Entrevista a Clara Plath

Lun, 24/11/2014 - 00:43 -- Javier Brooklin...

Fotografía: Rebeca Munara

Este próximo sábado, día 29 de noviembre, a partir de las 22:00h tiene lugar un concierto muy especial en la Sala B de Murcia. Se trata del Exiliados Festival, que traerá hasta la zona de Mariano Rojas a cuatro importantes bandas: Adiós Nicole, Clara Plath, We used to pray y Maiora Tibi. Para presentar de la mejor manera este espectáculo, desde murciocio hemos pensado en realizar una entrevista a una de las bandas participantes, y más concretamente a la cantante y cabeza visible de Clara Plath, una formación que ha sido reconocida como la 5º mejor banda emergente de 2013 en España.

Mur: Clara Plath: Licenciada en Filosofía, poeta, cantante, banda de rock… Para empezar, ¿podríamos decir que Clara Plath posee una personalidad en continuo desarrollo?

Clara: Sí, esa sería una muy buena forma de decirlo. Soy un animal en constante cambio, que se inspira en múltiples situaciones y en creciente desarrollo creativo.

Mur: Suele decirse que la de Filosofía es una carrera que proporciona una sólida base cultural y una amplitud de miras a nivel intelectual, ¿qué le aportó a Clara Plath su paso por la Facultad de Filosofía?

Clara: Sobre todo, me aportó la capacidad de expresarme con nitidez. Recuerdo que una de mis asignaturas preferidas era Filosofía del Lenguaje. Aprendí a valorar cada parte de lo que queremos decir. También descubrí el profundo amor que siento por las ideas.

Mur: El poeta es un ser especial dotado de una sensibilidad innata que le permite captar cuanto hay de poesía en su entorno y expresarlo artísticamente. ¿Cuándo te descubriste a si misma como poeta y cuándo empezaste a componer sus primeros poemas?

Clara: Llevo escribiendo, prácticamente, toda la vida sin saberlo. Esa sensación de percibir el mundo de otro modo me acompaña desde niña, en la adolescencia se marcó de una forma más brutal, y hace poco, unos cuatro años, se produjo el "click" y fue cuando me dí cuenta de que ese sentir era poesía.

Mur: ¿En tu trayectoria vital y poética, quiénes han sido los poetas que más te han marcado, con cuáles te has sentido más identificada, quiénes te han servido de inspiración?

Clara: Pues empecé leyendo a los clásicos: García Lorca, Machado, Goethe, Holderlin, Poe... y luego descubrí a los malditos: Pessoa, Bukowski, Gil de Biedma, Panero, Alejandra Pizarnik, Mary Joe Bang. Incluida mi querida "prima" americana Sylvia Plath, a la que, cariñosamente, robé el apellido.

Mur: ¿Si hay tantas maneras de hacer poesía como maneras hay de sentir, cómo dirías que es tu poesía y cómo crees que ha ido evolucionando?

Clara: Mi poesía surge de lo más profundo y oscuro de mi ser. Es simbólica, críptica y, a la vez, llena de alusiones a imágenes cotidianas y sencillas. Intento mostrar esencias y estados anímicos que me suceden, o que capto de lo que me rodea. Está evolucionando hacia territorios, si cabe, aún más musicales. Ahora mismo, presto mucho más interés al significante, a la forma del signo lingüístico de la palabra, que al mero significado.

Mur: ¿De qué manera llegaste a la determinación de dar a conocer tus poemas?

Clara: Fue a raíz de una coyuntura laboral y personal. Me quedé con tiempo libre justo en un momento en el que mi vida estaba abriéndose a nuevos horizontes. Estaba empapándome de nuevas experiencias, todo hervía en mi interior y sentía una necesidad imperiosa e inusual de expresarlo al mundo. Mis propios poemas se rebelaron contra mí pidiéndome ser leídos.

Mur: Fue entonces cuando empezaste a publicar en revistas, fanzines y cuando llegó tu blog...

Clara: Sí, creé mi blog, "Mi primera vez" http://claraplathprimerblog.blogspot.com.es/ en octubre de 2010. Y allí fueron viendo la luz. Para mí era muy satisfactorio, porque conseguía escribir y llegar a los demás sin renunciar a mi timidez y sin pretender la aprobación de nadie. Éso me daba mucha libertad en la creación.

Mur: Con En Agua de Cerezas (2012) llegó tu primer poemario en forma de libro. Poco después llegarían los recitales poéticos y entre estos recitales se coló un “experimento” en el que combinabas la recitación de tus versos con un acompañamiento musical. ¿Cómo surgió está idea?

Clara: Pues de un modo muy natural. Rober (Roberto, Bobito Cansautor), leyó mis poemas y una noche en casa, cogió una guitarra y comenzó a tocar improvisando y yo me puse a recitar "fRicción", uno de los poemas del libro. Quedaba de maravilla. Continuamos con otros, algunos sobre una base de piano, otros incorporando ruiditos varios. Fuimos madurando la idea y pensamos que, además del sonido y la palabra, podríamos acompañar cada pieza con un vídeo de imágenes alegóricas a la temática de cada poema. Así fue como surgió En Agua de Cerezas SÓNICAS, un espectáculo multisensorial que funde diversas expresiones artísticas.

