Claves para no perderse nada en el Warm Up (I)

Crear: 04/15/2019 - 00:08

Confirmados los horarios del Warm Up! Festival, como siempre, puede ocurrir que algunas de las actuaciones de nuestras bandas favoritas coincidan o se solapen en el tiempo. Por ello, conscientes de que, a diferencia de Dios, los humanos no poseemos el don de la ubicuidad, se hace necesario que nos planteemos mejor trabajar el don la ubicación, que es la habilidad para estar siempre en el lugar adecuado en el momento oportuno.

De este modo, para empezar con buen pie la primera de las dos jornadas principales del Warm Up! -la del viernes, 2 de mayo- deberíamos tener presente que los conciertos no comienzan por la noche, sino a eso de las 18:15h. Y es que, habitualmente, son muchos los que, pendientes únicamente de los grupos de mayor renombre, acaban malgastando sus opciones de descubrir nuevas bandas y de disfrutar de espectáculos de calidad en medio de un ambiente mucho más agradable y distendido que a las horas punta.

Por ello, para evitar que tal cosa pueda ocurrirnos, nos hemos propuesto ofrecer unos breves apuntes acerca de las bandas que serán protagonistas de esta jornada inicial a fin de tenerlas a todas en cuenta y, de esta forma, no perdernos nada en el Warm Up.

Así, entrando en materia, la edición de este año plantea la primera gran coincidencia nada más comenzar, ya que las actuaciones de Marcelo Criminal y Javiera Mena dan comienzo sobre las 18:15h. El primero es un jovencísimo cantautor murciano, ingenioso y ocurrente, que con apenas un puñado de canciones ha conseguido llamar la atención de un público que lo sigue como a un músico de culto. La segunda es una de las principales voces de Chile; artista de talla internacional que lleva desde 2006 girando por todo el mundo mezclando pop y electrónica con elegancia y estilo.

Tras el concierto de Javiera Mena, en el mismo escenario Warm tendrá lugar a las 19:45h el recital de Zahara, valor seguro de la escena nacional que, entre el indie y la canción de autor, hará las delicias del público que acuda a escucharla. Sin embargo, a la misma hora el escenario Up acogerá una propuesta diametralmente opuesta de la mano de Space Surimi, irreverente y divertido dúo jerezano que a ritmo de hip-hop pondrá a bailar y a reír a cuantos se dejen seducir por sus textos hilarantes y políticamente incorrectos; o sea, libres. 

Entonces, concluidos los espectáculos de Zahara y Space Surimi, el escenario Estrella de Levante levantará su telón a las 20:50h para dar la bienvenida a Amaia Romero, ganadora de la edición 2017 del concurso televisivo OT poco antes de que a eso de las 21:15h la banda de indie-pop Claim ponga a bailar al personal al son de su segundo disco de estudio “Sofá Paraíso” en el escenario Up. Más adelante, de vuelta al escenario Warm serán los madrileños Carolina Durante, considerados la banda revelación de 2018 a nivel nacional, los que ofrezcan a las 21:55h uno de los conciertos más esperados.

A continuación, a las 22:45h, sobre las tablas del escenario Up la colombiana Pedrina seducirá a los asistentes con su pop melódico, exuberante y atlántico poco antes de que el escenario Estrella vuelva a iluminarse a las 23:00h para la actuación The Jesus & Mary Chain; mítica banda escocesa de post-punk que combinará algunos de sus éxitos de los 80 y 90 con los temas de su nueva etapa. Entonces, a las 00:15h de nuevo coincidirán en el tiempo dos interesantes grupos: los murcianos Second, que son una de las bandas más reconocidas del indie nacional, y los valencianos Invaders, que desplegarán sobre el escenario Up su trepidante pop electrónico y futurista.

Más adelante, a la 1:20h en el escenario Estrella actuarán los irlandeses Two Door Cinema Club; banda irlandesa que en 2010 pusieron del revés las listas de éxitos con el rutilante indie-rock de What you know. Poco después, a la 1:45h, serán los estadounidenses The Shivas los que desplieguen su frenético rock and roll de corte clásico antes de que llegue a las 2:35h al escenario Warm el pop bailable y cuajado de sintetizadores del alemán Roosevelt.

Entonces, con la jornada del viernes asomándose a la madrugada, la electrónica se hará con el control del festival gracias a las actuaciones de los suecos The sound of Arrows en el escenario Up a las 3:15h, de los belgas 2ManyDjs en el escenario Estrella a las 3:40h, de la española Delaporte a las 4:45h en el escenario Up, y, por último, del reputado Dj David Van Bylen a las 5:00h en el escenario Warm.

</