Crucial victoria del UCAM Voley Murcia frente al IBSA Gran Canaria

Sáb, 08/11/2014 - 23:13 -- Andrés Cascales...

Esta tarde en el Pabellón Infante de Murcia las chicas del UCAM han logrado un trabajado y merecido triunfo frente al IBSA Gran Canaria por 3 sets a 1. El partido, que se presentaba crucial después de las dos últimas derrotas de las murcianas en la Superliga frente a dos de los cocos de la competición, respondió a las expectativas creadas y resultó de lo más emocionante a pesar de lo holgado del resultado final.

Comenzó el choque con un equipo local mucho más enchufado que el visitante. Las jugadoras del UCAM habían saltado a la cancha dispuestas a sobreponerse a los últimos reveses sufridos en el campeonato y vaya si lo hicieron. Así, pronto las murcianas cobraron una destacada ventaja en el marcador. Sin embargo, las insulares, que no habían venido a Murcia a conceder facilidades, también supieron reaccionar con determinación y comenzar a plantar batalla recortando por momentos las distancias en el marcador.

En este primer set del encuentro, la figura del entrenador local, Pedro Lanero, emergió hasta convertirse en determinante para lograr el triunfo. Y es que el veterano técnico supo, primero, parar el partido a base de tiempos muertos cuando el rival más apretaba, y, después, imprimir a sus jugadoras a base de enérgicas arengas la convicción cuando la inquietud más acuciaba. De esta manera, el primer asalto del partido acabó cayendo del lado murciano por 25-21.

El segundo set resultó ser el de resultado más abultado a favor del UCAM Murcia, 25-17. En ese juego, las chicas del IBSA Gran Canaria aguantaron el empuje de las locales aproximadamente hasta algo más del ecuador (15-15), aunque a partir de ahí comenzaron a hundirse y terminaron dando por perdido el juego, sin duda, con la esperanza de poder empezar a remontar en el siguiente.

Con el resultado de 2 sets a 0 llegamos al tercer asalto del choque, un set que iba a quedar en las retinas de los espectadores gracias a unos últimos puntos auténticamente memorables. Hasta estos compases finales, el juego se había desarrollado con ligeras ventajas insulares que las murcianas conseguían neutralizar y voltear por momentos. A partir de ahí, con 18-17 para las locales, comenzó a sucederse entre ambos equipos un espectacular intercambio de golpes que llevaron el delirio a la grada.

Jugadas interminables, cargadas de tensión, en las que las jugadoras de los dos conjuntos se multiplicaban a base de defensas desesperadas, estiradas increíbles, saltos poderosos, combinaciones trepidantes y ataques contundentes, llenaron de emoción el Pabellón Infante. La moneda fue lanzada al aire y cualquiera de los dos conjuntos habría sido el justo vencedor, por eso, cuando el set cayó del lado del IBSA Gran Canaria, 27-29, el pabellón entero no pudo sino reconocer la entrega de ambos equipos y premiarlos con una sentida y cerrada ovación.

Después de los grandes momentos vividos, el cuarto set, que a la postre fue el definitivo, se desarrolló por unos cauces más previsibles. Las locales impusieron, como en los dos primeros sets, un juego de mayor control sobre sus adversarias y éstas, aunque no le perdieron la cara al partido, sí que fueron a remolque durante todo el set. Así, este último asalto se decidió por un marcador de 25-21 para las locales, que consiguieron de esta manera anotarse la victoria final por 3 sets a 1.

Para terminar, creo también justificado destacar las contribuciones que a sus colectivos hicieron jugadoras como Mari carmen Barón –todo un coloso defensivo-, Daymaris García-Calvo, Helena Bravo, Ati García, Ana Ibis Martillo Fernández o Macy Ubben por parte de las locales; y Beli Bella Nsunguima o Saray Manzano por parte de las visitantes. Sin embargo, a pesar de que quizá éstas fueron las jugadoras más sobresalientes, es de justicia reconocer que fueron todas y cada una de las que participaron en el partido de esta tarde las que con su esfuerzo y su calidad lograron elevar este deporte y el concepto de trabajo en equipo hasta las alturas. A todas ellas, muchas gracias.