Mur: Has nombrado a Roberto, cofundador junto contigo de Clara Plath. Entonces, ¿podemos suponer que fueron esos recitales musicados e ilustrados el embrión de lo que un año más tarde sería la banda Clara Plath?

Clara: En sentido estricto, no. Es un proyecto muy especial y muy nuestro, de Rober y mío. Traspasa los cánones establecidos. A nivel personal, sí que me ha servido como escuela a la hora de subirme a un escenario, pero no tiene nada que ver con la banda Clara Plath. Es nuestro pequeño universo mágico.

Mur: Sin embargo, como tú decías, sí que podemos comprender que el paso de un arte a otro fuera un tránsito natural en tu trayectoria. Armonía, ritmo, metro, rima, sonoridades, figuras de repetición… la poesía y la música comparten un mismo lenguaje…

Clara: En ese sentido, sí. De hecho, para mí, son indivisibles. Mi música está inundada de poesía y mis poemas rezuman musicalidad por los cuatro costados. Quizá es más evidente de lo que pensaba porque, a priori, nunca me lo planteé.

Mur: En 2013 fundáis Clara Plath (la banda) ¿Cómo surge este nuevo proyecto y quiénes se embarcan en esta gran aventura?

Clara: Rober siempre ha estado unido a la música, de una u otra forma. Durante años formó parte de grupos como Puffins, Pendelton, Plutonita; y a raíz de conocernos fue retomando la inspiración y componiendo nuevos temas. Yo, por otro lado, tenía canciones que había compuesto en mi adolescencia y otras que iban surgiendo de mi relación con él. Tuvimos, por así decirlo, un intenso encuentro creativo. A mediados de marzo, abril, decidimos contactar con Sergio (batería) y Gabi (guitarra), amigos que llevaban ya tiempo desligados de la música y les propusimos ir al ensayo a tocar nuestras canciones: las de Rober, por un lado, y las mías, por otro. Necesitábamos un bajista para cerrar la formación, y entonces, apareció Miguel Ángel. Los cinco interpretábamos canciones de los dos proyectos pero, al final, lo de Clara Plath tomó carrerilla.

Mur: Entonces llegó Ten Tristes Tracks, vuestra primera maqueta, ¿debemos pensar que fue el resultado de esas composiciones individuales de cada uno de los dos, o por el contrario fue el resultado de un proceso creativo conjunto y diferente?

Clara: En la maqueta incluimos los diez primeros temas que surgieron a raíz de formar el grupo. Eran temas que ya habíamos llevado al ensayo, pero que aún no estaban listos para el estudio. "Ten Tristes Tracks" se grabó de forma casera con un iPad. Rober diseñó y grabó los instrumentos y yo metí las voces.

Mur: Como grupo, ¿qué tipo de sonidos e ideas queríais plasmar en este primer trabajo?

Clara: Para nosotros es una carta de presentación. Refleja el tipo de canciones que hacemos, la variedad de nuestra propuesta y estilo. Un sonido brillante en su oscuridad, y visceral

Mur: Casi sin tiempo para presentar la maqueta llegaron las primeras actuaciones, ¿cómo fue para ti entrar en la dinámica de una banda de música y cómo se enfrentó la poeta al desafío de ser cantante delante de un público más numeroso y mayoritariamente rockero?

Clara: Desde nuestro debut en el Lemon Pop, lo viví todo con mucha ilusión. Es un mundo fascinante que me aporta sensaciones diferentes y desconocidas para mí como poeta. Por supuesto, hay cosas que me gustan menos, pero lo bueno es que puedo disfrutar de los dos mundos, de lo mejor que tiene cada cosa. La poesía me llena el alma y me reconcilia con mi yo interior, pero gracias a la banda me he dado cuenta de que soy un animal de escenario.

Mur: Unos pocos meses más tarde presentáis vuestro trabajo al programa Disco Grande de Radio 3 de Radio Nacional de España dirigido por Julio Ruiz y sucede algo grande…

Clara: Realmente nosotros no nos presentamos, simplemente mandamos la maqueta al programa. Julio Ruiz la puso varias veces y se ve que a los oyentes les gustó. Para nosotros fue toda una sorpresa salir elegidos 5º grupo emergente de 2013, porque ni siquiera sabíamos que optábamos a ese galardón. En mi caso, todavía me hizo más ilusión porque Disco Grande, junto con otros programas radiofónicos, forman parte de mi bagaje cultural y musical de toda la vida. El pasado mes de mayo tuvimos la suerte de visitar los estudios y hacer una G.A.T.O. para la posteridad, aprovechando que íbamos a tocar en Madrid en la Fiesta HispaCure. Resumiendo, fue un momentazo personal y musical total.

