-Tras algo más de dos años, parece que vamos recuperando el ritmo anterior. Dime ¿En qué trabajarás este verano?

Este verano, he pensado en no entrar al estudio y lo he conseguido, en apartarme por un tiempo de la pintura. Descansar, viajar, liberar la mente. Hay tiempo para todo y a veces no lo sabemos o no nos damos cuenta. Volverá septiembre y retomaremos, lo más seguro.