Mur: Más conciertos, más seguidores y en este año 2014 publicáis vuestro primer disco de estudio Hi Lola!! ¿Cómo surgieron estas canciones? ¿Qué podemos encontrar en este nuevo trabajo?

Clara: El disco está compuesto por 6 canciones, cinco de las cuales ya aparecían en la maqueta pero, obviamente, en otro formato, incluso algunas, en una versión diferente a como se grabaron después en estudio. Hay un tema nuevo e inédito, Fuch my car, que sólo se puede encontrar en Hi Lola!! y añadimos al final del disco, como bonus track, la grabación maquetera de Doberman, que aparece después de Fallen, como tema escondido.

Mur: En una época en la que se venden muy pocos discos y las grandes emisoras musicales dan la espalda a las nuevas propuestas que se hacen en España, las posibilidades de difusión de los grupos pasan por radios especializadas, Internet, por los conciertos conjuntos y los festivales. ¿Cómo veis el panorama musical en el país?

Clara: Sí, parece que todo está muy difícil, pero no sólo en el ámbito de la música. Nosotros surgimos como banda "underground",  en el sentido de estar fuera del circuito establecido .Todo lo que hemos conseguido ha sido fruto de nuestro esfuerzo, tiempo y dinero. La clave de todo es la ilusión. Vivimos al máximo todo lo que hacemos y precisamente eso es lo que le ha llegado a la gente. Es cierto que, para algunas cosas, necesitas un empujón ajeno porque si no te estancas y no pasas de nivel. Nosotros ahora estamos en ese momento. Queremos dar un salto cualitativo para llegar, con nuestra esencia, a más.

Mur: Parece que, por la repercusión de grupos como M-Clan, Second, Maldita Nerea, Varry Brava, Carlos Vudú, Home y vosotros mismos entre otros, y por la cantidad de lugares para tocar que tenemos, en Murcia estamos viviendo una etapa de efervescencia musical. ¿Cómo veis vosotros desde dentro la escena musical en Murcia?

Clara: Yo sólo llevo un año y medio en la música y creo que éstas son preguntas eternas. Los grupos que mencionas llevan ya varios años, incluso décadas, funcionando con mayor o peor suerte, por lo que yo no lo llamaría "efervescencia".  No es algo nuevo que está hirviendo en la ciudad. Lugares para tocar, pues sí que hay, pero la mayoría en acústico, con malas condiciones de sonido, cuidando poco la comodidad audiovisual del espectador... ¿Escena murciana? Si algo bueno tiene es que en ella ha surgido un grupo como Clara Plath.
 
Mur: El próximo sábado 29 tenemos una cita con vosotros en el Exiliados Festival junto a  Adiós Nicole; We used to pray; Maiora tibi ¿Qué esperáis de este nuevo concierto y qué deseáis ofrecer a los asistentes?

Clara: El concierto se engloba dentro de nuestra gira de presentación del disco Hi Lola !!, por lo que haremos un repertorio que incluya las canciones que en él se encuentran. Además tocaremos dos temas nuevos, American do y Nothing y alguno de la primera maqueta. Eso sí, no olvidamos que se trata de un festival y daremos toda la caña energética y apasionada que tenemos. Clara Plath, sobre todo, es una banda de directo.
 
Mur: Más allá de esta próxima cita, ¿cuáles son los planes de la banda a corto y medio plazo?

Clara: Tenemos abiertos varios frentes. Por un lado, seguiremos con la presentación de Hi Lola !! (o como cariñosamente lo llamamos, el A Whisper tour) en aquellas ciudades en las que aún no hemos debutado. Por otro lado, estamos también concluyendo la grabación de los dos temas nuevos que anteriormente comentaba, y ultimando el repertorio de lo que será nuestro primer "Gran" disco, un larga duración de 10 canciones que nos gustaría sacar a la luz la próxima primavera. Y, para acabar el año, además de un tema "sorpresa" que vamos a incluir en un recopilatorio, estamos ideando ya nuestra próxima maldad, en forma de videoclip, como regalo navideño.

Mur: Por último. ¿Musicalmente cómo os gustaría que os reconociera el público y adónde os gustaría poder llegar?

Clara: Creo que ya se va notando que Clara Plath es algo especial. "Lirismo sónico" lo denominó Chema Helmet, de festivalesdepop.com, o incluso "Art rock" como nos definió Jam Albarracín.  Lo importante es seguir creando buenas canciones, hacer lo que nos dicta nuestra sensibilidad. ¿Llegar? Hasta donde nos lleve la inspiración.
 
Mur: Que así sea, Clara. Por nuestra parte es todo, te doy las gracias por la atención y el tiempo que nos has dedicado. Ojalá puedan cumplirse todos vuestros sueños y proyectos.

Clara: Ganas le pondremos, desde luego. Gracias a vosotros por acercaros tan cálida y respetuosamente a mi universo, al de Clara Plath.

 

 

Video dirigido por Manuel García de Otazo